23 de mayo de 2016

PICOS DE EUROPA, SOTRES, MACIZO DE ANDARA...TIERRA LLENA DE MAGIA.

El fin de semana del 22,23 y 24 de abril nos vamos a SOTRES...qué ganas tenía de conocer este rinconcito de Asturias...de mano de Carlos y Mari Sol nos adentramos en esta zona cabraliega por excelencia. 
Enamoradita perdida que volví.
Ya sólo en el inicio de la carretera de montaña que nos conduce hasta Sotres descubrí estas joyas. 
¡¡Cascadas de ensueño!!

Carreteras llenas de magía, cielos y montañas protectores...



Y mi rebañito de cabras...yo tenía un rebaño en Sotres...esta es su tierra, tierra del cabrales por excelencia, de uno de los quesos más ricos del mundo mundial.



Y una vez alojados, la puesta de sol entre la niebla intensa nos regaló un atardecer inolvidable. 
Sotres bajo la niebla, es más enigmático aún si cabe.


Y por la noche luna llena, una luna llena enorme y preciosa que arropó nuestros sueños...si hasta igual mañana día 23 amanece bueno y todo...¡quien sabe!

Nos dieron las tantas en La Gallega...ó lo que es lo mismo donde Ana la de Sotres...un lugar pintoresco que tiene los mismos años que yo y su dueña...una oradora excepcional...qué de historias interesantes compartió con nosotros.

Y el día 23 de abril amaneció un día de perros, en vez de últimos de abril pareciese noviembre ó diciembre, lluvia intensa y un frío polar que entra hasta los huesos...vaya cuatro...el día está para chimenea y lectura nos dirían muchos, pero nosotros cambiamos el plan inicial y nos dirigimos al Jito de Escarandi para caminar por el entorno del Parque Nacional de Los Picos de Europa (Macizo Oriental) que sigue las marcas blancas y rojas de la PR:PNPE-28 " Ruta Macizo de Andara" 
¡¡Qué lugar!!
El GPS de mi amigo Carlos dice que recorrimos:

Lugar de salida: Jito de Escarandi (Carretera Sotres-Tresviso (Cantabria))
Lugar de llegada: Jito de Escarandi

Tipo de ruta: Lineal (Ida y vuelta)
Recorrido:  Jito de Escarandi - Vega del Tronco - Monte de Valdediezma - Monte de la Llama - Vao de los lobos - Salto de la Cabra - El Dobrillo y regreso por el mismo camino de ida. 
Km. recorridos: 17,63 km.
Desnivel acumulado: 331 metros
Tiempo total ruta:  07:22
Dificultad:  Fácil



Tuvimos que pasar por dos neveros, uno de ellos enorme





Una vez superado el nevero nos introducimos en un bosque mágico de verdad...comenzamos a descender hacía el Hayedo de Valdiezma, bosque que encontramos con su vestimenta más otoñal que primaveral, el cromatismo es muy poco verde y rosáceo y muy marrón glacé y dorados. Es impresionante, todo apunta a que no es abril.



Llueve con ganas, el día está muy desapacible pero nos aliamos con la lluvia, y nos regala escenas muy, muy bonitas.



Y bajo el paragüas de Manuel El Macondiú y alguno de los gigantes del Macizo de Andara,repletitos de nieve, tanto es así que no pudimos subir al refugio de Andara por encontrarse estos días cubierto del blanco manto. La pista que recorremos al lado del bosque y el monte La LLama es preciosa...un recorrido que nos encantó.


Y a eso de media mañana la lluvia desistió de acompañarnos y algún rayito de sol atrapó Manuel cuando se colaban en el bosque, lo atrapó y el tiempo pasable ya nos acompañó a lo largo de toda la jornada. 

Como el bosque está tan otoñal , esos primeros brotes primaverales nos engachan a todos y nos deleitamos captándolos.


El bosque está lleno de líquenes y musgo, nacen en la piedra sus hayas, y merece la pena relentizar la marcha y oler, ver y sentir este bosque, una joya Cántabra.



Y pararnos en esos pequeños detalles que tanto me llaman la atención.


En medio del camino la maravillosa majada de la Cerezal ya muy cerquita del Vao los lobos...este lugar es mágico, y entre la niebla el misterio lo envuelve todo. 
Una paradita para disfrutar.


Y estamos en el paso de los lobos, es territorio de lobos sin duda, nosotros pudimos comprobar mediante sus muchas huellas y escrementos que está lleno de ellos, dicen que es el sitio donde más lobos hay de toda la Península Ibérica.

Y a partir de aquí el camino coge mucha altura sobre el Cañón del Río Urdón y La Canal de Reñinuevo ( siguiente fotografía), pufff que altura, que vértigo. 
Como no podremos llegar al refugio de Andara por la nieve nos vamos hacia Bejes.
Pero antes....


      El impresionante Balcón de Pilato desde donde se ve el           salto de la cabra y la canal de Picaluenga , que sensación de                                  vértigo, de vacío...qué sensaciones. 


Y Frente a nosotros La Sierra de Cocón y el pueblo de Tresviso con sus impresionantes zetas de Urdón que algún día recorreré.


Foto de grupo, diferente, graciosa , tocamos el cielo... y yo soy muy grandota jajajajaja.




Llegamos a las cabañas del Dobrillo  desde las que contemplaremos el pueblo de Bejes...Sole y yo eligiendo cabaña para comer...a ver la que más nos guste.


Y aquí nos instalaremos para disfrutar de nuestro embutido y vino de León, y casadielles asturianas...que bien comimos, que restaurante de lujazo con vistas extraordinarias y que risas pasamos.
Y después del momento gastronómico volvemos sobre nuestros pasos después de dudar mucho si ir por el refugio de Andara o por donde vinimos...no nos equivocamos en la decisión.

Mis pastorcillos y mi pastorcilla siguen al rebaño jjjjj... y los buitres nos sobrecogen con su vuelo magistral, se oyen sus alas que mueven con una precisión impresionante.


Y a la vuelta más detalles del bosque, esos brotes y esas hojas otoñales, que curiosa y espectacular se muestra la naturaleza.


Y esas florecillas que están luchando con este duro invierno que no deja paso de una bendita vez a la primavera.
Y al finalizar nuestra ruta, al volver a pasar el nevero nos indica que este día sólo hemos recorrido estos caminos nosotros y ellos, los lobos, mucha huella de lobo, de una manada grande.

Y al otro día como no estaba para hacer monte...hicimos pueblo...disfrutamos Sotres, disfrutamos Tielve con su conjunto etnográfico ¡qué bonito!


Y nos acercamos con nuestra cámara a Camarmeña...prontito nos acercaremos a pie a contemplar esta belleza colgada de los montes del Cares.

Y antes del regreso a casa paradita en mi Llanes del alma a coger agua de mar y a respirar cantábrico en estado puro...
Fin de semana de lujazo, otro inolvidable para mi canastilla emocional.



"Podemos tener todos los medios de comunicación del mundo, pero nada, absolutamente nada, sustituye la mirada del ser humano"     Paulo Coelho






4 comentarios:

Teresa dijo...

Lindo Sara. Un abrazote.

Ramon dijo...

Utilizando una de tus simpáticas expresiones:un LUJAZO de excursión y un LUJAZO de rerportaje que nos permite a los que te seguimos disfrutar en la distancia de vuestras extraordinarias experiencias en la naturaleza.
Un abrazo.

Gizela dijo...

PRECIOSAS fotos!!!
Qué paseo tan espectacular!!!

Besosssssss

Ginebra dijo...

La cita final me encanta, este gran hombre decía verdades como templos. El valle, los pueblos, el bosque, los seres vivos que habéis encontrado por el camino, todo espectacular, estas son las cosas que de verdad importan.
Besos