18 de abril de 2010

CERQUITA DE LLANES:CUEVAS DEL AGUA EN RIBADESELLA

ASTURIAS: no sólo te quiero por llevar en mis venas tu sangre, te quiero porque me sale del corazón.



Muy cerquita de LLanes, en el concejo vecino de Ribadesella se encuentra este pueblecito con un encanto especial. Cuevas del Agua, para acceder a él por carretera, sólo es posible a través de su cuevona, una cavidad natural forjada en el tiempo, con formas impresionantes, que no dejan a nadie indiferente.Yo os aconsejo que dejeis el coche en el aparcamiento, y paseis al pueblo andando a través de la cuevona.








Una vez que accedes al pueblecito...te encuentras con la más pura esencia de ASTURIAS, ¡mi ASTURIAS!,¡nuestra ASTURIAS! la hermana de mi otra tierra ¡LEÓN!,y cada vez que llego a esa ASTURIAS, toda la gran cantidad de sangre asturiana que llevo en mis venas, se pone en marcha y absovo todo de ella, para cuando me alejo, tenerlo siempre muy cerquita, muy presente.

Todo esto se ve en Cuevas del agua:

La primavera que ya ha llegado, sus horreos y sus productos, sus paisajes inigualables...hasta vimos un gatito con tres patitas solamente que era un mimoso y aún a tres patitas estaba muy ágil.

Y... ¡por supuesto!,con el permiso de esas gentes asturianas amables y hospitalarias, entré en una de sus innumerables cuadras a retratar a sus vacas, y a ese lindo ternerín de la primera foto.









REFLEXIÓN: SOBRE LOS AFECTOS Y LAS OBLIGACIONES

Nunca he creído jamás, que por estar cerca de algunas personas ( via parentesco, sangre o como se le quiera llamar,...obligatoriamente hay que quererles...vemos como desde pequeñitos, tienden a obligarnos ¡hasta a querer!....tienes que querer a fulanito que es tu abuelito...tienes que querer a menganita que es tu tía, tienes que querer a perantanito que es tu primo....en fin!!!!...
...¡yo, humildemente creo!...y cada vez el tiempo más me lo ha demostrado,que el cariño fluye como fluye la naturaleza, sólo...sin obligaciones...ni imposiciones...el cariño nos lo ganamos, o lo perdemos las personas, a base de acciones....
Yo...ya hace bastante...quiero a quien a mi me hace bien,a quienes me han ayudado y reconfortado en esta vida compartida,a quienes me sale del corazón y tengo cerquita...o por motivos del destino...no tan cerquita como quisiera, pero que están ahí siempre, por derecho propio...¡sin imposiciones!.
¿¿Vosotr@s alguna vez, os habeis sentido obligados a un cariño que no sentiais con alguien que no os merecía????.

Próxima entrada también con reflexión, otro pueblecito con un encanto especial, con sabor a ASTURIAS: TARANES.

38 comentarios:

•Mariluz• dijo...

Estuve aquí el año pasado, un pueblo pequeñito que conserva la verdadera esencia de la vida rural. La Cuevona es una gozada y el paisaje desde Ribadesella hasta el pueblo me encantó, muy verde y boscoso, muy de mi estilo. Tengo ganas de volver.
Y en cuanto a la reflexión de hoy, pues sí, el cariño ni se compra, ni se vende, ni se impone; sólo se regala. Se puede sentir gran cariño por las personas más insospechadas y no sentirlo por algunos familiares muy directos. Eso tiene que salir de dentro y no siempre hay feeling con las personas que te impone el parentesco. Esto es muy normal. El cariño es otra cosa.
Un beso con mucho cariño!

L. Gispert dijo...

Buena reflexión final, amiga Sara, que encierra como broche de oro a ese viaje con acceso mágico a Cuevas del Agua. Te sale del corazón y se siente lo que se es. Tu sentimiento va unido a Asturias, el mio a Castellón, las dos primeras provincias con más montañas de la península ibérica.

Besos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Siempre que viene algún amigo a Pacanda, lo dejo conducir de Ribadesella a Cuevas y la sorpresa es mayúscula. Es increible la belleza del paraje y el pueblo.
Muy buen reportaje, me duele no poder disfrutar de las camelias en Piedra.

Expresiones
Piedra

Unknown dijo...

Hola querida amiga... Asturiana...

me encantó el reportaje, con flores, primavera...y lugares...con ese encanto con las Cuevas..y encima con agua y llenas de vida y misterio.

.... el cariño, el afecto... .está claro que es algo que no se puede imponer... JAMAS....

LA LIBERTAD, si es que alguna tiene el ser humano, es que no pueden obligarle desde fuera a sentir lo que no siente.

El sentir es libre...

sea del signo que sea...

Un abrazo desde el corazón y en la lejanía física... que no emocional.

Jota Ele dijo...

No conocía este lugar, querida Sara y me ha dejado con la boca abierta. Sitio obligado para conocer.

¡Qué maravilla!

Con respecto a tu reflexión, nunca me he visto obligado a querer a nadie. Afortunadamente, en mi familia siempre ha habido libertad de sentimientos. Así he sido educado.

Los sentimientos no pueden imponerse.

Besos.

Anónimo dijo...

Bello reportaje y una muy buena reflexión.
He tardado pero me he dado cuenta que no tengo que querer a alguien solo porque sea de mi sangre. La libertad eso es, elegir.
Un abrazo hermosa.

Ginebra dijo...

Fotos chulis de Asturias, y una reflexión muy profunda y en la que no te falta razón. Evidentemente nos han educado para querer a los que tenemos más cerca, pero en ocasiones éstos no son las personas que nos sale del corazón querer, por ello los sentimientos, como muy bien dices, deben fluir como la naturaleza y sin presiones ni cargos de conciencia. El corazón es muy libre y además no se le puede llevar la contraria, aunque nos empeñemos en hacerlo.
Besos, niña.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Sara, guapa esa cuevona, ¿eh?, siempre digo que no se como siguen permitiendo pasar los coches por medio, yo miraría de hacer una variante para llegar al pueblo y la cueva la dejaría para pasar andando, aunque seguro que entonces algún "espabilao" pondria una taquilla y un precio "popular", pero bueno. En cuanto a tu reflexión yo personalmente creo que con el tiempo todo se coloca en su debido lugar, incluso el cariño.
Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, este pueblico si que me lo apunto en la agenda de lugares a visitar y mira que he estado veces en cangas y toda esa zona, que pilla relativamente cerca de Rivadesella y nunca habia oido habalr de él.

Así que la próxima vez que vuelva por esa zona no me lo pierdo.

El viernes nos vamos a Redes con el club de montaña a subir un par de picos que hay por allí. A ver si hace bueno y saco alguna fotito.

Besos y que tienes razón en lo del querer.
el lio de Abi

madroca dijo...

Hola Sara, gracias por acercarnos este pueblecito con ese encanto de autenticidad que lo rodea, yo admito que lo desconocía pero me lo apunto, y la reflexión, soberbia, tocas un tema que mucha gente no quiere hablar ni admitir pero lo vive o ha vivido
Un saludo

Jesús Arroyo dijo...

Asturias,
si yo supiera,
si yo pudiera cantarte...

Pues eso digo yo, lo mismo que Victor Manuel.

Anónimo dijo...

Hola tocaya... me ha encantado La Cuevona, tomo nota para la próxima vez que vaya a Asturias... ya me gustaría ir más a menudo pero es complicado sacar tiempo para todo... necesito varias vidas paralelas, una para los Pirineos y otra para la Cantábrica!!

Te sigo leyendo aunque no te deje ningún comentario, ya ves ahora estoy en la ofi y aprovecho para decirte HOLA!!... estoy muy liada, desaparecida por completo... pero no puedo hacer otra cosa... gracias por estar pendiente de mí, guapa.

Un abrazo grande.

SARITA

jonatan dijo...

Muy guapo Sara.
Me ha encantado en especial este reportaje porque le tengo mucho cariño a Cueves. Muchos veranos me tengo ido hasta ese bonito pueblo. Y aún todavia todos los años en el descenso del Sella me voy a Cueves a ver pasar a los piragüistas.
Saludos

Superpatata dijo...

Creo que nunca me he visto en la obligación de querer a alguien por el simple hecho de que fuera mi familiar, por ejemplo. De hecho, hay por lo menos un caso claro con una persona de mi familia, que no me "dice nada", es decir, que no siento nada por esa persona, no sé, es una sensación extraña, pero es lo que hay...

Yo nunca he estado en Asturias, aunque me gustaría muchísimo, porque mis padres si han estado en un par de ocasiones y dicen que el paisaje es maravilloso, y la gente de allí, como bien dices muy amable y hospitalaria.

Por cierto, me encantan tus montajes de fotos, esa combinación de colores... te quedan estupendas las imágenes.

Un fuerte abrazo!!!

Fran dijo...

Me encanta la vida rural. Esta excursión es fantástica.Yo he estado solo una vez en Asturias y ya pueden estar orgullosos los asturianos ¡es de cuento! allí si que hay naturaleza que ver, productos que degustar, casucas, horreos, pueblos que disfrutar...los que de momento no vamos por lo menos vemos tus fotos que están muy bien.

Rafa Solanilla dijo...

Que curioso sitio esa cuevona, nunca me deja de sorprender esa maravillosa tierra.
Los sentimientos no saben de obligaciones, simplemente fluyen.
Un abrazo.

CARLOS dijo...

Hola Sara, estoy con Cienfuegos en que esta cueva debían de protegerla y hacerla peatonal, pero aquí es mejor no dar ideas. En cuanto a los sentimientos, estoy contigo, hay veces que te los fuerzan y no debería de ser así. Saludos.

roxana dijo...

De acuerdo contigo!!!!! Y de chico te imponen, o te imponian porque ahora todo ha cambiado.
Sino das amor sabemos que no recibimos amor! es asi de simple! Los chicos de ahora no aceptan imposiciones de ningun tipo!!!y en estos casos tienen razón de hacerlo asi!
me encantaron los lugares que mostras en esta salida!
un besote y buena semana!

josef dijo...

Siiiiiiiiiiiii!! Estuve ahí hace años e hicimos el recorrido de la cuevona a pie. Para salir a Asturias, también mi Asturias o al menos la de mi padre y parte de mi familia que es de Oviedo y Salinas.
Besos!

montse dijo...

Este lugar nos lo perdimos cuando estuvimos allí!!...Qué lástima!!...Bueno, me consolaré con lo que siempre digo, que es bueno dejarse cosas bonitas por ver cuando vas a los lugares que te gustan, así siempre tienes aquella ilusión de volver.
Sobre la reflexión de los afectos y las obligaciones he de decirte que, con la experiencia y la sabiduria que te van dando los años vividos, vas descubriendo la vida por ti misma, vas dejando de lado todo aquello que nos gravaron por la fuerza y poco a poco vas componiéndolo todo a tu medida, te sales de los convencionalismos y buscas la raíz de las cosas, para verlas florecer de nuevo y poco a poco vas montándote tu mundo y en él sólo tiene cabida todo aquello que aprecias...Todo lo demás existe y sabes que está allí, pero intentas verlo desde la distancia para que no entorpezca el suave girar de tu dia a dia.
Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

HOla, sólo desearte "bom dia", y un Beijinho..

Gizela dijo...

Y esa forma de querer que has aprendido, es la única forma de querer de verdad.
Lo otro, lo contrario, son simples bastones huecos,con los que queremos apuntalar inseguridades....y siempre terminaremos cayendo al suelo.
Bellas las fotos como siempre de mi linda Asturias
Besossss y linda semana.

La Gata Coqueta dijo...

AY!! Las camelias que bonitas y el gatito negro que yo no tengo perjuicios con los colores no creo en esas cosas.

Y por lo demás siento una nostalgia imfinita pero la vida es bella y a seguir...

Lo que si noto que nada más tienes un respiro te vas a parder por esas tierras a coger la viatalidad necesaria para el resto de los días.

La semana que viene estoy de aniversaro del blog principal, ya te pasaré la invitación para que podamos brindar virtualmente juntas.

Un abrazo de esta que te quiere un montonazo.

Chao

Marí

Gordonés dijo...

Ostras, ostras, paisana... cada entrada que nos muestras tienen una mezcla , perfecta de naturaleza y sentimientos... cada día espero con más ganas con qué nueva actividad nos vas a sorprender...
Sobre la Asturias que nos muestras, tan cerca y a la vez tan desconocida para mi no tengo más que palabras de asombro. Cada rincón que nos muestras me desmuestra que somos primos hermanos, pero no solo en el paisaje, sino también en el carácter de la gente. Tan separados por la naturaleza antiguamente pero a la vez tan próximos..
Y sobre tu reflexión... joder... es que parece que me lees el pensamiento muchas veces... pero he de contarte un secreto y que quede entre nosotros. La vida hace mucho que me hizo darme cuenta que el amor es como la vida... no está en venta... y es algo que no se puede comprar como un piso o un coche, así que, por mucho que alguien intente dictatorialmente obligarte a "querer" a alguien eso es algo que florece del interior de cada persona, y que no sabes como, pero que no puedes controlar por muchos que unos te lo intenten meter a las bravas u otros, no sabes porqué, y muchas veces inmerecidamente, los querrás para toda la vida.
Por suerte yo quiero a mucha gente. A lo mejor no se lo demuestro todo lo que se lo merecen, pero obras son amores y siempre, siempre que una persona querida ha necesitado de mi me ha tenido a su lado para lo que quisiese. Yo también me siento afortunado y he tenido el apoyo de los seres queridos cuando lo he necesitado.
Por lo poco que se de ti creo que el cariño no te falta, por lo que enhorabuena por habértelo currado y a seguir siendo humilde y sincera como eres.
Un besote, paisana...

Luis Miguel Avendaño dijo...

Obligados a querernos dicen los “gurus” mediáticos.
Quiero por que quiero
Que me quieran por que quieran,
No pongo condición para los afectos
Los poco que tengo, los limpio con un trapo y brillo
Como nuestras mamás usaban el “netol” para sus mejores lámparas.
Ellos, los afectos, sólos se construyen, trepan y entran por los orificios del alma
Y de pronto inspiras, ¡aire fresco! De amistad, te llenas
El afecto forzado me lleva a la nada y,
A veces pienso que estoy lleno de nada.
La vida me llenó de primos, y esperé su amistad
Ah, esclava de la herencias, de repartos, de las formas,
De las citas anuales, de los funerales
De las visitas, de las tontainas.
Amigos hay pocos y los tengo en el vértice
de mi mirada, los quiero, me gusta jugar
que no me descubran.

Oportuna reflexión Sara. Saludines

roxana dijo...

PASO A DEJARTE UN BESO!

Kiko dijo...

Yo he tenido la suerte de visitarlo y merece la pena conocerlo, como casi todos los rincones de la preciosa Asturies.
Efectivamente el cariño sale del corazón y no de un parentesco o si de la sangre, yo siempre digo que eso de sentir algo especial por una persona, es el fruto de haberselo ganado primero.

raindrop dijo...

Ay, Sara, cómo me gusta tu Diario de viajes. El toque personal que le das es lo mejor, porque las guías turísticas pueden ser muy aburridas. Sigue así :D
Sobre la reflexión que nos propones, te diré que el amor es, en esencia, la expresión más libre del ser humano: no se compra, no se vende, no se impone, no se puede obligar (si se hace así ya no es amor, es otra cosa diferente). Donde está el corazón, está el tesoro de la vida.
Podríamos poner muchos ejemplos, pero a costa de alargarnos en exceso... quizás algún día (si me veo inspirado) deje caer algunas gotas de todo esto en mi blog. El tema que has propuesto es de lo más interesante :D

besos

Mediterráneo dijo...

Que fotos mas chulas y unos collage con mucho encanto, sí, síiiiiii.

¡Me gustan un puñao!

Y que lugares tan bonitos... ay! Sarina me encanta que me lleves a tus viajes.
Preparando la maleta, no? que Astur te esperaaaaa, anda malina, que envidia me dassssssss. Hacía el Cantábrico, que también me encanta.
Yo, he venido empapada del Mediterráneo para un tiempito... pero ya le echo de menos, uf!

Me vas a hacer reflexioná?
Pues... no me gustan las cosas impuestas, ya lo sabes, si se quiere es porque te sale de los adentros... es una de las pocas cosas que no nos pueden obligar a sentir.
A mi nunca me obligaron a querer a nadie... será porque sabían de antemano que era una empresa que llegaría a la quiebra en pocos segundos.

Pasadlo muy bien y disfrutar de estas vacaciones cortitas, que te vendrá muy bien para lo que se avecina.

Besazos x tres.

Verdial dijo...

Es verdad que el cariño no se impone, pero también es verdad que a veces es necesario amar a aquellos a los que el cariño nos ha sido impuesto, sobre todo si son parte nuestra y ellos nos aman.
Que te puedo decir de las imágenes...
majestuosas, como es habitual en ti.

Besos.

juan quintero dijo...

Que belleza de lugar!!!...impresionante!!!...justo hoy que se celebra el Dia de La Tierra y encuentro este casi homenaje a nuestro planeta, a tu querida Asturias...sabes que en mi entrada de este dia solo me falto poner una foto tuya abrazando un arbol, eres la persona mas comprometida con sus ideales y la ecologia que conozco.
En la familia de mi padre existe una cantidad de primos, tios etc. que yo apenas conozco, y nunca entendi por que tenia que darles su titulo familiar si nunca convivi con ellos realmente, de hecho en el periodico donde trabajaba, habia una prima de mi papà, y los dos sabiamos el nexo existente, pero nunca ella dijo nada y yo mucho menos...
Un fuerte abrazo Asturiana de pura cepa!!

La Gata Coqueta dijo...

Una palabra
y la visita
de cada día.

Emociona
y nos acerca
un poco más.

Brotando cada
fin de semana
para despedirla

Una poesía
suave melodía
para ti pensada.

María del Carmen

A177 dijo...

Sara...yo he estado en la Cuevona!!!, aiss que emoción me ha dado al ver las fotos....cuantos recuerdos me ha traído, y es que fui en un momento muy especial de mi vida..(poquito antes de que llegara mi hijo mayor)

Que maravilla siempre asomarse a tus entradas... :)

Un besito, guapísima!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre un placer pasar por tu universo virtual...

Saludos y un abrazo enorme.

Oteaba Auer dijo...

Bellísimo lugar, fantásticas fotografías y ¡como no!, magnífica reflexión.
Supongo que con la madurez llega el momento de no sentirnos forzados a tener o aparentar querer. Desgraciadamente (para ell@s), hay personas que necesitan vivir con la aprobación de los demás y no se rebelan ante lo que es claramente un atropello al principio de la libertad de todo ser humano...ya sean amig@s o la propia familia.
BesOtes preciosa :)

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, bela reportagem...boa reflexão...Espectacular....
Um abraço

La Gata Coqueta dijo...

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada...
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre...

María del Carmen

25/04/08 - 25/04/10

La Gata Coqueta dijo...

¡¡Gracias Sara!! Por permitirme caminar juntas durante todo este tirmpo.

Te quiere...

María del Carmen