27 de noviembre de 2015

BOSQUE ENCANTADO DE ARTEA EN LARRAONA

Después de la preciosa cima alcanzada por la mañana y de los 10 km recorridos, nos dirigimos al Bosque Encantado de Artea...otros 10 km para el cuerpo, y unas sensaciones que jamás olvidaremos...otro bosque de Navarra que queda especialmente prendido con alfiler de naturaleza en mi alma.
La puesta de sol es impresionante en esta Sierra de Urbasa-Andía, todo hace juego con los colores del bosque...este día si sabíamos que nos cogería la noche en  el bosque y fue otra sensación maravillosa...eso si que es silencio en estado puro...sólo roto por el ulular de las aves.
Urbasa-Andía nos regaló en su día El Nacimiento del Urederra del que quedamos enamorados, y en esta ocasión nos regala otro presente de mucho valor.
Y hablando de aves...nos insertamos en el bosque y de repente zas...primera sorpresa que nos depara esta joya de bosque navarrico...mil veces deseé esta imagen, y va Manuel que fue quien se percató de su presencia, y en unos minutos le hace una buena serie de fotografias,
... y el pájaro sin inmutarse, su curiosidad creo que era la misma que la nuestra...la sorpresa vino después, cuando llegados a casa pongo la imagen en Facebook y mi amigo del blog Rutinasvar,  me dice que esto es todo un documento, que se trata de un Ratonero Moro, que no sube del Norte de África aunque a veces se le ve por el Sur de Andalucía... se ve que estaba de puente como nosotros y decidió conocer este bosque maravilloso.
La Naturaleza siempre sorprendiéndonos...después de este encuentro seguimos muy contentos el camino,  y a medida que recorremos el puerto de Larraona que es una pista asfaltada pero acompañada en todo momento por árboles maravillosos...nos damos cuenta que si...que este bosque va a ser aún más hermoso de lo que nos habían asegurado...



Y de pleno en el Parque Natural Urbasa-Andía...ya percibo la magia del lugar.

Piedra y musgo, árboles y hojas, musgo y árboles, piedra y árboles enlazados de manera salvaje...inseparables...esto es DIVINO...
Silencio y comunión total con el lugar, nos encontramos con dos chicos vascos que estaban disfrutando de sensaciones similares a las nuestras...comentamos con ellos lo maravilloso del lugar y decidimos al igual que ellos que tendríamos que volver porque nos cogía la noche, y aún teníamos por ver La Cueva de Los Cristinos...asi es que volveremos.

Ojalá las imágenes pudiesen trasmitir un poquito del ambiente mágico que hay aquí dentro...de verdad de todos los bosques visitados hasta ahora...éste sin duda es otro de los especiales.










Va siendo hora de salir de aquí...la noche ya se deja sentir, y las luces ya se encienden en los pueblecitos de esta maravilla de Navarra, Sierra de Urbasa-Andía.
A un bosque con todos los colores del pincel divino  sólo se le puede decir:
Hermano árbol
dime todo de ti, todito,
Revélame tu presencia,
entrégame tu misterio.


6 comentarios:

Teresa dijo...

Maravilloso Sara, cuanto me gustan esos paisajes. Besos y buen fin de semana.

La Luz del Monte dijo...

Interesante y maravilloso lugar, en el que podemos ver hayas y robles centenarios integrados en un paisaje de rocas calizas, modeladas por la erosión. Un lugar pintoresco y mitológico, por el que lleva pasando el hombre hace más de dos mil años...
Un saludo.

Ginebra dijo...

Encantada de pasear con vosotros por ese bosque encantado de Navarra. Precioso itinerario. Veo que no hay monte ni bosques que se os resista.
Y al hermano, árbol, darle las gracias por su bondad.
Besos

Mara dijo...


Maravillosas imágenes. Gracias por compartirlas. Saludos.

Ramon dijo...

Un reportaje sensacional. Realmente estos bosques, con esta luz y estas puestas de sol, son mágicos de verdad!.
Enhorabuena por disfrutar tanto de la naturaleza y gracias por compartir tus momentos con nosotros.

Duarte dijo...

La naturaleza en su estado más puro, cuánta belleza!
Las fotos una pasada, aún siendo un ambiente propicio.
Os abrazo.