20 de abril de 2014

POR UN RIO QUE CAMBIÓ MIS IDEAS...EN LA SUIZA MANCHEGA






Dice el Dalai Lama " Una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes" .

...Debe ser por algo,nuestro viaje a Ayna, recorrer La Sierra del Segura, del Júcar, el nacimiento del Rio Mundo,  adentrarme en otro bello paraje de nuestra geografía que no conocía en absoluto, me ha permitido  nuevamente, darme cuenta que en cada viaje, descubro una nueva forma de ver las cosas.







Para muchos Albacete es sinónimo de eternas y monótonas llanuras...nada más alejado de la realidad, estamos en una de las provincias más montañosas del país...y el lugar donde nos alojamos AYNA es una de sus comarcas más abruptas, conocida como La Suiza Manchega (ahora entiendo la razón).  Cada día llegan cientos de escaladores para colgarse de sus rocas.
 En Ayna se rodó la película de Amanece que no es poco,y sobre la peli tiene una ruta muy interesante que empieza en el Rio, el rodaje de la película de Cuerda en Ayna dejó un montón de anécdotas y tienen un museo sobre el rodaje. En la siguiente foto la escena del semillero de hombres.

 



Está enclavada en La Sierra del Segura junto al estrecho Cañón del Río Mundo, está colgada literalmente de las peñas...su nombre es de origen árabe y significa "fuentes escondidas", tiene una cueva, la del niño, que es referente del arte rupestre levantino. El primer día decidimos coger el GR 67 y caminar y caminar por la ribera del rio, en total 12 km que no nos dejó indiferentes...el rio baja chocolate por las últimas tormentas y el color de sus piedras...la vegetación es tropical totalmente...pareciese que estamos al lado del Amazonas, entre bambú, mucho bambú, granados, chumberas, olivos,espigas más altas que nosotros y el maravilloso Pino del Toril...¡¡que preciosidad!!

 


También tiene una preciosa cascada La de La Toba, que discurre por el GR 67, es una maravilla auténtica y la visité casi todos los días que en Ayna estuvimos, es un lugar mágico, y en las siguientes imágenes podeis comprobar lo exhuberante de su vegetación.
 



 Hemos caminado 12 km, nos han sabido a poco, se nos ha hecho cortito,estamos tan expectantes que no percibimos el cansancio hasta más tarde, llegados a nuestro maravilloso hotel Miralmundo, enclavado en la parte más alta de Ayna, donde nos trataron de maravilla,¡ totalmente recomendable!...nos sorprendió la noche, que también nos deja una luna hermosa acariciando Ayna, ese silencio de los pueblos de la Sierra que transmite una paz inmensa...aquí tenemos todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza y estamos dispuestos a apurarlas a tope...lo hemos conseguido, han sido siete días de no parar, de descubrir pueblos entre montañas, el nacimiento del Rio Mundo, las aldeas abandonadas y muchos km recorridos entre montañas.
 Os lo mostraré poquito a poquito, y os recomiendo una escapada a estas tierras hermosas.




  "TODOS LOS VIAJES TIENEN DESTINOS SECRETOS SOBRE LOS QUE EL VIAJERO NADA SABE"








11 comentarios:

A. Javier dijo...

Una joya de la naturaleza
sin duda y tu cámara posee
unos colores preciosos.


Un abrazo.

Teresa dijo...

Sara, si que se ve lindo, si, Muchos abrazos y me alegro que lo pasarais bien.

Gizela dijo...

Seguiré tus recomendaciones!!!
Sé ve un sitio de sueño!!!
Besotessssss

Sanclagones dijo...

Que lugar tan especial nos acabas de enseñar Sara, y eso que yo vi la pelicula de Cuerda, pero tus fotos hacen que sea mas especial aun.
Un Saludo.

Jordy dijo...

Que lugar mas bonito Sara.
Un sitio que merece la pena visitar segun tus bellas fotografias.
Besos

María dijo...

Pero qué rincones más bellos nos presentas querida Sara, no me extraña que se te hayan hecho esos 12 kms tan cortitos si es que con la maravillosa naturaleza dan ganas de pasear más por ella.

Gracias, amiga, por este paraíso, en el que hemos disfrutado contigo.

Un beso enorme.

Duarte dijo...

Verde, todo verde, muy bello.
Conozco poco de Asturias, pero siempre me he encontrado con esa belleza natural.
Como passais mucho tiempo rodeados de la naturaleza, os veo tan sanos y guapos.
Os abrazo bien fuerte

Monchu dijo...

Muy guapo Sara, como sabes disfrutar de cada rincón de nuestra geografía.
Nunca estuve por esa provincia, pero no descarto acercarme a ella mas bien pronto que tarde, aunque solo sea por aquello de los techos que estamos haciendo.
Nos veremos esta tarde, no?
Un abrazu

jfcamina dijo...

Precioso reportaje Sara, como a nosotros nos encanta, rincones escondidos llenos de pequeños-grandes detalles. Además el agua, elemento que nos atrae con fuerza, imposible pasar a lado de una corriente en marcha o caida y no acercarse hacia ella.

Ginebra dijo...

Miro otros post que no me dio tiempo a ver. He estado un tanto alejada del mundo blogger, sin pasear con frecuencia por los blogs amigos y sin muchas ganas de escribir en el mío tampoco.
No sabía que en Ayna se había rodado esa película, me ha soprendido mucho.
Besos

JuanRa Diablo dijo...

Estuve allí el primer fin de semana de jeste mes de junio, después de más de 20 años sin haber vuelto por aquel maravilloso lugar. Es un lugar que recomiendo a todo el mundo.