24 de abril de 2012

LA RECETA DE LA IDENTIDAD POSITIVA

 Continuamos la jornada de la tarde con nuestra excursión a la impresionante Garganta Salóbriga, que acoge el curso de varios rios y que hacen un encajonamiento espectacular de agua, pero nosotros no pudimos verlo por la enorme sequía imperante, parece mentira que estemos a principios de primavera y que el aspecto sea de sequía total.Que falta hacen las lluvias.

 El recorrido es por bosques, monte y sendas...nunca jamás había visto un bosque de Alcornoques,¡ que preciosidad! aunque son varias especies las que se mezclan en este paisaje, el rey es el alcornoque.



 Una preciosidad esta garganta y aún nos quedan fuerzas para ir a Cañamero a ver sus pinturas rupestres...una maravilla de entorno.
 Y llegados aquí dudamos y decidimos preguntar a dos personas que charlan amigablemente, ¡bingo! una es el que fue director del geoparque hasta hace dos días, y el otro su ayudante, el maestro de Cañamero Pedro Diosdado que tuvo la gentileza y amabilidad de acompañarnos... y conseguir que disfrutaramos de un final de tarde maravilloso contándonos historia y leyenda, GRACIAS PEDRO, un hombre comprometido con su tierra sin lugar a dudas.


 Pedro nos explicó el origen y significado de esta cueva, sus pinturas...y lo importante que es para las zonas rurales de nuestro querido pais, que esta historia se impulse y se conozca y se disfrute.
 Los impresionantes trilobite...s y debajo de esta imagen lo que sería el lugar donde vivían los que pintaron las cuevas, que está por encima de la cueva misma.

 Y aquí nos contó Pedro que se bañan en las noches de verano de luna llena, un baño a la luz de la luna en las piscinas naturales del charco de la Nutria del río Ruecas, en honor a las brujas del Villuercas.Precioso el lugar, preciosa la leyenda que un día os contaré.
Una pequeña reflexión para todas aquellas personas que se encuentren de cambios en sus vidas (físico, personal, espiritual, económico...) "Demos espacio para lo nuevo, y enfrentemos con fuerza las dificultades que tal actitud pueda acarrear".

12 comentarios:

L. Gispert dijo...

Sara, amiga, que buen cicerone Pedro. Los paisajes una maravilla. Lástima que los riachuelos no bajen más agua, pero ese charco es una tentación en verano. Vaya lugares más preciosos y cautivadores. Una maravilla todo, Sara.

Besos,

Luis.

Juan Luis Garcia dijo...

¡Menuda excursión! La verdad es que es una pena la falta de lluvia, que es muy necesaria.

Nunca hay que tener miedo a lo nuevo, ya que la vida es cambio continuo.

Besos.

montse dijo...

Qué lugares más preciosos e interesantes descubrís y qué bien que los compartas con vuestras imágenes y tus buenas explicaciones tan cargadas de la buena energía que has tomado de esta Naturaleza tan bonita!!
Y sobre la reflexión la comparto totalmente...És bueno dejar ir los lastres que nos encorsetan para sentirnos libres y con espacio para todo lo nuevo!!
Un abrazo muy fuerte para todos vosotros!!

Ripley dijo...

estoy feliz como una perdiz con cada palabra maravillosa con que describes tu viaje y sensaciones.

la Nasa recubre sus transbordadores con corteza de alcornoque extremeño que situan entre piezas de cerámica, es muy curioso.

un beso

CARLOS dijo...

Que preciosidad de lugar y cuanta belleza irradia. Las lluvias son necesarias, aunque aquí llevamos un mes casi metidos en ella, sin tregua, todo ese agua sobrante que bien estaría ahí abajo. La reflexión que nos dejas es para pensar como siempre, me encanta. Un abrazo y buena semana.

Anónimo dijo...

Parece un lugar máico, Sara...se me lleva la ensoñación al ver las fotos, qué preciosidad!

Me apunto la última frase, me viene de perlas preciosa......


Un besito!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, así que andando por Extremadura, cerquita de la Vera estuve yo la semana pasada.
Desde luego si no llega a ser por la falta de lluvia, sería un lugar del todo desbordante de belleza.

Besos y abrazos para ambos

Anónimo dijo...

Sara, preciosa...te he dejado una cosita en mi blog, sin obligación ninguna por supuestísimo! es un simple guiño, un abrazo por el encanto de tu blog.

Un besito!

Ginebra dijo...

La reflexión es para practicarla individualmente y sumar entre todos, gracias (soy de esa misma opinión).
La ruta para hacerla (aún no la he hecho yo, ¡ya me vale!) pero sobre todo para hacerla en buena compañía.
¿podré apuntarme a una ruta de esas que hacéis?
Besos
p.d. bonitas fotos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA

ME DARIA UN POCO DE "YUYU" BAÑARME DE NOCHE

SALUT
JOAN

Monchu dijo...

Muy guapa la entrada Sara, como siempre las fotos estupendas y bien comentadas, encima tuvisteis la suerte de contar con guía autóctono, un privilegio.
Bien aprovechado el viaje a Extremadura.
Un saludo para ambos.

PD. Por los nombres que me pones cuando citas a tus parientes en mi zona, siento no reconocer a ninguno, aunque seguro que de losde Ujo, alguno conoceré aunque solo sea de vista

Duarte dijo...

Entre musgos,
líquenes y arboleda,
una primavera que bulle:
todo verde!!!
Belleza que,
siendo tan natural,
enamora.


Abrazos de vida