11 de abril de 2010

PEÑACORADA: 1835 metros de dureza y satisfacción

La ruta discurre en todo momento, entre paisaje de pinos y hayas alternándose, es espectacular, como a un lado de la ladera hay una especie u otra, según las condiciones climatológicas y del terreno.


Hoy...además de que vamos a pisar una hermosa montaña,legendaria y dura de subir, en Cistierna,cosa que ya de por si, anima a efectuar esta ruta;se le une, además,....que nos acompaña, nuestra hija Judith,de 23 añitos ( que algunos pensabais que no teníamos hijos jajajaja)pues si...que fuimos muy rápidos en esta labor jajajaja. Ella es, nuestro tesoro, lo que Manuel y yo más queremos. Y creo, que hemos elegido una de las rutas más duras,...para hacer esta vez con ella.En fin!!! vamos a ver, de que es capaz.De momento...sigue la tradición de su madre, y abraza fuertemente a un árbol.¿Porqué será?


El padre y su princesa...que se pasa la ruta animándola a seguir, pues por ella, hubiese abandonado en los dos primeros Km, pero el ánimo y los mimos del papi, se ve que la llenan de energía jejejeje.


Aquí varios momentos de Judith, que aunque terminó extenuada jajajaja, disfrutó de la naturaleza a tope, y le sirvió para endurecer el músculo de la fuerza de voluntad. ¡Fue una campeona!Que sólo le faltó el último tramo de la cumbre.


Aquí podeis ver, parte del camino de la ruta, un trozo muy empinado y duro de subir...
y en otra instantánea,el hermoso paisaje, que a mi me recuerda a algún paisaje de Canadá, ¡pero no!...es precioso, y está aquí, en este hermoso León nuestro.
Y en el centro...yo comiendo nieve, para refrescarme e hidratarme, porque hemos terminado con el agua,con la bebida energética y demás aprovisionamiento, y aún queda un trozo para llegar a la fuente. ¡Que rica y fresquita está la nieve!



Con el enorme cansancio acumulado ¡por fin!llegamos a la cumbre, las vistas sensacionales...y como siempre...aquí arriba, las sensaciones son para vivirlas y sentirlas.

Mi amigo, "héroe de leyenda", desde su blog "La senda del Hayedo", escribía lo siguiente de estas montañas."No estamos pisando una montaña cualquiera, estamos, según crónicas romanas e historiadores, en el bastión de resistencia cántabro situado más al sur de su territorio, y el primero en soportar la embestida romana que ascendía con sus legiones por los valles del Cea y del Esla dispuesta a atacar Vadinia y los núcleos centrales cántabros".

Yo, héroe de leyenda...te agradezco el consejo de Peñacorada, porque es de las rutas, más gratificantes que hemos realizado, la zona hermosa, y muy cerquita de casa.

La reflexión del momento sería:
Valoremos a nuestros acompañantes del alma, como eso...acompañantes del alma...y a los circunstanciales, quedemos sólo con aquellos que pueden convertirse en compañeros del alma.

43 comentarios:

Abi E. dijo...

hola Sara, ideal para que Judit coja afición, coño haber buscado un aruta mas sencilla e igualmente de bonita para que le coja el gustillo, jajajajaja.

Pues que bien que os conservais para tener una hija ya tan mayor. A ver si me decís el secreto para llevarlo a efecto.

Un beso
el lio de Abi

moderato_Dos_josef dijo...

Que montañas tan preciosas tenéis en León. Realmente de lo mejorcito de España.
Veros así me recuerda a cuando yo subo al monte Abantos en la Sierra de Madrid.
Un placer visitar tu blog.
un abrazo de josef.

Superpatata dijo...

Al igual que tu hija yo también me he aficionado a esto con 23 años. Lo que pasa que yo me he iniciado con una montaña mucho menor que esa, pero bueno, al final conseguiré llegar a cimas tan altas como esa, o por lo menos, eso espero.
Que bonito ver a toda la familia compartiendo la afición.
Un abrazo.

Luis G. dijo...

Qué felices ibais, con esa majestuosa naturaleza acompañándoos, y Judith mostrando su faceta de montañera con el aplauso de los papis. Felicidades, Sara, por la conquista de tan admirable montaña.

Abrazos a los tres.

Gizela dijo...

Cómo siempre...las fotos...de envidia!!!!!
Me encanta la reflexión Sara.
Y siento que es signo de madurez y sabiduría, saber distinguir, de los circunstanciales y los que serán siempre en las buenas y malas, compañeros de alma, sinceros.
Besotessss y linda semana para los tres.
Gizz

Jota Ele dijo...

No sé si lograréis "enganchar a Judith para otra "experiencia" como ésta que nos muestras, Sara, pero parece que no lo pasó mal.

Lo más gratificante de todo es ver cómo una familia permanece unida a con amor para dar y tomar.

¡Enhorabuena a los tres!

Besos.

Oteaba Auer dijo...

Que fotos tan entrañables y que recorrido tan bonito. Me parece fantástico compartir actividades lúdicas con los hijos.
Por cierto, quedé en envarte algo de mis rutas en mi tierra..a ver si esta tarde me hago un huequito y va para allá :)
Aunque tarde en pasarme por tu precioso espacio, ten la seguridad que como el turrón simepre vuelvo jajaja
Un besazo guapísima

roxana dijo...

HOLA SARA!!!!que bueno!!! y esta vez los tres!!!!!! y...a los hijos hay que darles un pequeño empujón y por ahi agarran! como esta vuelta!
Lindo que vean y seintan como disfrutan sus padres estas aventuras y poder sumarse a ella, todo un aprendizaje de amor! y de ejemplo!
Con respecto a tus palabras en mi blog, me emocionaron, son fuertes y bellas!!!!!!!!!!!!!! y bien sentidas!!!!!!!!!!!!!! muchas gracias!!!
Comparto contigo el sentimiento al igual que vos pero en lo único que no es: en encontrarnos arriba de alguan montaña para estar juntas y disfrutar, en todo caso yo me quedo abajo leyendo o disfrutando el silencio de la naturaleza y tu subes o sino un tecito o cafecito en algun lugar de la planicie!!!! cualquiera no tengo peros para ello!!!!! un besote y buena semana primaveral!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Luz dijo...

Y estas composiciones tan guapas también son obra de Judith, ¿eh? que lo sé yo!! Nada, nada, dentro de cuatro días, una montañera experta, como los papis. Si todo es empezar...y luego no hay quien se suelte. La montaña es lo que tiene, que te llama con sus cantos de sirena.
Precioso reportaje, Sara.
Besos a los cuatro!!

Javier González dijo...

Tengo unas enormes ganas de hacer esta ruta; la hemos dejado para mayo, por hacer la ascensión por la cara norte, recorriendo el hayedo, aunque ascendiendo por Cistierna parece también interesante. Ya veremos!!! de todas formas enhorabuena por la crónica y dársela también a vuestra hija por haber culminado la ascensión y por ser tan "querida" por sus padres. Un abrazo

Ignacio Bermejo dijo...

Pero cuanto me gustan estas rutas que haces. Con mi mujer y mis dos niños, Iñaki y Miguelito, empecé a hacer mis pinitos, siguiendo tu ejemplo, y subimos hasta la cima de una montaña, en Cádiz, que le llaman la Buytrera. Mis dos hijos y yo estupendamente, mi mujer bajó en automático. Dió un culazo y desde alli hasta abajo casi. Nos hemos comprados los bastones, botas, etc... y continuaremos haciendo rutitas, mas cómodas, pero las haremos. Un beso.

Luz dijo...

Uy, quería decir besos a los tres!
Ya no sé ni contar, o qué?? :-)

Montañas de Gordón dijo...

Hola paisanaaa!!!!
Je, je,je... así que habéis conseguido engañar a vuestra hija para ir al monte, eh??? Aunque habéis comenzado con una ruta de primera categoría. No se si no deberíais haber comenzado por una más fácil si lo que queréis es enganchar a la moza a la afición por el monte. Yo con mi parienta lo intenté una vez... en los Pirineos... a hacer una ruta "facililla" de unos 700 metros de desnivel y unos 18 km de distancia en Torla (Huesca) llamada la Senda de los cazadores... y a mitad de la misma (era pleno mes de agosto y 30 grados a la sombra) nos entró la tormenta del siglo, bajando de repente por lo menos 15 grados la temperatura y con unos granizos y unos rayos de impresionar... Naturalmente no llevábamos ni un simple chuvasquero... el miedo fue total por parte de los dos, así que imagínate como iría la pobre... en fin... que a partir de entonces me regaló sus bastones (son los que son iguales a los tuyos) y me dijo que si queria ir al monte perfecto, pero que no volviese a contar con ella...
Por lo demás la ruta chulísima... también le tengo ganas, pero como tiene tantas posibilidades de cumbre pues no se qué opión elegiré... a ver cuando puedo ir a por ella. Yo ayer también fui al monte, tuve que ir yo solo, por lo que evité problemas y me hice una rutilla de unos 700 metros y 15 km "pa relajar un poco las piernas", cuando uno va al monte solo no puede hacer demasiado el cabra, por lo que pueda pasar...
P.D: Una pequeña bronca cariñosa... se que apetece, pero no debes tomar la nieve del monte, a saber la gran cantidad de gérmenes que puede tener allí acumulados. Pueden pasar vacas, cabras y demás animales a dejar sus cositas por ahí...
Un besote paisanaaaa!!!

Joan González dijo...

HOLA, PUES UN 10 PARA LA FAMILIA FELIZ......

SALUT
JOAN

Héroe de Leyenda dijo...

Vaya, vaya, vaya... cómo esto siga así, vamos a poner de moda la Peñacorada Sara!! Jejeje.
Me ha hecho muchísima ilusión, primero que siguieras mis pasos para culiminar esta cumbre, segundo, que fueras con toda tu familia, cosa que incrementa aún más la felicidad, y tercero que me citaras ( como si de Cervantes se tratara!! jaja ) a lo último.
Enhorabuena por esta excursión, que realmente tiene mérito por su duración y longitud, vamos, que le da mil vueltas a peña galicia y semejantes! jeje.
Por cierto, vamos subiendo casi las mismas cimas este mes de Abril eh? A seguir así Sara!!
Un abrazo :)

Héroe de Leyenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge dijo...

Pero bueno Sara!! que rutaza mas chula!!! mira que es guapo todo eso ehh..pero tengo una duda, dices que quieres tanto a tu hija y quieresw acabar con ella!!!jaja es broma ehh
A seguir así!! un abrazote!!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, como sempre belas fotografias das montanhas...Espectacular....
Um abraço

Mediterráneo dijo...

Hola, Sara!

Cada vez que nos enseñas vuestras rutas, se te ve feliz. Pero hoy especialmente tienes un brillo especial en la mirada (que te lo veo a través de las gafas de sol, jejeje)

Peñacorada es espléndida, majestuosa, con una Historia en sus caminos. Pero hoy la protagonista tiene nombre mujer, Judith... puede que la ruta la agotara, pero se la ve feliz, se os ve feliz de compartir esos momentos inolvidables.

¡Compañeros del alma!¡Compañeros!

Un abrazo grande y afectuoso a los tres y mi cariño.

montse dijo...

Vuestra cima de hoy, me imagino que os habrá satisfecho el doble!!...Esto que os acompañara vuestra hija, os habrá elevado la buena energía, al máximo nivel!!
Y si además la has visto, siguiendo tus pasos, abrazar árboles,... ya te imagino!! jejeje...
Y de Manuel no digamos!!.De la alegria, no sólo hace la cima, sinò que se sube a lo más alto de lo alto!!
Un abrazo muy fuerte para cada uno de vosotros!!

La Gata Coqueta dijo...

La fotos tan entrañables como siempre y llenas de vida.
Y esta ruta tiene una excepción al ir acompañada de tu príncipe y la princesita todo un conjunto familiar precioso, aunque para ser la primera vez escogería algo menos empinado, para que se anime a continuar más veces con vosotros.

Esto me recuerda hace años, subimos con la hija mayor la ruta que comienza a continuación de los lagos de Covadonga, se encerró a nevar y quedamos pillados, guareciendonos en una cabaña refugio para luego regresar devuelta, paso tanto frío y se impresiono tanto que nunca más quiso saber de acompañarnos hasta que pasaron más años e hizo por su cuenta varias rutas y cuando miro las fotos me digo no me extraña que se asustara de por vida.

Un abrazote y feliz semanita.

Esta que recuerda cositas...

María del Carmen

juan quintero dijo...

Podria decirse de Judith, que de tal palo tal astilla :)...pues si, he estado un poco desaparecido...si puedes mandarme un mail, el mio es juanquintero6@yahoo.com, para contarte por que es un poco extenso. Bellos lugares los que siempre conocemos a traves de tus fotos y tus maravillosos post. Un fuerte abrazo a todos.

*Me* dijo...

Me ha encantado eso del "músculo de la fuerza de voluntad", Sara...tu hija es guapísima! a ver si se anima más a menudo a acompañaros ;)

Y tus fotos...qué decir...son adictivas!, te transportan completamente....aisss cuando inventarán las fotos con olor!...uhmmm desde aquí puedo oler a verde! :)

Un besito

Mediterráneo dijo...

He vuelto a mirar las fotografías mas despacio, que ayer andaba con algo de prisa.

Unos collage, preciosos.

No sé Sara, pero me da, que la mano de Judith anda por estas fotografías y montajes, jejejejeje. Si me equivoco perdón a quién corresponda. Es solo una intuición.

Es guapa! y seguro que por dentro mas, con esos padres que tiene.

Mas besos!

quater dijo...

Muy bien Sara veo que ya estas entrenando a la cantera de momentos decisivos en la montaña,sigue asi con esos bonitos reportajes,un abrazo de mapache.

CARLOS dijo...

Hola Sara, preciosa ruta, y el montaje de las fotos espectacular. Un saludo.

sherpa dijo...

Como dice mi compañero Quater: la cantera es importante...jajaja...23 añitos, pero si ya es una mujer!!! si que hiciste los deveres pronto, eh? que gusto poder compartir esta pasión con lo que más quieres.
Un abrazo.

Estrella Altair dijo...

Hola compañera del alma de la "internete"... ja, ja, ja.

Dejemos fuera a todo el que no lo merezca...

.... y bueno...que linda la tua filha, osea tu hija... grande y fuerte, se parece a la mia que con 14 está echa tambien toda una moza..

Me gusta... sobre todo cuando derrotada se tira en el suelo..

.. Besos.... montañera del alma

Abrazos.... muchos

GINEBRA dijo...

jajajajajaa, no sé que me ha gustado más, si las fotos o saber que tenías una hija, nuestra Judith, que se parece al papi más que a mami...
Muy entrañable el post precisamente por compartir la ruta con tu hija que ya estaba extenuada nada más empezar, propio de los jóvenes (generalizo) que son más blandos que los papis, en general.
Te envío besos, niña

madroca dijo...

Impresionantes las fotos y tu relato de la caminata, me encanta que impulseis en vuestra hija ese gusanillo por la naturaleza, en algón momento me recordaba el verano pasado cuando estuve en pirineos franceses haciendo los parques naturales, que placer el poder disfrutar del contacto del aire fresco y de la nieve al llegar a los circos o a las cumbres.
Un placer conocer vuestro blog.

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Estupenda ruta, como siempre. Qué bien os sabéis cuidar. Tampoco debemos olvidar que el acompañante de alma más importante que tenemos somos nosotros mismo, al que debemos saber valorar.

Hicísteis bien en poneros con la labor pronto. A saber que cascajo estoy yo hecho para cuando mi hija tenga la edad de la vuestra.

Un abrazo.

Manuel (Solrak) dijo...

La Reina y la princesa...juntitas.
Pero la verdad al ver a mi niña tan cansada...pero bueno lo importante fué su actitud, que a pesar del cansancio no se dio por vencida.

Un bersazo para la Reina y otro con m,edalla para mi princesa.

Duarte dijo...

Que trío!!!
Que guapos estáis!!!
... seguro que para coger energía... eso dicen!
Cuanto os envidio... que paisajes... que naturaleza,.. que imágenes más bellas de unión familiar en contraste con la mayor de las bellezas, las de la madre natura.
Todo lo que os rodea es aire puro y aguas cristalinas.

Todo mi afecto en un fuerte abrazo, campeones

Jorge Martin dijo...

gracias por tú visita y gracias por traernos a tan hermosos parajes de nuesra geografia. Un abrazo. Intentare ser más regular en mis historias. Lo dicho un abrazo muy grande

anamorgana dijo...

Hola Sara, gracias por esas fotos tan bonitas.
Enhorabuena por esa hija tan guapa y tan atrevida por subir esa montaña tan difícil.
Todo el conjunto resulta precioso.
Un abrazo

roxana dijo...

Sara este fueguito alrededor de este fogon me hace muy bien!!!!!! es una forma de sentir amigas lejos! Un abrazo

Cienfuegos dijo...

Segundo reportaje que veo en poco tiempo de Peñacorada. Una zona muy guapa por lo que parece (y digo parece porque yo....no lo conozco, ups). Me han gustado esos fotomontajes y a ver esa neña, que hay que sacala más al monte. No ves yo con la mia, con 4 añinos y ya voy ahí a ver si le entra el gusanillo, ja, ja.
Un saludo

La Gata Coqueta dijo...

Un abrazo
una sonrisa
de espuma blanca.

Rozando
las rocas
el fin de semana

Acariciadas
en continuo cortejo.
por el sol del ocaso.

Murmullo de sonatas
poemas de amor
suspiran las caracolas.

María del Carmen

kiko dijo...

Blogger Manuel (Solrak) dijo...

La Reina y la princesa...juntitas.
Pero la verdad al ver a mi niña tan cansada...pero bueno lo importante fué su actitud, que a pesar del cansancio no se dio por vencida.
----------------------------------------

Amigo Manuel, la mami dice que Judit es la princesa del papi, pero a ella tambien se le ve bien orgullosa, total una familia feliz y que disfruta de los placeres de esos paisajes tod@s junt@s,.
Suerte que a mis padres no les dá por subir montañas, no se como haria para acompañarlos, pero me maravilla la gente como vosotros que son constantes y que un fin de semana vais a un sitio precioso y al siguiente otro igual o mejor.
Felicidades a los tres y seguir deleitandonos con estas bonitas fotos

La sonrisa de Hiperión dijo...

Una tardes más de viernes y paseando por casa de mis amigos blogueros. Disculpa que no me pueda pasar más a menudo, y que no sea todo lo original que debiera, pero me cuesta demasiado seguiros... jajaja Me encanta pasar por tu casa.

En todo caso un abrazo enorme.

Ripley dijo...

me ha gustado ponerle cara a Judith a quien ya habia escuchado su voz por telefono...¡¡¡pobre hija!!! ¿pero vosotros no teneis corazon! mira que a mi me parece que no le van a quedar ganas de reptir. me ha gustado su foto tirada en la nieve, es bien descriptiva de la que llevaba encima. a vosotros se os ve muy sueltos como un par de ardillas en sus ramas. abrazos a los tres y mis felicidades. sois bárbaros.

vidal dijo...

Que bonita la Peña Corada!!!... y además con muy buena compañía!!!... Enhorabuena majísima!!!... Un abrazote esgallero!!!

verdial dijo...

Ay que envidia, una excursión así y además en familia... que guapa que es tu hija, y toda una mujer. Seguro que con un alma tan inmensa como su madre.

Un abrazo