29 de noviembre de 2016

LOS SIETE PUENTES AL OTOÑO RIOJANO. AZARRULLA. BOSQUE DE CUENTO.

Después de la maravillosa jornada montañera en el San Lorenzo, amanece el día 31 de octubre con mucha helada pero un sol radiante, este día también lo tendríamos muy bueno, y nos adentraríamos en la ruta de los siete puentes desde la misma aldeita preciosa en la que estamos alojados, desde Azarrulla.
En el hotel nos habían dicho que nos encantaría pero se quedaron cortos...¡¡Madre que divinidad!! y pincelada de otoño como la encontramos Manuel y yo, aún más preciosa.

Poco a poco nos vamos introduciendo en un bosque de cuento y que está pletórico de color y detalles...las flores otoñales y las telas de araña nos dieron mucho juego.
Nos vamos a encontrar con el primer puente a la media hora de empezar a caminar ( así hasta siete puentes, a cada cuál en un entorno más mágico que el anterior) encontrándonos con miles y miles de detalles en los que parar obligatoriamente. 





Árboles grandiosos y cargados de color a los que abrazarme ,y en los que detenernos un buen rato para contemplarlos y admirarlos.

El rio Usaya baja ruidoso y cantarín por todos los meandros del bosque...agua muy clarita y limpia, el agua y las hayas son los protagonistas, también el musgo...a medida que nos adentramos en el bosque se siente mucho fresquito y hay que abrigarse más. La ruta aprovecha un camino tradicional lo que le da un valor histórico al recorrido.


En el ascenso vadeamos el río siete veces, por siete puentes de madera,y a medida que tomamos altura vemos Peña Colorada (igual que en mi pueblo Ciñera)Los Colladitos de Alzúrzuña, Monte Onrábarra y el Picolarronda...y el monte Usaya siempre a nuestra izquierda.



Detalles y más detalles...es un bosque de cuento en el corazón del valle del Oja.

En el séptimo y último puente giramos y cambiamos de paisaje, aquí abunda el pino, estamos a 1350 metros de altitud y ya tenemos buena panorámica de las cumbres de La Sierra de La Demanda.









El regreso lo hacemos por un sendero de Solana que va a media ladera y al otro lado vemos el barranco y la variada tipología de  masa forestal por la que hemos caminado por la mañana.Desde aquí se ve una preciosura también, ¡¡qué colores, que inmensidad, que mágica Rioja!!.
Y poco a poco llegamos a Azarrulla, después de 13,500 km de esfuerzo físico y colección de escenas de cuento y recuerdos inolvidables.
¡¡De los bosques más hermosos que he recorrido!!















"Descubre quién eres y házlo a propósito"

3 comentarios:

Ramon dijo...

Como verdaderas pinturas otoñales estas fotos de hoy. Un placer contemplarlas y contemplaros a vosotros disfrutando de esta estación mágica en plena naturaleza.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Siempre me encantan esas caminatas que dais. Muchos besos.

Ginebra dijo...

Pues preciosos esos puentes bajo el otoño riojano y también preciosa tu propuesta en forma de reflexión.
Un beso enorme y que disfrutes del puente. Yo he acabado muy cansada, hemos evaluado ya y estos días de asueto me son necesarios.
Besos