28 de abril de 2008

OS DEDICO ESTA ENTRADA A VOSOTROS CREATIV@S


OS ANIMO A LA REFLEXIÓN Y... os dedico el día de hoy “a toda esa creatividad que desprendéis en vuestros BLOGS”
Creatividad es querer saber..., mirar dos veces..., escuchar los olores..., adentrarse..., construir castillos de arena..., cantar en la ducha..., tener una pelota..., cavar hondo..., tachar los errores..., salir..., hacer agujeros para ver a través de ellos... o darle la mano al mañana...
Paul Torrance
Que concepto La Creatividad, uno de los frutos más esenciales de nuestra mente y de lo que se sabe muy poco. Yo pienso que la creatividad tiene que ver con la capacidad que TODO@S tenemos para adaptarnos a un entorno desconocido y que aprovecha la experiencia para aprender de los errores. Además de _Inteligencia creativa- mirada inteligente-proceso creativo, personalidad creativa-las cosas del querer- la voluntad- el esfuerzo-ponerse a pensar-pensando con otros-trabajo en equipo_ y esto se fomenta desde la niñez “ afortunados los que han tenido cerca un mentor que les ayuda a espabilar esta inteligencia creativa”
Anécdota de un profesor: Fuente “ aprende a emprender” CEEI Castilla y León
Una vez cuando gestionaba cursos para la creación de empresas en un organismo oficial, tuve una llamada de la policía pidiéndome datos sobre un alumno: Resulta que estaba atentamente observando en una esquina todo lo que estaba ocurriendo en una panadería. Su idea de negocio era precisamente abrir una franquicia, en ese barrio, en la que a partir de la masa precocinada podía ofrecer una variada gama de panes diferentes. Tal era su abstracción en el trabajo anotando los clientes, sus características y costumbres que fue confundido con un informador sospechoso. En la actualidad ya tiene abiertos tres establecimientos y sigue siendo igual de distraído.

24 comentarios:

siempre el mar dijo...

Hola Sara, gracias por tu comentariio en mi blog, me hizo ilusión , creí que nadie lo veía jajaja.
Me gusta tu rincón, seguiré pasando seguido.

PD: Yo soy de mar y como lo tengo lejos por eso creé este blog para tenerlo cerca sobre todo cuando me asalta la tristeza y ultimamente la noto a menudo.

besos.

jagovi dijo...

Pues si, la creatividad es adaptación y progreso. Nunca dejar de sorprendernos por algo que no suele sorprender, ver esa parte que está pero que no se atiende....

Creativa entrada...un saludo

Sarantontón dijo...

Me ha gustado mucho la anécdota del profesor, quizás sea porque yo también he tenido que ir a coger datos para hacer varios trabajos... como cuando tuvimos que hacer un plan de marketing para una bodega y nos pasamos semanas anotando datos en de precios, denominaciones de origen,... por varios supermecados, hipermercados, tiendas de gourmet,... y medio a escondidas en algunos sitios pero weno jeje.

Para mí La Creatividad es poder inventar, idear, imaginar,... nunca la había pensado como la capacidad de adaptación al entorno, pero tiene sientido.

Besos

Queiles dijo...

Te dan un gran trozo informe de materia y tú la minimalizas,quitas lo que sobra, sacas lo bueno que tiene dentro. Esto sucede con todo tipo de materias: Piedra, arcilla, luz, palabras, sueños, sonidos, gestos, blogs, panaderias, bodegas...

Tormenta. dijo...

Tú si que tienes creatividad niña!!!!
y sí yo me quedé también con la parte que dice de cometer errores.

Si es que errar es humano, pero más humano todavía echar la culpa a otro..jajaj.

Besos niña, como siempre un post genial!.

Estrella Altair dijo...

Bueno Sara me apasionan los dos temas que has planteado, el de la creatividad, y el de la motivación.

Con respecto a la creatividad, considero que en la actualidad existe una gran crisis de soluciones creadoras, y que se repiten formulas, casi te diría que del siglo pasado, sobre todo en los terrenos de la política, donde es evidente, pedagógico que vamos cada vez mas para atrás sobre todo en España y en el tema cultural.

Es cierto que hay muchos avances en la neurociencia y que son avances científicos sobre el cerebro, pero que no influyen para cambiar nuestras viejas ideas y prejuicios sobre lo que es el mundo de las emociones.

Por otro lado sobre el hecho creador no hay tanto escrito y además muchas veces son escritos superficiales y que no profundizan ni miran desde una óptica multidisciplinar, que sería lo mas adecuado.

Con Respeto a la motivación dos palabras, para no alargarme mucho, considero que lo mejor de nosotros mismos puede salir en un buen clima grupal, de aceptación, de compromiso, de responsabilidad, de humildad y de estar centrados en la tarea, así la motivación es mucho mas fácil.

Un besazo y hasta pronto

M.TeReSa dijo...

Bravo Sara, eres genial!!!!
has sabido plasmar perfectamente el significado de creatividad, asi como anteriormente el de la motivación, cuan inconscientes somos muchas veces de todo ello.
Gracias por hacernos pensar.
Un beso, guapa.

Hoy quiero contarte dijo...

Creatividad... ¿y tu me lo preguntas? Creatividad... eres tu

Pequeña Ainhoa dijo...

Motivación?
Creatividad?
se pueden contradecir ambas ó se pueden casir unir.
todo denpende del lado que se mire.
Me gustó tu manera de exponerlo.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

abril dijo...

que bello punto en la red. Volveré de visita.
saludos desde paraguay

Víctor dijo...

"afortunados los que han tenido cerca un mentor que les ayuda a espabilar esta inteligencia creativa”

Que razón tiene esta frase Sara, por que incluso los autodidactas han tenido siempre a alguien que les ha guiado en su camino.

Por ejemplo Miguel Hernandez, humilde pastor que terminó siendo un gran poeta, fue autodidacta, pero tuvo algún mentor que fue quien le inició en la poesía.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, boa designação da criatividade...Bela fotografia !
Um abraço

Luz de Luna dijo...

Creo que sin creatividad no existirian cosas tan grandes, una de ellas son estos blogs, llenos de mil sentimientos, que quiénes estamos bien adentrados lo valoramos.
La creatividad nos da la opotunidad de "crear" inventar, y hacer mil maravillas.
Un beso

RUBEN-ENFOKME dijo...

Bendita creatividad, que poco la potenciamos en un mundo tan preestablecido, muy buena reflexion.

Sara dijo...

Bueno! que alegría que os haya gustado tanto el tema... y más aún, que lo podamos comentar, entre tod@s que de cosas han salido.
Vosotros si que sois creativos TOD@S... ¡por eso os dediqué esta entrada!.Me encantan vuestros blogs, cargados de montón de cosas, cada uno de ellos, parte de cada uno de vosotr@s y de los que nos visitamos con asiduidad que nos vamos impregnando de esa creatividad conjunta.
un besazo a todos, los amigos de siempre y a los que entrais por primera vez, "siempre el mar","queiles", "abril", "luz de luna"sentios como en casa y seguir aquí... que vienen otros temas igual de interesantes para tod@s.Yo os visito a diario a todos.

raindrop dijo...

Es difícil encontrar a una persona en el mundo que no esté siendo creativa, aunque sea de forma casi inconsciente. Porque cada situación de la vida obliga a los seres humanos a soluciones creativas. La práctica carencia de instinto no nos deja otra salida.

Pero es más interesante plantearse la creatividad consciente, la que surge de un método que se va puliendo con la experiencia. Y en su base está la observación. Es indudable que se comienza a crear a partir de la imitación o de la copia (por más denostada que esté la copia hoy en día, por confundir el afán de lucro con toda actividad humana), y para imitar es indispensable saber observar.
Es preciso cultivar este arte con mayor asiduidad y dedicación.
Me encantó la anécdota.

besos

Diana dijo...

Hola Sariña!
Creatividad es...vivr, sobrevivir, amar, pensar, reir, llorar, vivir.
Creatividad es escuchar a una amiga, a un amigo. Creastividad es...estar.
Un besiño desde Coruña amiga.
Diana.

Almatina dijo...

El queso gruyere
de la esperanza
y la abstracción
la canción
del futuro
la añoranza y el ayer

CREACIÓN


el Diós
de la nada
mojada

Tormenta. dijo...

Niñaaaaaaa gracias a ti, que lo pasamos muy bien, con momentos decisivos!

Besos!

No a las canteras dijo...

Todos conocemos el proverbio que dice: "en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno". Por eso, creo que la creatividad no solamente puede ser positiva, si no también negativa. Detrás de algunos de los grandes males que adolecieron a la humanidad - sino en todos - se encuentran personas creativas que idearon cosas como: bombas atómicas, experimentos médicos espeluznantes (Menguele), terribles ideologías (nacismo, fascismo), etc.
Sería importante que no nos olvidásimos de ello.
Un saludo.

siempre el mar dijo...

Hola guapa, gracias por enlazarme, haré lo propio.
Cuídate. Besos.

lamcmbm dijo...

Hola Sara!
La creatividad es cada uno de nuestros blogs, y los ratos que pasamos todos mejorándolos, ilustrándolos, haciéndolos más atractivos, para nosotros mismos y para nuestros lectores. Como no, nuestra motivación, el ver los fantásticos trabajos que realizáis todos, y el premio, obtener un simpático comentario.
Saludos.

clauarroyo dijo...

La creatividad es una virtud que para mí es fundamental para entablar cualquier cosa, ya sea una amistad ,un negocio,un amor. Sin embargo, no todoas las personas desarrollan esta capacidad de instaurar nuevas ideas, son procesos bien complejos, pero muy útiles.

Saludos

Patricia dijo...

Concuerdo Sarita con el comentario anterior, la creatividad es una virtud, una que te permite hacer de este mundo... tu mundo, algo único y especial. Es importante a los niños estimularlos desde pequeños, por ejemplo a través de los juegos, ellos son una fuente increíble de sorpresas y creatividad.
Casi lo olvidaba, la fotografía me encantó...preciosa!

Un fortísimo abrazo amiga.