13 de junio de 2012

LUCIÉRNAGAS MINERAS


 MARCHA NOCTURNA MINERA EN LEÓN
 León ayer se iluminó de luciérnagas mineras, esas luciérnagas que abarrotaron León, verlo , sentirlo fue una experiencia inolvidable, las lámparas de nuestros mineros y ex-mineros se encendieron... y con ellas toda la luz de los suyos, de sus gentes, esposas, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, amigos...TODO LEÓN SE ILUMINÖ de esperanza, de lucha por la justicia, por nuestro trabajo, por la continuidad de nuestras comarcas, porque llevamos más de un siglo siendo mineros...llevando luz, calor, energía a toda ESPAÑA.
 Mi hija con su padre...en ese agradecimiento a su duro trabajo, para darle a ella lo mejor, unos estudios en la facultad de Educación Social, para que aporte su granito de arena a hacer de este mundo, un lugar mejor para TODOS, un lugar con LUZ MINERA, porque somos y siempre seremos "MINEROS"
A SORIA, RAJOY Y MONTORO DECIRLES LO SIGUIENTE:

SI UNO SABE ESCUCHAR ( lo que requiere gran energía, pero es exigido a quien gobierna un pais) HAY COMUNIÓN COMPLETA MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS. 
AYER DEBERÍAN HABER ESTADO ATENTOS Y ESCUCHAR LO QUE SUCEDIÓ EN LEÓN, SÓLO ESCUCHANDO PUEDEN HACERSE BIEN LAS COSAS, ESCUCHEN A LA SOCIEDAD Y ACERTARÁN. 

 SIN CARBÓN LEÓN SE MUERE, SIN CARBÓN ESPAÑA PIERDE SU ENERGÍA AUTÓCTONA, HAGAN EL ESFUERZO QUE TENGAN QUE HACER PARA DARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE POR JUSTICIA, Y ARREGLEN EL DESAGUISAÓ QUE SE VIENE COCINANDO CON EL CARBÓN (por parte de gobiernos, sindicatos, interesados varios...) 

AQUÍ EL QUE ESTÁ SUFRIENDO ES EL MÁS DÉBIL "EL QUE SACA EL CARBÓN" Y A USTEDES, LES CORRESPONDE DAR SOLUCIÓN A ESTE CONFLICTO, QUE VIENE DURANDO YA DEMASIADO. YO SOY CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR EN UNA CUENCA MINERA... PERO ANTE TODO... SOY UNA DE ELLOS, SOY MINERA, Y COMO TAL DEFENDERÉ EL CARBÓN Y MI COMARCA. NO DEBEN, NO PUEDEN PRETENDER NUESTRA DESAPARICIÓN INSTANTÁNEA SIN DEJARNOS OTRA ALTERNATIVA.

Mensaje a SORIA: Es usted Ministro de Energía, debería informarse que en la MINA hay muchas categorías, y no todos los prejubilados cobran esas cifras que usted dice, muy ORGULLOSA de mi cuenca minera, le invito a usted a venir a ella, y le enseñaremos muchas nóminas de prejubilados que eran ayudantes mineros y cobran un sueldo digno NADA MÁS, muy lejos de esos sueldos obscenos que cobran algunos en otros sectores, que se dedican o deberían dedicarse al servicio al ciudadano.
El minero prejubilado que con la categoría de PICADOR cobra un buen sueldo, no le están regalando nada, ellos lo trabajaron y ellos lo disfrutan, pero le recuerdo, infórmese usted que en la mina hay muchas categorías.


Esta minerina pequeñina, Alba,con su lucecita minera, apoyando nuevamente a su papá César, y a todos los mineros, para que su luz no se extinga jamás.

13 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Que malos tiempos corren para la minería, malos tiempos corren para todos los colectivos, algunos más perjudicados que otros pero, todos angustiados en un barco que se hunde con muy pocos botes salvavidas.
Me ha impresionado mucho el título que le has dado a este post, mientras veía las imágenes de esa concentración nocturna y lo que has escrito.

Un abrazOte bien grande

Verdial dijo...

Ojalá que esas luciérnagas de luz sirvan para hacer recapacitar a "los de arriba" y crear conciencia de lo que realmente están haciendo. No es justo.

Me uno a vosotros en vuestra lucha, aunque no pueda estar físicamente, sí lo estoy de corazón.

Un fuerte abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, así que anoche anduvisteis por León y no de fiesta precisamente.
Mira los políticos que no están a pie de calle no se enteran o no se quieren enterar de la realidad de las cosas diarias. Posiblemente no les interesa.
Habrá que seguir luchando.

Besos y abrazo

CARLOS dijo...

Sara, poco se puede decir en estos momentos tan duros, solamente que un país no se crea cerrando puestos de trabajo (bueno en mi opinión). No me gusta ver como mis amigos pierden sus empleos y como mucha gente a mi alrededor se va quedando sin nada. Esto es muy triste la verdad. Espero y me gustaría que alguien se pusiera a pensar.... un enorme abrazo.

Juan Luis Garcia dijo...

Hola Sara.

Una lucha por la dignidad, el trabajo y el futuro de toda una comarca y unas gentes que quieren ganarse el pan honradamente.

Los políticos deben saber que detrás de las cifras hay personas que dependen de un trabajo para subsistir y dejar un futuro a sus hijos. Por que sí, hay gente que trabajamos, que no nos dedicamos a chanchullos especulativos que tanto nos avergüenzan y que nos han llevado donde estamos.


Un abrazo.

Monchu dijo...

Hola Sara, me presta ver como desde tu posición -política- defiendes a nuestro gremio, los mineros, del que aunque ya jubilado me siento parte.
Darte las gracias por ello, y también a tantas gentes que sin pertenecer a éste colectivo, lo apoyan, aunque en alguna ocasión, tengan que sufrir un poco los inconvenientes de los cortes de carreteras por ejemplo. Creo que sin esas actuaciones, nunca se hubiera conseguido que el ministro Soria, se aviniera a dialogar, como parece que ya así lo anunció.
Un saludo pareja

L. Gispert dijo...

Que vuestras luces alumbren siempre y se vean en los estamentos, a donde invocais vuestros derechos. Seguir, seguir...!!!!

Besos, Sara.

Luis.

Javier González dijo...

Justísimas y valientes reivindicaciones. Todo mu apoyo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Sara,
Soy de Ariño, pueblo minero de Teruel. Soy nieta, hija, sobrina y prima de mineros y me llena de orgullo. Ojalá todos fueran como tú, sin importarles al partido que pertenezcan, dejando a un lado la política.


ARRIBA MINEROS, SOIS UN EJEMPLO A SEGUIR, SOIS UN EJEMPLO DE LUCHA, DENTRO Y FUERA DE LA MINA Y ME LLENA DE ORGULLO FORMAR PARTE DE VOSOTROS.

Anónimo dijo...

Maravillosas imágenes... hablan de lucha de no doblegarse, cuentan y exponen la incertidumbre y las batallas que se van luchando.

Aunque llegar y verte me entristece porque veo que no avanza el progreso para el trabajador de las minas, siempre apoyo desde lejos y vuelvo buscando en tus palabras e imágenes la información y los paisajes.

Un fuerte abrazo para vos y para todos!!!

Manuel Hompanera dijo...

Deseo de todo corazón que esas luces no se apaguen nunca y que podamos seguir viviendo del carbón en nuestra cuenca.NO AL CIERRE DE LA MINA.

Bolenga dijo...

Mi total apoyo y total solidaridad con el sector minero del pais, y especialmente con las cuencas mineras de mi tierra leonesa. Mis amigas de Ciñera, Mª Jesús y su hija Silvia, me comentaron de tu blog. A todos nos ha emocionado de verlo. Me he tomado el atrevemiento de publicar algo aquí: http://www.blaugranas.com/estalla_la_mineria_del_carbon_astur_leones-itemap-77-46092-3.htm. Donde también puede verse el resto de la exposición del tema tratado para el sector minero del carbón y desde la 1ª página. Es una web de libre acceso. Solo es necesario registrarse si se quiere participar. Pero NO es necesario el registro del usuario para navegar por dicha web y ver todos sus contenidos.
Sinceramente te digo, si no te gusta la idea de la publicación en esa web, lo puedo eliminar de dicha web, no hay ningún problema. Si cuento con tu permiso, allí seguirá. Pero creo que es de gran interés que éste asunto traspase fronteras y cale hondo en mucha gente ajena a esta difícil situación.
Un abrazo Sara, y mi apoyo incondicional para los mineros y sus familias.
¡¡ Forza Mineros !!.

Julio dijo...

En respuesta a tu comentario en la entrada de un poema en mi cuaderno Lucernarios, te dejé lo que aquí vuelvo a escribir. No sé qué opinarás, porque todo es opinable menos la injusticia (y ésta es gorda, pero lo que te digo es sincero:

"El conflicto del carbón y la minería tienen mal arreglo, amiga mía. Es un recurso energético en retroceso, aparte de que las reservas puedan durar más o menos tiempo. Las minas se agotan. He visto cerrar las de hierro en Gallarta (Vizcaya) y hace tiempo vimos desaparecer las de carbón en Sabero y el cierre de su metalurgia, ahora convertida la fábrica en un excelente museo. Podría dorarte la píldora y arremeter contra el gobierno de turno (que no es de mis simpatías ideológicas), pero no lo haré, porque el tema es mucho más grave. Puede iniciarse el desmantelamiento del carbón de manera ordenada y dotando a las comarcas de alternativas económicas, desarrollo de actividades que creen trabajo y que sean sostenibles. El pecado político, el error, la culpa… es dejar a los mineros, sus familias y los negocios que se mueven en torno a la minería, solos y en la calle, sin alternativas, sin futuro. Eso es condenable y por eso apoyo y me conmueve la lucha de los mineros de nuestra tierra leonesa y de las cuencas del resto de España.

Bueno, tal vez me he alejado un mucho del tema del poema. Pero… el tema de la minería es mucho más importante. Comprendo tu cansancio e inquietud. Las luchas son largas y no siempre se ganan las batallas, pero hay que ganar la guerra. ¡Ánimo, Sara! Pasaré por tu cuaderno a ver si ya has encontrado algún ánimo para publicar. Con un abrazo solidario.
Salud."