1 de junio de 2009

NUESTRO DON, NUESTRA VERDADERA VOCACIÓN


LAS PEQUEÑAS COSAS ENRIQUECEN NUESTRAS VIDAS EN MUCHOS ASPECTOS

TODOS TENEMOS QUE SEGUIR NUESTRO CAMINO

LO SOLOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ALGUNAS OCASIONES, OJALÁ TODOS TUVIESEMOS AL LADO ESE MENTOR QUE NOS ORIENTASE HACIA EL ÉXITO, HACIA ESE CREER EN NOSOTR@S MISM@S.




La primera entrada de mi blog, este año 2009, fue sobre una gran lección, pues bien...se ve que éste año especialmente, voy de lección en lección...Con lo que a mi me gusta aprender, estoy en continuo proceso de aprendizaje y como os digo, 2009 está siendo fructifero en este sentido.
Como Orientadora de mi Centro, y con la que está cayendo con el Plan Bolonia y todas las demás "Joyas Educativas de la Corona", se me hace muy dificil a veces, lidiar con mitos y creencias muy arraigadas en las personas, sobre todo en los padres, me refiero a eso de que "LA UNIVERSIDAD DA EL ÉXITO" yo, no se vosotr@s, pero estoy convencida de que esto no es verdad.Recién terminado el libro que estaba leyendo (libro que os recomiendo y que yo, personalmente tendré a partir de ahora, siempre en mi mesilla de noche)"La gran lección" de Arnie Warren; como os decía, recién terminado este libro, aún me reafirmo más en mi postura de que la Universidad no da el éxito.

Qué da el éxito? desde luego, estar bien orientados,ayudar a todos los niños y jóvenes a fomentar sus potenciales( tod@s los tenemos)tener un objetivo claro, luchar por ese objetivo,es decir...comprometernos con nuestra causa, trabajar en nuestros mapas mentales de que queremos ser, a que nos queremos dedicar, seguir el viaje del héroe....y no tener miedo a fracasar, ya que el fracaso, es el primer paso hacia el éxito ó ¿acaso cuando fuimos niños y comenzamos a andar, no nos caimos?. Tod@s en nuestro primer intento de andar nos caimos al suelo, en nuestro primer intento de andar , tod@s fracasamos.
A tod@s los que tengais hij@s desalentados por no saber que hacer en la vida,ó que estén eligiendo lo que quieren ser en la vida, a tod@s los que esteis sopesando cambiar de actividad, seguir vuestras vocaciones, a tod@s los Orientadores, Educadores, A TOD@S ¡de verdad! leer la gran lección de Arnie Warren es una narración amena, conmovedora con profundas enseñanzas vitales, una historia de afirmación, autoestima y valor JUSTO TODO LO QUE ESTÁ NECESITANDO EL MUNDO.
Yo a partir de ahora, emplearé las herramientas que esta historia me ha aportado, con la gente que aprecio, con la gente que se cruce en mi camino, comienzo con vosotr@s, que me leeis, que os aprecio y deseo que todos hagais el viaje del héroe.

28 comentarios:

Jorge Martin dijo...

el esfuerzo y el trabajo diario, és un concepto que no tienen muy claro muchos jovenes... PERO LA CULPA EN REALIDAD NO ES DE ELLOS...La culpa es de nosotroa que siempre se lo hemos puesto muy fácil y ellos piensan que la vida en realidad es un paraiso...nos leemos

Jota Ele dijo...

Interesante entrada esta tuya, Sara.

Efectivamente, la Universidad no da el éxito, pero si da una impronta muy difícil de comprender para quienes no hayan pasado por ella, pero que conocemos muy bien los que sí hemos pasado.

El éxito, en mi opinión, como tu muy bien dices, consiste en tener metas. Metas muy bien definidas. Desgraciadamente, si tu preguntas a cualquier persona, especialmente los jóvenes, cuál es su meta en la vida, te contestarán con vaguedades. "Ser feliz", "tener dinero", "triunfar profesionalmente", etc. Esas no son metas, son sueños.

Diré más. El éxito no está en alcanzar la meta. El éxito está en el viaje hacia ella. cualquier persona que tenga una meta en su mente y en su corazón, bien definida, y que emprenda el camino hacia ella resueltamente, YA TIENE ÉXITO". Naturalmente, en ese camino habrá "caídas", ("fracasos", como tu los llamas). No importa. Lo que sí importa es levantarse una vez más que las "caídas" que tengas, sacudirse el polvo y seguir adelante con paso firme hacia el final, sin mirar atrás.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

En relación con esta entrada, creo que puedo tener algo que te puede interesar, Sara.

Si así lo consideras, envíame un correo a esta dirección:

jolnaca@telefonica.net

Un abrazo.

Patxi. dijo...

Debe ser impresionante eso que has leido.

Luis Miguel Avendaño dijo...

Me pica la curiosidad, leeré "La gran lección" . Lo de la universidad,... siempre se le dió mucha rimbombancia ..."mi hijo tiene carrera...". En esto mi madre no acertó y arrastraré cual cruz el San Benito de inculto que para compensar me dieron el título de autodidacta y ando en ello con multiples proyectos, casi todos acabados: el amor, los afectos, la sonrisa, y algún amigo, buen amigo. Nunca me gusto la definición "universitario" para quienes van a la universidad. Como alguien dijo: tener un piano no te hace pianista. Me autoproclamé universitario por el hecho de pertenecer a este universo y los demás, son gentes que estudian, más o menos.
Gracias Sara

Duarte dijo...

Hasta del suelo más agreste pueden llegar a brotar flores.
Los centros educacionales son medios que nos ayudaran a lograr los fines, el resto lo tenemos que poner nosotros. Un buen libro puede ser un buen estimulo, pero, como bien sabes, no sirve el mismo método para todos. Todos tenemos un libro que nos ha ayudado, pero si no ponemos nada de nosotros de poco sirve.

Te deseo lo mejor, en todas las facetas de la vida. Veo que vas por buen camino, eres una luchadora y además constante, las armas del éxito.

Recibe todo mi afecto en un fuerte abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Las grandes lecciones solo se dan si estás dispuesto a tomarlas. El éxito es... ¿qué es? ¿acaso la línea del aquí me paro?
Ya sé, ya sé... hoy tengo un día pelín nublado, jeje.
Besos, Sara.

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara:

Yo creo que cada uno debe estudiar o trabajar en lo que sienta vocación.
Es cierto que existe ese mito de que estudiar una carrera nos garantiza el éxito profesional y eso actualmente no es así. Hace años sí podía ser así, ya que quienes iban a la universidad era, o bien gente buena en los estudios, o bien gente que se lo podía permitir; así que la proporción de gente con formación universitaria era mucho menor a la que hay hoy día, por lo tanto menos competencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo relacionado con lo que se había estudiado. Hoy todo el mundo accede a la universidad (cosa que está muy bien), convencidos de que es lo mejor. Se estudian carreras consideradas "de moda", pensando que una alta demanda temporal nos garantizará encontrar un buen trabajo al finalizar; y eso muchas veces no es así.

Hay demasiados universitarios frustrados por no poder trabajar de lo que han estudiado, pero es que el mercado laboral no puede asimilar tantos puestos para determinadas titulaciones y eso es muy difícil de cambiar.

Un saludo.

raindrop dijo...

La actitud frente a la vida de estar siempre en la disposición de aprender es la que me resulta más atractiva. Entonces consigues que tu universidad esté allá donde tú te encuentres, ya sea la calle, la naturaleza, un aula, un laboratorio... y te puede sorprender la cantidad y calidad de verdaderos maestros que tienes a tu disposición.

raindrop dijo...

jejeje un besazo, amiga, que no se me olvide algo tan importante :D

Juani dijo...

Muchas gracias por el chivatazo, voy a buscar el libro y comprarmelo porque en estos momentos estoy pasando una buena crisis con mi hija y necesito de toda la ayuda posible para superar este mal momento que estamos viviendo. un beso preciosa
saluditos

juan quintero dijo...

Normalmente a uno de joven no hay quien lo oriente a perseguir sus sueños. Hay quienes optan por estudiar algo por necesidad y no por vocacion. Definitivamente la universidad no hace a las personas, siempre es bueno estudiar, pero es mejor si uno busca ser lo que mas le guste. Para mi la fotografia es una de las cosas que mas me llena, es una pasion, sin embargo la profesion que estudie no tiene nada que ver con lo que hago. Siempre hay que desear ser mejor, hay que perseguir los sueños, alcanzarlos y sobrepasarlos, hay que tener ambicion, ponerse metas y hacerlas pedazos. Me gusta mucho tu post, es muy inspirador, me he identificado mucho con el. Un abrazote enorme querida Sara.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotografias...belo texto....
Um abraço

Sergio dijo...

Sara se ve que nos pusiste a pensar sobre cual es el mejor camino a seguir, pera algunos será estudiar para otros no, lo importante en la vida yo digo es buscar la felicidad y me pregunto ¿quién es más feliz? Un millonario o un pobre.

Y te digo no está en función de eso, en mi camino yo me he encontrado gente de dinero inmensamente infeliz y gente pobre por el contrario inmensamente feliz.

Creo que con tener el amor de los nuestros y luchar por ese amor, es lo que da la felicidad.

Buscaré ese libro te lo prometo leerlo.

Te recomiendo un libro que pronto comentaré en mi espacio, “Martes con mi viejo profesor”, este libro dio un a mi vida, me permitió ver la vida diferente.

Sara muy interesante tu comentario y los que te han dejado tus lectores.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sara, las metas en la vida son importantes, ya que, de esas metas que nos marquemos depende el paso que daremos mañana, y digo metas porque considero que al alcanzar una meta, ese debe ser el principio para alcanzar otra. En la vida podemos ser héroes y elegir nuestro camino, decidir nuestro futuro, elegir que queremos hacer, o por el contrario, esperar a que otros decidan por nosotros , la elección es nuestra.
La mano en que apayarnos, en ocasiones se hace muy necesaria, pero debemos ser conscientes de que esa mano amiga, tendremos que soltarla en algún momento y continuar nuestro propio camino.

Un "Bersazo" muy grande.

Anónimo dijo...

Muy aleccionador tu blog y lleno de ideas muy positivas.
Un placer leerte.

Diana dijo...

Hola amiguiña.
Intentaré leer el libro, pues necesito algo (mucho) de ánimo y fuerza moral.
Las fotos, como siempre, son una pasada de bonitas.
Un besiño Sarita.
Diana

montse dijo...

Muy bien buscadas, cada una de las imágenes de la Naturaleza, para hablar de las cosas sencillas, del camino y del estar solo.
Qué suerte tienen los alumnos de tu Centro, teniendo como Orientadora a una persona como tu, con esta gran sensibilidad, este entusiasmo y estas ganas de buscar siempre lo mejor!!
Qué suerte que nos hemos encontrado en el camino!!
Un abrazo muy fuerte.

roxana dijo...

Sara lo comprare y lo leere, asi sera. oipno como vos que la universidad no te da el exito , pero si mas herramientas para pensar y elaborar, si es que no tienes la voluntad de hacerlo sola, Pero nada es absoluto! lo sabemos. Te mando un besote grande y de eso estoy segura del exito!

Verdial dijo...

Aunque ultimamente he leído varios libros sobre adolescentes (mi hija va camino de los 13 años), me haré con este que recomiendas, porque a veces, y a pesar de lo leído me siento un poco desorientada sobre como actuar en determinados momentos.
Y eso que ya tengo experiencia, y muy buena por cierto, pero no es caso de contarlo aquí, aunque me gustaría hablarte de mi hijo mayor en alguna ocasión. Estoy segura que su filosofía de vida y sus esfuerzos y metodos para formarse más y mejor como persona te agradarán.

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Hola amiga Sara!! fijate ya que confianzas yo sola me he cogido.

Recibirte en la gatera ha sido un placer, además no necesito tarjeta de presentación puesto que ya has visto lo que he escrito en otros blogs.

Sí es cierto que tenemos much@s amig@s en común y eso quiere decir que las ideas y comportamientos son parecidos...en el mundo de la blogosfera.

Y hemos quedado cojidas en un punto como es Llanes y siempre hay un motivo que marca y a partir de ahí dejo las puertas abiertas a una amitad.

De echo ya te he grabado la dirección del blog, para no perder este encuentro tan dinamico y alegre para pasar a visitarte en cada momento que edite que es una vez a la semana.

Y me agradaria que fluyese la comunicación entre ambos blogs, haciendome sentir muy honrada.

Tambien me he fijado que os gusta el contacto con la naturaleza, lo que hace que se cuide la salud, al estar en espacios abiertos respirando oxigeno lo suficientemente puro, lo que no existe en las grandes ciudades.

Bueno lo dicho, un placer que te acercases a la gatera y me he llevado una gratisima sorpresa.

Te regalo una sonrisa, para que la compartas con aquellos que la necesiten y no saben encontrara.

Un abrzo y...
¡¡Feliz fin de semana!!

clauarroyo dijo...

Hoy me alegré tanto de escuchar a Fernando González tenista chileno que está en semifinales en Roland Garros, que estaba disfrutando a morir su trabajo, el entrenamiento, el ser nómade y haciendo lo que le gusta jugar al tenis. Lo más importante en la vida creo que es hacer lo que te gusta y disfrutarlo.

Saludos.

Oteaba Auer dijo...

Sería maravilloso que cada cuál trabajara en lo que realmente le gusta y no que simplemente fuera el medio para poder realizar la famosa maldición divina... El éxito creo, va directamente ligado a la escala de valores básicos que cada cuál y tenga poruqe le hayan sido inculcados. Actualmente algunos están muy desvirtuados porque se ha fomentado muchísimo la competitividad y con ello se ha conseguido que para muchas personas prime el "Tener" al "Ser" y eso si me parece gravísimo porque es como un castillo sin cimientos.
Tomo nota del libro que recomiendas.
Besos guapísima :)

Unknown dijo...

Creo que lo que mas me ha gustado del escrito es precisamente.. esa actitud para aprender.. que tienes.. y que teníamos que tener todos... y que considero vital para evolucionar y mejorar y ser feliz...

.. aprender y no arrojar la toalla.. por muchos años que se tengan.... lo considero vital para la salud..

.. y por otro lado Warren es un autor que no conozco del que tomo nota..

.. en cuanto a la Universiad.. pues a mi francamente me ayudó mucho... tambien es algo que forma parte de la persona... y algunos..ni universidad.. ni cole, ni familia..

y.. como ya sabes... lo consiero un tema familiar.... la unidad familiar no dá el suficiente soporte emocional a los hijos.. como para poner los límites suficienes para que sepan vencer las dificultales..

.. en fin un tema que dá para mucho... interesante y sólido.

Un beso amiga.

Ignacio Bermejo dijo...

1º.- Perdona que no acentue las palabras, pero no se que le ha hecho mi hijo al teclado, que me resulta imposible.
2º.-Me he anotado el libro, la Gran Leccion , de Arnie Waren, y hoy mismo lo busco para leerlo, pues me has motivado.
3º.-Leyendote, una vez mas, se reafirma lo bien que me caes. Esres una persona excelente, con un fondo impresionante, con unos principios envidiables, de esas personas que uno apunta para siempre en su haber, y se las queda como AMIGO para toda la vida.
4º.- si fueramos vecinos te invitaria a tomar un cafe para conversar contigo. Seguro que ese seria un gran placer para mi.

UN BESO MUY GRANDE.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación del libro y por el estupendo post.
Y que decir de las fotos? sencillamente maravillosas, por lo menos para mi.Un abrazo
anamorgana

Toni Pons Barro dijo...

Estas pequeñas cosas como tu dices son muy grandes, la naturaleza es grande y no estaria de mas que le dieramos una mano a cuidarse mas ya que los humanos le estamos haciendo mucho daño.
buenas fotos en tu blog.
saludos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Bello excursus, en el que estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo...un beso muy grande desde azpeitia