31 de enero de 2016

ALTO BERNESGA. CIRCULAR POR SAN MATEO. RESERVA DE LA BIOSFERA.

 Casi ya me pongo al día con nuestras rutas.  
Es día 17 de enero y no lo dan muy bueno. Decidimos entonces quedarnos en casita, que tenemos muchos y preciosos Recursos Naturales para disfrutar a tope.
Nos vamos al entorno del Cueto San Mateo, lo veis en la primera foto , es una de nuestras montañas emblemáticas. 
Empezamos desde el camping de Pola de Gordón.Esta vez haremos la circular empezando por el bosque de robles, pinos y encinas, y bajaremos por la pista, refugio y nos adentraremos en otro precioso bosque de hayas.
 El bosque está lleno de Tremellas (este hongo es maravillosamente bonito) y la nieve de días atrás, ha dejado el camino salpicado del blanco manto. Disfrutamos y mucho de este trozito.
 El hielo nos deja estampas bonitas.



 Y fuera del hielo la naturaleza nos regala diferentes escenas.
 Y cuando emprendemos esta pequeña subida...uauuuuuuuuuuuuuu,  lo que tenemos a nuestra vista es para detenerse y... contemplar...contemplar.


Estamos ensimismados ...tenemos toda nuestra Cordillera a la vista, toda nevadita...podría parecer Canadá...pero no...estamos en León...en el Alto Bernesga...en mi tierra Gordonesa.
 ¡QUÉ PRECIOSIDAD!


 Tendré que agarrar de la mochila a Manuel y llevármelo de aquí...no para con su Nikon. ¡Vaya paisaje!

 Nuestras preciosas y altas montañas.
 Seguimos y nos introducimos en el bosque de encinas...es tannnnn bonito.
 Y nos detenemos a la puerta de la madriguera...al bichín se le quedó la bellota a mitad del camino.
 Aquí las piedras tienen los ojos almendrados.
 Y a través de sus ojos, seguimos viendo esas cimas maravillosas con las primeras nieves... (pena que hoy 31 de enero, no queda absolutamente nada, pero nada, de esa nieve)
 Y ahora en un trozito del camino...mi eterno amigo el barro...y es que llevamos unas cuantas rutas seguidas abonados a este elemento jjjjj.

 Allí está...precioso...al fondo...resguardado por las montañas...mi pueblecito, Ciñera de Gordón.

 Detalles en el camino...coronamos la salida del bosque, y allí lo tenemos a vista , el precioso Cueto San Mateo...tantas veces ascendido...este año también habrá que subirlo.

 ¡Qué vistas!...detrás de mi nuestra Cordillera Cantábrica, y delante El Cueto San Mateo...qué tierra más maravillosa para nacer y vivir.

 Teniendo en cuenta que al ladito mismo tenemos a nuestra vecina Asturias, mi otra tierra...a la que acudo veloz cuando me entra esa añoranza.
 Y un ratito después de pasar el refugio...a la izquierda, vemos un precioso hayedo...nos adentramos en él ( no podía ser de otra forma). Aquí paz y tranquilidad...aquí bosque en estado puro.





"A aquel que está deprimido, abatido, próximo al derrumbe personal, la grandeza de la naturaleza le eleva el espíritu."

3 comentarios:

Teresa dijo...

Muy lindo Sara, como siempre. Abrazos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Hoy nos traes fotos preciosas, pero me quedo con las de las termellas, los cristales de hielo y las setas. Muy chulas.
Un abrazo

Ginebra dijo...

Pues sí que es cierta la reflexión, además es que hay estudios al respecto que dicen que estar en contacto regular con un entorno natural aumenta la autoestima y el buen humor.
Y es que no hace falta salir de casa para ver este espectáculo cotidiano que a unos nos hechiza y a otros les pasa desapercibido...
Bonita entrada. Besos