29 de mayo de 2008

"LA FRUSTRACIÓN"



“Es ese estado emocional que se nos presenta ante la imposibilidad del logro de algún objetivo”
La tolerancia a la frustración es distinta en cada uno de nosotros debemos tomar conciencia de nuestras respuestas ante situaciones frustrantes, observar como reaccionamos ante eventos contradictorios y por supuesto hacer un recorrido por los sentimientos que nos provoca una situación frustrante, para sobre todo, aprender a relativizarlos.
Creo que la tolerancia a la frustración nos la deberían enseñar desde pequeñitos, considero que es una cualidad imprescindible en el mundo que nos movemos ya que tiene que ver con la confianza en nosotros mismos y con la capacidad de soportar situaciones adversas.
Habeis sentido alguna vez ese estado de frustración? Considerais que teneis un alto indice de tolerancia a la frustración?

35 comentarios:

Queiles dijo...

Estos dias padecí una pequeña frustración y ,aunque aprendes a vivir con ella,la asumes,no puedo evitar pasarlo mal,aunque solo sea por un rato. Quizá ese tiempo de sufrimiento me inmuniza para asi contrarestar una situación mas grave. Creo que es así
Gracias Sara

francisco de santoyo dijo...

Yo tengo baja tolerancia a la frustración, soy muy dado a tomarlo todo a la tremenda, aunque sean tonterias.

Sé que tengo que tomarme la vida con humor, y en eso ando, intentando aprender de los consejos que me dá la buena gente :)

Besines comuneros

raindrop dijo...

Mi tolerancia a la frustración suele desembocar en conformismo.
No me agrada demasiado una reacción tan pasiva. Me gustaría tener más iniciativa en estos casos.
Ahí estoy, tratando de enmendar errores personales...

besos

Loly mamá de Ainhoa dijo...

me uno a nuestro amigo Queiles en lo de que el sufrimiento me inmuniza y a la vez me hace ser más sensible a lo que verdaderamente importa.
Quizás no me expreso muy bien pero creo que me entiendes perfectamente.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa.

Diana dijo...

Hola
Sariña...y, quién no?
quién no se ha sentido fustrado, impotente, incomprendido o incapaz de entender lo que le pasa?
Es la fustración algo que al que más y al que menos, nos ha acompañado alguna vez.
La fustración no comprendida, no superada nos envuelve en una tristeza y/o una depresión.
Por éso es que tienes razón en decir que deberíamos aprender a lidiar con ella desde niños, ya que también desde niños la podemos sufrir.
Un biquiño, Sariñahoy desde Coruña, mañana...tal vez desde más cerca.
Diana.

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARNIE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARNIE dijo...

Pues sí, tengo que reconocerlo. He tenido momentos, (momentazos también), de frustración e impotencia ante situaciones que se escaparon a mi capacidad de solución. Pero nunca me ha vencido.
Soy, principalmente, una persona que mira hacia delante con ojeadas de añoranza, en ocasiones, al ayer. Pero quiero un mañana siempre!!
Besossssssss Atlánticos
Marnie

clauarroyo dijo...

Hace un tiempo tenía muy poca tolerancia a la frustración, sin embargo es algo que se puede trabajar y lo hice y creo que hoy me frustro menos.

Cariños.

Hoy quiero contarte dijo...

Hola, Sara: POr aqui atacando de nuevo. Gracias por tus comentarios y por seguir ahi. Parece que los dias intensos dan un pequeño respiro. Un beso.

alicia dijo...

si desde pequeños aprendieramos a comportarnos, no llegariamos a momentos decisivos tales como "tomarlo a la tremenda" "asumir la situacion", "conformismo". Pero quien no se haya sentido de una manera u otra frustrado es que no ha vivido.no? un saludo

lamcmbm dijo...

Me voy a apartar un poco de tus preguntas para explicar una anécdota:

En una entrevista me preguntaron cuáles habían sido mis mayores logros; empecé a hablar (la tenía preparada) pero me interrumpieron en seguida. A continuación me hicieron nombrar mis mayores fracasos; y tuve que hablar largo y tendido. Era lo que realmente les interesaba. Sobre todo, saber cómo los había afrontado.

Y es que en la vida, los fracasos te hacen más fuerte.

Yo lo veo así.

Saludos.

LA REINA dijo...

Te cuento que cada vez son menos los momentos de desilucion que tengo, ya que todo va relacionado al grado de expectativa que pongas.

Mi crecimiento esta haciendo mas claro el camino y cuando hay algo que no me gusta, pienso que es lo que yo tengo que aprender de esta situacion.

De esta forma vivo en el eterno presente.

Un beso enorme
La Reina

montse dijo...

Como todos, coincido que en la vida siempre surge aquel momento de frustración ante situaciones que no puedes controlar. Pienso que en estos momentos se produce un caos, todo explota a tu alrededor, te sientes indefenso...pero después viene la calma, el tiempo se cuida de poner cada cosa en su sitio y te queda la sensación que este momento ha servido para situarte en un nivel más alto desde donde puedes ver las cosas desde otra prespectiva más buena!!...Como dice Loli, me quedo inmunizada y me hago más sensible a las cosas que realmente tienen importancia!!...
Y así es la vida, ir aprendiendo cada dia!!...
Sara, has creado un espacio en el que se respira mucho calor y uno se encuentra bien,... entre amigos!!
Un abrazo muy fuerte para todos!!

cuentosbrujos dijo...

Hola sara guapisima,
¿Será la tenacidad la cura de la frustración?
Estupenda imagen del mar. ¡¡LLega el fin de semana¡¡¡ mañana madrugaré para regresar a la cama consciente de mi tiempo

jagovi dijo...

Procuro no frustrarme. Mi formación me ha "dado" la capacidad de ver las adversidades como un obstáculo más, y como obstáculo es totalmente salvable de uno u otro modo.
Día a día veo problemas que en principio no tienen una solución fácil o accesible,pero tras analizarlos veo que existe un camino por angosto que sea a solucionarlo.

Hay veces que no conseguimos lo que deseamos, pero no tiene que ser motivo de frustración, ya que debemos de estar orgullos@s de haber hecho todo lo posible para llegar a nuestra meta.
Si uno hace todo lo que está en su mano y aún así no logra lo buscado, debe estar e paz consigo mismo y orgullosos de haberse esforzado.


No hay que frustrarse.


Un saludo

Sara dijo...

Queiles!¿tú también? yo algún día os contaré mi frustración, sólo tuve una, pero me afectó en una medida que no esperaba y eso que... como Jagovi tengo formación en tolerancia a la frustración, pero aún con toda esta formación, lo que atañe a lo personal a veces es increible como afecta!eso si...saco las mismas conclusiones positivas que tú ese sufrimiento inmuniza para afrontar otros y para ser sensible a lo que realmente importa.
Un abrazo amigo

Francisco de santoyo, eso si...es imprescindible el humor, y sobre todo, el coraje para que las cosas nos afecten sólo hasta donde nos tienen que afectar...para el Proyecto que comienzas vas a necesitar esa tolerancia...¿qué tal los exámenes casi casi licenciado? Suerte y otros besines comuneros.

Raindrop pues... ánimo y a por esa reacción explosiva ante la frustración, que a veces es muy buena, claro!otras no es tan buena esta reacción pero...mira que te veo yo a ti con iniciativa!!!con esas preciosidades que escribes.
Un abrazo amigo

Loly mamá de Ainhoa, te expresas perfectamente bien y te entiendo...pues a mi me ha pasado como a ti y a nuestro Queiles.
Un abrazo amiga y gracias por tu cariño, gracias por estar ahí.

Dianina...ayer fue imposible contactar contigo, no se que pasaba, estás ya cerca de León? Estoy convencida de que a los niños, además de conocimientos deberían enseñarles a vivir, y vivir es afrontar problemas y la mayoría de las veces tenemos que ser cariñosos, amables, correctisimos, siempre diciendo si y luego la realidad es que hay gente que no merece nuestra sonrisa, ni nuestra amabilidad, ni...y luego pasa lo que pasa que si no nos enseñan no sabemos como afrontar algunas cosas.
Un abrazo amiga

Sara dijo...

Marnie eso es…momentos y momentazos (como tú muy bien dices) estamos todos de acuerdo que los hemos tenido, pero lo importante es la reacción, esa lucha, el no sentirnos vencidos, fracasados, derrotados…eso es lo verdaeramente importante, esa es la capacidad de reacción ante una situación frustrante.
Montañas de besos amiga

Clau…claro que si, esa es la formación que yo pido para los niños, que se les enseñe desde pequeñitos, a afrontar adecuadamente las numerosas frustraciones que vivimos a lo largo de nuestras vidas, sin dejar ilusiones, proyectos, parte de ti… en esas frustraciones.
Cariños también para ti amiga

Hoy quiero contarte no sabes que alegría verte por aquí, se te echa de menos un montón, pero es cierto, son momentos apuradisimos, el trabajo es intenso, yo también quisiera dedicar más tiempo pero ahora si se va a contrareloj, asi es que te entiendo perfectamente.Pues nada tú en esos ratitos que puedas te pasas eh! Que me da mucha alegría.

Un abrazo mi amigo cuenta cuentos

Sara dijo...

Alicia, pues tienes razón… ¿quien no ha sentido alguna vez esa frustración?¿en menor o mayor medida? Y hay técnicas, herramientas para superar esas situaciones, pero hay que enseñarlas…y por supuesto a su debido tiempo.
Un abrazo ex/alumna querida.

Lamcmbm…muy buena anécdota, me imagino que saldrias bien parad@ de esa entrevista verdad? Porque en esos momentos de la entrevista, si que hay que decirles lo que quieren escuchar…podríamos hablar tanto de las entrevistas de trabajo, Me has dado una idea para otro tema.
Un abrazote amig@

Reina querida… tú si que estás en una esfera de autoconocimiento personal tal, que te ayuda mucho en este tema, y es que tienes toda la razón , conocernos a nosotros mismos, nos ayuda enormemente en estos menesteres, pero aún así, hay veces que ¡plaf! Aparece esa frustración.
Un abrazo amiga

Montse…muchas gracias ¡de verdad! Pero el espacio lo habeis creado vosotros, con vuestra participación, comentarios, cariño, generosidad, al compartir tantas cosas…Muchas veces, la gente cuando les cuento mi gratificante experiencia en esto del mundo blogosfera, me miran raro y dicen …pues en mi caso no es para tanto, bueno…pues en el mio si, y es por vosotr@s, por estar aquí, he tenido mucha suerte de conoceros, porque todos y cada un@ de vosotros me estais enseñando cosas maravillosas, asi es que gracias a ti Montse por venir por este tu espacio y a tod@s.
Un abrazo amiga

Cuentosbrujos, brujísimo!!! Pues puede que sea, uno de los remedios contra la frustración, esa tenacidad que nombras…aunque yo también creo, que un conjuro de esos tuyos, pueda con ella.
Ay!!! mi mar…eso me cura a mi también de las frustraciones.

Un abrazo amigo

Jagovi…que buenisima filosofia, “como obstaculo es salvable de un modo u otro”, pero es que yo creo que no todos los obstáculos son salvables, y es ahí…cuando ya no puedo aplicarme esa maravillosa filosofia tuya.
Y como saber que hemos hecho todo lo posible? ¿cómo se mide eso? Porque sabes? Mi realidad es que del amplio abanico que conozco hay mucha gente que vive con resquemor, con frustración, muchas personas, más de la que debiera haber, y esto luego se ve en las relaciones que establecen…
Yo creo que la vida en muchas ocasiones es frustación, logicamente no todo nos sale como queremos, por un montón de cosas…, pero saber salir de esa situación frustrante es muy importante.
Un abrazo amigo

Sara dijo...

Alicia, pues tienes razón… ¿quien no ha sentido alguna vez esa frustración?¿en menor o mayor medida? Y hay técnicas, herramientas para superar esas situaciones, pero hay que enseñarlas…y por supuesto a su debido tiempo.
Un abrazo ex/alumna querida.

Lamcmbm…muy buena anécdota, me imagino que saldrias bien parad@ de esa entrevista verdad? Porque en esos momentos de la entrevista, si que hay que decirles lo que quieren escuchar…podríamos hablar tanto de las entrevistas de trabajo, Me has dado una idea para otro tema.
Un abrazote amig@

Reina querida… tú si que estás en una esfera de autoconocimiento personal tal, que te ayuda mucho en este tema, y es que tienes toda la razón , conocernos a nosotros mismos, nos ayuda enormemente en estos menesteres, pero aún así, hay veces que ¡plaf! Aparece esa frustración.
Un abrazo amiga

Montse…muchas gracias ¡de verdad! Pero el espacio lo habeis creado vosotros, con vuestra participación, comentarios, cariño, generosidad, al compartir tantas cosas…Muchas veces, la gente cuando les cuento mi gratificante experiencia en esto del mundo blogosfera, me miran raro y dicen …pues en mi caso no es para tanto, bueno…pues en el mio si, y es por vosotr@s, por estar aquí, he tenido mucha suerte de conoceros, porque todos y cada un@ de vosotros me estais enseñando cosas maravillosas, asi es que gracias a ti Montse por venir por este tu espacio y a tod@s.
Un abrazo amiga

Cuentosbrujos, brujísimo!!! Pues puede que sea, uno de los remedios contra la frustración, esa tenacidad que nombras…aunque yo también creo, que un conjuro de esos tuyos, pueda con ella.
Ay!!! mi mar…eso me cura a mi también de las frustraciones.

Un abrazo amigo

Jagovi…que buenisima filosofia, “como obstaculo es salvable de un modo u otro”, pero es que yo creo que no todos los obstáculos son salvables, y es ahí…cuando ya no puedo aplicarme esa maravillosa filosofia tuya.
Y como saber que hemos hecho todo lo posible? ¿cómo se mide eso? Porque sabes? Mi realidad es que del amplio abanico que conozco hay mucha gente que vive con resquemor, con frustración, muchas personas, más de la que debiera haber, y esto luego se ve en las relaciones que establecen…
Yo creo que la vida en muchas ocasiones es frustación, logicamente no todo nos sale como queremos, por un montón de cosas…, pero saber salir de esa situación frustrante es muy importante.
Un abrazo amigo

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Estás?

Kate dijo...

Hola Sara! Yo era de las que me tomaba las cosas muy a la tremenda, pero con el tiempo aprendes a tomártelo todo con más calma... Todo acaba pasando, lo bueno y lo malo... Y como me dijo alguien una vez, la vida no depende de lo que te pasa, depende de como reaccionas ante lo que te pasa... Un saludo guapa!

Patricia dijo...

Soy tolerante, aprendí a serlo... me ha tocado convivir con temas que requieren un alto nivel de tolerancia, en donde el esfuerzo y dedicación han sido al máximo y aún así no logras ver luz. Aún así, continúo luchando, siempre a mil... sabiendo, que también está la posibilidad de que no logre mi objetivo. Esa claridad me ha permitido, saber manejar las frustraciones de todo tipo... y además educar a mis hijos, para que aprendan a manejar aquello, sin dejar de luchar y perseguir sus ideales.

Gran tema como siempre.

Un abrazo gigante preciosa Sara.

solrak dijo...

Hola Sara!
no se si darte las gracias o pedirte una indemnización...¡es broma!
Gracias por tu ayuda.
Un abrazo

siempre el mar dijo...

Hola Sara¡¡ perdón por la tardanza me hubiese gustado entrar antes pero me fué imposible.
Yo creo que tengo demasiada tolerancia a la frustración, acabo resignandome de tal manera que cuando vuelve alguna situación frustrante estoy curtida y cada vez les doy menos importancia.
Te dejo mis besitos como siempre guapa.

rohit dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiii

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!

god bless u dear

can we exchange our link

r u ready to do?


hiiiiiiiiiiiiiiiii

você é fantástico!

um beijo para você, meu caro amigo!

Deus te abençoe u Caro

podemos trocar os nossos link

r u disposta a fazer?

Estrella Altair dijo...

Sara, un tema fundamental "la tolerancia a la frustración", que tiene que ver mucho con los deseos, y esto a su vez hay que contextualizarlos, dependen mucho de la manipulaciones sociales, del medio consumista en el que vivimos, de la cultura de usar y tirar, y de creer y confiar que todo "nos lo tienen que regalar" y no tenemos que lucha por ello.

Me apasiona el tema y además creo que es necesario tratarlo en profundidad, por que sólo modulando eso se puede alcanzar la felicidad con lo que se tiene, bajando las expectativas en lo que se desea.

Y no hablo de motivaciones de crecimiento reales y pausibles, sino de deseos a veces ... poco compatibles con nuestra realidad.

Tres horas puedo estar hablando contigo, junto a una taza de cha, como llaman los portugueses a las infusiones.

Un besazo

cuentosbrujos dijo...

jejej pues esoes loque me ha pasado a mi hoy que me he frustrado cuando he intentado leer tus palabras nuevas, me pasaré otro dia
jajaj saludos brujos

Sara dijo...

Kate...pues me alegro que ya todo te lo tomes con más calma y ahí está lo esencial en como nos tomamos las cosas, en como reaccionamos ante determinados sucesos, esa es la verdadera tolerancia a la frustración, que creo deberíamos practicar muchoooo más.
Un abrazo amiga

Patri...pues eres una afortunada por esa filosofía de vida y sobre todo muy bien por enseñar a los peques a manejar esa frustración, a mantenerla a raya. Me parece muy importante concienciarnos de que no nuestros objetivos se cumplen al cien por cien, pero como tú dices tenemos que seguir ahí, continuar...luchar, no darnos por vencidos.

Un abrazo amiga

Solrak, Felicidades por tu buen comienzo en el mundo blogosfera, verás como si te reporta satisfacciones y no se merecen las gracias digo, a mi también me ayudaron y asi como hicieron conmigo me gusta hacer.
Un abrazo amigo

Siempre el mar...si te eché en falta, pensaba AY!!! que esta chica se me fue a su tierrina , al ladito del mar y no me ha dicho nada, pero veo que estás aquí, de nuevo, aquí, siempre, muy cerquita siempre del mar. Y además controlando a la frustación como es debido.
Un abrazo amiga

Rohit, Bienvenida y gracias por tu visita y comentarios, pasaré por tus blogs, que veo que tienes un montón.
Gracias y un saludo

Estrella, veo que también te apasiona el tema, además que razón tienes, esa frustración está tan cerquita de los deseos, el consumismo, el ser correctos, el fijarse metas inalcanzables o muy altas expectativas...son...un no se que...de tantas cosas juntas, tantos factores...pero me parece esencial vuelvo a decir enseñar a los pequeños a manejar la frustración.
Tres horas? Tú crees que nos bastaría? Por lo que observo podría mos estar díasss, sería un placer...pero nos conformaremos con este ratito hermoso y no nos frustraremos por ello, jajajaja.
Un abrazo amiga

Brujo....pues vuelve que en un momentito ya te digo palabras nuevas, no te frustres eh!!que no me quiero ni imaginar lo que puede llegar a hacer un brujo frustrado,jijijijiiii, debe ser muy malo no? Un brujo en ese estado. Venga ¡!!yo quiero a nuestro brujo, al inspirado.
Un abrazo amigo

Sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almatina dijo...

la frustación es sana.

Una cura de humildad que te recuerda, que estás aquí dos días, como quien dice, que los aproveches, y que aprendas de tus errores, porque como te dediques a llorar en lugar de buscar soluciones, adaptarte, y no espabiles te va a ir muy mal.

Eso te recuerda que el sentido del humor, es lo más importante, te salva de la vida, y aún de la muerte.

Encantada de tus sanos y siempre equilibrados comentarios.

Saludos gatunos!!

Joha Zuluaga dijo...

Lo admito: Tengo cero tolerancia a la frustración. Cuando quiero algo, hago hasta lo imposible, cuando no lo tengo, me siento totalmente frustrada...E inconforme, pero me dedcio a buscar alguno nuevo para luchar...Abrazos. Visitame en http://johanazuluaga.blogspot.com/

JBorges dijo...

Muito bela esta imagem, parabens

rosa dijo...

No confundamos la frustración con la decepción. Uno puede decepcionarse por no hallar lo que espera recibir; pero frustrarse, es saber que no puedes hacer nada para recibirlo.