2 de junio de 2014

CASCADA DEL XIBLU...¡CHTSSSS! AQUÍ VIVEN SERES MÁGICOS

El fin de semana del 18 de mayo descubrimos otro trozito maravilloso de mi Asturias del alma, de mi patria materna...TEVERGA...
Fue el fin de semana que pusimos la placa en la cima del Tromeu a nuestro querido Carlos, que perdió la vida en la montaña.
El sábado Manuel y yo aprovechamos para conocer un poquito estas tierras Teverganas y decidimos hacer la ruta de La Cascada del Xiblu...la ruta empieza en La Focella un pueblecito de ensueño que nos lleva a un lugar extraordinario.
En el inicio del camino nos da la bienvenida este grandioso Tejo...el camino desde su comienzo ya nos regala escenas únicas, escenas que se han grabado para siempre en mi memoria.
La primavera está en su mayor apogeo, todo  de mil tonalidades, de cientos de flores, musgo, verde intenso, fuentes,humedad...


 



En el camino mil detalles en que fijarse y disfrutar...
... y llegados ya al bosque unos árboles grandiosos, vestidos de su verde más intenso nos reciben...es tierra de osos...de hecho luego nos enteramos que en estos lares vive una pareja de ejemplares del gran plantígrado cantábrico...daba la sensación de que ellos si nos veían a nosotros...nosotros a ellos no...la vegetación es frondosa a tope y están bien protegidos...así debe ser (aunque me hubiese gustado mucho encontrarme con ellos :)) )


Cada vez que damos un paso más, el paraiso que disfrutamos nos deja sensaciones maravillosas...en este lugar se respira un ambiente sano, puro, diferente a todos los lugares que he visto hasta el momento...es agreste y salvaje a tope.
Hace un calor sofocante y el agua del arroyo está deliciosa, fresquita y muy rica.
¡Y llegamos!..
....uau el espectáculo es grandioso, las fotos no os pueden trasmitir ni por asomo, la sensación que se siente poquito antes de llegar ya a la Cascada del Xiblu...el rugir del agua es melodia pura y el entorno un auténtico palacio de la naturaleza. 
Esto hay que vivirlo, disfrutarlo y por supuesto respetarlo a tope...¡que generosa es la naturaleza con nosotros! debemos cuidarla y protegerla con sumo mimo.





Después de una hora contemplando este espectáculo...( a Manuel le costó sacarme de allí :)))) ) marcho pletórica, llena de energia, de vida... 
... pero volveremos en otoño...cuando ese cromatismo rojizo, ocre, amarillo, marrón glacé, nos regale otro tesoro para nuestros sentidos.


La Cascada del Xiblu es uno de esos lugares que iluminan el mundo...aquí se siente la magia, aqui se siente la paz. 
Es otro de esos lugares para mi canastilla emocional.


11 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

La próxima vez que vayas al Xiblu, accede desde la carretera del puerto de Ventana. Es una pista, pero atraviesa en horizontal el hayedo de Montegrande. A mi me parece incluso más guapo que llegando desde la Focella. Ah, y como a meida hora del Xiblu, por encima, os dejasteis la braña de las Navariegas, que tembien es un sitio que merece la pena visitarse.
Un saludo

Ramon dijo...

Sabes transmitir magistralmente sensaciones y emociones. Un post vibrante. Enhorabuena!.

Teresa dijo...

Sara, otro lugar maravilloso, tal vez algún día vaya a conocerlo, ahora me conformo con tus fotos, te quedaron de preciosas y ese ramillete de orquídeas, ¡ que lindo ! Besos y abrazos.

dijo...

Ay Sara...ésta es una de esas entradas que pueden "olerse", ese verde intenso, la humedad, el agua, el colorido...todo huele -y sabe- a oxigeno y a vida!, además.."la ruta de La Cascada del Xiblu" el nombre ya es puro hechizo.. ;)

Estoy deseando que volváis en otoño para ver ese paisaje tan maravilloso bañado con otros colores, qué preciosidad!

Gracias por llevarnos, tesoro... :)

Un besito!!

Karu dijo...

Que hermoso lugar... gracias x dejarnos viajar con vos. Un abrazo

Ginebra dijo...

Como comenta Karu,gracias por llevarnos contigo en tus viajes por rutas naturales.
El tejo es formidable,me encanta.
Pues nada,a seguir llenando esa canastilla emocional, que de eso se trata:)))
Besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Un espacio increible... si no es la última opción no bebas agua del río, busca que salga de la montaña ya que es un filtro natural...

salut
joan

Gizela dijo...

Hermoso viaje nos regalas
No dudo que semejante sitio mágico, sea tu canastilla
PRECIOSAS FOTOS!!!

Besosssssss

Sanclagones dijo...

Es una zona muy bonita y el hayedo de Montegrande tiene algo de magico, quiza sus arboles con su musgo primaveral le dan ese encanto, nosotros la hicimos desde la subida a Ventana, pero no conocemos el pueblo de la Focella, al hacer las Navariegas nos quedo la Focella por conocer, asi que tendremos que volver.
Estupendo reportaje Sara.
Un Abrazo.

Viajes y Rutas dijo...

Que buen reportaje, y las fotos maravillosas!
Me la apunto!
Un saludo
Carmen

Monchu dijo...

Que guapa esa cascada y yo sin conocerla aun, aunque a punto estuvimos de ir a ella y al Ferreirúa nosotros ese día también, lástima que no hubiéramos hablado por teléfono antes.
Las fotos muy guapas, pero cuidado con beber de los ríos, sobre todo si hay animales por encima.
Un abrazu