31 de mayo de 2008

"EL PODER DEL ELOGIO"



Considero que las empresas en general, no saben expresar eficazmente, su reconocimiento por las contribuciones de sus empleados. El dinero, no es tan motivacional como creemos en un primer momento, los trabajadores suelen decir que si al menos sus jefes les diesen las gracias, se diesen cuenta de que existen....
Por regla general, los jefes se suelen acercar a sus empleados para comunicarles un error, nunca cuando se hacen las cosas bien .El reconocimiento, es la celebración de un esfuerzo, que va más allá de lo que estamos obligados a hacer y tiene poco que ver con la retribución.
Por supuesto, EL ELOGIO, no debemos confundirlo nunca ni con la simulación, ni con la adulación, ni con la ausencia de crítica.
Y por supuesto, EL ELOGIO en la empresa, es una recompensa de coste cero o de bajo coste, así es que animamos a las empresas a que practiquen mucho más esta técnica de motivación.
¿Que me decis amig@s...,vosotros creeis en el poder del elogio?

32 comentarios:

M.TeReSa dijo...

Saraaaaaaaaa, yo también te echaba de menos, y es que me gustan tus comentarios, me encanta como me animas y me encanta tu forma de ser.
Si he estado unos días liada y no he entrado por aquí, pero espero normalizar mi gestión comentarista en breve, gracias por tu paciencia.
Que tal estas ¿??? Como van esos ánimos???
Elogio?..... Eso es lo que merecen tus escritos, siempre educativos y concienciadores. Estoy totalmente de acuerdo en que EL ELOGIO es poderoso y estimulante, lo que facilita un buen hacer en las personas.
Un beso grande gupetona!!!!!!!

Diana dijo...

Hola
Sra no sé si los empresarios son capaces de elogiar a los empleados, lo que sí sé es que como tú bien dices sería una iversión de coste cero.
Fuera del ámbito profesinal, es igualmente agradable y nos hace sentir bien recibir algún elogio por nuestro hacer diario, que tal vez no sea llamativo, pero sí imprescindible.
Sara, te parecerá un elogio si te digo que me pareció que habéis realizado una gran labor al educar a una niña tan encantaodora como la que habéis educado?
Un biquiño Sara, en cuanto me adapte a este clima hago lo prometido.
Un besote también de Vane.
Diana

KIKO dijo...

Hay veces que ni nos acordamos de elogiar a quien más se lo merece y es lal persona que tenemos al lado, seria tan sencillo y tan barato decirle de vez en cuando que bueno te ha salido este arroz y a veces ni eso decimos a la persona que con todo el esmero ha estado en la cocina preparando la comida de la familia con todo esmero y la mayoria de las veces no recibe ni un simple alago, encambio somos capaces de decirle si está un poco soso o si ha quedado un poco crudo.
Eso tambien cuesta poco dinero y deberiamos ser todos un poco más agradecidos, especialmente la mayoria de los hombres.
Yo quiero elogiar desde aqui que me das la oportunidad a todas aquellas amas de casa que tanto trabajan y no se les tiene en cuenta porque ese no sea un trabajo remunerado, así que digamosles mas a menudo un "gracias", que no cuesta tanto.

Anónimo dijo...

Primero que todo decir que las fotografías son preciosas amiga. El elogio es siempre necesario, sobre todo en aquellos trabajos en que estamos expuestos a mucho estrés, y en dónde lograr ciertos objetivos a veces resulta toda una proeza.
Saber que tu jefe valora todos los malabares que haces, que te haga saber que está al tanto de tu esfuerzo, es genial...resulta energizante.

Desafortunadamente es poco frecuente, ya que se asume que es tu trabajo, y que debes hacerlo bien, esa es tu labor... Pero en fin,... habrá de todo.

Como siempre felicitarte, muy interesante tema Sarita.

Un abrazo gigante.

Almatina dijo...

Pues depende de la persona, creo yo.
Hay personas que funcionan mejor con elogios, y otras con un cierto grado de presión, otras a las que les da verguenza recibirlos y se cortan.
Gente agardecida que se crece y se supera , y gente engreída que no sólo lo acepta, sino que lo exige.

Pero sobretodo lamanera de hacerlos a mi parecer es fundamental, hay gente que prefiere unas palabras recompensatorias, gente que prefiere un sutil detalle significativo y gente que necesita garndes dosis de abrazos y cariños, supongo que depende de cada uno.

Supongo que hoy en dia el mejor elogio que te puede hacer una empresa es que te escuche y te tome en serio, no como al nº 2365
o como a la Pili, sino como una persona responsable que de verdad tiene algo personal y deiferente que aportar a la empresa.

Saludos gatunos!!!
Ciao bela!!

Joan Canal dijo...

Hola Sara, he llegado a este blog y me alegro de ello, hay una academia de blogs en La Robla??, je je. La verdad es que me ha gustado mucho todo lo que escribes, tienes buenos sentimientos y te felicito por el detalle hacia los mineros de tu pueblo.
ELOGIO tu trabajo por es digno de ello y porque yo tambien creo en el e intento praticarlo, es lo mas reconfortante que se puede dar a una persona, mucjo mas que el dinero.
Un saludo.

Kate dijo...

Si que es importante el elogio. A todos nos gusta que nos alaben el trabajo bien hecho! Ay pero que les cuesta a muchos decir las cosas buenas! Pienso que en las empresas se debería utilizar más; una buena crítica te carga las pilas y hace que el siguiente paso sea de más calidad (cosa beneficiosa para la empresa of course...), pero nada, que no se enteran... Un besito guapa! Por cierto, un elogio: qué bien escribes y cómo sabes sacar temas que nos invitan a pensar... Enhorabuena!

rule dijo...

Por supesto que los ELOGIOS ayudan y gustan, tanto en el ambito laboral como en el afectivo,
Yo ELOGIO tus escritos porque realmente me gustan.
un beso.

fotosbrujas dijo...

los fotobloger estos entre los que me tacho nos hemos convertido en profesionales de la lisonja,
oye si es verdad q te acercas a los hombres de musgo del próximo año ¡¡¡ ufff anda que no queda¡¡
solo debes avisar
ytraer la camara
un saludo
por cierto las fotos son cojonudas eh?

Pequeña Ainhoa dijo...

los ELOGIOS, claro que ayudan y gustan, en todos los campos
Para mi es un elogio tenerte a mi lado.
Un abrazo y un beso muy grande y mi beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

siempre el mar dijo...

Estoy totalmente segura de que si los empresarios se acercasen mas al trabajador y les elogiasen cuando se lo merecen, los trabajadores serían mas felices en sus puestos de trabajo y por supuesto mas eficientes, pero amiga Sara, esto de los elogios cada vez es mas dificil, los empresarios van a lo que van (aunque sé que hay excepciones) y los trabajadores cada vez mas quemados.
Te dejo como siempre mis besos

Odel dijo...

Pues yo creo que un pequeño elogia por parte de tus sjefres nunca viene mal

lamcmbm dijo...

Hola Sara,

Pareces que te colaste en mí casa, porque justo estábamos hablando este tema... el del elogio. Pero por el otro lado, por lo mucho que cuesta a veces recibir un elogio, por la sencilla razón que estamos tan desacostumbrados a recibirlos que en el momento que nos los hacen, a veces no sabemos muy bien como encajarlos. Porque hay muchas personas, me incluyo, que no valoramos suficiente nuestro propio trabajo y nuestros pequeños logros (ahí te dejo un nuevo tema...)

Por el contrario, pienso que una palabra alentadora es tan buena como una bebida refrescante en un caluroso día de verano.

Saludos

Sara dijo...

Mteresa...ya has vuelto!, que te echo mucho de menos cuando faltas asi de largo....
Estoy bien...como para no estar con la gente que tengo aquí a mi ladito y allá, detrás de esta pantalla, en la blogosfera
Gracias por tu cariño, siempre estás ahí, apoyando y comentando de esa forma tan elegante, tú misma eres todo un elogio, además de una observadora estupenda capaz de captar esos momentos y compartirlos con todos.
Otro besote grande para ti amiga

Diana...ya estás instalada en tu lugar de vacaciones? seguro que si, además muy agustito ya que estás con ¡a quien tú tanto quieres!Tú tranquilina, adaptate y luego ya si,me envias lo prometido.
Gracias siempre por tu cariño y comentarios.
Otro abrazo para esa preciosa Vane, cuidaros muy mucho.
Un abrazo amiga

Kiko! claro que si, en mi entrada me refería al trabajo pero es que... el ama/o de casa es una trabajadora/or con lo cual también el Elogio debería ser para ella/él.
De acuerdo contigo, practiquemos más habitualmente ese elogio con este trabajo tan desagradecido, muchas veces!!!
Un abrazo amigo

Gracias Patri por tu cariño siempre y esos comentarios tan bonitos que me haces, es un elogio que me agrada mucho, ya solo que tú vengas por aquí!!!
Tienes razón que lo habitual es que no nos elogien, ni nos elogiemos aunque las empresas que creen en esta técnica de motivación son mucho más productivas y sus climas laborales mucho más positivos.
Un abrazo amiga

Almantina, por eso diferencio elogios y elogios, hay gente que los exige(de una u otra forma) y encima suelen ser los que menos lo merecen, pero realmente el reconocimiento creo que lo necesitamos todos y como digo, eso no implica el que se confunda con la adulación ni que no pueda ir con una crítica siempre constructiva.
Y estoy totalmente de acuerdo con el buen elogio que mencionas de la empresa, si señor!!! QUE NO CUESTA NADA.
Un abrazo amiga

Joan, Bienvenido, con comentarios como el tuyo como para no acogerte cariñosamente,gracias...y yo ya sabes!!!propongo el tema, temas normalmente que me apasionan, y vosotr@s sois realmente los que nutris el blog, vuestros comentarios son el auténtico elogio para mi, asi es que Gracias a tod@s.
Un abrazo

Kate ...gracias también a ti, y te doy la razón, que hay empresas que aún no se enteran del poder de ese elogio...yo creo que deberian formar a todos los directivos en estos temas, a mi me parece que la persona es el principal recurso de la empresa, por eso me parece tan importante la labor de los departamentos de Recursos Humanos, bueno la buena labor...porque hay departamentos de RRHH que aún no están haciendo bien esta importante labor, pero tiempo al tiempo!!!
Un abrazo amiga

Rule gracias por tus comentarios.
Un saludo

Pues tienes razón Cuentosbrujos, es algo que me sorprendió de este mundillo, que si ves algo que realmente te gusta lo dices y punto,y no pasa nada sino que te quedas genial!!!creo que luego en nuestra vida habitual no somos tal elogiadores, no se porque será...yo todo lo que comento lo hago de verdad!porque simplemente lo que no me interesa o no me gusta,no lo comento, lo que no haré es descalificar ni criticar negativamente algo que aquí no me guste, simplemente me ahorraré el comentario porque igual a mi no megusta pero a otros si, y en eso está el gusto!!!en la variedad jajaja.
Queda solo 1 añito que pasará volando, pero en serio que tengo que ir a ver a esos hombres de musgo, harás de anfitrión?
Te gustaron los pajaritos? son adorables!!!hizo las fotos TUXI.
Un abrazo, Brujo

Sara dijo...

Loly, mamá de Ainhoa, encontrarte aquí ha sido una de mis mejores satisfacciones, me has enseñado tantos sentimientos, tantas cosas, me pareces tan valiente!!!tú si que eres un elogio de persona y estoy deseando de todo corazón, con todas mis fuerzas poder celebrar contigo tu buena suerte, vuestra felicidad...que ya está bien...!!!os la mereceis con creces!!!
Un abrazo mamá de Ainhoa, Loly amiga, y otro besito ¡por supuesto! hasta el cielo, para tu ángel que también es un poquito mio... gracias a ti que lo has hecho posible.

Siempre el mar! tienes razón, cuanto cuesta un elogio, pero porque será? con lo baratito que es y los extraordinarios resultados que da, en fin...para mi es un elogio compartir estos ratitos contigo y como tal pues te lo digo.
Un Abrazo marinero amiga.

Lamcmbm exactamente eso...la gran mayoría de las personas no se valoran...en el trabajo considero que pasa igual o aún peor...no se respeta suficiente el trabajo de los demás y por lo tanto a la gente le resulta superdificil elogiar algo de los demás, creo que si lo practicasemos más pero... ¡de verdad! sería algo muy agradable y productivo!!!que de eso se trata además y sobre manera en las empresas.
Un abrazo

Odel gracias por tu visita y comentario.
un saludo

KIKO dijo...

Ya comprendo que el tema se referia al elogio en el trabajo,pero a mi lo que relamente me parece digno de elogio es el trabajo de ama de casa ya que por el otro trabajo almenos ya te pagan por hacerlo, si además te dan un elogio bienvenido sea.
Yo sigo agradeciendo a aquellas personas que trabajan en casa para sacar una familia adelante y que muchas veces no se les reconoce, claro que ahora ya han cambiado los tiempos y cada vez se trabaja más fuera de casa pero no era ese el caso de nuestras madres que despues de trabajar toda una vida, (sin las lavadoras de hoy dia pasando frio en los regueros para lavar y un montón de otros sufrimientos)al final ni tienen elogios en muchas ocasiones y lo que es más triste ni una misera jubilación.
Gracias a todas aquellas madres y abuelas que tanto lucharon y nunca cobraron por hacer ese duro trabajo y no siempre se les ha agradecido.

Sara dijo...

Me uno totalmente a ti, por aquellas mujeres que lo dieron todo por sus familias sin tener vida propia, totalmente deacuerdo contigo KIKO y por las mujeres de ahora , por estas mujeres que siguen o seguimos dando todo por los nuestros...
Precioso detalle KIKO,
Intenté entrar en tu blog de Fabero club para comentarte lo del Minero de Torre del Bierzo que creo que ya sepas, ya ves llevamos una semana trágica en la minería de León...pero como te decía no me deja acceder.
un abrazo Kiko

raindrop dijo...

En primer lugar, hay que distinguir entre agradecimiento y elogio.
En el caso del agradecimiento, el primer beneficiado es el que agradece. Siempre hay que ser agradecidos, todos se enriquecen.
En cuanto al elogio, creo que (en general) siempre es positivo. Luego habrá casos particulares, y ya no pienso tanto en el ámbito de las relaciones laborales, en que el elogio pudiera ser contraproducente y volver engreída a la persona que lo recibe (a veces, los egos son imparables...)
Pero, insisto, depende de cada persona, de la misma forma que el mismo calor del sol derrite la mantequilla pero endurece la arcilla.

besos
(jeje lo has puesto "a huevo" para recibir unos elogios por tu blog ;D faltaría más: has creado un espacio muy acogedor)

Queiles dijo...

Puede más un poco de miel que un mucho de hiel.y la miel no es falsedad, simplemente da energia y fortaleza, pero no elimina la necesaria evaluación de lo realizado a partir de un espiritu impregnado de crítica leal y constructiva.
Gracias una vez más por hacernos pensar, y gracias por animar a Solrak a unirse a nosotros.
Besos

Anónimo dijo...

Querida amiga Sara, siempre como en la vida misma siempre reflexinando, eres genial.
Elogio peude ser lo que yo te transmito con mis palabras, palabras que buscan empujarte a continuar, a seguir, a crecer....,estoy totalmante de acuerdo contigo si las empresas motivaran de diferentes formas, entre ellas el elogio a un trabajo bien hecho, esty seguro de que el resultado final seria.....mejor que lo adivinen ellos mismos.

Sara un Beso y gracias por hacernos REFLEXIONAR.

montse dijo...

El ELOGIO es la mejor recompensa que se puede obtener de un trabajo!!
Y ya que lo citas, aprovecharé para elogiar este espacio y hoy también a Tuxi por estas fotografias tan bonitas que nos ha regalado.
Un abrazo.

Mediterráneo dijo...

¡Hola, guapa!
Hace días que no te visito, "el ritmo de la vida".
Me a encantado tu post, por lo que dices, por como lo expresas, por hacernos reflexionar una vez más.

Es curioso pensar que lo que menos cuesta es lo más les cuesta a muchos. El elogio es la mejor moneda para pagar un trabajo bien realizado.

¿Sabran los jefes que esta moneda tambien existe? Puff... nosé, nosé

Un beso grande, Sara.

Queiles dijo...

Gracias Sara por tus elógios. Venia a decirte que a mi último post le faltaba una frase al final. Ya se la he añadido. Gracias por tu constancia

José María Díaz dijo...

Que razón tienes, se consigue más de las personas motivándolas y con un par de palabras que con dos billetes. Lo tengo comprobado en mi empresa, ponerte en su nivel y ser uno más hace que todos rindamos a un ritmo más alto.

Saludos guapa, un beso boquerón!

MARNIE dijo...

Yo opino que … El trabajo se “presupone” ha de estar bien hecho, ser efectivo, eficaz y rentable para aquellos que tienen la empresa.
Bajo tal premisa o te sales de lo corriente o “el hacer bien las cosas” es algo inherente al puesto que responsablemente ocupas.
Evidentemente el reconocimiento es siempre bien venido. Aunque insisto que tanto empresario como empleado saben cuales son sus obligaciones.
Soy una persona a la que le gusta su trabajo, pero me gusta más mi vida y los míos, así que después de _cumplir como mandan los cánones _ en el curro, agradezco más un elogio fuera. Y me uno a KiKo en que un “gracias” en casa me llena más que un “bien hecho” en el trabajo.
Besos desde la esquinita
Marnie

fotosbrujas dijo...

Sara, gracias por tus "elogios" en fotos brujas, en ese pétalo perdido. Respectoa los banqueros, poco que decir , te topaste con gente de mal vivir , quiero decir de esos que les hace falta un buen laxante o, perdon por la frivolidad, un buen polvo.
Saludos brujos¡¡¡

clauarroyo dijo...

Con respecto al reconocimiento en una institución es demasiado importante para los trabajadores, la semana pasada los chilenos fuimos testigos del cariño del pueblo y sutropa hacia el General Bernales muerto en un accidente aéreo en Panamä. Al parecer su trabajo fue tan cercno al pueblo que hace mucho tiempo que no veía a mi país tan unido, aunque hubiese sido por una tragedia.

Saludos.

xtobal dijo...

en mi empresa el elogio equivale a 00000,000 x 0000,000.
Y mientras q el jefe no te diga nada es buena señal.
no le des mas vuelstas la vida es asi,por cierto el pajarito muy bonito.
buen disparo.

M.TeReSa dijo...

Hola preciosaaaaa!!!! entre a saludarte, veo que no hay cosas nuevas !!!!!! aisssss. prometo que volvere.
Un beso grande grande.

Víctor C. Bustillo dijo...

Yo pienso que cuando una persona se lo merece es un deber el elogiarla.

Un saludo comunero

Isabel Segura B. dijo...

El poder del elogio como reconocimiento a una labor bien hecha es inmenso.
Un abrazo.

Ripley dijo...

bueno lo primero gracias por tu voto y tus visitas q me son muy gratas y enriquecedoras, ademas me pareces muy simpática, escribes muy bien, eres inquieta intelectualmente, amiguita y vecina de Mariluz, creo q vales mucho y...¿el tema eran los elogios no? ¿que tal voy? ¿bien? bueno verás los jefes son como los padres que casi siempre están ahí para regañar o mostrarte una falta, rara vez para el ánimo o el elogio. Al menos los padres antiguos. yo como he sido durante mucho tiempo mi propio jefe me he preocupado en su justa medida de elogiarme siempre que ha sido oportuno y con la frecuencia necesaria para crear el mejor ambiente posible y tener una fluida y gratificante relacion jefe-empleado-yo-conmigo-mismo, pero reconozco que soy un caso especial y que la mayor parte de las veces ocurre lo que tan divinamente has relatado. Besos desde la villa y corte con mucho cariño