14 de junio de 2013

EL CAMINO SE IMPREGNÓ EN MI



El día 9 de junio terminábamos el camino del Salvador, llegábamos a Oviedo…¡por fin!

Manuel y yo empezamos este camino con una ilusión tremenda , y el 9 de junio lo terminamos con esa ilusión intacta.

Yo esta etapa la viví intensamente (no sólo por ser la última, sino por acontecimientos personales que estoy viviendo) puedo decir que pasé por el camino y que el camino se ha impregando en mi. Es precioso, maravilloso, la parte de alta montaña, la parte de bosques mágicos, El CAMINO DEL SALVADOR es una maravilla para descubrir, disfrutar, compartir y REPETIR. Hoy se que lo caminaré más veces…



Terminamos  esta etapa en Oviedo José, Luis, Cristina, Javi, Consuelo, Cuni, Sheila, Laura, Chichi,Cuñurru (como cariñosamente llama José a su amigo José Cuñarro, alma de esta ruta) y que ya le hemos bautizado tod@s  así jijijiji, Mª Jesús, Manuel  y Yo misma.


El resumen de esta ruta sería MOMENTOSDECISIVOS de risas y más risas y es que Chichi tenía el día sembrado, podría hacer un libro con las frases que soltó una detrás de otra y con las risas con las que tod@s compartimos esta gran experiencia.



El día no lo comenzaba yo muy bien en el alto el Padrún, y es que me mareé en el viaje y llegué malísimamente mal…estoy debilucha por varias cuestiones y eso se notó, pero salí del autobús, respiré aire asturiano y poquito a poco, con una tónica que me metí para el cuerpo fui recuperando color y fuerzas para emprender esta última etapa que forma, junto con las otras seis, una de las mejores experiencias de mi vida.

 El primer cafetito en el camino, yo tónica, para recuperar... en este bar llamado Casa Luisa (como se llamaba mi abuela asturianina que me acompañó en todo el camino y va conmigo siempre en mi vida) y además donde tienen este maravillos monumento al minero,que es la mina raiz de mi vida y sustento para los mios y muchas gentes de nuestras cuencas, y llevamos pasando momentos de angustia durante ya demasiado tiempo.

 Foto de grupo para el recuerdo, maravilloso recuerdo de esta experiencia del camino...en el marco imcomparable de Olloniego con ese palacio de Quirós y su torre y el puente romano...en plena calzada romana de la via Carisa.
 De los pocos leguarios que quedan en España, uno está en nuestro camino del Salvador...¡¡que maravilla!! y es que recorrer el camino con Cuñarro, es vivirlo... porque te transmite todo su entusiasmo y conocimientos del mismo. Gracias por enseñarnos tantas cosas.
 En algunos sitios del camino daba la sensación de estar en selvas tropicales, pero no...es Asturias y huele todo a ella.
 Otro mágico rincón, en un lugar del camino,casi tapado  por la abundante vegetación del bosque, fue como correr una cortina de verde naturaleza.... y encontrarme una fuente de hadas y duendecillos.
 Este hermoso burrito tenía cinco días y no pude resistirme a hacerle cientos de tomas
 Manuel con su nuevo look, ya que dentro de 15 días justos será El Clérigo Noble o Caballero de Noble Linaje en la representación de La Batalla de La Celada, que haremos en La Robla los días 28, 29 y 30 de junio...a la que os invito a tod@s. Parece él un peregrino medieval jijijiji
Otra foto de grupo con el Santo, que nos recuerda que estamos en el camino más hermoso del mundo.
 Momento emotivo de Laura y Jose poniendo una flor a La Santina, en esta capillita hermosa que hay en el camino...
 Momento sidra...que estamos en Asturias y no todo va a ser sufrir haciendo kilómetros...que fresquita y como se agradece un traguín.

 Asturleonesa si señor@s, es mi máximo orgullo...España es hermosa, adorable y mágica toda ella...pero Asturias y León juntas es...soy yo misma ASTURLEONESA que gran orgullo.
 Y llegamos a OVIEDO...guapo Oviedo, Cuñarro hablando con dos peregrinas islandesas sobre nuestro hermoso camino...
foto de grupo, 
entrada a la catedral (momento íntimo de peticiones y agradecimientos)
momento de salida de la catedral y... hasta nos recibieron los gaiteros...ainssss cuando oigo la gaita...me transformo.


 Y un momentodecisivo del todo....COMIDAZA en Tellego, en casa Cristina...pote, fabada, pitu de caleya, cordero, flan y arroz con leche, todo esto comimos tod@s...que buenos momentos compartiendo también mesa. ¡¡Cómo lo pasamos!!.Gracias a tod@s

 Y esta vez además...habría otro momentazodecisivo... conseguimos nuestra SALVADORANA...que ilusión, que momento, que forma más maravillosa nos ideó Laurita para hacernos entrega de nuestra credencial del peregrinaje.
 Quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros y vosotras, los que comenzasteis el camino conmigo y aunque no lo terminasteis...ya formais parte de esta experienciadecisiva en mi vida...los que os tuvisteis que ir muy lejos Esther y J.Andrés un beso. Charín, Marcos, Noe, Juan que no acabasteis con nosotros, y a los que lo terminamos juntos...gracias por vuestra alegría, vuestra compañía, esos momentos compartidos con tod@s...
permitidme de manera especial a José Cuñarro, por descubrirme este camino y hacérnoslo vivir a tope y darlo a conocer como lo está dando a conocer a todo el mundo, dentro y fuera de nuestro país, 
y a Cris...esa Técnico de Turismo que tengo a mi ladito, y que ella se curró toda la organización de las rutas, poniendo de acuerdo a la gente para fechas, llamando autobús, restaurantes y demás... para que todo estuviese a punto y camináramos y la disfrutáramos.
BUEN CAMINO A TOD@S AMIGOS...A LOS QUE VIVIMOS ESTA EXPERIENCIA JUNTOS,
Y A MIS AMIGOS DE MOMENTOSDECISIVOS...
MUY BUEN CAMINO A TOD@S.

16 comentarios:

CARLOS dijo...

Me hubiera prestado acompañaros en ese última etapa, pero ya sabes de mis muchos compromisos y estaba de camino pero hacía Covadonga, otro de esos lugares entrañables de nuestra Asturias, me alegra leerte y todas esas sensaciones.. y ver que la sidra rodó a esgalla y a ver si hace solín y deshumedecemos un poco, que hace falta después de tanta agua. Sara un fuerte abrazo y a ver si un día de estos humedecemos peor en León. Besos.

Marcelo Tezza dijo...

Vaya maravilla de lugar, todo un paraíso, que bueno que gracias a ti
sepa de la existencia de estos caminos, y muy muy bien transmitidos, como siempre es un placer leerte y ver que todo va por buen camino, me alegro mucho por ti y espero que siga así, no pierdo el contacto que aprendo mucho de ti, que tengas un buen fin de semana, abrazo enorme

Ramon dijo...

Que fantástico relato. Fotos y texto transportan a este paisaje increible i al ambiente de amistad i alegria del que disfrutasteis los expedicionarios. Enhorabuena y gracias por compartirlo, porque, aunque de forma virtual hemos podido acompañaros.
Un abrazo para ti y para Manuel.

ripley dijo...

¿tonica? ¿no has visto el anuncio ese del refresco que te da alas?

por cierto supongo que habria agua por esos lugares, humedad, no mencionas nada sobre los mosquitos. lo digo pq en alguna foto parece efectivamente la selva amazónica.

Muy bien el nuevo look de Manuel. seguro que la fiesta sale fenomenal.

y de las fotos y que España es preciosa que decirte? Pues que sí y mucho mas.

besos

Teresa dijo...

Sara, el camino es maravilloso, lo mismo que Asturias y León. Me encanta que te sientas orgullosa de tu tierra. Un beso muy fuerte y que sigáis pasándolo así de bien.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá amiga Sara; excelentes fotografias de belo lugar...
Cumprimentos

María dijo...

Qué delicia saborear tus imágenes y envolvernos entre ellas, nos las acercas y las saboreamos de tal manera que es envidia lo que se llega a sentir, pero de esa envidia sana, por tanta belleza como la que tocais de cerca, esas tierras tan bellas, pero además, agradecimiento hacia ti por acercárnoslas y poder disfrutar y contemplar desde nuestra mirada a través del cristal, la naturaleza que os rodea.

Un placer venir a tu rincón.

Un beso.

Luis G. dijo...

SARA!, mi amiga, que no había pasado por tu blog.... Caray, bueno lo hago ahora...

En primer lugar felicitarte muy cariñosamente por haber terminado el Camino. Un gran experiencia. se te nota que estás sumamente feliz, orgullosa, muy emotiva. Y qué grupo más majo formasteis.

Ahora a seguir los caminos de cada día, o de casa sábado. Igualmente bellos, distintos... esperando que llegue ese día para emocionarnos juntos...

Besicos.

Sanclagones dijo...

Enhorabuena, por haber terminado el camino tan anhelado, Ademas se ve que lo festejasteis, de lo lindo.
Vaya fotos mas bonitas, en el lugar mas bonito, y con el clima mas carazteristico de nuestra tierra Astur.
Abrazotedecisivo.

Julio dijo...


Siempre es un camino de ida y vuelta entre Asturias y León; vamos y venimos, venimos y vamos... a veces, como es el caso, por trochas y caminos antiguos, que es por donde mejor y más pronto se llega... al corazón de las cosas, los pueblos y las gentes. Enhorabuena, Sara.
Salud.

Duarte dijo...

Y tan verde!!! Llena de vida, de tonos que son vida, por eso son tan verdes... y que tonos! Todo es vida todo en la alegría bien reflejada en vuestros rostros, que imagen tan bella!
Si, todo son exclamaciones, fue lo que me has dejado con unas imágenes así: de amistad y belleza, verde.
Os abrazo, fuerte, a TODOS

Joan González dijo...

Hola Sara....feliz camíno terminado...

La gastronomía que no falte...

salut
joan

Monchu dijo...

Enhorabuena pareja!!!!!
Veo que lo disfrutásteis bien, estupendo.
Me encanta leer tus post, como nos describes cada momento y que fotos tan maravillosas. Cuando vi la primera foto de grupo, me dije, aquí falta al menos uno, luego me daría cuenta, que por aquello del cambio de look, no lo había reconocido, jajajajaaa seguro que hará buena representación en vuestra fiesta.
Que guapos estáis a la puerta de la catedral.
Un abrazu pareja

Gizela dijo...

Las fotos son una preciosidad!!!
Y más precioso, es el entusiasmo que se te siente en la narración!!!
Me alegro, que haya sido tan especial!!!
Y te ves de un GUAPA SUBIDO!!!!

Besotesss y lindo finde!!!

Cienfuegos dijo...

Me alegro que llevarais a buen término esa aventura que es el Camino del Salvador y que mi "Oviedín del alma" ya que no con sol, al menos no os recibiera con lluvia.
Un saludo

KIKO dijo...

yo que también soy astur-leones, te comprendo muy bien, solamente hay que ver esos paisajes y creer que pocas cosas puede haber mejores, será porque a cada cual le va más lo suyo