15 de enero de 2018

MOGARRAZ

 De vuelta a casa de nuestro maravilloso viaje a La Sierra de Gata, volvemos a La Sierra de Francia-Batuecas, en esta ocasión a conocer y disfrutar un pueblecito que nos había quedado pendiente la última vez que estuvimos por tierras de Salamanca...MOGARRAZ

 Un pueblecito considerado de los más bonitos de España, yo doy fe de ello.
Mogarraz es una de las pocas Juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, es Reserva de La Biosfera. A causa de su aislamiento natural Mogarraz ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado.


 Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por , franceses, gascones y rosellones.




Es el pueblo de los cientos de rostros, llama mucho la atención esos rostros en las fachadas de las casas, se debe a un proyecto de un pintor salmantino que ha "resucitado" los rostros de 388 vecinos de los años sesenta con una exposición donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron. 



 Y aquellos vecinos que no conservaban sus casas, tienen su retrato en la fachada de la iglesia.







La despedida de Mogarraz fue de cuento...meternos en su carreterita llena de niebla ,y totalmente rodeada de árboles llenitos de líquenes fue alucinante...volveremos a La Sierra de Francia-Batuecas a perdernos en estos bosques...están llenos de magía, estoy segura.


"Lo opuesto del amor es la indiferencia"...

No podemos permanecer indiferentes ante estas maravillas de nuestro País, amamos a nuestro País y su geografía, perdernos en España es un privilegio



4 comentarios:

CARLOS dijo...

Hace poco leí sobre ese pueblo y me llamó y me llama la atención esos retratos en las casas, llama la atención como tu bien dices, creo que si voy yo igual no salgo del pueblo en una semana, precioso todo el conjunto y espectacular el día con la niebla. Ya me lo había apuntado pero le voy a poner subrayado y negrita para ir o ir. Un enorme abrazo.

Teresa dijo...

Es un pueblo que me encanta. Besitos Sara.

Ginebra dijo...

Es un pueblo precioso, desde luego. Lo visité hace mucho tiempo, entonces no estaban esos retratos, que tienen su punto, me gusta el proyecto de Maíllo.
Besos

Duarte dijo...

Muy original. Las casas dejan huella pero en la mayoría de los casos desconocemos quienes las habitaron.
Un gran abrazo