9 de abril de 2013

MONTES DE TOLEDO : BIODIVERSIDAD



 En el Parque Nacional de Cabañeros, en plenos Montes de Toledo se encuentra esta ruta que es una preciosidad. Subida al Rocigalgo que es el techo de los Montes de Toledo y Al Chorro de Los Navalucillos. La ruta es un edén... donde el bosques mediterráneo, sus rocas con mil formas, los torrentes con agua cantarina... te van acompañando a lo largo de este trozito del Parque Nacional de Cabañeros.
 Aquí comenzaba la ruta, el día no amenazaba agua, hacía fresquito pero no contábamos con el temporal que nos cogería un poco más allá de la mitad del camino.

 Aquí...en Montes de Toledo también las lluvias han dejado su huella, parte del camino está inundado y el agua sale con fuerza de su cauce.


 El camino va cogiendo altura y se vuelve empedrado, los senderos son estrechitos en varios tramos...pero yo llevo un día muy decidido y hasta el vértigo se pone de mi lado.Voy tan ensimismida con el entorno que toca disfrutar...sólo disfrutar.


 Y llegamos a la mitad de la ruta; Al Chorro de Los Navalucillos de 18 metros de caida... un Edén del Norte en plenos Montes de Toledo, esto es espectacular...necesito sentir los latidos de este precioso árbol, sentir la fuerza con la que cae el agua de esta hermosa catarata en medio de una de las cordilleras más antiguas de la Península Ibérica. Cómo en un clima tan seco y de tan altas temperaturas, puede exisitir este Edén más típico de otros climas más norteños.La naturaleza es increible, nunca deja de maravillarme y sorprenderme.


 Abandonamos El Chorro y decidimos seguir subiendo hacia El Rocigalgo... aún viendo que comienza a llover con intensidad y se cubre de neblina todo el bosque,pero hay que intentarlo...después de llegar hasta allí ¿el tiempo nos va a fastidiar?


 No para de llover...todo lo contrario...empieza el temporal, lluvia a mares y viento que la azota contra nosotros, aún así y estando como sopas llegamos a las cornisas...que preciosidad...intento pasar pero mis manos están heladas, chorreando y esta cadena es para manonas...yo casi ni abarco la cadena y menos con las manos encharcadas...creo que lo mejor es darse la vuelta...aparecen una pareja y cuatro montañeros que vienen de regreso, no han llegado tampoco al Rocigalgo porque dicen que más adelante hay una niebla impresionante...con esto todos media vuelta...ROCIGALGO volveremos



 Y aquí...justo donde habíamos comenzado la ruta comimos nuestro bocata con unas ganas ¡¡ummmmm!! y bajo techo y con un temporal que no cesó hasta las 11 de la noche.
 
"Hemos nacido para colaborar; obrar pues como adversarios los unos de los otros, es contrario a la naturaleza" así nos va....

12 comentarios:

CARLOS dijo...

Creo que Toledo merece más que ir un día a subir ese pico (que también). Interesante el recorrido y ya tenéis una buena excusa para volver. Saludos enormes para los dos.

Ramon dijo...

"Empapados de naturaleza". Así titularia yo tu fantástico reportaje.
Me apunto la ruta para intentar hacerla algún día.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Vaya pasada de ruta. No quiero ni imaginar como será con sol..... Hay que plantearse recorrer ese entorno no tardando mucho, porque creo que merece la pena y mucho y además, de paso, conocer la ciudad de Toledo que yo no conozco. Besos para los dos.

L. Gispert dijo...

Lastima SARA del mal tiempo, pero aún así disfrutasteis. Las fotos fenomenales. Con sol, en este tiempo primaveral, debe ser una pasada esta ruta. Y subir al Rocigalgo.... Y contarlo tan bien, como nos lo explicas, llena de sensaciones e impresiones.

Besos.

Monchu dijo...

Una pena de día Sara, ya sabes no siempre sale lo que uno quiere.
Pero bueno, razón para volver, eso si, asegurando un poco el tiempo a ser posible, eh!
Ya se cosas de esa ruta por Sedeño y le tengo ganas, así que a ver cuando nos podemos presentar por ahí.
Como siempre las fotos una pasada.
Un abrazu pareja

Viti Pisapraos dijo...

Una ruta preciosa. Además la aportación fotográfica, es muy buena.
¡Enhorabuena, compañera!
P.D.: Gracias por agregarme a tu blog.
Un saludo montañero de Viti "Pisapraos".

Teresa dijo...

Sara, que ruta tan preciosa. Besos.

Rafa Solanilla dijo...

Moooola!
La esencia del bosque mediterráneo, ese paraíso se merece una visita.
Un abrazo pareja.

Julio dijo...


¡Cuántos rincones magníficos y tan cerquita! Pasamos tantas veces de largo y con prisa que nos perdemos siempre lo mejor. Enhorabuenas por el reportaje fotográfico.
Salud.

Angel Corrochano dijo...

Parece que os calló una buena, menos mal que vais preparados. Pero reconoce que merece la pena, incluso cuando el día se tuerce en plena excursión, parece que se saborea con mayor intensidad y a la vuelta te sientes aún más satisfecha, con poderío, esa sensación de haber vencido a los elementos.
A mi al menos me pasa ...
un abrazo Sara

La Gata Coqueta dijo...



Hoy me he levantado
con el firme propósito
de dar gracias a Dios,
por permitirme conocer
a personas tan maravillosas
como lo eres tú.

Un fuerte
y excepcional abrazo,
para recibir el fin de semana
con radiante alegría,
de parte de esta
tú incondicional amiga.

Atte.
María Del Carmen




Duarte dijo...

Naturaleza agreste pero bella: cuanta invidia me dais!
Que paisajes! Bonitas fotos.
Veo que lo vivís intensamente, lo que mucho me alegra.
Un gran abrazo, querida amiga