21 de enero de 2019

RUTA DE GERAS-FOLLEDO-GERAS



 Domingo 13 de Enero, aquí están...nuestra reinas...las Tres Marías que están en el valle vecino, en el de Arbas y que hoy vemos desde el Valle de Gordón.
Ha helado mucho, muchísimo pero no ha caído ni gota de agua ni nieve aún...decidimos hacer la ruta de Geras a Folledo y vuelta a Geras (comenzando en La Gril que tanto nos gusta)la tenemos pendiente por la nevada que había a primeros de noviembre, hoy hace calor pero en el camino nos encontramos con verdaderas pistas de hielo(hubo que salir al praó por muchos trozos del camino) y batida de jabalí.
Bienvenidos a Narnia pero con sol, si pisas este hielo puedes ir deslizándote hasta Dios sabe dónde, ¡¡madre mía qué heladas y qué camino congelado!!



Aquí ya es otra cosita...donde da el sol da gusto...pues yo al praó  que me meto y voy más feliz que una perdiz...qué vistas bonitas del valle de Arbas con su cordal de Las Marías, La Barragana y Las Peñas del Prado...esto da gusto.




 Cuando llegamos a Geras para comenzar la ruta vimos a esos mastines leoneses grandiosos salivando al olorcito de esas costillas del Entrepeñas...es que... ¿quién no saliva por Dios con este olor rico? qué gastronomía tenemos en nuestra Montaña Central Leonesa...en nuestra Reserva de La Biosfera Alto Bernesga.

 El inicio del camino de La Gril está precioso, colores otoñales más que invernales...da gusto...hoy 21 de enero esto ha cambiado porque ya nos han llegado las nieves a base de bien.

 Estamos llegando a Folledo, ya nos encontramos en La Collá   Ardagüelo  desde aquí las vistas son también magníficas. 
 Cómo está todo de bonito por Diosssss, mi territorio precioso...somos unos privilegiados auténticos por estos regalos de la naturaleza.


 Ya estamos cerca de Folledo...este camino es muy booonito.
 Folledo...¡¡llegamos!!...en este tarde de invierno paciente y sosegado la ganadería aquí pasta tranquilamente...da gusto contemplar y disfrutar de estas escenas.
En Folledo paramos a charlar un ratito con Manuel Ángel y Olga, dos amigos a los que hace mucho que no vemos porque se han ido a vivir a Folledo y nos encanta compartir este ratito con ellos, un gustazo veros y compartir charletas.


 Nos enamoramos de esta cima...no sabemos su nombre pero a ella queremos ascender, nos pareció preciosa, parece un animal acostado al sol.
 Con precaución que están los cazadores compartiendo espacio con nosotros,mucha precaución.


 Y los perrines al sol que dentro de un rato cuando el sol se quite empezará a helar de pleno.

 Y como el sol calienta de lo lindo después cambian de postura y necesitan la sombra.
 Y nada, que seguimos enamorados de esta cima, a ver si le ponemos nombre(Jose Manuel presidente de La Junta Vecinal de La República Independiente de Paradilla ya me ha dicho su nombre: PEÑA DEL POZO) se lo contó una muchacha de Folledo que siempre escuchó a su madre decir Peña el pozo dame un mozo pequeñín y regordin como el tío José Bolin... esto no se puede perder...tenemos que recopilar todos estos saberes, todo esto que es nuestro y no perderlo, protegerlo...benditos nuestros pueblos y sus gentes.
Preciosa ruta que nos hemos marcado con 10,400 kilómetros y 450 metros de desnivel al ladito mismo de casa...y es que contamos en esta parte de la Montaña de León con cientos de rutas para disfrutar de nuestros Domingos llenos de aventura.

"Fui dejando mis palabras en el camino para saber cómo volver a casa"

No hay comentarios: