28 de agosto de 2010

BULNES:ACARICIANDO EL ALMA DE PICOS DE EUROPA

Recién llegada de mi asturias del alma, de mi descanso vacacional....y esperando que tod@s esteis fenomenal,os dejo nuestra ruta a Bulnes, precioso pueblecito de Asturias, que es el alma y el corazón, de Picos de Europa.






NO PODÍA FALTAR MI ABRAZO A LOS ÁRBOLES DE ESTE MARAVILLOSO ENTORNO




DETALLES DEL CAMINO










Bulnes de Abajo


Bulnes de Arriba....¡sin palabras! mágico lugar de montaña.



Allí reina, el señor de las cumbres....¡la cabra! y como no.... a su lado, reinando un poquitín, mi capricornio particular jejejeje.



Entre un sendero en zig zag, que va entre peñas impresionantes, (canal del Texo), y algún tramo que impresiona por su altura, se esconde Bulnes, y nunca mejor dicho lo de escondido, pues a él , sólo se llega a través de este sendero, y desde 2001 por medio del funicular, que ha supuesto el fin del aislamineto al mundo, de este publecito singular y con un encanto que no sabría explicar sólo con plabras (¡¡hay que sentirlo!!).
Este día, para mi gusto, había demasiada gente, muchisima gente subía en el funicular, y muchisima gente, nos acercamos por el camino serpenteante; aún así....me llené de su magia y su peculiaridad.
Bulnes de Abajo....es casi toda hostelera, restaurantes donde se come muy bien a un razonable precio, y casas rurales donde alojarse....me imagino la paz y sosiego que habrá en la aldea, cuando todo el mundo se marcha; en invierno nos gustaría comprobarlo, cuando empiecen las primeras nieves, ¡¡que no nevadas!!, no sea que nos quedemos aislados allí jajajaja ( aunque no sería una mala opción).
Bulnes de Arriba a la que hay que subir a patita también, allí no llega el funicular, y se tarda unos 10 minutos desde la aldea de abajo, es.....es....¡no tengo palabras!allí si que se detuvo el tiempo.
Desde momentosdecivivos, pido todo el respeto hacia sus pobladores, gentes que hace mucho tiempo,pastores tengo entendido, decidieron fundar esta aldea, para vivir en ella por siempre....renunciando a muchas cosas que nosotros entendemos como "comodidades"
Lo digo....porque el día que decidimos conocerlo nosotros....la gente que subía y bajaba,lo hacía a gritos....sabiendo el peligro de derrumbes puesto que es piedra totalmente suelta y alta montaña,( por lo que deduzco que de montañeros nada de nada,aunque vistan su indumentaria montañera, sino más bien gente que no tiene otro plan y va a lo loco a los lugares) y bajando a carreras, poniéndonos en peligro a los demás, por la caída de piedras.Grrrrrrrrrrrrrrrrrr, tiene que haber gente para todo.

Por esas gentes de montaña, por esos montañeses... que se visite ¡¡por favor!! con el máximo respeto.

REFLEXIÓN:

"SIEMPRE HAY QUE GUARDAR ESPACIO PARA CIERTOS RECUERDOS"

24 comentarios:

jonatan dijo...

Muy bonita tu entrada Sara. Estoy de acuerdo contigo en que hay que respetar estos sitios y no andar a voces ni a carreras por ellos. No obstante Bulnes a perdido aquel encanto de la primera vez que lo visité hace más de 15 años.... es lo que tiene la masificación.

Rafa Solanilla dijo...

Precioso Bulnes, aunque creo que el funicular le ha quitado un poco de encanto, aunque seguro que sus habitantes lo han agradecido.
Hace ya bastantes años que tuve la ocasión de comer una estupenda fabada en uno de sus locales, un encanto de pueblo.
Un abrazo.

Javier González dijo...

Sara;no tengo el placer de conocer Bulnes y parece que tengo que reparar esa afrenta con esta zona. Tus fotos animan a erecorrer ese canal. Un abrazo

L. Gispert dijo...

"La naturaleza y yo". Así eres, Sara, franca y alegre con tus abrazos... que me emocionan. Y qué espacios ¡tan bellos y mágicos! visteis, disfrutasteis... y reinando ¡el señor de las cumbres!, mi colega zodiacal.

Y respeto a las montañas dices... Siempre veremos a grupos que van a chillar, con gestos incivilizados, chulescos... Agosto, especialmente, es así en las montañas. Una pena.

Muy acertada la frase, Sara, me gusta también.

Besos,

Luis.

Ripley dijo...

bueno lo primero que me alegrfo mucho que ya estes de vuelta y con bien de las vacaciones. lo segundo que me apuntgo a la frase de tu reflexion y lo tercero que vaya pedazo de ruta y que fotos tan bonitas, no me extraña que quedaras maravillada. muchos besos

Verdial dijo...

No sabes cuanto me alegro de tu vuelta, no sabes como extrañaba las maravillosas imágenes que junto a los textos me hacen estar allí en donde tú has estado.
Esta entrada es muy especial para mí, porque en uno de mis viajes a Asturias conocí la zona (de hecho regresé un par de años después, tanto fue lo que nos gustó), aunque no a los pueblos que tú mencionas, pero el ver los paisajes me ha llenado de nostalgia.
Cuanta belleza Sara, pero es mayor aún la belleza que guardas en tu alma. No la pierdas nunca.

Un fuerte abrazo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA

ME ENCANTAN LOS "PICUS"

SALUT
JOAN

Mariluz dijo...

¡Qué gozada! Habéis visitado una zona estupenda...bueno, ¿qué zona de Asturias no lo es? Me alegro de que hayáis disfrutado de lo lindo, para eso están las vacaciones. Y yo a puntito de empezar las mías, ya no veo el momento de que lleguen.
Bueno, ya nos veremos por el pueblín. Disfruta hasta que empiecen las clases de nuevo.
Besos!!!

Jordy dijo...

Hace ya bastantes años visite Asturies.
Covadonga Bulnes Potes Un tramo de la Ruta del Cares, y me encanto. Tengo pensado volver y espero que no tardar muxo en visitarlo.
Me gusta tu tierra y volvere.
Besos Sara.

CARLOS dijo...

Bulnes, que buenos y gratos recuerdos, de las primeras rutas por esa zona, tengo que repetirla ya, con esas fotos tan hermosas. Bienvenida de nuevo tras las vacaciones. Un saludo y una reflexión muy pero que muy acertada.

Kiko dijo...

Ante todo felicitaros por la vuelta despues de las merecidas vacaciones y compartir contigo esa opinión de que la mayoria de la gente va a los sitios sin ningún respeto, pero esa zona la conozco bastante y es para disfrutarla , claro que yo andando no es que me prodigue mucho, aunque si que hice la ruta del Cares y disfruté un montón.
Una vez más nos deleitas con tus excursiones y tus fotos.

Sito dijo...

Enhorabuena por la entrada Sara.
Me encantan las fotos , y la forma de narrar, se transmite que lo vives.
Muchas veces comentando con mi mujer y otros compañeros de montaña , llegamos a la conclusion de que hay gente que visita esos sitios , y miran ...pero no ven. No sienten la "magia".
Una pena . Pero no es tu caso!
Saludos.

Duarte dijo...

Caminos llenos de belleza y de aventura, que enriquecen, aun que cansen. Que maravilla!
Por ahí estuve, pero llevado por muchos caballos y por mejores caminos. Reconozco que nada puede ser tan bello en este mundo como esos enclaves.
Momentos decisivos para un recuerdo perenne.

Amiga, amigos, todo mi querer en un fuerte abrazo

Ginebra dijo...

Desde luego Asturias es una belleza, conzoco la Comunidad y con tus fotos pues llegamos a esos rincones que se nos escaparon cuando lo visitamos:))
Sobre la reflexión, pues estoy de acuerdo, los recuerdos son una parte esencial de nosotros y nuestras vivencias. Es bonito recordar, además.
Miles de besos de llegada

quater dijo...

que bonito Sara ,me lo apunto para la próxima visita que haga a Asturias y tienes razón hay mucha gente que debería saber como tratar la montaña ya que es un legado que todos debemos proteger.Un abrazo muy grande mapachilla favorita.

Anónimo dijo...

¡Con lo bello que era Bulnes antes!
¡Pero llegaron algunos y lo contaminaron! Pienso que no volveré.
Saludos

Juanjo Martinez

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, lo del fibnal es cosa del progreso, la facilidad con la que llega la gente a este lugar y la falta de respeto hacia los demás, se llegue como se llegue.

Veo también por tus fotos que han puesto barandilla al Puente de La Jaya; cualquier día se la ponen al sendero de camino a bulnes o a la Garganta Divina.

Un montón de besos
el lio de Abi

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Asi que por Bulnes, ¿eh?. Algo más hariais por esas tierras, ¿que no?. Pues mira por donde hace años y paños que no subo yo a Bulnes. ¿cuantos lleva el funicular?, pues esos. Recuerdo haber subido el verano que se inauguraba, justo antes, para ver una vez más aquel pueblo como siempre lo había conocido. No he vuelto por allí, aunque puede que me arrime a no mucho tardar. Un saludo

Anónimo dijo...

¡Que maravilloso lugar! Y que encanto le dará el tener que subir a pie hasta el pueblecito. El sendero es espectacular, realmente dan muchas ganas de poner los pies por allí...
En las sierras de Córdoba (las de Argentina...) tenemos un lugar similar en cuanto a que quienes viven allí han deseado permanecer aislados durante muchos años, llamado La Cumbrecita. Al día de hoy, la vieja ruta de tierra que siempre estuvo hecha pedazos (como queriendo espantar visitantes, pero sin lograrlo), está asfaltada, y el pueblo (que es peatonal), recibe muchísimos visitantes durante todo el año, y realmente se llena. El lugar es precioso, y presenta el aspecto de una villa Alpina, ya que su particularidad es que fue fundada por alemanes, luego de la segunda guerra. Hay toda una historia en torno a este tema, te imaginarás...
Bueno, te conté un poquito sobre un lugarcito en mis sierras queridas, como para compartir algo más.
Un beso grande,¡ y que recomiences con ganas la rutina!

Gordonés dijo...

HOLA PAISANAAAAAA!!!!
Como estamos??? Espero que bien... por desgracia ya se te han acabado las vacas, eh??? No voy a ser malo... a mi todavía me quedan bastantes, a ver cuando las puedo disfrutar... que ya vuelvo a tener ganas... je, je, je...
Sobre la entrada me parece espectacular... sin palabras... es una zona que desconozco por completo... lo más cerca que he estado es en Poncebos cuando hice una de mis... 5 rutas del Cares que llevo entre pecho y espalda y la verdad es que siempre me he quedado con el regusto... las 2 primeras veces que la hice porque tenía que volver a Caín y las fuerzas ya no abundaban... y las otras 3 precisamente por e tema del funicular... yo no soy de los que odie los adelantos técnicos en la montaña, sino más bien todo lo contrario... pero lo que han hecho con Bulnes es una monstruosidad (desde mi punto de vista..) A lo mejor los lugareños están la mar de contentos, y si es así pues bienvenido el funicular, pero desde luego le ha quitado gran cantidad del encanto a Bulnes que ha tenido desde siempre... precisamente si no he ido es por evitar esa manada de "montañeros de postal" que se acercan por ahí, como bien dices con costumbres totalmente urbanas, dando voces, tirando los papeles al suelo y casi, casi preguntando donde está la parada de autobus más cercana... esto no es naturaleza ni amor por ella, lo que es es ganar dinero a costa de uno de los pueblos más bonitos de toda Asturias (por los reportajes que he visto sobre el mismo...).
Un abrazo muy fuerte... un besazo y a ver si nos vemos pronto...
VIVA LA MONTAÑA Y LA MINERÍA ASTUR-LEONESA!!!!!

Ignacio Bermejo dijo...

Mi querida amiga: Tú siempre tan sensata y tan sensible. Pero qué excelente persona eres. Una vez mas, descubriendome ante tí y tus viajes. Ahhhhh, y una cosa más, muchas gracias por tu amistad. Eres de esas amigas que se precian y de las que uno siempre se alegra haber conocido. Un beso grande. Cuidate.

Oteaba Auer dijo...

Como si fuera en tu mochila, me encanta que patees lugares tan hermosos y poder disfrutarlos gracias a la manera en que lo presentas y lo cuentas.
Por un momento me quedé helada con tu reflexión...Mi primer pensamiento fué para los enfermos de alzheimer. Poco a poco se les van borrando los recuerdos dejándolos sin pasado, sin saber que existe un futuro...ni tan siquiera que viven el presente. Sin embargo, al márgen de este tipo de enfermedades, creo que el disco duro del cerebro tiene una capacidad tan enorme que siempre queda espacio para los buenos recuerdos..¿y los malos?..emmm...¿existen?...
Un Besote guapísima

Alma Mateos Taborda dijo...

¡Qué entrada más bonita Sara! Paisajes inolvidables y un gran abrazo al árbol como buena amante de la naturaleza. Maravilloso! Un afectuoso saludo, amiga.

Mediterráneo dijo...

Hola Sara!

No hace falta preguntar, que tal lo has pasado en las vacaciones... solo hay que mirar cada uno de esos instantes que tu cámara a recogido.

Asturias! es un paraíso, unas fotos preciosas, claro qué... cuándo las cosas se hacen con amor, ufff!

Yo creo que los recuerdos se han de guardar en cajitas, todos... algunas las abrimos más que otras, algunas están siempre abiertas.

Me alegra tenerte por aquí de vuelta Sara!

Un abrazote grande, te estimo!