13 de septiembre de 2014

BAJADA DE COLLADO JERMOSO...CONEXIÓN EMOCIONAL

Después de tantas emociones sentidas en el día 30 de agosto con el logro de la llegada al maravilloso Refugio de Collado Jermoso, la puesta de sol y ese mar de nubes como de otro mundo...
...la energia positiva que allí flotaba para que te sirvieras de cuanta quisieras,
...la verdad...es que después de todo esto no pegué ojo...
demasiadas emociones dentro, y apenas descansé. 

Pero amanece prontito, aquí se madruga...y amanezco a 2.100 metros de altitud...esto es una pasada... qué silencio...qué paz... hay muchísimos montañeros que ya comienzan las subidas a las tantas y tantas cimas que tenemos alrededor nuestro.

Ver el refugio desde lo alto es impresionante, mires para donde mires...rebecos y más rebecos...caliza y más caliza, pedreros, montañeros en subidas vertiginosas para mi...
...pero también este oasis de verde en la pradera del refugio.
 Después del aseo y del desayuno, abandonamos este entorno al que tengo que volver...cien veces más al menos...bajamos Manuel, Carlos, Paco, Sole, Clemen y yo...
...Sito y Cris han subido temprano a La Palanca, y nos volveremos a encontrar con ellos en La Vega de Liordes para bajar juntines.
 Por la noche pensé en como se me daría el camino de vuelta y tengo que decir que fenomenal... 
...lo que tanto me costó bajar de camino al refugio, ahora lo subo como una campeona, puesto que el abismo ya no queda a mi vista.

 Todo me sigue pareciendo grandioso

 Fotos y más fotos para el maravillo recuerdo de este fin de semana de agosto de 2014...
 
  

 
En la foto de grupo que nos hizo Clemen, tenemos al colosal Friero detrás nuestro...y en en la siguiente imagen, lo teneis a el sólo, reinando en estas montañas de Picos de Europa. 
 
Y sabíamos que nuesto estimado amigo Edu, este domingo andaría también por estos caminos, yo tenía la sensación de que nos encontraríamos con él...y así fue...GRANDE EDU...llega con su sonrisa ...abrazos de amistad, charla, planes para próximos encuentros montañeros y gastronómicos ¡por supuesto! :)))))
 
Y foto de grupo con él
 
Nos despedimos de Edu...me da unos consejillos para enfrentarme a la bajada por el sedo y en un plis plas, ¡allí estamos!,ya en el sedo.

Pues la bajada...aún teniéndola de frente y percibiendo el abismo...una gran confianza se apodera de mi...voy rodeada de los mejores y de nuevo Manuel y Carlos me dejan en el camino de dentro del todo, y ellos se enfrentan a las orillitas del sendero...

...ladeo la gorra (ell@s, dicen que similar a las mulas cuando les tapan los ojos para que no perciban esos caminos de alta montaña, serán capullos jajajajaja), pero lo cierto es que da resultado, bajo mucho mejor que subí.
 

 En una ocasión mi ojillo derecho me juega mala pasada y la altura que tengo debajo me empieza a girar, enseguida me dicen todos a una...
¡mira al suelo Sara, sólo al suelo!, los dos ojos al centro...y ya después, bajo todo como una campeona.

Ver tan a la orilla a Manuel y a Carlos, me produce angustia, pero ellos pisan por allí como si fuese una extensión de metros y metros cuadrados, se mantienen en pie firme, y yo tengo ya que inclinarme un poquito, para no sentir que todo me gira,
...qué será esto del vértigo que sufrimos algun@s...¡qué será!...y otros tan panchos, arrebecados y arrebecadas jajajajaja. 
¡Y NO MIRO PARA NINGUN@!
 
 Lo cierto es que lo conseguí, la subida y ahora la bajada, cuánta emoción, sensaciones,estrés y adrenalina fuera...
Miro hacía atrás y veo el camino conseguido, los retos superados...
¡tanto es así!, que de ahora en adelante y (hasta conseguir otros retos superiores en la montaña), tendré estas imágenes delante mio... y cuando surjan esos tropiezos en mi camino de vida, recordaré por medio de estas imágenes, que con tesón, afán de superación, confianza y ganas... casi todo se supera.
¡Benditas enseñanzas las de la montaña!

 Y finalizado el sedo nos despedimos de Paco, Clemen, Sole y Carlos...¡gracias AMIGOS! por este fin de semana inolvidable.
 Gracias Carlos AMIGO, por tu ayuda, apoyo, emoción al verme allí...con mi sueño cumplido...
Nos vemos prontito por nuestras amadas montañas, o por nuestros amados bosques...
Nosotros hemos llegado a La Vega de Liordes donde esperaremos por  Cris y Sito...
Carlos, Sole, Paco y Clemen, desde aquí  mismo subirán a La Padiorna...y nosotros desde La Vega de Liordes, disfrutamos esta subida...¡qué pequeñitos se os veía casi adheridos a esa caliza!
A ver si os distinguís...¿os veis?
 Y en La Vega Manuel y yo tuvimos momentos maravillosos de reflexión, de charla, de compartir sensaciones y vivencias,
 y me felicitó mi compi del alma por lo logrado...
...aunque tantos años juntos...él sabía que lo peor quedaba con la bajada por La Canal de Pedabejo, pero se lo calló y me dejo disfrutar de todo esto...
 la imagen de Peña Regaliz...¡algún día alcanzaré tu cima, eres preciosa!.
 De la vida salvaje de Picos...
...escremento de lobo según nos dijeron...
 Ciervos al galope que dejan escenas dignas de grabarse en nuestros mejores recuerdos...ese recuerdo que cuando echas mano de el, cura, y mece, y acurruca cuando lo necesitas...esos recuerdos a los que todos volvemos cuando estamos en momentos bajos.
 La Vega de Liordes viste un gran colorido, no sólo su verde intenso... sino otros tonos de las tiendas de campaña de las personas que hacen noche aquí.
¡Qué lugar para reencontrarse con uno mismo!
 Llegados  Cris y Sito de su experiencia en La Palanca, experiencia que fue muy buena ( Ainssss Sito, y tú que querías que yo subiese esa cima, ¡puffff menos mal! ) 
...venían pletóricos esta pareja de montañeros, que pateada se dieron este finde también ellos...

Caminamos radiantes todos, charlando y charlando de nuestras experiencias de este finde especial, y como no podía ser de otro modo, llega La Canal de Pedabejo y empieza el show...

Ainsss Dios mio pero si esto para subir no estaba tan pindio, 
ains Dios mio pero yo subí por aquí?
ainssss Manuel que esto resbala mucho, espera porfaaaaaaaa.
 Cris baja con una seguridad total y a un ritmo que alucino...

Manuel y Sito encima me hacen reir...pero Sara que te va a pasar por aquí ¿una culada? pues no pasa nada.

Y yo... ¿y si en vez de una culada caigo precipicio abajo porque no me freno? y ellos jajajaja... 
y yo... deseando perder de vista a esta Pedabeja de las narices.

Y aún a cierta altitud, y después de estar rodeados durante dos días intensos de caliza y caliza, al llegar a la salida casi de La Canal de Pedabejo, y ver este verdor, te da una sensación extraña, a los cuatro nos pasó.


 Por fin  vaquitas pastando tranquilamente en La Remoña...¡qué guapas! una muy clarita y otra muy oscura, y aquí ya siento equilibrio :)
 Aún nos faltarían km y km de pista hasta llegar al Puerto de Pandetrave,lugar donde el sábado de madrugada habíamos dejado los coches...
...en el camino de pista, planes futuros, consejos de lugares que visitar ( Sito lo tengo todo apuntado de ese Concejo Asturiano que tanto os gusta y nosotros tenemos que descubrir)
Y entretenidos, entretenidos... pero al final ya asqueados de tanta pista (por no subir los coches hasta el punto que se permite), llegamos a nuestro destino, ¡bien! ya se ven los coches...y foto al cartel de la ruta.

COLLADO JERMOSO, ahora ya se porque lo de JERMOSO,
¡lo tienes bien merecido! y como he dicho ya...volveré a ti al menos otras cien veces.

Momento Humano :"La conexión emocional que logran dos personas cuando conversan depende en buena medida de cuántas veces se miran a los ojos". Elsa Punset







6 comentarios:

Teresa dijo...

Muy bien Sara, me alegra que vayas superando los miedos. Besos.

CARLOS dijo...

... después de cenar a las siete de la tarde como para no madrugar, el regreso de un lugar como Jermoso siempre es un poco especial, sin ganas, el tiempo se pasa tan deprisa ahí arriba que... me encantó tu bajada, porque la hiciste tú sola con esa superación que tienes en el día a día y que hace que poco a poco vayas alcanzando objetivos. Tenía ganas de dormir en Jermoso y no me defraudó. Cuando íbamos para la Padiorna a medida que subíamos os veíamos más y más pequeñitos en esa inmensidad que son los picos. Un gran fin de semana Sara en todos los sentidos. Un enorme abrazo para ti y para Manuel.

Ramon dijo...

Enhorabuena por vuestra fantástica experiencia en este paraje extraordinario; por plasmar, como lo haces, sensaciones, emociones y reflexiones a través de tus
palabras e imágenes tan bien escogidas.
Un abrazo.

Jordy dijo...

Vaya ruta mas chula os habeis echo.
Montañas de piedra caliza y senderos verdes.
Me alegra que cada vez estes mejor de tu vertigo.
Unas fotos muy guapas, me encantaron tus anteriores entradas.
Besos Jordy

A. Javier dijo...

Estupendo recorrido y magníficas fotos, solo verlos me da algo de pereza, tenéis una energía a prueba de derrumbes y te lo dice una persona que juega al tenis 7 días a la semana.

Felicidades!!!!!!!!

Julio dijo...

¡De vértigo! Estupenda escapada, Sara. Ahora, en otoño, tal vez el tiempo no acompañe tanto.
Salud.