9 de agosto de 2010

MOMENTOS MUY NEGROS PARA MI CUENCA MINERA, PARA LA ESPAÑA MINERA

MI POETA-MINERO DE HULLERA VASCO LEONESA, EN SUS TAREAS









MINERO DE HULLERA VASCO LEONESA PICANDO


LAS PILAS DEL CARBÓN YA SOBREPASAN LOS TEJADOS DE LAS CASAS, DEBERÍA ESTAR QUEMÁNDOSE EN LA CENTRAL TÉRMICA DE LA ROBLA.




VELA ZANETTI, DEJÓ AL MINERO RETRATADO EN ESTE HERMOSOS MURAL, UBICADO EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA ROBLA ( LUGAR EN EL QUE TRABAJO)



MINEROS DE ANTES....CUANDO EL CARBÓN QUE SACABAN, ERA EL COMBUSTIBLE IMPULSOR PARA GENERAR ENERGÍA EN TODO EL PAIS.





HOY....1º ACTO CONTRA ESTA ABERRACIÓN QUE PROPONE BRUSELAS. HABRÁ MUCHOS MÁS.....



EN noviembre nos dijeron que la problemática del sector se arreglaría en febrero, en febrero que en julio, y en julio cuando debería haber entrado en vigor el Real Decreto elaborado por el gobierno español, para garantizar la producción eléctrica con carbón nacional, se nos sorprende con un duro golpe, con la propuesta de Bruselas de poner fin al sector del carbón en 2014.
La Unión Europea en el Libro Verde de la Energía, declaró el carbón como reserva estratégica para conseguir autosuficiencia energética, por ello las empresas mineras realizaron inversiones muy importantes, para garantizar el acceso a la reserva estratégica europea para dar continuidad a la actividad y ¿AHORA?
AHORA comienza la lucha, mi COMARCA defiende unida, que España necesita el carbón como fuente estratégica de energía, y que nosotros lucharemos para que la producción minera vaya más allá del 2014....que en cuatro años, 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos, se van al traste y con ellos morirá una zona industrisl por excelencia en la historía de España. que mi COMARCA también es historia en España, y tenemos derecho a luchar por esa historía, por ese peso....lo mismo que otros lo están haciendo a otros niveles. Y QUE LUCHAREMOS....no se si moriremos en el intento o no, pero LUCHAREMOS.

Para que entendais un poquitín la problemática que el sector está sufriendo, os dejo un hermoso poema a modo de denuncia y grito de SOS, que SOLRAK mi poeta preferido, me ha regalado para mis momentosdecisivos, que son también vuestros.
MUCHAS GRACIAS por soportar esta dilatada entrada de hoy.

EL FUTURO DE LA TIERRA MÍA


ÉSTA ES MI TIERRA,
MI VIDA...¡¡LA DURA MINA!!
ESA QUE HACE LLORAR,
...CUANDO SE LLEVA UNA VIDA.

MINERO, QUE ANTES ERAS HÉROE,
CUANDO BAJABAS A LA MINA,
PARA PICAR NEGRO CARBÓN,
PARA GENERAR VIDA.

CON TU ESFUERZO Y TU SUDOR,
SE LLENABAN LOS VAGONES
DEL NEGRO MINERAL,
QUE MARCHABAN HACÍA EL NORTE.

Y POR MÍSEROS SALARIOS,
QUEMÁBAMOS LA VIDA,
Y PAGÁBAMOS TRIBUTO...
A LA MADRE MINA.

NO HABÍA LLANTOS NI LLOROS,
NI TIEMPO PARA MISAS,
PUES AL HIJO DEL MINERO
LO RECLAMAN EN LA MINA.

HACÍA FALTA CARBÓN,
PARA GENERAR ENERGÍA,
PARA MOVER LOS ENGRANAJES
DE LA INDUSTRIA QUE NACÍA.

¡¡NO HACE TANTO!!...CUANDO EN CASA,
EL MINERO SE MORÍA
A CAUSA DEL CARBÓN,
QUE EN SUS PULMONES TENÍA.

NO IMPORTABA NADA,
PUES ESPAÑA NECESITA
DEL MINERO Y SU CARBÓN,
DEL MINERO Y SU VALÍA.

¡¡AHORA!! SE MUERE EL MINERO,
Y CON ÉL, LA MADRE MINA,
Y POCO A POCO PERECE
¡¡MI CUENCA QUERIDA!!.

AHORA TODO HA CAMBIADO,
Y AL MINERO SE LE OLVIDA,
SE LE METE EN UN RINCÓN,
Y SE LE ARRANCA LA VIDA.

SE NOS DICE....SE ACABÓ,
ESPAÑA YA TE OLVIDA,
Y YO RESPONDO ¡CON ORGULLO!
LO QUE UN MINERO DIRÍA.

¡¡PREFIERO MORIR LUCHANDO!!...
A QUE ELLOS ME QUITEN LA VIDA,
EL PAN DE MIS PAISANOS,
Y EL FUTURO D E LA TIERRA MIA.

SOLRAK-MANUEL ( MI POETA PREFERIDO, MI ESPOSO MINERO)


Os deseo a tod@s felices vacaciones;a los que ya las habeis disfrutado pues a seguir disfrutando de esta época veraniega.
Ésta, será la última entrada que hago, hasta después de mi regreso de vacaciones.
Deseo que a la vuelta, la incertidumbre actual, se convierta en transparencia y confianza para el sector minero.

Abrazote a tod@s los que pasais por momentosdecisivos.

28 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

bonito homenaje para una profesión tan dura, tuve la ocasión de entrar una vez en una mina y las sensaciones que tuve nunca las olvidaré.
saludos.

Gizela dijo...

Sara!!!
No sabía de la problemática...verdaderamente, ando despistada y alejada de las noticias.
Es muy bello el poema, y puedo entenderlo y sentirlo...vengo de una familia, completamente minera en Katovice Polonia.
Mis abuelos, mis tíos y mis primos fueron mineros...así que poe hernecia, tengo las manos del alma...negras también....
Un besote y lindas vacaciones..a pesar...

L. Gispert dijo...

Mi abrazo para ti Sara, por tu emotivo homenaje a los mineros, por airear tan dura problemática... Mi abrazo a todos los mineros, y a Solrak-Manuel, por su emotiva poesía.

Que tengáis unas felices vacaciones, y que esa incertidumbre se transforme en confianza.

Espero tus momentos decisivos, disfruto mucho con ellos.

Abrazos,

Luis.

Jota Ele dijo...

De momento disfrutad, tanto Manuel como tu, de esas vacaciones que, sin duda, tenéis más que merecidas. Tiempo habrá después para las preocupaciones y alarmas.

Un tema candente, espinoso y triste, este de la minería, Sara.

Poco puedo hacer en este sentido pero, bien sabes, que puedes contar conmigo para lo que sea.

Me impresiona el poema de Mauel. Parece mentira que una profesión tan dura sea tan amada por los que la ejercen.

Un fuerte abrazo a los dos.

Trasgu dijo...

Que pena ...

Superpatata dijo...

Menuda profesión la de minero. Hay que tener un valor enorme para realizarla. Mi más sincera admiración para todos ellos.
Mis padres, cuando estuvieron de viaje por el norte del país, creo que fue en Asturias, visitaron una mina. Era como una especie de simulación de una mina, de cómo se trabaja allí dentro. Mi madre cuenta que eso da mucho miedo, la sensación de humedad dice que es horrorosa...
Para mí es una de las profesiones más sufridas que puedan existir.
A ver si hay suerte para todos ellos, porque sería una pena que se quedaran sin trabajo.
Un abrazo Sara, y a pasar unas buenas vacaciones que te las mereces.
Seguro que nos recompensas tu ausencia durante este tiempo con un montón de tus maravillosas fotografías.
Esperamos tu vuelta prontito.
Un beso.

Diana dijo...

Hola cariñín!
Quiero que sepas que te ofrezco mi apoyo incondicional para luchar por la vida de la minería Leonesa.
Desde aquí te mando mi voto y espero que seamos un millón los que apoyemos la lucha por la continuidad de los trabajos.
Felices vacaciones y un besote muy grande.
Desde Coruña.
Diana

Ripley dijo...

me he quedado impresionado con las primras fotos Sara, tambien con el poema, es duro pero demuestra un amor del que ya no existe por una profesion. no soy nada opotimista por el futuro del carbon español, esperaremos a ver que pasa, ahora a desconectar y a recargar las pilas. abrazos y besotes.

Ginebra dijo...

El tema del carbón es complicado. Lo triste es la pérdida de puestos de trabajo y la desesperación de una comarca... por otra parte, es un combustible fósil contaminante y la UE aboga por facilitar el uso de energías renovables.
Estamos ante la dicotomía de la prolongación de una actividad histórica y de los puestos de trabajo de 6000 personas.
Poema sentido y fotos estupendas del trabajo del minero.
Felices vacaciones, Sara.

Sara dijo...

No sólo son los puestos de trabajo de mi comarca, hay muchas comarcas más, y el carbón es el único combustible fósil y no fósil,QUE TIENE ESPAÑA, el carbón es el único, del resto dependemos del exterior.
SON 8.000 puestos en la provincia de León( mi comarca y todo el Bierzo)otros tantos en Asturias, y un poco menos en Teruel, pero está también Alemania y Polonia.
El carbón como todo, controlando el I+D+I no es tan contaminante,se han hecho grandes avances de la captura del CO2, por otro lado, todas esas energías limpias como pueden ser los molinos, hasta llegar a estar colocados como nosotros los vemos, pasan por todo un proceso que produce contaminación, además ya en el propio LIBRO VERDE, de la UE, se defendía el carbón como medio de reserva estratégica de energía.
¡¡Hay tantos contaminantes!!....¿nos los cargamos todos? o ¿razonable y coherentemente vigilamos esas contaminaciones?, ¡¡y que las cosas se hagan como hay que hacerlas!!.
¿no será más duro que España pase a quedarse sin gota de energía autóctona? ¿que dependamos totalmente de otros paises para esa energía? A mi esto, me parece muy, muy grave....
ESPAÑA es minera ( como ganadera y agrícola) y no se puede hacer desaparecer esto, en cuatro años, y todo,porque a cuatro mal llamados "ecologistas" se les plante en el moño....
Ser "ecologista" implica una responsabilidad mayor, no se puede sólo ir de ello con lo que a ellos les molesta, y con lo que no, hacer la vista gorda.
¡¡No les molestó el carbón que venía de afuera, a un precio mísero con todos los costes del porte y demás!! ¿dónde estaban para denunciar eso? a eso se le llama explotación, y para mi es más grave y contaminante que EL CARBÓN.(porque la gente que explotaba ese carbón tenía que cobrar salarios ínfimos para que AQUÍ NOS LLEGASE TAN BARATO!!!más que el nacional.
A nuestro carbón llevan haciéndole mucho daño, y sólo nos ha dolido a los que vivimos directamente de él, pero indirectamente el carbón es ESPAÑA, es nuestra historia y así debe seguir siendo, con todo el control que sea necesario, pero no haciéndolo desaparecer.
Que el carbón es contaminante está engordado hasta límites grandototes.hAY MUCHOS AVANCES.
La minería debe continuar.
Abrazotes

Anónimo dijo...

Una profesión muy dura la de minero, y al parecer se la valora muy poco.
Yo siempre trabajé en trabajos como reparaciones, hosteleria, comercios, fábricas y cosas similares, de ahí que pudiera compartir mis trabajos, por ejemplo no haciendo horas extras o trabajando sólo 7 u 8 horas en los buenos tiempos.
Ahora como dije...no me dá más que para media jornada y voy tirando como puedo, y compartiendo gastos con otra persona.
Espero que esas minas leonesas, las minas de Asturias, y todas las demás minas de España salgan adelante.
¡Ya lo que faltaba! Si habia poco trabajo aún habrá menos, y además en una profesión en la que no todo el mundo está dispuesto a trabajar.
¡Impactantes las imágenes de ese minero! Ahora ya sé a que se dedica Solrak, aparte de a ser poeta.

Un saludo para él y otro para tí, Sara.

Juanjo Martinez

Mariluz dijo...

Al menos Manuel se ha prejubilado a tiempo. A Oscar no le pillará antes del 14, así que ya veremos qué pasa. Como no presione un poco Alemania lo llevamos claro. El señor ZP, ese que este año no se atreve a ir a Rodiezmo, nos está hundiendo en la miseria, a los mineros y a los no mineros. Y la cosa no tiene pinta de mejorar. En fin...felices vacaciones!

Anónimo dijo...

La profesión del minero, dura (comparable bajo mi punto de vista con la del marinero y alguna otra), está en peligro de extinción, para quien no lo entienda, la mina, la mineria, es algo mas que un trabajo, es un buque insignia para la reivindicación obrera, es un espiritu de lucha, de compañerismo..., es una forma de vida, se ha dado mucho y se ha recibido poco, pero nunca nos quejaremos de la dureza de nuestro trabajo, si, de la dureza de querer que esta profesión desaparezca, y estoy seguro de que nuevamente este sector luchará por que esto no suceda, de nuevo se levantarán defendiendo lo justo, y pidiendo reespeto para un sector que generó riqueza y dio impulso al avance industrial de España.

Por la mina y por los mineros.

"Recordar la historia, no es retroceder, es mirar de frente al futuro para que exista un mañana"

Unknown dijo...

Sara, muy emocionante tu entrada.
La minería es una de las profesiones más duras que existen y está demasiado infravalorada. Es una lástima, pero es que este mundo es tan injusto...
Ojalá den alguna solución al problema, aunque al final se hará lo que más convenga a los bolsillos de los que mandan, a pesar de que siempre esta "solución" es las más "des-solucionadora".

Un abrazo para Manuel y para ti y a disfrutar de vuestras vacaciones, que seguro que bien merecidas las tenéis.

Unknown dijo...

Unas palabras e imagenes muy llenas de emoción. Sé de lo que hablas y lo que quieres transmitir.
El sector de la minería en León ha pasado por varios trances en estos últimos años que nunca han dado un buen fruto como se prometía. La reconversión y la renovación de la industria del carbón por otras nunca llegó, las subvenciones y los fondos miner se han quedado por el camino, y el minero ha visto como quemaba su vida en la galería mientras sus hijos emigraban a estudiar y trabajar fuera porque su tierra había sido engañada por una industria negra que tíñó de negro todo lo que había a su alrededor. Al final, lo que tenía que haber sido una zona fructífera para unos cuantos años después de que se cerraran las minas, se ha quedado en una tierra sin su mineral más preciado y sin su tesoro más valioso, los jovenes.
Un saludo de uno que nació en otra cuenca minera, la del Sil, en Toreno.

CARLOS dijo...

Un post precioso, diferente ya que no hay montañas, pero sí, una profesión dura, mucho. Espero y deseo que todo se solucione. Saludos.

Verdial dijo...

Te despides y sales por la Puerta Grande con esta entrada.
Extremecedora, cruda y con un hipotético final injusto.

Felicitaciones a tu poeta minero. Sabe provocar sensaciones.

Un abrazo y disfruta de tus vacaciones.

Gordonés dijo...

Hola Paisana...
Esta entrada es triste... diferente... se puede leer el dolor de tus palabras... de las palabras de Manuel, de nuestras palabras... yo no soy minero, pero tengo familia que ha trabajado en esas minas de nuestra querida tierra y que sabe perfectamente que sin ellos nuestras tierras no van a volver a ser las mismas.
Qué futuro espera a nuestra comarca??? Que futuro espera a nuestra gente??? Qué futuro espera a nuestros hijos???
Yo ya he tenido que emigrar de mi tierra... Lo van a tener que hacer también el resto de nuestros paisanos??? Qué alternativas coherentes prevén para crear riqueza???
Y todo porqué??? Vamos a suspender también los coches porque contaminan?? las calefacciones de las casas que no se puedan permitir pagar el gas o la electricidad??? Vamos a enviar a una comarca como la de Gordón a su extinción??? No lo entiendo y no lo entenderé jamás... Tendrá esto algo que ver con la construción de la Sama-Velilla??? Uno ya tiende a pensar en cualquier cosa cuando no entiende el porqué de la situación.
La minería es el trabajo más duro que existe, y en el cual se da más por menos... Cuantos mineros han dejado ahí su vida por 4 perras mal pagadas!!!! Pero ahora nadie se acuerda de ellos... Como siempre en Europa solo se preocupan de sus milongadas, y no de las gentes, de sus necesidades, del amor a su tierra... donde quieren nacer, vivir y recordar a sus seres queridos... En definitiva vivir su tierra. Seguro que todos los que lean esta entrada no querrían vivir lo mismo en sus tierras lo mismo que estamos viviendo nosotros. Están llevando a una comarca entera a la extinción...
Dios quiera que la sensatez entre en las "mentes pensantes" y encuetren una solución... porque sino será la desaparición de nuestra tierra y de nuestra gente.
Un abrazo Manuel y Sara y a todos los paisanos que se puedan ver afectados por estas medidas...

Sara dijo...

Otro abrazote para ti mi querido Paisano, esto continuará y estarás informado.
Desde luego si esto llega a ser real(ahora parece más real que nunca) tendremos que irnos todos de aquí, y pasará como con Sabero, Cistierna y tantos otros lugares.
¡Que pena!!!!
En principio, espero desconectar mucho en el cantábrico para venir con las pilas recargadas por si hay que dinamitar a alguien jejejeje.
Abrazotes a todos también

Duarte dijo...

No lo he podido evitar!
El teclado aún está húmedo
y mis mejillas brillantes.
El sabor a salado
ha inundado mi boca,
todo mi ser ha vibrado
fruto de la emoción.
Hacéis que me sienta orgulloso
si, vosotros, que grandes!
En una lucha desigual.
por un pueblo,
por unos compañeros...
Tener amigos así
es todo un lujo
amigos del alma.

Que en el regreso todo se concretice y este homenaje, y divulgación, surta su fruto...

Desde Porto,mi tierra natal, mi deseo de unas felices vacaciones y un gran abrazo, como el que nos dimos en Denia hace un año.

La utopía de Irma dijo...

Lo primero de todo intentar desconectar de todo y disfrutar de vuestras merecidas vacaciones, tenemos que volver todos en Septiembre con las pilinas bien cargadas y por supuesto que hay que hacer algo... luchar y sacar las uñas por nuestro pan, nuestra gente y nuestro carbón.

Es un país que gracias a las limosnas europeas se ha vivido de ayudas durante años, CASI CASI POR NO PRODUCIR NADA y ahora vienen las rebajas que hay que pagar bien caras, nos hemos quedado sin agricultura, sin ganadería y ahora toca fondo la minería, que alguien me explique de que vamos a vivir en España.

¿¿DEL AIRE??

Precioso poema el de tu 50% cargado del sentimiento que de un modo u otro nos afecta a todos, por lo menos los que tenemos corazón y cariño por lo nuestro.

Besines para los dos y estamos en contacto.

Irma.-

Mediterráneo dijo...

Mi querida Sara!

Hoy traes un dolor grande en tu entrada, me gusta la energía con la que nos explicas esta sin razón de unos pocos... aquellos que "contaminan" la vida y la historia.

Me pregunto que pensarán hacer con tanto puesto de trabajo, a dónde llevaran a los mineros y a otros? o los talaran sin más... cuanta injusticia al son de unos "tristes programas".

Me ha impresionado ver a Manuel en el tajo, cuanto sudor mezclado con carbón, imagino cuantos de sus poemas han salido de esa mina. Me alegro que se nos prejubile ;), ahora le toca picar las cumbres y a cielo abierto... sé que no dejara de luchar por sus compañeros, porque un minero lo será siempre.

Ahora es tiempo de disfrutar del Mar, de la bravura del Cantábrico... traeros muchas fuerzas, que falta nos van a hacer.
Mi apoyo incondicional a la Mineria y mi firma allí donde se necesite.

Un abrazo largo para los dos!
Os espero!

Kiko dijo...

Una vez más Manuel y tú habeis conseguido humedecerme los ojos y me tocais esa fibra que tenemos los que somos de pueblos mineros y familia de esos valientes que se han dejado la vida, para que ahora cuatro pelestrines quieran hacer creer que el carbón es el enemigo del mundo, aqui lo que pasa es que hay que montarse la vida a base de chanchullos para que ellos y sus allegados vivan a cuerpo de rey, las cuencas mineras nunca hemos tenido problema en que las minas se vayan cerrando, lo que es un crimen es que esas zonas no puedan disponer de otros medios de vida y que los impresentables patronos mineros solo se hayan preocupado de llevarse nuestro carbón, nuestra riqueza y nuestras vidas, sin dejar a cambio más que a veces un misero sueldo,que forma de engaño más grande hacer creer que en la mina todo mundo se hace rico.
Manuel, quiero una vez más felicitarte por llegar a disfrutar de ese merecido descanso y que sigas llenandonos el corazón de bonitas cosas como las que nos dejas leer.
Un abrazo para los dos y cuidaros mucho

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, bela homenagem...Espectacular....
Cumprimentos

Anónimo dijo...

Amiable post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

SOMMER dijo...

Mi tierra, plagada de mineros como la tuya, entiende tu problema. Manda huevos¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Gracias Sara, gracias, gracias, y gracias otra vez por reivindicar y defender lo que nos dá de comer y mantiene viva esta comarca. Un beso, Esther Sánchez (La Robla)

Jorge Martin dijo...

Ya de por si es dura la vida minera solo falta que la problematica todavia sea peor. Muchas de estas niticias se esconden sin que nadie sepa nada... Gracias por por darnolo a conocer.... Una abrazo y suerte