26 de mayo de 2008

"EL TRABAJO QUE SE PAGA CON LA VIDA"


Hoy dedico mi entrada de nuevo como no podía ser de otra forma a LA MINA y sus MINEROS, hoy mi COMARCA MINERA LLORA por "Beni" y su familia, porque la mina de nuevo!!! Arrancó la alegría , la esperanza, la ilusión, los proyectos a una familia entera. Hoy ha muerto Beni en su puesto de trabajo.
Tener la gran suerte de trabajar en algo que me apasiona y que no entraña para mi ningún riesgo de perecer por realizar mi trabajo, me ha hecho siempre valorar de una manera tremenda, el valor de los hombres de mi Comarca y de muchos otros hombres/ mujeres, que día a día por llevar el pan a su casa ya no vuelven a sus hogares, hoy reflexiono sobre la frase:“ganarás el pan con el sudor de tu frente, mis MINEROS no sólo con el sudor de su frente sino muchas veces con sus vidas.
Beni...hoy va por ti y también por Esther tu esposa y Omar y Aitor tus hijos, Ojalá nunca hubiera más trabajadores muertos. Ojalá esto no hubiera ocurrido.Sólo tenías 41 años y estabas disfrutando de tu vida.
Y mientras... Argimiro, que también sufrió un gravísimo accidente hace 17 días, en su puesto de trabajo, también en la mina!!! continua en la UCI intentando volver a restablecer sus constantes vitales por él mismo. Lucha campeón para estar muy prontito al lado de tu muñeca Julia.
Mi homenaje a nuestros MINEROS:
"PATRIA MINERA"
Ruda comarca en León
Con sus montes y sus valles
Ruda la profesión de los hombres
Que pueblan estos lugares
Trabajando entre el carbón.
Que sin pararse a pensar
Los peligros que le acechan
Bajan con fe y con tesón
Día y noche hasta el filón
Que esconden montes y valles.
Van dispuestos a arrancar
De las profundas entrañas
el oro negro “carbón”
que guardan estas montañas
pues es riqueza mayor
que hoy día posee España
Y si León es España
Y España se hace en León
Con orgullo y corazón
Yo proclamo de estos hombres
Mineros de profesión
Su forma de hacer mi Patria
Y la España de León
Y es por eso que yo pido
A los mineros que escuchan
Mineros de profesión
Proclamen a todos los vientos
Soy minero, minero de profesión
Soy minero, si señores
En una Comarca de León.


PD : Mi poeta Solrak...minero de profesión (poeta de corazón) también le hace un homenaje a Beni, homenaje desde el conocimiento de las circunstancias que tienen que enfrentar día a día.
Al final Solrak se decidió a escribir su blog de poesía, si os gusta la poesía os recomiendo que hagais una paradita por su blog, os gustará lo que escribe , su blog: soledad- en- laletra.blogspot.com, está comenzando en esto del blog, escribiendo y plasmando sentimientos lleva ya mucho tiempo y es un placer leerle.

26 comentarios:

Diana dijo...

Hola.
Sariña, hoy tus amigas/os le mandamos un cariño a la esposa de Beni y un saludo a Argimiro, el minero que lucha por su vida en la UC.
Desde Coruña, hoy el biquiño va para ellos.
Para ellos y para tí, que nos cuentas lo que en ese penoso mundo que es al mina, pasa.
Gracias por mostrárnoslo.
Diana.

Anónimo dijo...

ojala Argimiro salga...es una tragedia continua...pero es lo que hay, verdad? que pena otro minero mas... muchos besotes desde www.fotealo.tk para todos los mineros y para ti sara

Anónimo dijo...

Hola Sara! Esta mediodia daban la noticia en la TV Autonómica de Castilla y León, sólo escuché que habia sido en León, y lo primero que pensé es que habria sido en la zona dónde vives.
Quiero desde Burgos dar mi pésame a esa familia y desear que el otro minero salga adelante.
De verdad, ¡qué dura es la vida en la mina!
Un beso

siempre el mar dijo...

Hola Sara¡¡¡ gracias por contarnos lo que pasa en tu tierra y mostrar la realidad de la mina, de ese trabajo que se ha llevado tantas vidas.
Un abrazo fuerte para la familia de Beni y por supuesto a Argimiro que seguro que saldrá adelante.
Para tí como siempre querida Sara te dejo un montón de besos.

M.TeReSa dijo...

Ostras Sara, se me ha hecho un nudo en el estomago al leer tu articulo de hoy.... que vidas tan duras y que tristes consecuencias. Lamento profundamente lo ocurrido, me pongo en el lugar de Esther i me resulta dificilisimo aceptar que estas cosas puedan suceder, no es justo.
Un beso, eres encantadora !!!

lamcmbm dijo...

Hola Sara,

Hace un rato andábamos tan contentos colgando el MEME que nos habíais entregado, y al leer el artículo nos hemos sentido tan vacíos,... no se nos ocurre nada que decir, solo que lamentamos que existan este tipo de accidentes, y que pensaremos en Esther, Omar y Aitor.

Queremos hacer entrega en esta pagina de uno de vuestros cariñosos MEME, para Beni, para Argimiro, y para el resto de mineros de las minas de España, porque ellos si que se merecen una mención especial por su trabajo, que tu nos reflejas en este blog.

Un beso, una sonrisa y adelante.

raindrop dijo...

uf! qué palo más duro...
No conocía la noticia. Hoy leí acerca de 4 fallecidos en accidente laboral (en las obras del estadio Nuevo Mestalla, si no me equivoco). Como tú dices, trabajar arriesgando la vida es difícil de llevar... para quien arriesga y para las familias.
Me acuerdo de los marineros, los obreros de la construcción, los mineros...

Envío mi pésame a través de tu blog

Queiles dijo...

A mi no me salen palabras, tomo prestadas estas:

En la planta catorce del pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acopasados aies
a la boca del pozo.
.........
El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero
le recibe con sonrisa gris azul la madrugada
y con voces los mineros
mientras se abrazan todos y uno de ellos
el mas fiero por no irse al patrón
llora en el suelo.

MARNIE dijo...

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

Y yo, con permiso de D. Miguel Hernández, tomo éstas también prestadas...

Besos, tristes,desde la esquina

Marnie

KIKO dijo...

Pués que se puede decir ante una nueva tragedia así en la mina, solamente se me ocurre decir "misera mina que tanto sufrimiento das" yoo que soy nieto, hijo, hermano de mineros a los cuales les he ido perdiendo por la asquerosa silicosis, solo deseo que en nuestras comarcas algún dia haya otra forma de ganarse el pan sin tener que trabajar debajo tierra para poder ganarte el pan con el sudor de tu frente y dejandote la vida si no es de golpe, sabiendo el final que te espera.
Un beso muy fuerte para las familias de estos mineros que desgraciadamente una vez más son noticia.

Maritza dijo...

Lamento mucho lo sucedido a estos trabajadores, que con tanto riesgo cumplen tan admirable trabajo

Recibe mi saludo

fotosbrujas dijo...

No he tenido experiencias directas con la minerí apero creo conocer por toda la informacion literatura fotos y cultura al respecto , gracias por ayudar a entender
saludos guapa
el del musgo no soy yo
soy muuuucho mas guapo
jajajajaj
saludos brujos

montse dijo...

Bonito y merecido homenaje haces hoy a los hombres de las minas!!...
Siempre he pensado que es uno de los trabajos más duros que existe!!.
Pongo toda la intensidad en mi deseo de que, Argimiro salga adelante de su situación.Y también todo mi calor hacia la familia de Beni!!

Unknown dijo...

La verdad es que es terrible tener un trabajo con tantos riesgos, estoy a tu lado en este homenaje que les haces a Beni y Argimiro.

Un abrazo

jagovi dijo...

Descanse en paz. Nunca se sabe cómo pueden acabar nuestros días o cuándo la tragedia nos va a sacudir, pero esta gente esta incertidumbre la tiene más a flor de piel que el resto de personas. Quizás deba invertirse más en este duro trabajo.
Poco más que decir, es una muerte con un accidente de por medio... poco más que decir.
Debemos dar gracias por estar bien y disfrutar al máximo...no sabemos la hora que es.

Unknown dijo...

Sara, sabía que hoy leería aquí algo de lo sucecido.

Nunca hay palabras que reconforten por la pérdida -nosotros creemos injusta- de alguien cercano. Quién sabe si lo peor es quedarse, o es lo mejor, quién sabe.

Lo cierto es que en los momentos de absoluta soledad, de tristeza, de desesperanza, siempre se encuentra algo para seguir, en unos dias, años....

Yo se que los que se han ido están bien y acompañan a los que nos quedamos y seguimos pensando en ellos. Sólo por continuar vivos.....debemos seguir viviendo. ésto es así.

Con el tiempo la pena va disminuyendo pero, lamentablemente, el dolor va aumentando. Incluso, a pesar de ésto lo que siempre ayuda es .... la vida misma, los pequeños momentos....el cariño de quienes nos quieren

Nunca hay palabras, sólo sentimientos y el calor que da el cariño de las personas.

Pequeña Ainhoa dijo...

sobran mis palabras, un abrazo y un beso muy grandes para estas familias.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.

Víctor C. Bustillo dijo...

El problema de la seguridad laboral la verdad que es complicado, por qué se podrían tomar muchas medidas que aún no se toman.

La semana pasada murieron también unos obreros en Valencia en las obras del nuevo Mestalla.

Un saludo comunero

Anónimo dijo...

Querida amiga y vecina Sara, gracias por todas las cosas bonitas que siempre dices de mi y de mis intentos de poemas, tanto en mi blog como en otros foros.

La mina ya sabes tu de sobra lo que hay en ella, toda tu familia vivio y vive de ella; la mina nos da de comer , nos hace sentir más que en ningún otro lugar la fuerza del compañerismo, pero en ocasiones cobra su tributo en forma de muerte, pero ese es nuestro trabajo y llega a convertirse en una forma de vida.

Un beso.

Mariluz dijo...

Qué bonito homenaje, Sara, se me han saltado las lágrimas, por tus palabras y por el momento tan triste que nos toca vivir otra vez en esta comarca. Mi marido tenía que haber estado con Beni esa mañana, pero por aquello del "destino" había cambiado el turno...no quiero ni pensarlo.
Un abrazo muy fuerte para su familia, ni me imagino lo que tienen que estar pasando.
Muchos besos, Sara.
P.D. Me voy a conocer el blog de Solrak, gracias por la información.

Sara dijo...

Gracias, gracias, mil gracias a tod@s, Diana,Alicia,Merche ( mi amiga de Burgos que adora tanto a LLanes como yo)siempre el mar,m.Teresa,Lamcmbm,raindrop, queiles,marnie, Kiko ( tan unido a las minas también)maritza,cuentos brujos, montse,estrella, jagovi, Marisa ( que hace aún poquito que has pasado por una pérdida muy dolorosa para ti)pequeña Ainhoa que la muerte te ha tocado donde más duele,francisco de santoyo,Solrak (mi poeta preferido sin duda alguna)y minero,
Mariluz, mi vecina, mi ya amiga, por la que descubrí este mundo blogosfera, que tanto me has ayudado, DIOS MIO!!!el destino, sólo de imaginarlo...tienes razón, vosotros lo habreis vivido de modo especial, disfruta mucho de tu marido, de tu hija, día a día, segundo a segundo, las esposas, hijas...de mineros sabemos muy bien lo que es LA PROFUNDIDAD...y más....
Mañana intentaré hacer otra entrada, no se...tengo una extraña sensación, es como que si pusiera algo nuevo pudiera llegar el olvido, no se...hoy miércoles 28 ha sido su funeral y a partir de ahora la vida continua, siempre claro!!la vida continua siempre...la cuenca volverá a la mina, los mineros se enfrentarán de nuevo a sus tajos y las esposas, padres, hijos,amigos...seguiremos pidiendo por ellos, para que Santa Bárbara Bendita los proteja siempre mucho, y hoy sobre todo que proteja a Esther, Omar Y Aitor del durisimo sufrimiento que comenzó el lunes y seguirá con fuerza, POR FAVOR SANTA BÄRBARA ya que a Beni no pudiste protegerle hazlo con los suyos, por favor!!!
Un abrazo a todos y mil gracias hoy más que nunca por vuestros cariñosos comentarios.

Anónimo dijo...

Parabens pelo blog
esta fantastico

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, um abraço solidário para teus amigos .
Um abraço

Tormenta. dijo...

Animos, de verdad.. qu dura es a veces esta vida, me cachis!
Niña me alegro de estar por aquí de nuevo,un bso grande!.

Fasedoira dijo...

Me permito el plagio para un momento tan triste...solo un poema puede expresarlo todo...
Un abrazo Sara

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.

(Antonio Machado)

RUBEN-ENFOKME dijo...

Despues de leer esto uno se da cuenta de que se queja de vicio en su trabajo, muy buen post.Buen finde, un saludo