11 de noviembre de 2013

RUTA DEL AGUA. TARAMUNDI

 Y el domingo 3 de noviembre amanece un día primaveral...para despedirnos de esta maravillosa tierra decidimos hacer La Ruta del Agua que va desde Taramundi, pasando por  Mazonovo,Esquios, Veigas y Texois para volver a Taramundi. El calificativo es IMPRESIONANTE.
 La dificultad es baja si bien disfrutona, también tiene tramos de sube y baja en que las piernas deben trabajar, gastamos 900 calorias e ilusión a raudales de adentranos en este paraiso verde, húmedo, lleno de cascadas y vida.



 La subida a la cascada es espectacular...merece la pena desviarse, disfrutar de este espacio en lo más profundo del bosque, para después volver a bajar y continuar la ruta hasta Esquios. Subamos a la cascada.
 Un sendero estrecho en continua subida, árboles cruzados en el camino
 A uno de ellos me abrazo pero...SORPRESA, tengo la costumbre de no mirar, de abrazarme a ellos sin mirar y esta vez...menos mal que no fue así,¡¡ por segundos!!...porque si me llego a abrazar a él hubiese tenido un disgusto fijo...
 Cuando iba a recostar mi cara sobre el árbol veo esta araña, para mi... alérgica a su picadura hubiese sido un auténtico disgusto y un buen susto. Ummmm que momento.
 Proseguimos camino hasta la cascada sana y salva y cada vez la escuchamos más cerca.
 Ahi se asoma...con su rugir salvaje y su caida espectacular


 Para bajar odisea...está el terreno completamente resbaladizo, entre el agua que cayó el sábado y la humedad que hay aquí, hay que bajar con mucho cuidado.

 Y volvemos sobre nuestros pasos hacia Esquios, Veigas y Texois por último...las imágenes de estos pueblecitos las pondré en otra entrada, aunque forman parte de esta ruta...son tres auténticas joyas y por ello merecen una entrada diferente.
 Y saliendo de Veigas hacia Texois...subiendo hay un tramo que se ha derrumbado y necesita que nos fijemos bien donde ponemos el pie, se hace sin dificultad ninguna, también es cierto que este cartel  lo vimos al volver la vista atrás, si lo veo de frente la sugestión  igual hubiese impedido que pasase ese trozito más tranquila de lo que lo pasé.
 Vamos camino de Texois y vemos Esquios desde el otro lado, hace un ratito hemos estado allí y estamos bordeando desde la ladera de enfrente. A lo lejos también Taramundi.
 Aquí en el punto más alto de la ruta, las vistas son una pasada. Y ya en un ratito entramos en Texois para desde allí volver a Taramundi. Como os dije en la próxima entrada estará Esquios, Veigas y Texois porque merece que nos detengamos en ellos, aunque pertenecen por derecho propio a esta magnífica y preciosa ruta que te adentra en un vergel.
"Si hay magia en este planeta, está contenida en la naturaleza"

9 comentarios:

Teresa dijo...

Sara, cuanto me gusta esta ruta, lo que disfrutáis Manuel y tu. Abrazos para los dos.

Angel Corrochano dijo...

En que lugares mas guapos paráis Sara. Es una ruta preciosa, y como dices, llena de agua y vida.
Un placer visitarla, y si, tienes razón, la magia es la propia naturaleza, todo un regalo que en demasiadas ocasiones no apreciamos en su valor.
Un abrazo

Ramon dijo...

Espectacular vuestra incursión en este paraje tan hermoso. Vuestra comunión permanente con la naturaleza es admirable y la precisión con la que nos expones vuestras experiencias, consigue que desde detrás de una pantalla lleguemos a sentir vuestras buenas vibraciones.
Un abrazo

Julio dijo...


Amiga Sara, voy de paso y aunque no he tenido tiempo de disfrutar con tranquilidad de tus fotos me llevo una ráfaga de su frescura y belleza. Estoy en La Angostura y <sam Martín de los Andes (Argentina) donde todo son lagos y cumbres nevadas, bosques espesos, cascadas, mucha belleza y también frío a pesar de estar en primavera. Abrazos y salud.

Julio

Gizela dijo...

¡TE ENVIDIO!!!!
jajajaja!!!
¡Qué parajes!
Una belleza Sara
Este blog, se ha convertido, en referencia turística, con" todas las estrellas", del mundo.
Besotessssssss

Sanclagones dijo...

Que preciosidad de ruta, es una joya en nuestro occidente, y tu Sara, como siempre has sabido retratarla y disfrutarla y hacer que nosotros tambien podamos admirarla.
Enhorabuena por dar a conocer estos reconditos y magicos lugares ...Asturianos..para que no se enfade el Sr. Cienfuegos. jajaj.
Abrazotedecisivo amiga.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menos mal que por lo menos pudisteis hacer esa ruta. Bien guapa. No se si en Esquios sigue habiendo un pequeño museo etnográfico y un artesano de navajas. El paisano era muy majo. Me acuerdo que nos contó ami mujer y a mi, paso por paso, como las hacía en el mismo taller.
Seguro que tmabien os dieron mal de comer por la zona, ja, ja.
Un saludo

Ripley dijo...

y digo yo ¿para que tenemos dos ojos en la cara? menos mal que la suerte estuvo de tu lado esta vez.

menuda manera de acabar el año si te llega a picar.

¿ves? por esto el campo esta bien para un rato pero no mas allá de 30 pasos de la civilización.

Imagino que llevaréis botiquin como los san bernardos.

besos












María dijo...

Qué preciosas imágenes, Sara, cuánto tienes que disfrutar de todo lo que bebes, te alimentas... de la naturaleza, el poderte abrazar a los árboles, disfrutar de toda la magia que nos aporta la bella tierra madre, tiene que ser un goce indescriptible.

Cada vez que voy recorriendo con mi mirada tus senderos desde las letras e imágenes, me resulta tannnnnn agradable que me imagino lo que tienes que estar disfrutando tú cada vez que pisas esos lugares tan bellos y mágicos.

Un placer sentir la belleza desde tus entradas.

Mil gracias por compartirlas.

Un beso muy grande.