19 de noviembre de 2010

CIMA: LA ENSEÑANZA (2ª Parte)


"Para que un árbol de estos frutos tan ricos, hay que dedicarle,tiempo,esfuerzo, atención y mimo".


Punto de partida: Trabajo Social
Punto de destino: La Enseñanza
Distancia: Es un GR de tramos fáciles y otros muy difíciles.
Desnivel: Muchoooooooooooo.
Duración: Espero que toda mi vida
Dificultad: Alta, muy alta.

Esa es mi procedencia...vengo de Servicios Sociales con 5 años de experiencia profesional en los siguientes colectivos:

Toxicómanos...estos años me marcaron especialmente...ahora veo la problématica en alumnos, jovencitos, que comienzan a filtrear con cannabis y a unos niveles ya importantes, y esto a veces...pesa mucho.

Gitanos: a este colectivo le dediqué mi trabajo de investigación, mi Tesis...a este colectivo llegué pensando una cosa y ...con el paso del tiempo y mis experiencias con ellos... pienso otra.

Ancianos: El colectivo del que guardo mis mejores experiencias, mis mejores momentos de la época Servicios Sociales...pero que abandoné porque no podía soportar por más tiempo, como eran un lucro total para esos organismos que vivían de ellos y no para ellos que es lo que PROCEDE (públicos y privados eh!) marché eso si...¡¡denunciando tal situación!!.



"La educación es la semilla que se necesita, para que germinen las grandes personas"

Y LLEGÉ POR CASUALIDAD.... como si cosa del destino fuese, a la ENSEÑANZA...mi vocación...y la profesión de la que jamás me quiero ir.
Y como suponeis no todos los alumnos son como SUSANA, he tenido y tengo... eso si... muchisimos "buenos alumnos"pero...

...no se que me pasa...no se si es por mi formación profesional....que me apasionan esos otros alumnos....esos que me necesitan más....esos que tienen mayores dificultades académicas, o problemas personales fuertes, muy fuertes, o que están perdidos, bloqueados, desorientados.

Ellos son mi verdadero reto, mi cumbre más ansiada.



"Cada vez menos barcos...en este inmenso mar de la educación...menos barcos con sus bodegas llenas del tesoro del conocimiento, los valores, el aprendizaje...cada vez hay más piratas, más rapiña que les arrasan con lo esencial"

En una sociedad con una problemática totalmente novedosa en toda nuestra historia....cifras desorbitadas y dramáticas de abandono escolar, fracaso escolar, generación "NINI",es decir, esos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni hacen nada de nada.

Sociedad que cree que la educación es un curso escolar.

Sociedad que cree que la escuela, no tiene que educar, sino que impartir conocimientos.

Ahora encima.... muchos nos llaman (incluso dentro de la profesión) docentes...no soporto el término, y espero que jamás de tanto oirlo lo utilice...¡¡¡NO, no y no!! me niego.
Yo soy EDUCADORA, PROFESORA,Y hasta MAESTRA si nos ponemos....porque me cabrea este tiempo de lo politicamente correcto....estoy más que harta...yo no imparto sólo conocimientos con lo cual... me alegro mucho de no ser docente, yo trato de educar, enseñar, trasmitir, compartir con mis alumnos....eso no es docencia, es educación, enseñanza, lo que toda la vida ha sido.

En formación profesional ya son chicos/as más mayores... que hoy por hoy muchos , me atrevo a decir el 80%, no viene por su curso escolar....es decir....ha repetido al menos 1 curso, a veces dos y tres... y lo peor....es que este repetir curso no sirve para NADA, otras SI, las menos....vienen de PCPI, o vienen de diversos programas de diversificación.
INCLUSO AHORA IMPERAN CON FUERZA, ESAS ESCUELAS DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES, Pero por Dios....¿y nos quedamos tan frescos? ¿y somos capaces de decir que son ellos los que fracasan con 13,14,15,16,17,18,19 ó 20 años? ¿a esas edades se fracasa? ¡¡por favor!!¿ que locura es ésta? ES la ESCUELA de toda la vida la que fracasa, somos los padres,los educadores, profesores, maestros, los organismos,los profesionales, los pedagogos al servicio del sistema, los orientadores al servicio del sistema y no del chiquillo, los malditos políticos ineptos que no saben legislar, los que aprovechan la texitura....es uan palabra TODOS NOSOTROS,EL SISTEMA... pero por Dios¡¡ no ellos, no las víctimas!!.

LLevo más de 10 años en la Educación y hemos notado un cambio abismal....antes a FP venía la gente concienciada de que esa opción profesional elegida era a lo que se querían dedicar , venían por decisión propia...venían con una cultura general....venían con ganas de aprender, de formarse...y eran y son magníficos profesionales. No mano de obra barata.

Ahora....un porcentaje demasiado alto viene por hacer algo,con una cultura general muy, muy pobre.... y yo me pregunto ¿dónde abandonaron a este chiquillo, en que nivel desistieron de ellos, que apenas saben leer correctamente, escribir, analizar textos, entender...? y os juro...que los que nos dedicamos a ello no damos frias cifras, frios datos, lo vemos....lo vivimos día a día en las aulas, año a año... que la catástrofe educativa es más grave que el anterior...¡¡ y así llevamos varios años!!. ¿En que cursos está el origen? ¿en que edades se nos pierden? ¿cual es la causa?porque la consecuencia ya la sabemos....ya la estamos padeciendo.

DESDE LUEGO SI ALGO TENGO CLARO, MUY CLARO....ES QUE NUESTROS ALUMNOS....NUESTROS JÓVENES NO TIENEN LA CULPA....ELLOS SON LAS VÍCTIMAS DEL PROCESO.
LOS ADULTOS...LOS ADULTOS EN TODO LOS ÁMBITOS , SOMOS LOS CULPABLES...ÚNICOS CULPABLES... Y TENDREMOS QUE RESPONSABILIZARNOS ALGÚN DÍA ,DE LAS GENERACIONES DE JÓVENES QUE HEMOS SACRIFICADO Y ABANDONADO AL FRACASO ESCOLAR,AL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR,AL ABANDONO ESCOLAR Y POR TANTO A SU EDUCACIÓN...AL REGALO GRATUITO DE TODO, SIN PRIMAR EL ESFUERZO.

"El aprendizaje lento, responsable, concienzudo... hace más firme y seguro el resultado final...así podremos salir de nuestra concha"


Hoy...ha sido una de esas jornadas complicadas...intensas...en las que se ha mezclado lo académico... con graves problemáticas personales de varios alumnos...con lo cual, he decidido apartar el impartir conocimientos, para dedicarme intensamente a hacerles ver que:
" hay cosas que se aprenden por formación, pero otras se aprenden a lo largo de la vida"...
...y que" la comprensión no tiene nada que ver con la tolerancia".

21 comentarios:

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Acabé mis años de profesor de media viendo impotente como llegaban los alumnos al instituto sin saber leer ni escribir y salían peor que entraron.
Cursos completamente desmantelados en los que de vez en cuando aparecían los alumnos que la policía traía por haberlos encontrado por la calle.

Mucho ánimo y a seguir en la brecha.
Un abrazo
Piedra

La utopía de Irma dijo...

¡¡Qué lástima!! y lo peor de todo esto es que aun no hemos empezado a recoger los frutos.

No es normal que las mamas y los papas empiecen por no valorar la labor de los profes, no es normal que los nenes no sepan hacer nada y se crean privilegiados por ello.

Creo que no somos normales, hemos perdido el norte y esto espero de un giro de 360º lo antes posible.

Por cierto no sé que se desayunará últimamente, para tener tan agudizada la gilipollez, no me lo explico.

Un besín Sara y tu simplemente sigue haciendo tu trabajo, allá cada cual.

Besines utópicos, Irma.-

Unknown dijo...

Sara eres pura pasión, volcán en erupción, sentimientos a pleno pulmón..

y eso da mucha intensidad y profundidad a tus escritos...

... Me ha encantado ver a tu ex alumna triunfar... y salir adelante con una pequeña empresa...

me ha gustado conocer tu trayectoria profesional...

y ver como los alumnos son tu vida...

se nota, se desprende de tus escritos, incluso de tus escritos sobre montañas y valles, aún en esos ellos están contigo....

yo lo percibo.

encontrar dedicación y profesionalidad como la tuya, en cualquier sector de trabajo para mi es un lujo.. que apreció mucho...

por eso me siento cerca de ti..

por que profesionalmente lo vives, lo curras y sobre todo ..

lo disfrutas y sufres..

como la vida misma

y sabes es que me molesta mucho toda esa patulea de gente que va separando su vida familiar y personal de la profesional que no es ni mas ni menos, todo, que vivir cada día lo que nos toca de la mejor manera posible..

Tu lo haces cada día

enhorabuena.!!!!

Muchos besos amiga..

Javier González dijo...

Sara me ha encantado tu reflexión sobre este asunto controvertido; creo que es muy valiente y honesta. Siempre he pensado que para resolver un problema o al menos mejorarlo, debemos partir de la autocrítica, evitando derivar responsabilidades a terceros. Creo como tu en la mejora de la educación estamos implicados todos, pero también el personal docente. Escucho demasiado a menudo en boca de este colectivo derivar la responsabilidad del problema a los jóvenes, a sus familias, a la sociedad, al sistema educativo...etc. Y sin duda tienen mucha razón en sus argumentos. Pero como digo, si nos entretenemos en tirar balones fuera posiblemente perdamos capacidad para afrontar nuestra responsabilidad.
Todos hemos tenido la oportunidad de observar como un mismo grupo de alumnos, han sido capaces de desarrollar lo mejor de sí mismos con un determinado profesor que ha sabido sacar de ellos, atención, motivación, interés, e incluso creatividad, y sin embargo ese mismo grupo con otros docentes han tenido conductas contrarias. Uno se pregunta, ante esta situación qué el personal docente no puede inhibirse de su parte de responsabilidad en este asunto.
Sara: enhorabuena por tu motivación profesional y por compartir estas interesantísimas reflexiones. Un abrazo

M.TeReSa dijo...

Eres una persona profundamente reflexiva y tus razonamientos son ciertos, hemos dado paso una generación acomodada que no ve la necesidad de esforzarse y eso que su futuro es muy competitivo, pero como muy bien dices ese futuro hablara por nosotros.
Tu dedicación es admirable y todo me hace pensar que eres una persona entregada a ello en cuerpo y alma.
Gracias a personas como tu, nuestros jóvenes todavía tienen una mano donde agarrarse y sentirse respaldados. No dejéis de hacerlo ¡!!!!
Un abrazo, guapetona ¡!!!

Vidal dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Sara!... la verdad es que harían falta más profesores/as como tú, y, sobre todo, más gente como tú... con esa pasión y esa motivación por las cosas la vida sería mucho más fácil... Te cuento mi pequeña historia con el mundo de la educación, je, je, je... decidí hacer magisterio porque guardaba un gran recuerdo de muchos de mis profesores de E.G.B. y me pareció una de las profesiones más bonitas que pudieran existir... pero, al ponerme del "otro lado" durante las prácticas y conocer la Escuela por dentro, me dí cuenta de que la "educación reglada" no era lo mío.. que me gustaba enseñar pero no dentro de un sistema tan cuadriculado... así que decidí dar clases, pero fuera de la Escuela, dando cursos de Actividades al Aire Libre y Patinaje... fueron unos años fabulosos, muy buenas experiencias, muy buenos alumnos que a día de hoy han superado con creces al maestro y son muy buenos amigos míos... pero como todo lo bonito en esta vida, no duró mucho y hubo que buscar algo más "serio", je, je, je... Perdón por el tostón decisivo, pero fuiste tú la que preguntaste, ja, ja, ja!!!... un abrazote esgallero y sigue luchando en esta dura "escalada" compañera!!!...

Perlita dijo...

Sara, ya estoy de nuevo por aquí y ya no sé si me he metido en tu blog de siempre (el de las excursiones y fotos siempre maravillosas y envidiables) o en uno dedicado a tu profesión que fue la mía durante cuarenta años...
¡¡Qué hermosa!! Es hermosa como el matrimonio: en lo bueno y en lo malo. Mi última etapa fue con chavales de medidas judiciales y no tuve más problemas que los normales con esos chic@s.¡Pobres desgraciados! Esos sí que agradecen, la mayoría, lo que haces por ellos, pero "los normales", creo que me retiré justo a tiempo.
Te diré que cuando yo me quejaba en casa, mi madre que tuvo que hacer funciones de padre con tres hijos y viuda joven, no se le ocurrió nunca dar quejas a los maestros si nos "arrestaban" solía decir: -Algo habrás hecho...! Y nos fue muy bien.
Todo ha cambiado en aras de un falso amor excesivo a los hijos y así nos luce o les luce el pelo.
Y otra cosa: yo siempre ante mis alumnos, fui "doña"...El compadreo gratuito, trae lodos difíciles de limpiar y estoy segura de que siempre me quisieron y me tuvieron confianza, pero al día de hoy, me siguen tratando con respeto y se alegran cuando me ven. Alguna culpa tendremos, seguro, de lo que pasa pero está la política...¿Qué digo política? Ahora no hay nada. No hay quien entienda esto que llaman docencia...
En fin, no te desesperes que te queda mucho camino, amiga mía.
Besos, Carmen.

Runaway dijo...

No estoy dentro del mundo académico o la enseñanza. Sólo puedo hablar desde la experiencia y por lo que veo a mi alrededor. Por ello puedo decir que en este país hemos perdido los valores y, como dice alguien ahí más arriba, hemos perdido el norte.

Yo lo empezé a ver a principio de la década de los 90. Cómo el conocimiento y la educación de las nuevas generaciones iban decreciendo y degenerando cada vez más y más. Quien más quien menos tendrá su responsabilidad, pero la mayor de todas se la echo yo a los padres, seguido de los contenidos de la televisión.

En los primeros años 90 estuve en una conferencia que dio un maestro en un colegio, durante las actividades de la Semana Cultural, Calixto Sánchez, de Mairena del Alcor, un pueblo de Sevilla. Recuerdo una de las frases que dijo este cantaor flamenco: "Si el niño sale bueno, se parece al padre; si sale malo, el maestro es un hijoputa".

Y 20 años después hemos llegado a unos niveles alarmantes. Dicen que están muy preparados, pero yo no sé en qué. Mucha tecnología pero mal utilizada, mucha Play o Wii, mucho mucho móvil de última generación, mucha redes sociales en Tuenti y Facebook...mucha telebasura, grandes hermanos y tonterías las justas (o demasiadas dada la infantilización)....pero cultura general, educación y saber estar, para flipar.

Runaway dijo...

Y la última vez que lo flipé fue la semana pasada, en un curso para desempleados que estoy asistiendo en Oviedo. Ya durante la teoría, una profesora, que es más o menos de mi edad, señaló en una de las chala más o menos lo que yo he planteado en el comentario anterior.

Pero un día durante las prácticas y en los tiempos muertos donde tan sólo se habla de futbol, del sporting, de los villas, los messis y las belenes estébanes, un compañero del curso muy jóven, llamaba "killer" al instructor. Al comentarle porqué le llamaba asesino, el neno ignoraba su significado.

Comentarios racistas y xenófobos frecuentes día sí y día tambien. Al día siguiente en que un compañero de curso abandonó el mismo porque había encontrado empleo se generó una discursión en la que yo quise poner un poco de cordura a tantas barbaridades.

Sufrí un linchamiento verbal por parte de todos, pero los más agresivos eran los jóvenes, en particular un chaval de 24 años de León, que los extranjeros había que echarlos a todos, y no tan sólo a los gitanos rumanos que echó Sarkosí. Al tratar inútilmente de que razonara con argumentaciones apelando a la geografía y a la historia, pude poner en evidencia de que era un perfecto ignorante.

Y si los que se han criado en éstos 20 años carecen de conocimiento, cultura, educación y valores; no me quiero ni pensar en los que se estarán criando ahora cómo será la sociedad el día de mañana. ¿Y con este bagaje vamos a ser una sociedad avanzada como Alemania o Suecia?

Rafa Solanilla dijo...

Grandes palabras llenas de sabiduría, muy acertadas esas reflexiones, que es la vida sino un aprendizaje...
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, que suerte que tiene tus alumnos de tenerte de profesora.

En estos casos a vece spienso que el capitan Fanegas y el tío de la Vara tendrian que salir a pasear para repartir entre algunos padres, algunos profesores y todos los que cambian las legislaciones de la enseñanaza, según el colorin político.
Cuanto sentido común se necesita en estas cosas y cuanto se carece de él. ¿donde se quedo escondido y por cuanto tiempo lo estará?

Besitos y a seguir haciendo bien el trabajo como lo haces, que aunque es dificil, muy dificil, tu tienes las ideas claras y con eso tienes la batalla ganada.

el lio de Abi .weebly
el lio de Abi

la reina del mambo dijo...

Suerte, mucha suerte de tenerte como profesora. Envidio a tus alumnos.
Besos

Ricardo Miñana dijo...

Muy bueno el reflexivo post.
es un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Jordy dijo...

Me hubiera gustado tener maestros como tu.
Sigue asi, con tu dedicacion dejaras huella (y conocimentos) en tus alumnos.
Besos Sara

Duarte dijo...

Sara, has calentado motores y has salido disparada, y con toda razón.
Cuando llegué a España y quise ampliar mis estudios, todo han sido problemas. Dos países vecinos y de espaldas. Para el carnet de conducir no existía reciprocidad, imagina con los estudios. Tenia que aportar un certificado por asignatura reconocido por vía diplomática... una pequeña fortuna para quien empezaba una vida profesional y con ganas de saber más. Visité un centro de formación profesional para pode valorar el posible desnivel existente y me he quedado boquiabierto, en Portugal las escuelas de formación profesional estabas muy por encima de lo que se hacia aquí. De nada ha servido mi aportación de datos. Como tenía más de 25 años, me presenté al examen de ingreso a la Universidad y aprobé. Ya estaba donde quería y sin hacer el mínimo desembolso. Que incoherencias!
Disculpa el inciso, es solo para potenciar la tesis doctoral, y moral, que aquí nos dejas hoy.
La enseñanza, en general, no es buena, faltan medios y profesores empeñados en dar lo que veo que das. Los otros educadores los padres, tampoco ponen todo lo que deben. Recuerdo algunas vivencias, de mi actividad profesional en Plaza & Janés, cuando algunos padres me comentaban que ya habían comprado una enciclopedia para sus hijos, como si eso fuera todo, y tan sólo.
Sigue la ruta que has trazado, vas por buen camino, aun que te va costar mucho, lo sé. pero tu eres valiente, una luchadora, lo sé.

Recibe toda mi estima y consideración, todo mi afecto, en un gran abrazo, amiga del alma

Gordonés dijo...

Hola paisanaaa!!!!
Duras pero correctas palabras las que nos pones... tampoco yo se donde está la solución al problema de la educación actual, yo solo se que antes las cosas eran menos complicadas que ahora... es decir, EGB, BUP, COU, FP y Universidad... ahora, qué quieres que te diga, no se ni lo que hay de cantidad de cosas que salen, pero lo peor de todo es que preguntas a ver quién escribió el Quijote y no tienen ni puñetera idea, cosa que antes ya sabías en 2º de EGB...
No se si la culpa es de los profesores, que muchos están como tales como podrían ser albañiles, de los alumnos, que como bien dices les dan todo hecho y no saben lo que es esforzarse para poder comprar unas zapatillas o de los padres, que debido a que ahora tienen que trabajar los 2 para poder sacar adelante a la misma no tienen el tiempo suficiente como para poder educar a sus hijos y pretenden que lo hagan los profesores en su lugar...
En definitiva... solución difícil a un problema difícil... que dios nos pille confesados...
Hasta pronto paisanaaa!!!

Gordonés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Runaway dijo...

Acabo de ver esta noticia en la web de RTVE:
http://www.rtve.es/noticias/20101121/verguenza-ser-profesor-acosado-otro-drama-aulas/371776.shtml


Este es sólo un ejemplo de tantos. Lo que sale en los medios es la punta del iceberg, pero ¿cuantas historias cotidianas como esta o similares habrá que ignoramos?

Y hablando de circo mediático. Todos sabemos que nuestros líderes políticos son unos inútiles, a cada cual más bobo. Que tenemos una clase empresarial con la mentalidad del siglo XVIII, unos negreros y unos bandidos; no hay más que mirar quien los representa, que en cualquier país decente estaría entre rejas. Gabilondo entrevistó la otra noche a su cuñado, que se presenta para presidir la CEOE: salimos de Málaga y nos hemos metido en Malagón. ¿Así vamos a avanzar como Alemania?. Tenemos unos sindicatos que sólo se representan a ellos mismos....y no quiero seguir para no cansar.

Los actores son malos; pero anda que el publiquito...aquí estamos pendientes del Sporting, de la pelea entre su entrenador con el del Madrid; el partido del siglo la semana que viene; salvame y votar a Belen Esteban para que se presente a las elecciones...Deberíamos hacernolos mirar.

Mientras la juventudes socialistas lanzando vídeos presentando a Montilla como Supermán, una votante que se corre de gusto mientras vota y las nuevas generaciones del PP lanzando un vídeojuego en el que se da caza a los inmigrantes....Dios mío en que manos estamos....y que porvenir nos espera...

Mediterráneo dijo...

Sabes, Sara? al leerte casi podía escuchar el tono contundente de tu voz... cuánta razón tienes, y que siempre sean los mismos los que salgan perdiendo. Y otros se vayan poniendo medallas, ay! así nos va.

Yo tengo un recuerdo maravilloso de algunos de mis maestros, que no solo me enseñaron aquellas asignaturas, aprendí a ver mas allá de los libros.
Hoy apenas recuerdo aquellas clases, pero sí las formas y valores con las que me enseñaron.

Eres valiente Sara, reconocer que el sistema falla y con ellos los que lo imparten, no todos los profesores, maestros... lo son. Ni todos los padres ejercen como tal...

Todo se puede cambiar, si el resultado anterior no es bueno. Solo hay que comunicarlo y luchar por ello.

Te estimo, Sara!

Jota Ele dijo...

Interesantísima entrada la que nos propones hoy, Sara.

He de decirte que, como padre que ha estado muy involucrado en la educación y formación de mis hijos, he leído con la máxima atención cada palabra de las que has expuesto.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en algunas cosas, menos en otras y nada de acuerdo en alguna afirmación que haces. Por ejemplo, en ésta:

"Sociedad que cree que la escuela, no tiene que educar, sino que impartir conocimientos".

La educación de los niños y jóvenes nunca ha de recaer en los maestros o profesores. Es una responsabilidad innegable e indelegable, una obligación ineludible de los padres, que son los que deben inculcar toda una serie de valores en los que creen a sus hijos.

¿Cómo delegar en un o una desconocida el inculcar a un niño sus ideas, ya sean religiosas, políticas o, simplemente, los valores éticos fundamentales? ¿Qué ocurriría si esas ideas, ( o la falta de ellas), entran en conflicto con las nuestras?

El problema de nuestra sociedad, estriba en que los padres, lamentablemente, o no tienen tiempo o, por causa de desestructuración familiar, han abandonado la educación de los hijos.

Tampoco veo lógico tu rechazo a la palabra "docente", (docens" en latín). La etimología de la palabra viene, como digo, del latín. "Docere" que, ni más ni menos, significa "ENSEÑAR". Y, enseñar, en mi opinión, es a lo que se debe dedicar un docente.

El tema da para mucho y no me es posible plasmar mi opinión en un simple comentario. Espero que algún día lo podamos debatir personalmente.

El tremendo fracaso de la educación en España tiene muchas aristas. El sistema, los profesores, los padres...

Todos somos culpables.

Un abrazo.

Verdial dijo...

Por supuesto que los alumnos no tienen la culpa. Somos nosotros, los padres y adultos, y esta sociedad que nos está llevando a la decdencia.

Maestros y profesores como tú son los que rectifican los errores que otros hemos cometido.

Un abrazo