11 de junio de 2016

CRESTEO LA SARDONAL...CIÑERA DE GORDÓN

 El 22 de mayo nos disponemos a recorrer parte de la preciosa Biosfera Traill, pedazo carrera de montaña que se corre en mi pueblo, Ciñera de Gordón. 
Nosotros vamos a atravesar el bosque del Faedo (uno de los bosques más preciosos de España), dirigirnos hasta Villar y en el puerto tomar todo el Cresteo de La Sardonal hasta La Cruz de Ciñera.
Lo cierto es que jamás pensé terminarla, llevo una mala época, y  pensé dos veces en abandonar...¡qué bien me sentí al conseguirlo! gracias a mi compañero del alma que no dejó de animarme y sacar lo mejor de mi en toda la ruta.

 El faedo está precioso, y superada la foz me encuentro con fuerzas...
¡qué bien me siento cada vez que vuelvo aquí!...se agolpan en mi todos los recuerdos de mi niñez y adolescencia por este entorno que me vio nacer y crecer.


Y las marmitas de gigante estás preciosas, nosotros en el pueblín las llamamos los pozones.


 Ahora aprieta el calor, vamos subiendo y comienzo a notar la altura, y esa sensación de vértigo que me aparece a veces me bloquea un poquito, pero allá voy con decisión, estoy en mis montañas del alma. En plena Reserva de La Biosfera.


El camino lo conocemos bien porque sino tendríamos que haber usado la imaginación e intuición...la hierba está muy alta y la primavera rabiosamente bonita.
Monte a través hasta la carretera hacia El puerto de Villar.


 Y en la carretera ya la vemos a lo lejos...1 km hacia atrás rumbo a la cresta que vemos y comienza la aventura.
 Comenzando la cresta ya vemos el Pozo minero Ibarra...cuanta vida industrial y económica hubo en mi Comarca, en mi pueblo, y ahora...ahora espero que se saque un partido turístico, histórico y cultural a esta tierra nuestra, a estos preciados tesoros de nuestra historia. 
Y Manuel explicándome tareas mineras, que para eso se dejó unos cuantos años en las entrañas de esta tierra.



 Y vamos a ello...Diossssss que preciosa tierra, ¡qué cresta! , no la hay más bonita. Embelesadita entera me hallo.

 Por un lado toco el cielo y por otro lado veo el Pozo Ibarra...
uims Manuel vamos a parar un ratito aquí, que quiero contemplar esta belleza...¡qué sensaciones tengo aquí!...que de veces voy a volver .



 En este trocito es donde paso el primer cachito de aéreo como una campeona...y eso que por meterme mal para evitar el aéreo, tuve cerca una pedazo de sima , qué cuevaza para abajo, a esta si que hay que bajar con cuerdas, madre si alguien cae por ahí, qué agujerazo.
 Manuel bien arrimadito al abismo para poder contemplar todo...pero que precioso cresteo, sólo 2 km de sensaciones únicas, pero que 2 km.
 Lo que nos queda por delante de Manuel, y lo que hemos cresteado ya por detrás mio.


Y aquí es donde tengo mi segunda duda, Manuel me dice que no me rinda, que ya hemos hecho mucho más de lo que nos queda...decide ir delante para ver como es lo que nos queda, y yo le espero en este trocito de bosque en plena cresta.
Después de un rato me dice que da la vuelta a por mi, que en todo lo que queda hasta La Sardonal o Cruz de Ciñera, sólo cinco metros son aéreos y él me ayudará...









...Dicho y hecho...voy en su busca y en medio de la parte que nos queda nos encontramos...PRECIOSO...¡como en plena cresta puede haber este bosque tan BONITO!,excepto en el trocito aéreo vamos a ir todo por bosque.


¡Qué bonitos rincones hay en este cresteo, qué bonitos! ahora entiendo por qué todos los corredores de la Biosfera Traill que vienen de otras provincias, marchan enamorados de esta carrera.



Y aquí la tenemos ya, una bajadita por roca bien prestosa, y ahí está, esa cruz que veo alta coronar esa montaña a la que de niña subía a por té , pero que jamás había hecho por esta cresta de La Sardonal. 
Cuando de pequeñaja me asomaba a la ventana y veía esa cresta, imaginaba que por detrás de ella aparecerían en cualquier momento los indios...lo cierto es que cualquier pueblo indio estaría feliz en estas montañas. 

 Y a mis pies mi pueblín Ciñera, veo perfectamente la casa de mis padres...y cada rincón de mis vivencias y recuerdos . Cuánta vida tuvieron estas calles, estos montes, estas escuelas...que daño se ha hecho a las Cuencas Mineras, con todo lo que aportamos a la industria de nuestro País.
 ¡¡Qué largo y cruel adiós nos han brindado!!.

 Comer en este balcón nuestro rico bocata es un privilegio de los de verdad...en este momento soy consciente de lo que he conseguido en el día de hoy que empecé la ruta con ese malestar...me siento estupendamente bien.
 Ya sólo nos queda la bajadita pindia de la cruz hasta lo alto de Ciñera, saldremos justo entre La Vid y Ciñera...la gozo, me impresionaba un poco, pero la gozo en la bajada.
 Y aquí nos están esperando nuestros amigos Julia y Toño ,con los que tomaremos una cerveza fresquita que nos supo a gloria bendita.



"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar" Epicteto




4 comentarios:

Ginebra dijo...

Pues como siempre, nos acercas a una nueva ruta y a unos nuevos paisajes que compiten en belleza con todos los que nos has ido mostrando en esta bitácora que rinde homenaje a la naturaleza de este país. Preciosa e interesante reflexión final.
Besos

Gizela dijo...

Me alegro que te sintieras bien!!
Y tienes razón...en las otos se ve una rabiosamente bella primavera
Que buen trayecto !!!

Besosssssssssss

Teresa dijo...

Sara, como siempre precioso y tu casita también. Besos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Buena ruta, que vistas más chulas de Ciñera desde arriba. Me acuerdo cuando fui al faedo y a la foz con la cría, ya hace unos años. Un sitio precioso.
Un abrazo