18 de abril de 2012

ENTRE LA JARA EXTREMEÑA Y MECIDA POR EL CASTAÑO ABUELO

 De los seis días de estancia en Tierras Extremeñas, dos jornadas completas las dedicamos al senderismo, a descubir esos hermosos parajes naturales que encierran los valles de Villuercas, Ibores y Jara. ¡¡ESPECTACULAR!!
 Salimos de Guadalupe con rumbo a la preciosa  ruta de Las Ermitas de 10 kilómetros que alargaríamos recorriendo la mitad de otra ruta también preciosa, la de Isabel La Católica  que completa son 15 kilómetros,que en total es el  recorrido hecho por nosotros de esta ruta, porque nos desvíamos 7 km de la nuestra inicial para enlazar con la de Isabel La Católica y después de abrazar al "castaño abuelo", tenemos que retroceder esos siete kilómetros, para volver a nuestra ruta inicial de Las Ermitas, y llegar de nuevo a Guadalupe.En total esa mañana recorremos 24 kilómetros.
 Las ermitas vistas son tres: la de San Blas, la de Santa Catalina y la del Humilladero, las vistas desde cada una de ellas preciosas...

 Guadalupe con su hermoso Monasterio al fondo, desde la ruta de Isabel la Católica
 Y por fin nos lo encontramos... al hermoso "castaño abuelo", espectacular árbol centenario del que se habla ya en crónicas del  siglo XIV.
 Por supuesto me abrazo a él, que sensaciones más hermosas...unos alemanes me miran y me sonrien tiernamente.
 Que hermoso paisaje el extremeño, frondosos bosques de castaños, robles y alcornoques nos acompañan... con un sol que nos ilumina el sendero, para que no perdamos detalle de nada.
 Y llegamos a Guadalupe de nuevo y paramos en su fuente del piojo (dónde parece ser que antíguamente se despiojaban los peregrinos antes de entrar en La Puebla) entrando primero por la calle Ventilla y después por la Calle de la Cruz al centro neurálgico de la Villa, la plaza de Nuestra Señora de Guadalupe.
 Paradita en la fuente de los tres chorros, detrás de nosotros llegan los alemanes con los que nos encontramos en el castaño abuelo, la verdad es que después de 24 kilómetros andados y la hora que es (las 15:00 horas) es buena idea comer rico, ¿qué tal unas morcillitas de la auténtica morcilla de Guadalupe que está deliciosa, y ese vinito de pitarra? ummm una delicia... que hay que reponer fuerzas para continuar el sendero por la tarde.
 Y a lo largo de todo el camino... ese olor a Jara delicioso que embriagaba con su perfume primaveral todo el valle y el bosque, toda Extremadura...tierra que volveré a sentir, vivir y disfrutar algún día...y que ahora comparto con los que no la conozcais... y también con los que la conoceis y la amais.
A la tarde nos vamos a La Garganta Salóbriga y a Cañamero a disfrutar de una pequeña ruta con sus pinturas rupestres...pero eso os lo contaré en la próxima entrada.

"EL SECRETO DE LOS PUEBLOS FELICES, ES QUE TODOS ELLOS VIVEN CONECTADOS CON LA SIMPLICIDAD GENEROSA DE LA NATURALEZA".

18 comentarios:

CARLOS dijo...

Precioso el recorrido que nos traes y con esta lluvia presta ver esos cielos azules (¡¡¡hay cielos azules!!!) y esa luz (¿el sol aún sigue iluminado el cielo?). Fotaza esta última flor, no la tengo en mi "colección" pero si la había visto a un amigo mio que le hizo una foto en Mallorca, sus pétalos parecen de papel. Preciosa. Un abrazo desde esta Asturias ahogada y sin sol.

Perol y Mortero dijo...

Maravillada me he quedado. Ya te he comentado que conozco bien Extremadura, pero desde luego nunca la vi con esos ojos tuyos que inmortalizan imágenes y rincones.

Preciosa la flor de la Jara, en Andalucía abunda mucho y es una gozada verla y olerla.

Un abrazo

Verdial

AL FILO DE LA NAVAJA DE TARAMUNDI dijo...

Querida Sara, qué guapo reportaje de esa tierra que tenemos en mente visitar desde hace años y esperamos no tardar muchos más en conocerla. Hay que ver que bién os cuidáis, morcillita, vinito ¡qué gozada!
Un abrazo.

Ripley dijo...

no sabes cuanto me alegra lo mucho que disfrutasteis y lo bien que lo cuentas. Caceres y su provincia son espectaculares. espero con ganas las nuevas aventuras por tierra de conquistadores.

un beso y preciosas fotos.

Sergio dijo...

Verdaderamente maravilloso, tierras lejanas que nunca conoceré en vivo, pero que gracias a ti ya las he visto y admirado, me quedo con la ultima foto de la flor, muy hermosa, te la robo para mí.

Un abrazo con amor

Ramon dijo...

Extremadura en primavera...que lujazo!.
La conozco en invierno (con un frio impresionante) y en verano (con un calor sofocante) y a pesar de los inconvenientes climáticos con los que coincidí me gustó muchísimo. Tu hermoso post me empuja a plantearme una visita primaveral urgentemente.
Un abrazo.

Isis dijo...

Cuanta belleza tiene esa tierra y que bien sabes enseñarla, compartirla..

Saludos!!1

raindrop dijo...

Se te nota que lo estás disfrutando a lo grande :)
Me alegro mucho.

besos

Goriot dijo...

Me encanta ver lñas fotografías que nos ofreces y más aún sabiendo que son de mi región extremeña. Me gusta tu concepto del senderismo y visitar lo spueblitos pequeños.
Un saludo cordial.
Goriot.

L. Gispert dijo...

Como disfrutasteis los dos, estimada Sara. Una delicia de paisajes. Que placer conocerlos. Cuando visitamos Guadalupe, se veia una sierra alta, no se el nombre, pero me dijeron que su cumbre principal rebasaba los dos mil metros. Y me dije: Que ilusión me daría ahora subir, subir... hacia ella.



Precioso viaje. Espero tus siguientes crónicas.

Un beso,

Luius.

Ginebra dijo...

La flor de jara me encanta. Aquí hay dehesas cuajadas de ellas, es la flor extremeña por excelencia.
Veo que has puesto un cerezo también.
Bonita ruta, Sara, muy bonita.
Besos

Oteaba Auer dijo...

Y sigues regalándonos caminos en tu andar querida Sara ¡¡Ay el legendario castaño del abuelo!!! además de ser maravilloso, me encantaría abrazarlo y recoger algo de sus energía.
Gracias por seguir en ruta y compartiéndolo.
Por cierto, nunca dije nada, pero trasládalemis felicitaciones a tu compañeros de ruta, de vida, de ¡fotografía! :)

Un BesOte preciosa

Pd.-Me encanta la composición de imágenes del ecabezamiento ;)

Manuel Hompanera dijo...

Precioso reportaje,Sara,de los que a mi me gusta (por las fotos y por la caminata),se nota que estas en plena forma.
Seguir disfrutando de la vida.Saludos :-))

Unknown dijo...

Me rió!!! porque vas de Carrión de los Condes tierra de mi madre a Cáceres tierra de mi padre,el es de Villa del Rey cerca de donde has estado jajaja
No me canso de ver tus fotos...Son preciosas!!!Que sitios mas chulos ves y los plasmas de maravilla...

besos

Sito dijo...

Que rincones mas encantadores Sara, que bien los habéis sabido plasmar.
Una gozada de entrada.
Nos alegra mucho veros así de felices!!
Besos.

María dijo...

Qué bonitos paisajes nos dejas hoy Sara, en esas tierras extremeñas dedicadas al senderismo, y esa ruta de las ermitas, me ha encantado acompañarte con la mirada.

Un beso.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

UN GRAN ABRAZO......HAS COGIDO FUERZA PARA TODO ESTE 2012...JEJE

SALUT
JOAN

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hermoso recorrido por esa maravillosa tierra Extremeña y muy bien documentado con hermosas fotos, de tan hermosos paisajes y lugares tan cargados de historia .
Ha sido un placer recrearse en tu entrada.
Besos.