6 de mayo de 2008

UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD


PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFIA “MUJER Y EMPLEO”
Al que se inclina a coger la espada muy mal le va la estola, al que le gusta la llave inglesa, en balde les enseñaremos a afilar navajas. Al que se le da bien arar, ingenuo es obligarle a pintar. Y así con todos los estudios y profesiones, lo que no debemos catalogar ya de entrada son unas profesiones femeninas y otras masculinas, tenemos que cambiar el chip. La respuesta más acertada para el futuro de los jóvenes sería que estudiaran lo que les gusta y lo que se les de bien.
Cuando decidimos presentar al concurso la fotografía titulada “Taladrando las dificultades de inserción de la mujer en el mundo laboral” no pensábamos en ningún momento en ganar ningún premio, nuestro objetivo era sensibilizar a la sociedad Leonesa, sobre la necesaria anulación de preconcepciones y prejuicios existentes en cuanto nuevos empleos para la mujer en ocupaciones tradicionalmente masculinas, ya que hay sectores que todavía están muy cerrados a las mujeres, como determinadas profesiones y observamos la incidencia que estos estereotipos tienen en la orientación (ya sea desde la familia o desde el sistema educativo)
Quisimos plasmar la valentía de nuestra alumna Tamara de Fabricación Mecánica "el mundo del Metal"( ya que sus compañeros en momentos se lo hicieron pasar mal) al introducirse en este mundo sin mujeres, en un sector considerado aún "no apropiado para mujeres;”
Las similitudes entre los hombres y las mujeres tienden a ser más que las diferencias. La mujer curiosamente dicen que cuando trabaja con hombres o en un trabajo “ de hombres” actúa de manera más autocrática.
Será debido a eso de la “construcción social del género” asignación diferencial de roles a hombres y mujeres.
El éxito siempre se consigue a través del talento? Os lanzo el guante.

15 comentarios:

Víctor Álvarez dijo...

Aqui en Gijon hay muchas fotos de este tipo propuestas por el ayuntamiento para integrara a la mujer en la seccion del metal sobre todo.
una mujer puede ser mas valida que un hobre para soldar desde luego,pero muchas mujeres aun no se atreven a aprender profesiones tradicionalmente de hombres.
buen viaje!

Pequeña Ainhoa dijo...

Pienso que debemos tener las puertas abiertas en todos los sectores, aunque nosotras mismas las mujeres nos la cerramos muchas veces.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Abriles dijo...

- queremos hacerle una entrevista señorita- Le dije a la joven conductora del camión recolector de basura de Asunción.
Era la primera en su tipo por estas tierras.
- Es raro y admirable ver una mujer cumpliendo roles tradicionalmente masculinos- agregué.

Te aclaro-me dijo- No soy masculina.
UN BESO

jagovi dijo...

Ya se van despegando esas etiquetas en los trabajos...hay mujeres que desarrollan muy buen trabajo, al igual que hay hombres que también lo desarrollan, las cualidades de cada uno no van ligadas a su sexo, sino a su propio ser.
Ánimo a esa chica, seguro que si le gusta llegará a ser mejor que cualquiera de esos "hombres" que se burlan de ella...ya va siendo hora de mirar el contenido en lugar del continente...

Saludos, ya arreglo lo del premio (gracias)

montse dijo...

Una muy buena fotografia para plasmar una gran realidad!!
Me gusta mucho!!... Enhorabuena por este premio, tan merecido, por vuestra labor!!...
Y con este reconocimiento me alegra también, ver una puerta abierta a la esperanza que las cosas van cambiando!!
Un abrazo muy fuerte.

Cachivache dijo...

La foto es muy representativa y el título genial: “Taladrando las dificultades de inserción de la mujer en el mundo laboral”.

Los cambios sólo se consiguen a través de des-sensibilización progresiva para que sea aceptado como natural por la sociedad como ha ocurrido con otros temas. Pero el tema de asignación de roles ya es hora de se rompa.

El éxito se consigue a través del trabajo, no es suficiente con tener talento aunque es no se puede carecer de este.

Besos

Víctor C. Bustillo dijo...

Yo también quiero mandar mis animos a esa chica, seguro que lo hace mucho mejor que esos que se burlan de ella.

Sobre el exíto, yo creo que el talento ayuda, pero hacen falta otros aspectos como la suerte para conseguirlo.

Un saludo comunero

raindrop dijo...

Hace falta el paso de una o más generaciones para que se termine esa orientación sexista del trabajo. Hasta ahora, como cada generación está recibiendo el paquete de estereotipos de sus predecesores, aún no se ha conseguido dar ese salto. Pero ahora más que nunca, al poner en cuestión ciertas premisas que no tienen fundamento, se está haciendo lo posible por cambiar esa visión deficiente. Llegará el tiempo de madurez.

En cuanto al tema del éxito, hay a quien le preocupa. Yo prefiero centrarme en la auto-realización o auto-actualización (en la teoría de Maslow, la cúspide de su pirámide), que no siempre está relacionada con el éxito, pero me parece algo más auténtico y necesario.

besos

P.S.: ¡¡Enhorabuena por el premio fotográfico!! :D

siempre el mar dijo...

Muy representativa la foto me gusta amiga Sara.
Aún queda mucho camino por recorrer en este asunto del que nos hablas.
Un besote fuerte

Queiles dijo...

Poco a poco se va abriendo brecha para construir una cultura igualitaria en opciones para todos.Una cultura en que, sin dejar de ser masculino o femenino, se pueda acceder de forma natural a cualquier puesto en la sociedad. Eso ocurrirá cuando no sea noticia que una mujer embarazada sea ministra de defensa (Aunque seria ideal que no hubiese ministr@s de defensa, claro) Para ello, como dice Loly, las mujeres tambien tendrán que superar en ellas mismas ciertas tendencias machistas que les han impuesto desde pequeñas.

Mediterráneo dijo...

Mis felicitaciones por esta fotografía que refleja la continua lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de su gran valía en cualquier campo.

Un beso

M.TeReSa dijo...

Hola Sara... es tuya la foto?
Nos esta costando tarea ardua, pero poco a poco lo vamos consiguiendo, las mujeres para todo somos pertinaces y eso nos hace fuertes y valientes para conseguir lo que deseamos.
Un beso guapetona!!!!!!! voya leer el siguiente... hoy me das trabajo, eso me pasa por saltarme un dia aisssssssss!!!! jeje

Mariluz dijo...

Jo, vaya fotaza, cuanto más la miro, más me gusta. Felicidades por el merecido premio, al fotógrafo y a la modelo, por su esfuerzo y constancia para conseguir lo que se propone.
Un abrazo.

M.TeReSa dijo...

Hola de nuevo, una vez desvelada mi duda, te felicito !!!! a ti y a tu compañero por esta imagen.
Un besazo guapaaaaaa

Pilar dijo...

La foto refleja muy bien la TENACIDAD de esa chica..., ha conseguido lo que quería sin dejarse malear
Felicidades