21 de noviembre de 2014

EL PEDROSO...EN MEDIO DEL PARAISO

 En un día de octubre, en pleno otoño...aunque pareciese que fuera pleno verano...¡qué calor!...nos vamos a Cerro Pedroso, esta vez en vez de ir por La Boyariza nos vamos desde Geras por la Foz del Polanco, ¡qué gran acierto! que lugar.
Nuevamente por tierras de mi Gordón del alma, esta montaña Central que me vió nacer, crecer y madurar no tiene nada que envidiar a ningún lugar, nada...por esto y por muchísimo más Gordón es reserva de La Bioesfera.
 Comenzamos desde Geras, tierra de embutido rico, rico...ahora hay unos letreros muy guapos y nuevecitos que nos indican Ruta del Pedroso, en poquito tiempo estamos inmersos en la Foz del Polanco y seguidamente en su hayedo, que magia de hayedo...está todo de unos colores divinos.
Esta vez Marga y Susi no nos acompañan que están de bodorrio, asi es que vamos Malú, Luis, Manuel y yo en busca del Pedroso, ¡¡esta vez si!!, esta vez lo conseguimos.
 Empieza el espectáculo , presiento que hoy termino las tarjetas de mi cámara...


 El amarillo y el rojo lo salpican todo con motitas de alegría y subidón de naturaleza...que curativos son estos bosques. Pienso  en la felicidad que nos transmiten todos los pobladores de estos rinconcitos de hayas, robles, montañas, arroyos...



 Esta ladera comienza a regalarnos el otoño, miro y miro...quiero atrapar con todos mis sentidos el otoño...o quizás deberíamos llamarlo ¿el veroño? es la nueva estación...estamos en otoño pero hace un calor que no tuvimos en verano...el tiempo es así... caprichoso.
 Y llegamos a un lugar especialmente bonito en el camino...estas maravillosas agujas entre los árboles de tantos colores...todo aquí es grandioso.


 Y salimos de la Foz del Palanco, con pena,porque es un lugar especial de verdad que nos ha aportado escenas únicas... pero las sorpresas siguen, llegamos a los prados y brañas del Polanco y vemos La Carba, La Silla,Vega Cercada...y los montes del Puerto de Aralla al otro lado...MAGNÍFICO TODO.
Y nos permitimos jugar un ratito con el sol y este precioso árbol, y con La Silla que está detrás nuestro.
 Luis y yo subimos un trozo más...andamos detrás de las fotos... y allá abajo Malú y Manuel ya están en el camino que nos llevará a Cerro Pedroso...pero antes...

 Cruzamos el arroyo y como hacemos el bobo ( sólo un poquito) casi probamos el agua...lo que es que se enreden los pies cuando no deben jaja. No toque el suelo y mira que casi, casi casi, pero me mantuve en pie. ¡Qué foto hubiera sacado alguno que yo me se! :)


 Y al salir del arroyo y caminar un ratito ¡ZAS! sorpresa, menos mal que las vio Luis, víboras al solecito...y una se siente en peligro y nos bufa, cómo se tiró al bastón de Luis; grrrr que rato más malo.

 Y llegamos a este precioso refugio, está muy bien acondicionado, y ya tenemos fecha para venirnos aquí a dormir y al amanecer poder ver a los corzos pastando, incluso ¿algún lobo?...


 Vengaaaaa, que ya no nos queda nada para alcanzar la cima...a subir y subir.
 
Y al echar la vista atrás ¡buafffffff! el paraiso...por debajo la Foz del Polanco por donde hemos venido en esta ocasión, y por encima en esos praderios verdes, La Boyariza por donde hemos caminado en tantas ocasiones.
 Manuel en las piedras...en su salsa
 Y en la subida nos acompaña en todo momento  el sonido de estos maravillosos bichines...¡la chicharra!,qué bonito cantan...pareciese una mañana de pleno agosto.
 Hay muchísimas
 Y después de un mal momento en la subida puesto que a Malú le da un bajón importante ( hoy va malita) y eso que es una cabra...hacemos dos paraditas a que se recupere...aunque la primera nos dió un buen susto, toma aire y seguimos para arriba...yo este día voy como una moto, ¡que día bueno llevo!.
Alcanzamos cima, Cerro Pedroso...cuantos intentos y por fin te conseguimos...te has hecho de rogar por una u otras razones, pero aquí estás.
  Lo que observamos desde aquí no podré expresarlo con palabras...Ubiña,La Sierra del Cirbanal, El Valle de Luna, El Muxivén en Laciana, El Fontún, Brañacaballo, Pajares, Cuitu Negro....y tantos...¡qué espectáculo!




 Momento comida...y como es tiempo de boletus...seguimos con las croquetas de boletus, en esta ocasión sorpresa de Malú ¡qué ricas! y la empanadilla de bonito, ¡ummmm qué momento!
 

 Y con toda nuestra pena descendemos, y al llegar a la pradería del refugio, preciosos caballos pastan con toda tranquilidad ...que esecans nos regalan...este hace yoga :) la postura patas arriba :)

 Y cae la tarde del 19 de octubre...el próximo fin de semana a estas horas,será ya de noche, que mal llevo yo este cambio de hora... pero hoy seguimos disfrutando a plena luz del día de los regalos de Gordón, de sus montañas, sus valles, sus arroyos, sus hayedos, sus cielos...mi tierra hermosa.
 El bosque es ese lugar donde me siento segura, ese lugar donde me encuentro conmigo misma,donde el poder de los árboles está por encima del hombre, y donde evoco el tiempo en que en aquellos lugares y en todo el valle, la comunión entre seres mágicos y humanos fue religión.” Del libro " El guardián invisible"


12 comentarios:

montse dijo...

Realmente os habéis paseado por el "Paraiso!!...Què preciosa está ahora la Naturaleza!!...Dejarse impregnar de todo lo que nos transmite...Qué gozada!!
Un abrazo muy fuerte para cada uno de vosotros.

Teresa dijo...

Precioso Sara, que alegría que lo paséis tan bien y que miedo las víboras menos mal que las vistes y no os mordieron. Besos y abrazos, para repartir.

Ramon dijo...

Espectaculares imágenes. A la belleza del lugar, se le añaden los colores del otoño y vuestra presencia. Resultado: un diez!

María dijo...

Qué belleza de paisajes, qué colorido esos naranjas y rojos, si es que contigo me va a encantar el otoño con lo poco que me gusta jajaja, es una preciosidad cada imagen, me encanta ir por el bosque con vuestras imágenes, un placer, venir a respirar cada una de ellas.

Sara, te invito a que participes, si quieres, en el vuelo de letras que estoy llevando a cabo en una entrada que publiqué ayer, siguiendo los comentarios encadenados, y escribieras un micro en mi blog "Mi pluma de cristal", en una nueva entrada publicaré todos los micro relatos unidos, con una imagen de todos los participantes, como otras veces, he hecho.

Un beso.

Ginebra dijo...

¡Qué ruta más preciosa!El otoño es impactante en estos bosques caducifolios y qué buena verdad es la reflexión final. Una naturaleza sabia que nosotros, los humanos, nos empeñamos en destruir sistemáticamente.
Lo de la víbora me hubiese exaltado un poquito, no me gustan los reptiles, Irma, les tengo miedo.
Besos

CARLOS dijo...

Impresionante, cuando lo subí hace ya un tiempo no estaba así de guapo, era primavera. Subí el Pedroso y un pico que esta detrás que se llama Lamazo. Que guapo ese refu y que pasada de fotografías has echo, como siempre espectaculares. Un enorme abrazo Sara.

Pdt.- Ya queda poco!!!!!!!

Javier González dijo...

Que chulada de imágenes. Esta zona me encanta y en otoño tiene algo especial. Saludos

Sanclagones dijo...

Puff que fotazas has sacado en esa Foz del Polanco que no conozco, impresionantes de belleza y colores cromaticos otoñales.
Lo de las viboritas ya es otro cantar, yo les tengo mucho respeto.
Excelente reportaje como todos los tuyos Sara.
Un Saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que guapos los colores del otoño. Se ha hecho de rogar, pero al final llegó. Preciosa ruta y enhorabuena por la cima. Ese refugio bien chulo, si. Para pasar un fin de semana de desconesión no esta mal.
un saludo

Monchu dijo...

Que guapa ruta Sara. Conozco esa cumbre, varias veces estuve en ella, pero será que vamos a otro ritmo, el caso es que no nos fijamos tanto en los pequeños detalles.
Por fin lo conseguisteis, muy bien.
Las fotos preciosas.
Un abrazu

Julio dijo...


Excursión otoñal y con sorpresas... ¡Cómo disfrutáis! Enhorabuenas y salud.

Julio

RoberGTC dijo...

Puedo utilizar sus fotos en mi pagina de Geras? Gracias