14 de julio de 2017

PICO SANCENAS, TRES MOJONES,PEÑA DEL SUMIDERO, LAS TABLAS.

 Es 2 de Julio, tenemos muchas ganas de montaña, y creo que vamos a pasar mucho calor...por el camino hemos decidido que hasta septiembre ya no habrá más montaña, descansamos estos dos meses. Ahora necesitamos mucha playita.
Hace seis años que hicimos la preciosa ruta de Ubierzo a Sancenas, y este día, volvemos a pisar este valle kárstico precioso y que te deja una sensación de la grandeza del lugar. 
 Hace seis años , encontramos esta zona con nieve, es de las zonas de León que más nieve acumula, aquel día lo pasamos bomba, lo contaba Aquí...,y hoy, seis años después , conquistamos cuatro cimas del valle precioso de Sancenas. 
En esta imagen tenemos El Cueto Cabañas y el Bodón (ya conseguidos) y en la siguiente foto, un clásico también de mi tierra, y que la tenemos en lista para este otoño, La Forqueta de Arintero...¡¡qué bonita es!!, en septiembre te conquistaremos.

 Detalles preciosos del camino, esos detalles que tanto y tanto nos entretienen, aunque el calor nos achicharre.


 Las vistas son de espectáculo, aquí ya hemos pasado la zona delas Vizarreas y vamos derechos a la pradera de Sancenas.
 Las últimas nieves de verano en Picos de Europa, y es que el tiempo está muy, muy loco, el cambio climático lo tenemos encima, aunque algunos lo nieguen...tuvimos un junio asfixiante, excepto la última semana, que pasamos de 35ºC a 13ªC...tanto que en Picos de Europa nevó lo que no nevó en todo el invierno.
 Aquí, justo donde el chozo, tuvimos la suerte de encontrarnos con este chico en moto, de Genicera, que nos señaló muy bien todos los Picos de la zona, y nos dijo donde estaba la fuente de la salud...en esta zona hay tantos picos y se suben muy cómodamente, bueno...todos no, algunos parecen una chorrada y después se te complican, como el último que subimos, Las Tablas, que pedrería por Dios, justo de los que no me gustan...y ya tienen todos una altura considerable.



 Nosotros hoy en principio vamos al Sancenas y al Tres Mojones...primero a beber de la fuente de la salud, uimsss ¡¡qué rica está, qué fresquina!!

 Y de subida al Sancenas 1.925 metros...vemos escenas dignas de inmortalizar...los maravillosos Alimoches...son majestuosos y preciosos.
Qué suerte tenemos de tenerlos aún en nuestras montañas, han desaparecido ya de tantos territorios...me parecen ¡¡tan hermosos!!

 Otra escena divina del baño de los caballos...
...y aquí tenemos los tres mojones, que dividen tres territorios, aunque están tan unidos, que para nosotros es todo lo mismo
 Y seguimos subiendo al Sancenas , nos encontramos con un buen número de buitres, qué al sentirnos cerca, emprenden su vuelo.
 Resulta que cuando llegas al chozo, esos picos que señala ahora Manuel, parecen grandiosos, ¡y lo son!, pero nosotros ya estamos aún más altos...vamos hacia el Sancenas, y desde aquí, ¡parecen tan bajitos!.
Lo que es la perspectiva.
Ya estamos cerca del Sancenas, ya lo tenemos ahí, antes  disfrutamos del Polvoreda , nuestra primera cima, cuando comenzamos esta aventura de la montaña...qué precioso es...grandioso, y ese Valle del Marqués es maravilloso.

 Aquí lo tenemos, el Sancenas, 1925, otros lo situan a 1969 metros de altitud, sea como sea, metro arriba, metro abajo, las vistas son COLOSALES, se ve León, y las cimas más significativas y grandiosas de las montañas de León, Asturias y Palencia.
Qué bonita cima, me encantóóóóóó.

 Aún alcanzamos otra más que ésta no sabemos como se llama...se llega en cinco minutos desde el Sancenas.

 Picos de Europa con sus nieves de verano
 El Espigüete, también en la lista de Manuel, yo de éste paso olímpicamente. 
Es tan piramidal que me mete un susto...pufff...
 Esta bandera preciosa alcanzando nuestras cimas Leonesas.
 Y aquí el Tres Mojones 1876 metros...así le llaman en la zona...nos queda de frente bajando del Sancenas, aunque no se ve hasta que estamos en la planicie enfrente del Polvoreda.
Desde esta cima hay unas vistas impresionantes de Valporquero, Tabanedo y Rodillazo,Felmín y del Valle del Marqués.

 Manuel al borde del abismo con su Polvoreda detrás...qué impresionante es esta cima también...clásico de nuestra montaña Leonesa.
Y yo, pero no en el abismo eh!!! si me acerco más me da vueltas toda la cabeza.
 A mi sólo me gustan las escobas que vuelan, pero a la bajada del Sancenas y el tres Mojones, por atajar...no me libré de un pequeño escobal.
Lo que retalé grrrrr

 Hace un calor insoportable hoy en nuestras montañas, esta ruta no tiene ni una sombra, y la luna sale ya...pero ni por esas refresca el ambiente.
 Mariposas, y su vals de las montañas.
 Ains Manuel...mira el Sancenas, que arribotas y atrás lo hemos dejado ya...déjame descansar, y espanzurriarme en esta pradería de Sancenas, un poquito, voy ya grogi, 
¡¡qué calorazo por Diosssss!!
 Y ver la luna entre las espigas de estas praderías veraniegas.

 Y Manuel aún quiere la cima del Tablas(1.909 metros), y lo veo factible, pero según voy subiendo cambio de idea,pero si es que todo es piedra, y piedra Manuel, no me está gustando nadaaaaaa.
 Venga Sara... para arriba, que tú puedes

 Ya estamos ahí, cumbre y para abajo, que estoy de monte hasta la coronilla...Manuel aún saca foto echando vista atrás, a mi este no me gustó nada.
 Bajo más contenta que yo que se,se terminó la montaña por un tiempito, un tiempo de relax, de playa y mar.
Hasta el otoño, montañas bonitas.
 Ya de camino de vuelta , ains ojala se apareciese el coche aquí, me duele todo...¡y éste calor!


Y éste fue el primero, antes de llegar a Sancenas, Las Peñas del Sumidero por detrás (eso nos dijeron)cambia de verlo por delante del valle, a verlo por la parte de atrás.
Aquí, todas las cimas son preciosas...menos el Pico Tablas jajajaja,ya le hemos echado el ojo a tres cimas que nos quedaron pendientes...Coto del Calvo, Mediodia (cuántos Mediodias hay) y Fucheros.

"Lo que haces por ti se desvanece cuando mueres. Lo que haces por el resto conforma tu legado".


4 comentarios:

Ginebra dijo...

Qué bien os veo!. Precioso el entorno y , como dices, el cambio climático es un hecho claro, a pesar de que "algunos iluminados" como Trump o el propio Rajoy lo nieguen (éste último dijo que tenía un primo científico y que le había dicho que eso del cambio climático era un invento...).
En fin, ahora a disfrutar de la playa y de tu LLanes del alma. Por aquí hemos tenido una semana asfixiante 100%, hecho de menos el otoño, la verdad.
Besos

Teresa dijo...

A descansar Sara y a pasarlo bien. Un abrazo.

CARLOS dijo...

La montaña es verano es también muy disfrutable, es cierto que a alguna horas se hace muy pesada sobre todo en esos días tan cálidos, pero luego está el madrugar, las horas durante esos días son largas y aprovechar esas primeras horas de la mañana para llegar y contemplar otra luz, bueno ya sabes lo que a mi me gusta hacerlo, algunas veces casi salgo de noche y amanezco a unos cuantos metros por encima, luego están los bosques, pura magia en esos momentos, pero no sigoooooo, jajaja. Preciosa esa zona que no conozco y mira de haberlo sabido que pasarías por esa fuente te hubiese pedido que me bajaras unos cuantos garrafones de esa agua. Un enorme abrazo amiga y feliz verano.

Nota.- Alimochesssssssssss (me encanta)

Almatina dijo...

Vaya!

Espectacular!! me has dejado sin palabras
Que hermosas son siempre las montañas