13 de diciembre de 2013

VÉRTIGO EN LA CASCADA DEL NERVIÓN

 En el puente de La Inmaculada aprovechamos para descansar (mentalmente) porque fisicamente ha sido un no parar.  Con el ritmo de vida que llevamos se hace necesario alejarse de aquí y cargar pilas.
Volvimos a Burgos, que siempre, siempre nos depara sorpresas porque hay algo nuevo que descubrir...hermosa provincia Burgos.
Esta vez nos acompañaron Marga y Susi, buenos amigos y buenas personas que trasmiten paz , serenidad y calma. Ha sido maravilloso compartir esta experiencia con ellos. GRACIAS desde aquí.
 Nos alojamos en Oña, otra vez en el maravilloso hotel El Rincón del Convento, aquí en este blog hay una entrada especial para ellos y esta estancia volvió a superar la anterior...que gente más estupenda y profesional regenta este hotelito y restaurante.
El viernes 6 de diciembre nos dirigimos a Berberana, al Parque Natural del Monte Santiago...al Salto del Nervión.
 Los bosques estaban impresionantes, aquí aún reina el otoño en esta confluencia de climas...pero el que reina aquí  sin duda...es el grandioso Buitre Leonado...este paraiso es de ellos. No se si saqué 300 escenas de estos ejemplares, rozándonos las cabezas, planeando, cayendo en picado, aterrizando...fue un espectáculo...algún día haré una entrada sólo de las muchisimas fotos que les hice.

 Y desde el primer mirador comenzamos a hacer la ruta de los cortados...impresionante asomarte a los miradores y durante la ruta ya sabeis cual fue mi sitio, la parte que va más adentro del sendero, puffff que caídas...gocé esta ruta. Manuel , Susi y Marga si que se acercan a los cortados...yo ni loca.





 ¿Me veis? siempre en el medio o al lado de dentro del sendero jajajajaja...
... aunque Susi dijese que se sentía más protegido que el mismo buitre leonado jajajaja.
 Los que me seguís habitualemnte sabeis que Susi ha hecho más rutas con nosotros, que tiene una pérdida de visión del 85% y que anda por el monte mejor que yo...¡¡que grande Susi!!...pues yo tiendo a protegerle a cada rato, cuidado Susi, a la derecha Susi, escalón Susi, terreno que resbala Susi, y Susi tan campechano...si le veis vadear rios, ascender terrenos con dificultad importante... a mi me tiene alucinada...tenemos un amigo que en broma le dice que está defraudando a la ONCE jajajaja, porque tiene tanta, pero tanta capacidad de tirar para adelante...tiene sus otros cuatro sentidos muy desarrollados porque os diré que el oido también lo tiene limitado mucho, lleva aparato. Susi eres el más mejor. 
Para mi un ejemplo de superación y fortaleza interna y personal.
 Y Marga, ella es mi dadora de energía...un ser apacible, serena, sus manos curan y la energía que trasmite es especial...presenté su libro hace 1 año y medio y se convirtió en mi amiga...estar en contacto con la naturaleza a su lado, hace que esos momentos tengan más magia aún. 
 Llegamos al Salto del Nervión...el más alto de la península Ibérica, 222 metros de altura, estar en este mirador me costó un triunfo...pena que lo vimos seco, al ser kárstico sólo caía un hilito pero así todo...guauuu que espectáculo su altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Guillarte y Gibijo. A lo lejos vemos un poquito de agua de los arroyos pero llega seco a la caida. Habrá que volver en época de deshielo o nieves para verlo en todo su apogeo.
 
A la salida está el monumento al pastor y la caza del lobo...que gozada ir a lomos de este bello animal...no me pude resistir.
Salimos del Parque natural pletóricos, a las tres de la tarde...después de caminar 13 kilómetros entre bosques y senda de los cortados, después de haber disfrutado de esos bellos miradores...de todo el espectáculo que nos regaló el día...y faltaba el último estos preciosos potros lamiéndose unos a otros...que hermosos son.

 Vamos muertos de hambre y en Berberana en casa Amparo no nos dan de comer, son las 3:45 de la tarde y ya no tienen ni pan para prepararnos unos bocadillos...no hay problema... al primer sitio que encontremos... y en la provincia de Álava porque hemos estado entre la frontera de Burgos y Álava, nos dan de comer esto a las 4:15 de la tarde. Valió y se lo agradecimos por la hora que era, pero relación cantidad-calidad- precio dejó bastante que desear...desde luego hemos comido mucho mejor en otros sitios, pero muy agradecidos porque teníamos mucho hambre.


"Las corrientes son el bosquejo de las cascadas donde toman estas su ímpetu, para detenerse luego y precipitarse después".Élisée Reclus



9 comentarios:

Teresa dijo...

Que colores y sitios tan preciosos, me encanta verlos. Besos y buen fin de semana.

Javier González dijo...

que chulada de fotos; ...eso del vértigo hay que superarlo!!! Un abrazo

Julio González Alonso dijo...


Estoy de vuelta del largo viaje por América del Sur para no dejar de viajar por tierras peninsulares a través de tus fotos.
Te hago el comentario viendo desde la ventana correr el Nervión hacia su desembocadura más allá y por debajo del Puente de Bizkaia o de Portugalete para muchos, sobre todo para los portugalujos. La desembocadura del Nervión por El Abra es otro espectáculo.
Abrazos y salud.

Julio

Rafa Solanilla dijo...

Hay que ver como disfrutáis pareja! un lugar ideal para perder el miedo a las alturas, jajaja. Y como siempre terminando en una buena mesa.
Un abrazo.

Alda dijo...

Olá Sara, que paisagens... davam lindas pinturas! Votos de Boas Festas! BEIJO

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara; excelentes fotografias de belas paisagens....
Votos de Boas Festas....

Cumprimentos

CARLOS dijo...

Una de las muchas cosas que le pido a este 2.014 que va a venir (espero) es poder ir a Burgos, lo se, lo se, no tengo tiempo para naaaaaaaa, pero quiero ir y mucho más viendo tus reportajes, que pasadaaaaaaaaaaa. Así que nada ya me veo camino Burgos. Un enorme abrazo Sara y hasta yaaaaaaaaa (espero). Saludos.

Monchu dijo...

Que guapa ruta Sara, lástima que no llegara agua a la cascada, pero como bien dices, habrá que volver cuando sea época de deshielo.
Las fotos fantásticas y ese Susi!!! tiene mérito, si señor.
Nos vemos el sábado Sara, a ver que nos tenéis preparado de ruta.
Un abrazu

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa... Cuanto tiempo sin poder meterme por tu querido blog... pero como bien dices en este mundo tan acelerado en el que estamos no he tenido tiempo para nada, entre la nueva vida en nuestra tierra, la adaptación a la ciudad, al trabajo, la de Hermi, y miles de cosas más me ha sido completamente imposible sacar tiempo para otras cosas, esperemos que a partir de ahora lo pueda hacer...
Sobre la entrada que has introducido en tu blog decirte que conozco la zona desde el 2004 en el que fui a pasar unos cuantos dias a Euskadi con un amigo mío, y la verdad es que me ha parecido precioso... me ha traído buenos recuerdos y nuevamente ganas de volver a verlo.
Dentro de unos días nos veremos por nuestra querida tierra... qué ganas de volver a veros... Un beso muy pero que muy fuerte y hasta dentro de unos días...