31 de enero de 2024

DOLOMITAS VILLANUEVA DE LA TERCIA, UN ESPACIO ROCOSO.

El día 21 de enero nos adentramos en Villanueva de la Tercia, qué ganas había de roca y ruta que nos hiciera sudar, qué preciosidad. Cada vez que venimos a esta zona (al ladito mismo de casa) nos fijamos en estas Dolomitas Tercianas que tenemos en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, aquí en nuestra Montaña Central Leonesa. Este domingo hacía muy bueno, así que aquí que venimos.
Estas primeras fotos son ya en la bajada, jugando con el grandioso Fontún que lo tenemos en todo momento a la vista, descanso en su cima, hago yoga con él y también me atrevo a empujarlo un poquitito, lo voy acercando a Gordón jajajaja. Nooooo, que  mis paisanos de la Tercia me crujen.
Manuel este día la gozó, yo subí hierba arriba, qué pindiada me metí, pero el mi marido por su roca querida, cómo roqueó en esta jornada, roca que había roca que subía.

Por fín llego donde él, él por la roca , yo ladera arriba, próximo día que volvamos a esta zona, allí nos vamos.

Las panorámicas que pudimos hacer desde la ladera de Peña Rueda son sensacionales, qué vistazas de varios picos, colinas, pueblos, valles...qué tierra tenemos, sin venir a hacer nada en concreto nos encontramos en Peña Rueda y después vuelta a esta cima casi coronamos Peña la Hora, me caguen qué dificultad tiene, yo a ver si la próxima lo consigo, este día llevaba encima ya una buena pindiada y hacía mucho calor.
Manuel, qué te saques de ahí, qué caídas hay.

En la explanada que hay, la única porque todo lo demás tiene una inclinación brutal, asoma el Torreón de Villanueva de la Tercia, algún día volveré a intentar llegar hasta él.
Y piti, piti todo por esta canal bordeándola llegamos a Peña la Hora, bueno yo casi, otro día lo intento, es muy, muy complicada. A Manuel le veis en la foto, casi mimetizado con la roca, preparado para la subida, casi ni se le ve, pero ahí está. ¿lo habéis encontrado?
En la foto se aprecia la subida, qué desnivel por Dios, si es que cuando llegas arriba a Peña Rueda sólo quieres quedarte allí contemplando lo que has subido y esas vistas, menudo balconazo, yo sólo quiero descansar Manuel, tú sigue si quieres, yo aquí me quedo jajajaja. Él por la roca llego antes, yo roca ni loca.
Arriba en la cima nos salieron los grajos, buafff, se metieron en el sol mismo, y nosotros detrás de ellos.
Escenas preciosas del otro valle, el de Arbas ,con esas Tres Marías salpicándolo todo. Otras reinonas de mi tierra.
Y yo bajando valle abajo de rodear toda la cordal, sigue pindio pero por aquí es mejor bajada, sin ninguna duda se baja mejor, que yo sufro mucho más en la bajada porque siento más fuerte el vértigo, pero Manuel me buscó esta bajada y ha sido una gozada...al principio parecía mala pero después muy, muy buena.
Tuvimos premiazo, bajamos por donde bajan los Rebecos, y ahí les veis, en sus cimas, roqueando que es lo que les gusta a ellos, era una familia completa.
¡¡Qué bonitos son!!.

Estos rayitos de sol tan calentito son del inicio de la mañana, la helada fue curiosa pero después el sol y el calorcito se imponen.

Qué bonita es mi tierra, tenemos de todo, menos mar, pero para eso tenemos a nuestra vecina Asturias , ahí, a un ladito.

Manuel también le quiere empujar al Fontún, un cachito más cerca de Gordón ale.
Colofón final de nuestra preciosa jornada montañera de este día, comida en Hostal Rural Las Nieves, en Cármenes, para nosotros de nuestros preferidos, ¡¡el MEJOR!!, sin duda.

 " Nuestra mente es nuestro instrumento. Hay que aprender a ser su jefe y no su esclavo. La montaña me da equilibrio, el equilibrio es orden, precisión y bienestar, mi mente aquí está en paz"



6 comentarios:

Alí Reyes dijo...

De verdad que se trata de paisajes imponentes. Pero eso desubir por la rocaresulta muy resbaladizo.
Siempre que oigo la palabra "dolomitas" lo relaciono con los Alpes

VENTANA DE FOTO dijo...

las vistas son espléndidas. Hay que estar bien acostumbrada, para subir tan elevada montaña.
Un abrazo.

Tomás B dijo...

Si que sería un gran esfuerzo hacer el "paseíto" en el que no solo disfrutasteis de unos bellos paisajes, con algún jueguecito, pero con esa comida seguro repusisteis fuerzas.

Saludos.

Campurriana dijo...

La montaña siempre ofrece la calma necesaria. Precioso paseo y muy buen final merecido.

Frases bonitas dijo...

Hermoso viaje amiga. Lindo dia.

Tawaki dijo...

¡Qué lujo de rocas! De cielo, de paisaje, de vistas. Una auténtica maravilla. Me alegro de que lo hayáis disfrutado a tope.