24 de octubre de 2011

REFLEJOS EN AGUA TRANQUILA





Dice un proverbio africano:"Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo".
Ya teníamos muchas ganas de fundirnos en un abrazo... de esos que nos damos Mª Fe y yo cuando ese algo... nos dice que ya es tiempo de darnos mimos mutuamente... y de contarnos nuestras cosas.Teníamos muchas cosas que contarnos.
El día 12 de octubre aprovechando el festivo y con 28ºC, nos fuimos al hermoso Bierzo, a la tierra de mi amiga Mª Fe, para hacer la ruta de las fuentes medicinales de Noceda.



Noceda es un pueblo del Alto Bierzo...es precioso...es tierra de castañas... y tiene este paraiso natural.
Recorrimos todas las fuentes y bebimos en todas ellas....nos subimos a los árboles y cruzamos arroyos.






Caminamos...y caminamos... con 28ºC, quien lo diría en pleno octubre...imploramos en la última subida que lloviese, que se levantase viento o incluso que ¡por favor! nevase...pero nuestras plegarias no fueron escuchadas y seguimos con ese bochornazo.
Manuel es el primero en llegar con una ventaja considerable...ya le divisamos saludándonos en el hermoso mirador de La Gualta.



Hay varios grupos...y varias personas incluida yo, nos planteamos si bajar por donde hay que bajar para llegar a la catarata y posteriormente llegar de nuevo a Noceda, o alternativa dos... dar la vuelta sobre nuestros pasos, y desandar lo andado para también llegar de nuevo a Noceda.
Después de sopesar y otear y volver a otear... el lugar de bajada, que se ve bien complicado...decido que vamos a por la bajadita arriesgada....desde luego se las trae, me da un subidón de tensión del calorazo, me entra la pájara,tengo que tumbarme en pleno descenso pindio con los pies hacia arriba...y¡ por supuesto! no deseo ver para nada la catarata que encima...sólo tiene un hilito de agua de la sequía que hay.



Poco a poco,comienza a volverme el color a la cara... y con la ayuda del aguita clara y fresca que vamos encontrando por el camino de bajada, me voy reponiendo del subidón de adrenalina.
Ha merecido la pena...prueba conseguida y un hermoso día en compañía de Mª Fe y Carlos...y por supuesto de mi Manuel...que entre Mª Fe y él me bajaban custodiada a tope jajajaja.




Y de regreso a casa... con esta hermosa luna... y este ultraligero surcando el cielo.


Con lo mala que fui en la bajada, casi no tenemos fotos de la misma, tomo prestada ésta imagen de la red,
http://mis-rutas-senderismo.com/bierzo/noceda/noceda.html ,para que se vea lo empinado de la bajada y la dificultad media-alta que entraña en algunos tramos, sólo en esta web avisa de que hay que tener precaución con niños y personas mayores por lo complicado del terreno, en casi todas las demás, dicen que es una ruta muy fácil y sin ningún peligro o dificultad. Desde luego yo diría que vale más ir prevenido.Hubo más personas ese día, que lo pasaron mal en la bajada.



UN HOMBRE NO TRATA DE VERSE EN EL AGUA QUE CORRE SINO EN EL AGUA TRANQUILA; SÓLO LO QUE EN SÍ ES TRANQUILO PUEDE DAR TRANQUILIDAD A OTROS.(CONFUCIO)

19 comentarios:

Luis G. dijo...

Que bonita es la amistad cuando se enseñorea con verdaderos sentimientos, como esa fuente de agua del proverbio.

Estupendas fotos, estimada Sara, donde el agua canta a la naturaleza y a quienes tenemos la dicha de escucharla, como un abrazo de amistad.

Besos,

Luis.

raindrop dijo...

La amistad auténtica es una de las cosas más hermosas y satisfactorias de la vida. Eso sin duda.
Compararla con el agua es todo un acierto :)

besos

GINEBRA dijo...

El proverbio es precioso y la reflexión de Confucio también.
No hay nada más refrescante que tener un buen amigo/a, lástima que buenos sean tan pocos...
Bsos

Mediterráneo dijo...

No paras, hija! ese ir y venir por caminos. Eso sí, siempre vas muy bien acompañada... que las subidas y bajadas son menos duras, ay! que ver... jajajaja.

Me encantan estos encuentros que tienes con la naturaleza, con amigos, con tus reflexiones... creo que esto ya te lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetírtelo.

Las fotografías son preciosas, Sara. Pero la de la luna, de regreso a casa, me parece especialmente bonita... parece que va envuelta con ese sentimiento de cuando hemos tenido una inolvidable jornada.

Que razón tiene ese proverbio, en este viaje de la vida no nos debe faltar un buen amigo.


Un abrazo enorme para los dos!

Javier González dijo...

Qué bonito entorno; fijate que he estado veces en Noceda cuando era un niño y nunca me llevaron a este precioso lugar; una pena!!!
Un abrazo

Héroe de Leyenda dijo...

Maravillosa esta ruta Sara, de mis preferidas, no me canso de hacerla.
Volver en Abril, prometemelo.
Un saludo amiga.

CARLOS dijo...

La amistad es un gran tesoro y que mejor que compartir un día de montaña con un amigo, disfrutar juntos del camino, los bosques y la fotografía. Tu última frase me encanta, es muy cierta. Un enorme saludo.

Abilio dijo...

Hola Sara, bueno... si bebiste en todas las fuentes medicinales ya no te pasara nada mientras vivas, jejeje. Este Manuel está hecho un torete de fuerte, siempre el primero.
Bueno esa bajadita con un poco de cuidado y ayudado con la cuerda, no parece demasiado difícil, pero claro todo depende de como se mire.

Besos y abrazos a partes iguales y bien repartidos, jejeje.

Monchu dijo...

Sara, como siempre, bonitas fotos y con estupendas reflexiones. Todo ello adornado con una buena compañía. Lástima ese subidón de adrenalina que no te dejó disfrutar la bajada.
Un saludo

Ángel dijo...

Como es habitual te traes unos excelentes recuerdos y un buen reportaje fotográfico. Por cierto, menudo día radiante disfrutásteis.
Un abrazo

verdial dijo...

Que hermoso todo Sara, el recorrido y sobre todo el reencuentro con tu amiga. Yo diría que más que "momentos decisivos", momentos "entrañables"".

Un abrazo

Joan González dijo...

HOLA

BUENA RUTA, LASTIMA DE LA POCA AGUA

SALUT
JOAN

Manuel Hompanera dijo...

Hola,me gustan los cambios en la presentación,de vez en cuando hay que renovarse...Je,je.
La ruta de hoy se ve preciosa y la reflexión es muy cierta.
Saludos.

Oteaba Auer dijo...

Así es querida sara, sólo alguien que se siente en paz, puede transmitir paz y serenidad.

Un abrazo

Pd.- Cuando vayas por esos caminos, elige un árbol viejo...lo más viejo posible, el que más te guste o encuentres adecuado y dale un abrazo de mi parte...¡a lo mejor me llega! jajajaja..es que ya no hago senderismo y no es cuestión de ir por los parques abrazóndolos :)

Eris dijo...

Hace poco hice un trabajo para la facultad respecto a la amistad como soporte y envión en cuanto a la búsqueda del sentido en la vida... y lo has resumido en tu historia maravillosa!!!!

Me encanta visitarte, eso no es secreto, y más aún quedarme releyendo!

un fuerte abrazo Sara!!!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotos que retratam uma bela amizade...Espectacular....
Um abraço

Duarte dijo...

Qué bonito! Sabes como admiro la buena amistad...
siempre envueltos de verde, rodeados de fuentes, de montañas plenas de belleza, y de amigos.
Aquí llovió fuerte, pero fue cosa de un día.
Un gran abrazo y ni amistad

Joan González dijo...

MI VECINA ES BERCIANA, Y ME HA TRAIDO CASTAÑAS DE SU AMADA TIERRA...JEJE

SALUT
JOAN

Kiko dijo...

Una vez más visitas mi querida tierra y vuelvo a sentir esa sana envidia, me conformo con ver tus fotos y esperar que pueda visitar El Bierzo lo más pronto posible