29 de octubre de 2013

LUNES DE UNIÓN Y DESCONSOLACIÓN



Día horrible, LUNES NEGRO el 28 de octubre de 2013 que quedará para siempre en nuestros corazones, pues nos los heló...desde las dos de la tarde que oimos sirenas esto es una pesadilla. Primero pensé en accidente de trafico, llamé a mi hija ya que es a la hora que suele llegar de la Universidad, vi que estaba bien y hablando con ella, un alumno nos lanza la primera noticia...Sara cinco muertos en Tabliza...mi corazón se congela y pienso en mi cuñado, llamo a mi hermana y comunica y comunica y comunica y yo tiemblo...La Escuela propiedad de la empresa minera se conmociona, todos o casi todos tenemos familia, amigos, vecinos  trabajando en la mina...consigo contactar con ella...mi cuñado está bien...un gracias Dios mio y ahora a prepararnos para quiénes son...todos conocidos...dos vecinos mios de siempre...uno muerto
...otro se lo lleva la ambulancia...el hermano de una alumna muerto...el cuñado de una amiga muerto...todos  compañeros de Manuel....pues fue en la misma galeria donde el trabajó....nos vamos para el grupo y lo que vivimos alli...estoy temblando, no lo puedo describir con palabras.
 Esto es un poco lo que hemos vivido aquí cada uno de nosotr@s...y ellos los familiares de los muertos están viviendo una verdadera tragedia. Por favor Santa Barbara bendita dales mucha, mucha fuerza en estos malditos momentos. ¡¡POR FAVOR!!.
 Llevamos vividos momentos duros, muy duros por la supervivencia de nuestras cuencas...años de lucha, lucha muy dura, momentos de esperanza, otros de desesperanza, de engaño, frustración, abandono, decepción... ha habido de todo...marchamos todos unidos a Madrid, a León, no me perdí ni una sola concentración, he caido en el desánimo, en el desaliento, me he vuelto a recuperar...y como yo... MI CUENCA MINERA....y ahora este mazazo nos mete en el pozo más negro.




Hoy tuve todo el día en mi pensamiento a mi mejor amiga, que otro LUNES NEGRO le cambió para siempre la vida...La vida ya nos había unido... y aquel Lunes 19 de noviembre de 1984 viví con ella el accidente en la mina Grupo Rio, en Fabero, cuando una explosión de grisú costó la vida a ocho personas...una de esas personas era su novio, ella hoy tiene un marido y dos hijos preciosos, pero su vida hoy retrocedió 29 años... y a última hora de la noche pudimos emocionadas hablar a duras penas.
Mi vida ha estado unida a la mina desde que nací, casi toda mi familia es minera, nací en cuenca minera, mi marido fue minero (pasé jornadas de angustia hasta que él llegaba a casa) y hoy...hoy hay duelo en mi alma y en mi corazón...hoy la mina nos quita a seis amigos, seis vecinos, seis familiares, seis compañeros, seis vidas ...hoy la mina destroza a la cuenca minera de Gordón,en nuestra montaña leonesa... y también aquí pierden su vida el compañero Asturiano y el compañero de Bembibre. 
 Descansad en PAZ todos

14 comentarios:

Jordy dijo...

Hola Sara. Ayer cuando escuche la noticia de los primeros que me acorde fue de Manuel y de ti.
Una desgracia, una tragedia seis vidas que se van. Gente que era joven para morir tan pronto, con hijos, esposas.
Una pena Sara, una pena...
Descansen en Paz y mucha fuerza para las familias.
Una abrazo muy fuerte y otro para Manuel

montse dijo...

Ante tanto dolor y desgracia por lo ocurrido,no tengo palabras para decirte...sólo te puedo mandar un fuerte abrazo y todo mi calor.

Juan Luis Garcia dijo...

Qué duro y qué triste. Toda mi fuerza y apoyo para familiares y a los compañeros que tendrán que volver a bajar a la mina para seguir ganándose el pan.

Un abrazo.

Angel Corrochano dijo...

Una tragedia, Sara!!!
Comparto el dolor de todas las familias.
Un fuerte abrazo

Ripley dijo...

pense en llamaros a ti y a Mariluz pero al oir que era en otro pueblo me tranquilicé aunque claro no se donde trabajan vuestros maridos.

hoy como ayer y mañana son dias tristes.

todo mi apoyo Sara y mi dolor, fíjate que el domingo estuve también rodeado de dolor en la manifestacion de las víctimas.

no se que mas decir. Creo que por duro que sea hay que cerrar las minas y crear nuevas industrias.

lo poco rentable de ese carbón no justifica la muerte de unos héroes.

besos

Ramon dijo...

Sabed que desde aquí os acompañamos en vuestro dolor. La família minera sabeis estar unidos en los momentos duros y esta unión será el único consuelo ante la pérdida irreparable de los que se han ido.
Un abrazo fuerte para ti y para Manuel.

Gizela dijo...

Anoche muy tarde, me enteré de la tragedia...
Inmediatamente, me acordé de ustedes
Es terrible Sara!
No sé que decirte, ante tales tragedias y duelo, las palabras todas, parecen huecas, al lado del dolor.
Paz a los que partieron, y consuelo a sus familiares
Besos mi querida Sara.

Teresa dijo...

Sara, cuando me entere del accidente lo primero que pensé fue en ti. Siento mucho lo que ha pasado, a través de ti le mando un fuerte abrazo a todas esas personas que lo están pasando tan mal y muchísimos besos.

Ginebra dijo...

Ayer, cuando vi en TV la noticia me acordé de ti... Es una tragedia este accidente, es un trabajo con riesgo, pero parecen que estas cosas ya no pasan y mira tú!
Que descansen en paz y ojalá las familias encontrasen un consuelo en este océano de dolor.
Un beso, Sara

Sanclagones dijo...

Momentos dificiles Sara! Entiendo tu dolor, yo tambien he dejado un amigo en la cuenca minera Asturiana, Tambien el grisú sego su vida, pero esa vida nos unio mas a todos los que compartiamos con el sus momentos.
Animo Sara, se que sabrás compartir el dolor de esas familias mineras, que han perdido lo mas querido, en el fondo de la mina.
!Descansen en paz!

Sergio dijo...

Sara no pierdas la fe, sé que eres muy fuerte, se nota. Dios de consuelo a los familiares de los que fallecieron y descanso eternos a ellos.

Ante este dolor que vives no hay palabras que valgan, pero desde mi rincón te mando vibras de energía y amor para que superes esta desgracia.

Un abrazo con amor

KIKO dijo...

Bien que conocemos por desgracia los que llevamos la sangre minera lo que significan esos primeros momentos de desconcierto y de pensar si uno de esos accidentados será de nuestra misma familia ya que todos los mineros son una familia.
Yo tuve esa sensación aquel maldito día del accidente del grupo Rio de Fabero, ya que mi hermano trabajaba allí en ese momento y esos momentos es para volverse loco, luego llega el suspiro de ver que está bien, pero te envuelve un sentimiento de impotencia de ver a los que han perdido a sus seres y no puedes hacer nada por calmarles.
A ver si llega un día en que estas cosas no ocurran y desear a las familias que se recuperen.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara; um abraço solidário....

Duarte dijo...

Me uno en el DOLOR de todo el mundo minero. Una tragedia que hace sangrar aun más la herida abierta.
Aquí dejo mi grito de ayuda a ese gran pueblo que sufre una vez más.
Un gran abrazo, queridos amigos