24 de mayo de 2009

EL FAEDO-CUEVAS DE VALPORQUERO



El domingo 17 de mayo amanecía primaveral....hacía tiempo que queríamos llegar hasta las cuevas de Valporquero desde El Faedo " el mejor bosque cuidado de España" y que se encuentra en mi pueblo Ciñera de Gordón.Fue un intento....porque nuevamente, esta ruta está muy mal señalizada y llegamos hasta Villar, pero aquí se pierde todo camino y señalización, como por la noche había llovido mucho y el terreno estaba muy resbaladizo decidimos volver por donde habíamos llegado, coger el coche y dirigirnos hacía Valporquero pero en cochecito claro está! aquí, en Valporquero, comer placidamente nuestro bocata y volver hasta La Robla, por las impresionantes hoces de Vegacervera.
Aquí os dejo la muestra de la preciosidad de las montañas de mi tierra y del bosque mágico del Faedo.


Entre las ramas y troncos de Fagus, el haya más sabia del Faedo (tiene más de 500 años)se siente una...feliz, tranquila,protegida!!!!y muy pequeñita, pero....a la vez muy grande, por tener la gran suerte de ser una de tantas personitas a las que ella cobija.











Cuevas de Valporquero


Hoces de Vegacervera



La reflexión de este domingo fue la siguiente:cuando hace 1 año apenas, comencé en esto del senderismo en serio!no me imaginé ni por un momento que iba a trepar montañas,a pasar por caminos casi cortados, por precipicios, a saltar vallas jejejeje, y a retarme a mi misma, a conocer lugares magníficos y lo conseguí porque creí en mi....
" Si deliberadamente pretendes ser menos de lo que puedes ser, entonces te advierto que serás infeliz el resto de tu vida.Desaprovecharás tus habilidades, tus posibilidades" Dedicado especialmente, a un amigo del blog que lo está pasando muy mal, él sabrá inmediatamente que va por él y saldrá adelante, claro que saldrá....creyendo más que nadie en tus posibilidades, en ti. También para tod@s los que sufren algún golpe en esta dura vida.

33 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Me encanta como te abrazas a ese árbol del bosque de Faedo, absorbiendo energía positiva...Los sitios que nos muestras son un auténtico placer para la vista.
Cuando empecé a hacer senderismo, encontré con maravillosos parajes de mi tierra que de no ser por este deporte, jamás los hubiera conocido...¿verdad qeu es adictivo? :)
Extraigo un fragmento, para tu amigo, de las tantísimas enseñanzas del cuetno el Mago de Oz
"Al Espantapájaros le dice que tiene ya un cerebrito pero que sus ideas son un poco confusas. Un “Diploma” le va a ayudar. Es decir, su apoyo es muy positivo y esperanzador; “eres mejor de lo que piensas, lo único que tienes que hacer es creerlo y estar convencido de ello”.
Un abrazo para ti y para tu amigo muchos ánimos :)

eco dijo...

El sitio y sobretodo tus palabras. Precioso.
Mientras te leo veo y escucho a Edurne Pasaban.
Vaya mujeres que hay por el mundo!!!!
gracias.

Juan Luis G. dijo...

Hola Sara.

Preciosos lugares. Me encantan esos árboles monumentales, tan majestuosos y llenos de sabiduría.

En cuanto a la reflexión, es cierto que poseemos más capacidades que las que realmente nos creemos y a veces simplemente necesitamos plantearnos las cosas y emprender nuevos proyectos para desarrollarlas. En la vida se pueden hacer muchas cosas y están a nuestro alcance.

Un abrazo.

Jota Ele dijo...

¡Caray con el reportaje y los paisajes de tu tierra! ¡Qué belleza!

Has hecho un reportaje formidable, Sara, consiguiendo que nos interesemos por ese trozo de esta España tan bella en tantos de sus rincones.

Celebro que tomaras la decisión de hacer senderismo. no hay nada como el contacto directo con la Naturaleza aunque, a veces, sea incómodo y hasta peligroso.

En cuanto a tu amigo, estoy totalmente convencido que saldrá adelante. Díos nos aprieta muchas veces, pero no ahoga. Si toma la decisión de salir adelante, saldrá y si necesita la ayuda de todos, la tendrá.

Un abrazo.

Merche dijo...

Hola Sara!!!
Qué bonito que es ese faedo!!! Cuidado que me lo dices veces...y yo todavia sin visitarlo...
Bueno, ya sabes...yo entre sendas costeras y demás...no tengo casi tiempo libre.
¡¡¡Pero tengo que conocer ese faedo, esas cuevas y todo lo demás que nos muestras en tus fotos ¡¡Algún dia lo haré, bueno, en compañia de mi maridito también!!!jejeje
Que chulo ese árbol centenario!! Y qué maravilla que lo hayan respetado desde hace tanto tiempo!!!
Me gusta mucho tu reflexión, todos podemos lograr lo que nos proponemos aunque a veces, pensemos que es imposible ¡¡¡Todo es tener fé en Dios y en nosotros mismos!!!
Es verdad que la fé mueve montañas!!!
Un besazo

Beeril dijo...

Bellísimas imágenes... Qué insignificantes somos tan árboles tan colosales!!!

Besos!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, belas fotografias...belo texto em especial pela solidariedade...Espectacular....
Um abraço

M.TeReSa dijo...

Enhorabuena por tus proezas, por tus palabras, por tus decisiones y cuanta razón tienes !!! si lo que haces en la vida es con convinción, ello toma una dimensión especial que hace que sea una experiencia grata y positiva puesto que la fuerza esta dentro de nosotros.
Un abrazo guapetona y sigue mostrandonos estos parajes tan especiales y preciosos.
besossssssss

Duarte dijo...

Que maravilla!!!
Un fin de semana menos pensado me voy con vosotros, quedaré exhausto, mas pleno de felicidad: ante tanta belleza es imposible quedar indiferente.
Gracias, Sara, por proporcionarme momentos tan intensos de acción.

Dejo una frase para ese amigo tuyo...

Nunca estés satisfecho con lo que eres, si quieres ser lo que aún no eres.

Um gran abrazo y toda mi admiración

Jesús Arroyo dijo...

Anduriña, anduriña... Entre los parajes y los textos, es como si cada lunes me pusiera las viejas botas curtidas por caminos y mi bstón señalara mil futuros.
Besos Sara

montse dijo...

Qué bonito paisaje y que buenas vibraciones llegan a través de este abrazo tuyo con este Fagus!!
Gracias por transmitirlo.
Sobre tu reflexión, me parece curiosa la coincidencia, porque ayer precisamente hablábamos de este tema con mi cuñada.Cuesta un poquito llegar a reconocer en ti, la infinidad de posibilidades que tienes, pero a medida que te vas poniendo a prueba, sin ningún miedo y con la plena confianza, lo vas descubriendo y esto te va animando a sentirte segura e ir cada vez a más.
Y para este amigo le digo: ánimo que con tu fuerza y nuestro gran deseo de que todo salga bien, lo conseguirás!!.
Enhorabuena, una vez más, por esta gran sensibilidad que tienes y por este espacio que tienes abierto donde se respira y se siente este buen calor humano.
Un abrazo muy fuerte!!

juan quintero dijo...

La primera foto me acuerda a un cuadro de Van Gogh, donde se ven los troncos de los arboles retorcidos. Definitivamente uno llegara tan alto como sueñe, los limites los pone uno mismo, por eso hay que ser mejor cada dia, aspirar a mas, tener ambiciones, querer ser mejor. Muy bonita entrada querida Sara, un abrazote para ti y los tuyos.
Pd.: Te he guardado un par de bebidas en mi nuevo blog, las chicas que llegaron hoy querian tomarselas pero les dije que son tuyas, asi que por ahi te espero para brindar por este nuevo proyecto. Abrazos.

Vito Coppola dijo...

Immagine e luogo molto suggestivo...
Ciao
Vito

Sade dijo...

Estoy de acuerdo contigo.. hay que luchar siempre y creer en uno con toda la fuerza del mundo, siempre hay que intentar salir adelante.

Siento no haberte visto en Valladolid, espero que disfrutases del día, la próxima no te escapas vale?
Un super beso

Alda dijo...

Olá Sara, belas fotografias e paisagem! Um beijo.

Ignacio Bermejo dijo...

Siempres consigues dejarme con la boca abierta. Que belleza tan impresionante.

Antonio Urdiales dijo...

Hermoso blog, hermosas imágenes y hermosos sentimientos los que nos transmites y dejas disfrutar. Tienen tanta belleza las imágenes, que mientras la ampliaba y observaba detenidamente, por momentos, me he sentido transportado a esa grandiosidad de paisajes y casi he sentido el frescor, la humedad y el olor de la hierba verde.

Un placer haber paseado (virtualmente) los senderos de tu tierra.

Un abrazo.

Antonio

Berto dijo...

Hola Sara,el próximo dia 6 de junio,haremos esa ruta los de Adelfa,si os animais,esta vez,las casi 100 personas harán de gps,digo harán porque yo que soy un cobarde (jeje) haré lo que vosotros,subiré andando hasta Villar y después me llevarán en coche hasta Valporquero,no quiero quedar tirado como una colilla y no me pierdo el bollo preñao y la entrada a la cueva,llevaremos dos estupendos geólogos de guias,como colofón a las jornadas de la Reserva de Biosfera del Alto Bernesga...un saludo para los dos.

Joan González dijo...

HOLA SARA, RECONDIDOS LUGARES DE TU TIERRA...

SALUT
JOAN

PD. A LA MONTAÑA NO SE VA CON "CHANDAL"...JEJE, ES BROMA

BESOS.

verdial dijo...

Que preciosidad de imágenes. Las miro y es como si me adentrara en ellas y me aleara con esa verde naturaleza. Hasta respiro el olor del bosque... Cuanta belleza.

Un abrazo

roxana dijo...

HOLA SARA. Al in pude pasar, te extrañaba!!!!!! Bello lo que mostras, da aires fescos, Que energia da abrzarse a un arbol de 500 años! y estar con la naturaleza y en ella fantastico!!!!. Buenos tiempos para disfrutar. Besotes grandesss!

joan dijo...

Cuanta razón tienes en que vives en un lugar maravilloso,por suerte lo he podido ver con mis propios ojos. - Ya sabes lo que nos debes, fotos de las cuevas, que tambien son espectaculares.

Un abrazo Sara.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Momentos nuevos, nuevas emociones, inyecciones de vida... Me has dado un enorme ejemplo y solamente me resta darte las gracias proque por terceras personas en estas redes blogueras, llegué a ti.

Un abrazo... y suerte en tus periplos con natura

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Gracias por dejarnos ese mensaje. No te preocupes que cuando son de ese talante las letras, ya no son de quien las escribió sino de quien las recibe con amor... y con ello, está premiando al autor

Un abrazo y nuevamenet... gracias

He de volver

solrak dijo...

Bonito lugar el faedo de "ciñera",las Hoces, y las cuevas de valporquero, precisas tus fotografias, y precioso paseo.

" Si deliberadamente pretendes ser menos de lo que puedes ser, entonces te advierto que serás infeliz el resto de tu vida.Desaprovecharás tus habilidades, tus posibilidades"

Totalmente de acuerdo, es malísimo creerse peor que los demas, no tenerse estima, no valorarse...,se puede ser humilde, pero siempre siendo consciente de lo que se vale, pues la primera regla para que te valoren los demás, es valorarse uno mismo.

Muchos animos para el compañero del Blog, porque estoy seguro de que el lo vale y merece la pena luchar.

Un Besazo Sara.

kiko dijo...

Ese compañero seguro que es muy afortunado si te cuenta entre sus amigas, eres tan buena persona como buenos esos parajes que nos muestras, gente sana como tú no puede pasear por cualquier sitio, es por eso que esos paisajes nos dejan con la boca abierta y mira que yo tengo la suerte de ser de un lugar precioso tambien.
Un beso y suerte para los que aprecias.

Superpatata dijo...

Unas fotos muy bonitas. La foto en la que sales abrazando un árbol gigantesco me recuerda a una que tengo yo en la que salgo abrazando también un árbol centenario que hay en la Alhambra de Granada. Impresionan un montón estos árboles, aunque luego ves la foto y dices "impresiona mucho más si lo ves en persona" jeje.
Un abrazo muy grande Sara.

Perlita dijo...

Sara...¡Qué cosas nos dejas! Está claro que además de ser una andarina empedernida, eres una artista en eso de la fotografía. Enhorabuena por eso y por tu fuerza de voluntad en eso del senderismo que aunque ahora de tarde, en tarde, aún practico, la última vez por Santander hace un mes...Así es como "se vive" la naturaleza.

Te comento que hay otra SARA en el mundillo este bloguero....¿Por qué no te añades el apellido? Es una sugerencia.

Muchos besos.

clauarroyo dijo...

Esos paisajes son hermosísimos. Es tan cierto lo que dices, por lo mismo hay que ser positivo y pensar que las cosas sí se van a lograr, la perseverancia es muy importante.
Te mando muchos cariños desde el sur del mundo.

Estrella Altair dijo...

Hola mi niña bonita.

...lo primero agradecerte todo el cariño que me brindas en mi blog... tus comentarios son ... francamente ... bonitos y me hacen sentir tu proximidad..

Por otro lado el reportaje me encanta... un sitio expectacular... bello donde los haya.... pillina que bien te lo pasa....aunque yo este fin.. estando en mi huerto.. con mis castaños y mis cerezos.. y mi naturaleza.. francamente envidio pocas cosas..

Por otro lado como siempre tu generosidad, para con tus amigos.. yo tambien le mando desde aqúi a ese amigo que lo está pasando mal, un abrazo y un animo muy fuerte.

.. y para ti un montón de cariño y de besos.

cuentosbrujos dijo...

debes hacer un sitio especifico de rutas y turismo, tendría éxito, me encanta verte abrazando árboel spor doquier, he de probar, saludos moza...

Juani dijo...

me encanta venir a tu rincon, pues cada vez que vengo salgo de vije y tengo una aventura nueva
que pases una bonita semana
saluditos

azpeitia dijo...

Si no hiciera lo mismo que tú, sentiría una envidia infinita...yo también trepo, brinco, corro, salto entre montes y vaguadas...es lo más maravilloso del mundo...hasta incluso los momentos en que adivinas que existe peligro en lo que estás haciendo...tiene algo de mágico, de locura controlada...enhorabuena por tus bellas fotos...ya me dirás por donde tengo que ir para llegar a ese lugar tan maravilloso...un beso de azpeitia