19 de noviembre de 2013

CAMÍN ENCANTAÚ EN COMPAÑIA DE DUENDES Y TRASGUS

 Como no podía ser de otra forma, y para rematar este magnífico e inolvidable fin de semana con amigos en mi paraiso Llanisco, les llevamos a la preciosa ruta del Camín Encantaú...como lo disfrutamos... el cielo completamente azul y un calor más propio de agosto que de finales de octubre.
Empezamos esta vez a contracorriente la ruta, es decir en Ricaliente, en el área de los horreos...para así evitarnos el comienzo de la subidita... que se lleva mejor bajando jajajaja, como habíamos cenado dos veces la noche anterior :)
 Foto con la castañera que nos ofrece unas castañas deliciosas lástima que sean de madera
 Y aquí con la manona que nos dice así:

QUE SE DETENGAN LOS QUE NO RESPETAN LA NATURALEZA NI SUS LEYES, QUE CONTINUEN SUS CAMINOS LOS QUE AÚN CREEN EN MUNDOS OCULTOS Y SERES MÁGICOS.

Y comenzamos a patear por bosques y pueblecitos del interior de mi hermoso LLanes, y de repente todos esos seres de la mitología asturiana...y por supuesto foto con casi todos ellos. El Nuberu nos dejó este mensaje:
YO MANDO SOBRE LA LLUVIA Y LOS VIENTOS, EL RELÁMPAGO ES MI LÁTIGO Y EL TRUENO MI VOZ ¿QUIERES LLEGAR SECO AL FINAL DE TU CAMINO? PUES RESPETA LA NATURALEZA O TENDRÉ QUE ENFADARME.
 


El busgosu nos dijo lo siguiente:
SOY EL BUSGOSU AMO Y SEÑOR DE LOS BOSQUES, SOY TAN VIEJO COMO EL MUSGO Y TAN ASTUTO COMO EL ZORRO, ESPANTO A LOS CAZADORES QUE QUIEREN MATAR A LAS CRIATURAS QUE AQUÍ HABITAN Y SI TE PIERDES TE AYUDARÉ A SALIR DEL BOSQUE, ESO SI TE HAS PORTADO BIEN CON ÉL…¿LO HAS HECHO?

 Nos encontraríamos también con dos de los duendes típicos asturianos, con el Diañu Burlón y con el Pataricu.

SOY EL DIAÑU BURLÓN Y NUNCA PODRÁS ATRAPARME NI LOS ROMANOS PUDIERAON Y ESOS SI ERAN LISTOS NO COMO TÚ…PUEDO CAMBIAR DE FORMA Y ENGAÑARTE PARA QUE HAGAS LO QUE YO QUIERA…AY QUE TONTOS SOIS LOS HUMANOS



SOY EL PATARICU PUEDE QUE SÓLO TENGA UN OJO PERO TE LLEVO VIGILANDO DESDE QUE LLEGASTE. DICEN QUE ME ALIMENTO DE NIÑOS PERO ES MENTIRA, SÓLO EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS, ¿ADIVINAS QUE DÍA ES HOY?

                         Y este bonachón de Hombre del Saco

¿TE ASUSTÉ? NO, CLARO QUE NO, DE DÍA SOIS TODOS MUY VALIENTES, NI AL HOMBRE DEL SACO LE TEMÉIS, PERO EN ESTOS BOSQUES ES MUY FÁCIL PERDERSE Y NO SOY LO MÁS TEMIBLE QUE VAS A ENCONTRARTE



 En el camino hay rincones verdaderamente mágicos, hermosos, llenos de frondosidad...vistas al valle interior Llanisco verdaderamente espectaculares...

En este trozito una importante subida en el CAMINO QUE UNE LAS LOCALIDADES DE ARDISANA Y RICALIENTE, ÉSTA ES LA ANTIGUA VIA DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTOS  PUEBLOS, POR AQUÍ SE SUBIA A LAS PERSONAS QUE FALLECIAN EN EL VALLE HASTA EL CEMENTERIO QUE SE ENCUENTRA EN VILLANUEVA. ESTA CRUZ LLAMADA LA CRUZ DE LOS GARABIALES DATA DE 1761, ERA EL LUGAR A MEDIO CAMINO DONDE LA COMITIVA FÚNEBRE SE DETENIA PARA REZAR UN RESPONSO Y RECUPERAR FUERZAS.


LA LAVANDERA: SI ME VES ES QUE LAS MALAS NOTICIAS NO TARDARÁN EN LLEGAR, HOY SERÉ BUENA CONTIGO PERO SI OTRA VEZ ME OYES CANTAR MIENTRAS LAVO LA ROPA, MEJOR ECHA A CORRER

 Y seguimos con las maravillosas vistas, de un lado al valle interior y de otro lado a la costa...esto es un privilegio para nuestros sentidos.


 Las mazorcas de maíz están en todo su esplendor...que ricas...nos las comimos de aperitivo.En medio del camín, siempre vienen bien estos regalos que nos ofrece la naturaleza.
 Seguimos deleitándonos con el paisaje

 Y Luis...aquí si que se puede decir que un palo es un palo jajajajaja...cualquiera se desvía del camino.
 Y maravillados por la buena jornada disfrutada juntos...terminamos la ruta por donde normalmente se comienza...es la primera vez que la hacemos así, y también prestó mucho.
 Mª Luz con los Trasgus...menos mal que no nos hizo la voltereta, se portó bien y no nos dió ningún susto jajajaja, aunque energía no la iba a faltar ¿eh Marga?

  Digamos que existen dos tipos de mentes. Unas, aptas para inventar fábulas. Otras, dispuestas a crearlas y vivirlas.
       

5 comentarios:

Javier González dijo...

Delicioso paseo que no hay que perderse si se está en en el concejo de LLanes. Un abrazo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Encantado he quedado yo...

salut
joan

Sanclagones dijo...

Que magico encantamiento de nuestra mitologia, y como sabes disfrutarlo en esa tan buena compañia.
Yo aun no la conozco pero te aseguro que no tardare mucho en visitarla.
Un abrazo.

Goriot dijo...

Que bonitos paisajes y senderos es la misma fantasía hecha realidad.
Un saludito cordial.
Goriot.

Duarte dijo...

El cartel del final lo define todo, estas joyas que nos trasladan a un mundo aparentemente desconocido, excepto en el de las Hadas y los Duendes, está ahí, rodearlo es un placer para los sentidos.
Abrazos de vida, queridos amigos