26 de noviembre de 2012

NAVARRA / ARAGÓN ENTRE FRONTERAS...ENTRE REINOS

 Y siguiendo nuestro recorrido por tierras Navarras esta vez decidimos visitar Ujué ... es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto . Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué, desde lo alto hay unas vistas extraordinarias, en días despejados se ve perfectamente la silueta del Moncayo y la ribera del Ebro.Es una verdadera Atalaya.
La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad, permanece intacto.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados. 


 Aquí son muy famosas las Migas del Pastor, las almendras, las nueces...porque la gastronomía también merece especial atención en cualquier viaje por nuestra geografía.

 Y cerquita de Navarra, pero ya en territorio Aragonés se encuentra otra preciosidad de pueblecito SOS del Rey Católico...efectivamente es el pueblo que vió nacer al Rey Fernando el Católico.
Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artísitico y Bien de Interés Cultural desde el año 1968. La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.
 Aquí nació Fernando de Aragón o El Rey Católico...ese Rey que junto con su esposa Isabel de Castilla o Isabel la Católica unieron España, unieron territorios...todo lo contrario a lo que pasa ahora....yo no viví esa época, pero la historia así lo cuenta y en SOS recalcan esa virtud del Rey Fernando...que por cierto ya debíó de ser muy agraciado, simpático y locuaz...casi casi, como ese pedazo de actor guapo que es Rodolfo Sancho, en el papel del Rey Fernando el Católico, en la maravillosa serie de TVE "Isabel".
 Aquí su corona, e imágenes de este precioso pueblo Aragonés que linda amigablemente con Navarra...¡¡que hermosa es España!!.
 Sea como fuere SOS merece nuestra visita, es de los pueblos más hermosos de España, en esta vista una casa de La Judería.

 Y aquí Fernando???? ahhhhhhhhhhh no, que es Manuel...mi Rey Particular oteando el territorio jejejejejeje.


Era tiempo de traiciones, conquistas, luchas, pactos,bulas...y también de Amor , la reflexión del día:
"CUANDO LA TRAICIÓN TE ABRAZA, ES PORQUE EL TRAIDOR CAMINA CONTIGO"

14 comentarios:

LimCo-21 dijo...

Maravilloso Sos.
Si tenemos que poner "un pero" y no a tu artículo, sería sobre Fernando e Isabel. Se acuerdan tanto de ellos cruzando el charco...
Besitos, Presentadora.

alp dijo...

Estupendo sitio. Un abrazo desde Murcia.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, desde luego elegisteis bien para este par de visitas. En Sos, se rodó también la película de Berlanga "la vaquilla" con Alfredo Landa entre otros.

Besos y abrazos bien repartidos

sherpa dijo...

Bonitos lugares nos descubres Sara. Un lugar sin duda mágico.

Un abrazo.

L. Gispert dijo...

Estimada amiga Sara. Disfruto con tus relatos viajero por Navarra. Estos lugares que nos enseñas tan maravillosamente con bellas fotos y texto, los he visitado varias veces, y siempre he salido muy complacido de la visita y de los recorridos urbanos.

Y como siempre oportuna reflexión.

Mi abrazo con cariño.

Luis.

Teresa dijo...

Que pueblos tan lindos. Tendre que ir a conocerlos. Saludos.

Raquel dijo...

Bello paseo entre callejuelas que parece un viaje al pasado. Me quedé con ganas de conocer estos dos preciosos pueblos cuando visité Navarra. La próxima vez no puedo perdonar la visita.
Las traiciones, conquistas, luchas, pactos, bulas se han visto y se ven, por desgracia, en todas la épocas (pero también el amor y los buenos sentimientos).
Un abrazo, Sara.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belo Património....
Cumprimentos

Angel Corrochano dijo...

Tiempos convulsos aquellos y que bien los describes a través de las imágenes. Esa zona es preciosa. Un placer recorrerla desde tu punto de vista
Un abrazo Sara

Gizela dijo...

jajajaja!!!!
Pues,te cuento, que ese rey tuyo, nada tiene que envidiarle, a ese actor, de la super serie...
Preciosas fotos!!!

Besossss a los dos!!!!

CARLOS dijo...

Un buen reportaje de un pueblo precioso sin ninguna duda, he estado muchas veces en Navarra y ese no lo conozco, así que pasa a la lista de pueblos a visitar (extensa por otra parte). Un saludo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA

TAMBIEN COMPRE ALMENDRAS...

TENGO UNA ENTRADA EN MI BLOG...CON UN CHULETON...DE NARICES...PUES LLOVIA Y HACIA UN FRIO DE COJ...CON UN BUEN VINO DE LA ZONA ...QUE PA QUE...

SALUT
JOAN

Duarte dijo...

Cuanta historia y belleza!!!...
Manuel, no me extrañan tus palabras ante tanta riqueza arquitectónica. Si esas piedras hablasen!
Me ha gustado la reflexión.
Un abrazo bien grande

Mikel Burgui dijo...

Si alguno de los lectores de este post quiere venir por Ujue tiene un texto guía para su visita a la iglesia fortaleza en el siguiente enlace:
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html
y para pasear por las calles del pueblo en este otro
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html
http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html