(Precioso homenaje a las mujeres lavanderas)
TEJERINA,
UN PUEBLO DONDE UN RÍO NACE Y UNA CARRETERA MUERE
Para llegar a Tejerina hay que buscarlo primero, porque no se encuentra en ninguna encrucijada de comunicaciones ni a la vera de ninguna carretera nacional.
Es un pueblo típico de la montaña, asentado a la sombra de los Picos de Europa,sus ganados bajaban a pastar a la Extremadura cuando arrecía el invierno que cubría los campos de nieve.Fue tierra de merinas.
La Virgen de Retejerina (antiguamente la Virgen del Río), tiene cerca una ermita en el valle del mismo nombre y encima, encaramado a media altura bajo el Pico de Pandurriondo, se halla el pueblo de Tejerina . Pueblo que fue de rabadanes, mayorales y motriles. Precioso pueblecito de LEÓN, que teneis que visitar.
La tradición nos recuerda de donde venimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
No dejas de sorprenderme Sara!
Estas rutas que os hacéis llenas encanto y descubriéndonos los muchos lugares hermosos que existen en las montañas.
Una serie preciosa, con el agua fluyendo, las flores llenándolo todo con sus colores, esos carteles que recuerdan lo que allí se vivió ... aunque se echa en falta vuestra presencia, jajajaja.
Nunca se debe olvidar de dónde venimos, ni nuestras raíces.
Versazo para los dos!
Precioso pueblo Tejerina, y bellas palabras con las que nos has introducido a este lugar. Al otro lado del monte, detrás de peñalagua, como ya sabes, queda Carande, uno de mis pueblines!! jeje. Un abrazo Sara y gracias por las fotos.
Sara! que fantásticas fotos, que coloridos, que lugar más bello. Retirado, como a mi me gusta, siempre en contacto con la naturaleza. Que maravilla, Sara.
Besitos,
Luis.
La tradición y la historia nos recuerdan siempre de donde venimos y también, si sabemos leer entre líneas, pueden revelarnos hacia donde nos dirigimos (eso les digo yo a mis alumnos cuando me enfrento al reto de que comprendan la historia).
Bonitas fotos y fantástico sitio que hay que buscar.
Besos
Hola Sara, como siempre unas fotos muy guapas, el comentario muy corto pero claro, y haces que los que no conocemos esos rincones, nos pique la curiosidad y al menos lo busquemos en internet, aunque solo sea por valorar la posibilidad de visitarlo si se pone a tiro.
Un saludo
Hola Sara, supongo que es Tejerina, la que esta cerca de Prioro.
Toda esa zona es muy bonita.
Besos
Un precioso lugar que como tu dices es para visitar, me encantan esas fotografías de flores. Un saludo y feliz fin de semana.
Es que no me canso de ver tus fotos. Cómo haces para que nos enamoremos de esos paisajes??? Me han entrado unas ganas enormes de visitar esa ermita. Un beso grande.
Qué bonito lugar nos muestras y muy buenos todos los detalles que has recogido!!
Será cuestión de anotarlo para ir a visitarlo, cuando volvamos por tus tierras.
Buen fin de semana y una abrazo para todos vosotros.
Hola paisanaaaa....
Preciosas fotos las que nos muestras en esta entrada. Es triste, pero no conozco Tejerina... y más triste es cuando tengo en Prioro una buena amiga... pero bueno... esta entrada me sirve como excusa para presentarme pronto por esos lugares...
Mañana nos vamos mi amigo Edu y yo a intentar ascender Peña Ubiña desde Torrebarrio... va a ser la culminación a un verano muy montañero, ya os contaré... y el lunes espero terminar la entrada de la ruta que hicimos por el Pico Murcia, a ver si tengo tiempo. Un beso muy grande y hasta pronto!!!
Atentamente he venido a saludarte y desearte que la semana que comienza sea hermosa y llena de color, donde la ilusión te dibuje todo aquello que le sea un favorable acontecimiento para todos los que te rodean.
Un ramo de rosas dejaré en tus manos para que su aroma sea un referente de mi afecto hacia ti.
Te sigo y no te olvido puesto que los sentimientos no entienden del espacio tiempo, ni de las distancias.
TQ.
María del Carmen
¡Hola montañera!
No quiero seguir sin darte las gracias por tus comentarios en mis blogs, pese a mi silencio.
Ando ya bastante mejor de mi ciática. Sigo teniendo unas leves molestias, pero todo parece que se va colocando en su sitio hacia la normalidad.
Ahora, lo que me aflige es que he agarrado un trancazo de no te menees, después de muchos años y justo un día después de que me pusieran la vacuna contra la gripe en mi propia casa. Así que, ando con los mocos colgando. Como ya sólo me queda quedarme embarazado, estoy tomando las medidas oportunas para evitarlo.
Y el poeta y tu, por esos pueblos maravillosos de Dios. ¡Ay! ¡Qué ganas tengo de visitaros y que me enseñéis esos sitios, además de poder degustar esas comidas pantagruélicas que os metéis entre pecho y espalda!
No sé si habrás recibido mi último correo, porque no tengo contestación.
Quizás es que ya no quieras saber nada de mi...
¡Snif, snif!
¡Buaaaaaaaaaa!
Abrazotes indecisos y semicomatosos por mi catarro.
Sara pero qué bonitas imágenes nos regalas hoy, con ellas he estado desde mi mirada cerquita de la naturaleza, respirando la brisa, observando los paisajes, contemplando todo lo que compartes, la verdad es que es un lujo poder estar cerca sin estarlo, todo gracias a ti.
Felicitaciones por compartir tantas imágenes bonitas.
Un besazo grande.
Joer, tuve que buscarlo y bien buscado, que no daba con él. Precioso, sin duda.
Un saludo
¡¡Vaya pueblín mas guapo!! y esos colores que nos vienen anunciando que el otoño ya está aquí. Muy guapa la entrada.
Un besote grande.
bellos y nostálgico
La euforia de la naturaleza en pleno otoño. Bello.
Las lavanderas dieran aso a la película que se hizo en Portugal "Lavadeiras de Portugal", que, entonces, dio la vuelta al mundo.
Bellas imágenes para un tema tan atractivo. Te felicito.
Un gran abrazo
¡Qué hermosura de pueblo! Gracias por mostrarnos este trocito de León. Un saludo.
Me encanta Tejerina, me encantan las fotos recogidas y me parece magnífica la expresión "cuando arrecía el invierno". Siempre consigues encontrar ese momento decisivo, Sara. Con un abrazo otoñal.
Salud
Es muy importante saber de donde venimos,es la mejor forma de no confundirnos.
El reportaje fantástico con unas fotos llenas de luz y de vida.saludos Sara.
Hola hermosa.. como siempre. recorridos mágicos, que hacen coger fuerzas para poder afrontar todo lo complejo y dificil que la vida cotidiana y entre semana nos depara..
Un besazo muy muy fuerte
Seguirte por esos caminos y pueblos es todo un placer. Transmiten paz esta serie de fotografías.
Un abrazo
BUENOS RINCONES CERCA DE LOS PICUS...
SALUT
JOAN
Publicar un comentario