31 de mayo de 2013

DE NUEVO EN EL CAMINO


 Empezábamos esta Sexta Etapa del Camino de San Salvador con un  mar de nubes maravilloso en el Puerto de Pajares...la temperatura más propia de otoño que de primavera, fresquita mañana que nos unirá a todos en el camino que va desde Pola de Lena a Olloniego.
El 25 de enero del 2012 (hace más de un año) hacía la entrada de la Quinta Etapa y ponía... "prontito en Oviedo"...
pues ha pasado un año y por unos motivos u otros, no nos poníamos de acuerdo para terminar estas dos etapas que nos quedan hasta llegar a Oviedo...¡pero ahora si!...ahora el día 9 si todo sale como tenemos planeado,llegaremos por fin a Oviedo.
 Dicen de ésta, que es la etapa más fea de todo el camino...porque después de pasar por esos bosques asturleoneses, o la collada de San Antón de etapas anteriores...ésta transcurre toda por asfalto...aún así, con los ojos bien abiertos...Asturias en sus caminos, siempre me regala estas escenas para retratar para inmortalizar.
 Aquí, bajo el puente por donde se unen el rio Lena y el rio Aller en un sólo rio, EL CAUDAL.
 Foto del grupo sobre el Caudal

 Aquí, como dice mi amigo asturianín José, después de la pingadura del día anterior estaban secando las botas, y es que este año...vamos a tener que ponernos todo el norte a secar...
...y a lo largo del asfalto voy recogiendo detalles maravillosos de los lugares por los que peregrinamos.










 Estamos entrando a Mieres...la cuenca minera...que año más dificil llevamos pasado las cuencas mineras...ha sido un año horrible...en la nuestra parece que todo comienza a normalizarse, pero no sabemos si hasta dentro de tres meses, cuatro ó ¿hasta cuando?...pendemos del hilo de la incertidumbre...y en cuencas vecinas ya están agonizando...el ejecutivo de Rajoy, tiene la obligación de solucionar este problemón de nuestra única fuente de energía EL CARBÓN.
 En Mieres, en La Plaza de Requejo, pedimos con culines de sidra, que NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ. Además así, aprovechamos para prepararnos para acometer la subida al Padrún.
 En El Padrún nos encontramos con perritos con petos elegantes, que nos ladraron muy enfadados.
 Con peregrinos que suben al revés jajajajaja, aquí mi poeta el Manuel que nos está arreando a base de bien a Laura y a mi... que venimos muy tranquilas, a nuestro paso, contemplando absolutamente cada detalle del camino. Después de esta regañina Laura esprinta , adelanta a Noemí y Mª Jesús que van ahí delante de Manuel, y de repente todos desaparecen menos Mª Jesús y yo, que nos tomamos el último repecho del Padrún a nuestro ritmo...es decir, al ritmo cháchara jijijijiji...
...a que tanto corren, si al final tendrán que esperar por nosotras...¡¡que manía de correr!

 Huele todo a eucalipto...ummmm que aroma...esto es ASTURIAS...y se agolpan en mi todos los recuerdos del mundo mundial de mi niñez, en mi tierra materna...¡¡ya solamente estar aquí, es un regalo!!.

 Y llegamos al alto el Padrún...unos antes...otras después...pero tod@s llegamos, y comienza el orbayu y ...algunos aprovechan para cambiar calcetos...que resquemor de pies traemos todos, el asfalto ha sido matador. 
Subimos al autocar, dejamos a los asturianines José y Luis  en el lugar donde habían dejado su coche, recogemos a Juan en Mieres, que allí se negó a seguir el camino con nosotros, y emprendemos vuelta a León...
 Antes parada en Villa María en Busdongo, donde nos esperaba....pote, fabada, morcilla, chorizo,tocino, ensaladas,rabo de toro, manitas guisadas,escalopes al cabrales,caldereta de cordero, garbanzos con callos,tarta de queso, arroz con leche, helados, tarta de chocolate.....ainsssss madre mia que atracón...
¡¡pero!!... lo teníamos muy merecido, que caminamos 21 km, y la subida del Padrún vale por casi otros 21 jijijijiji.

 El panorama climatológico era desolador...estamos a 26 de mayo... nos envuelve la niebla, y habrá 3ºC si es que los hay... menos mal que los manjares que nos hemos metido, son comida primavera (aunque no lo parezca) y nos dan una inyección de energía. 
Ha sido una etapa estupenda en compañía del grupo...preparados ya para nuestra última etapa, Olloniego- Oviedo.
Por el camino que vayais a seguir... que siempre tengais suerte y paz, que la dicha os envuelva...y si alguna vez, ese camino os hace sufrir...que siempre tengais la fuerza suficiente, para deteneros un momento y después...continuar...¡¡BUEN CAMINO A TOD@S!!.

18 comentarios:

Ripley dijo...

¿no ibas tu muy fresca de pantorrillas para abajo? me da no se que viendo al resto del grupo.

Ayer hable con una operadora de telefonia que me atendia dsd Leon y claro no perdi la ocasion de tontear mientras me contaba las bondades de la fibra optica que me acaban de instalar, le dije que tenia unas amigas en la ciudad y que tenia que subir a verlas asi que le pregunte por la temperatura y me dijo que alli hasta en agosto hay que salir con una chaqueta o jersey por si acaso. ir prevenido. Con los calores de mi madrid en verano, uff..

hale, besos

Teresa dijo...

Sara, que lindo paseo, me habría gustado estar con vosotros. Asturias me encanta, es preciosa. Un abrazo muy fuerte.

CARLOS dijo...

Ya os queda nada para llegar a mi ciudad... sidrina en Requexu, que mas se puede pedir.. sol tal vez, pero de eso vamos mal últimamente, fatal diría yo... bueno Sara, precioso reportaje... saludos y abrazos enormes.

María dijo...

He disfrutado muchísimo de las imágenes, son preciosas, y hasta llegó cercano ese olor a eucalipto, y ver esa belleza como es Asturias, yo lo conozco, y me quedé impresionada la primera vez que pisé en aquella tierra, me dieron ganas de volver, y ójala que así sea porque me gustaría volver a contemplar de cerca otra vez tanta naturaleza.

Gracias por acercárnosla Sara, te lo agradezco un montón porque me trajiste, con esta entrada, además, muchos recuerdos.

Un beso.

Monchu dijo...

Ay Sara, no te lo perdono! pasaste al lado de mi casa y no avisaste. Hubiera salido a saludaros a vuestro paso sin duda.
Las foto sobre el cruce de los ríos, desde ahí se ve mi casa.
Bueno la etapa, aunque algunos digan que es la mas fea, tu la presentas como muy guapa con esas fotos tan estupendas.
Y esa sidra en Requejo, cachis!
Una lástima no haberos podido acompañar en esos culines.
Un abrazu pareja

Sergio dijo...

La comida ha sido lo mejor, pero qué paseos tan padres, pura vida.

Un abrazo con amor

montse dijo...

Y qué detalles más bonitos has captado!!...Qué imágenes más buenas!!
Como nos lo das todo tan bien explicadito y fotografiado parece como si yo también fuera con el grupo...Y que comidas os regalais!!
Muy bien!!...
Y para vosotros también os deseo que el "camino sea largo y lo más placentero posible".
Un abrazo muy fuerte.

Julio dijo...

Estupendo itinerario, estupendo ambiente, estupendas fotos de reportaje y también se os ve una estupenda cuadrilla. Muchas gracias por compartirnos estos momentos decisivos. Con un abrazo.
Salud

Julio G. Alonso

Mara dijo...

Espectaculares fotos. Me quedo con la que se unen el río Lena y el río Aller en uno solo. ¡Buen Camino!

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaaa....
Pufff... vaya temporada que llevo... no tengo ni tiempo para entrar en los blogs de los amigos y mucho menos para subir entradas yo al mío... a ver si a partir de la semana que viene saco tiempo, no será por rutas para subir... jajajaja... pero bueno, al menos estoy intentando ponerme al día con los blogs de los demás...
Ya solo os queda una etapa... pufff... parece mentira, pero ya estáis allí... casi en Oviedo, enhorabuena.
Comentas que es la parte más fea de la ruta, pero con la primavera que estamos teniendo y el verde general de Asturias seguro que de fea no ha tenido nada, por mucho asfalto que os hayáis tenido que patear. Las fotos estupendas, y me imagino que la compañía insuperable.
Pero qué quieres que te diga... me sigue encantando los homenajes que os dais al final de cada ruta... jajajaja.
Un beso muy fuerte y a ver si pronto nos vemos.

Gizela dijo...

Las fotos preciosas!!!
El premio gastronómico?
Muero de ganas jajaja!!!!

Besotessssssssss
y una super semana!!!

Ramon dijo...

Mejor que una película!
Un abrazo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Que cabrones...jaja...así cualquiera camina

Buena ruta...

salut
joan

Dzjiedzjee dijo...

Great blog post! Very nice pictures! ;-)

Greetings from the Netherlands,
DzjieDzjee

La Gata Coqueta dijo...



Llena tu mente de bellos pensamientos
y deja que ellos trabajen en tu corazón,
pintando un interior de alegría,
para que aflore en el espejo tus ojos
la más bonita de las sonrisas.

Te deseo tengas un hermoso
comienzo de semana.

Esta amiga que te aprecia y estima!
María Del Carmen



La Gata Coqueta dijo...



A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

Esta que te quiere
y nunca te interfiere...
Atte.
María Del Carmen




KIKO dijo...

menuda comilona que os metisteis, claro que la caminata tampoco era manca y la envidia, esos culines

Duarte dijo...

Que momentos!!!
Cuanta belleza junta!!! En lo humano y en lo natural.
Me gusta mucho.
Te abrazo muy fuerte... y a ti Manuel!