5 de noviembre de 2012

EN EL REINO DE LO DIVINO

 Primera incursión senderista por Navarra, hemos elegido La Selva de Irati...
Todo lo que me habían dicho se queda corto...el entorno de la reserva es sensacional,¡que cuidado está todo, y muy bien acondicionado!. 
Amenaza lluvia, está muy fresquito...decidimos hacer la ruta larga... vamos a ver como reaccionan nuestros achaques, nos avisan las personas de la reserva que no nos entrentegamos demasiado, que aquí anochece media hora antes, debido a esta inmensa masa forestal.Que a las 5:30 deberíamos estar de regreso.
Decidimos entonces disfrutar de la Selva de Irati y por ello cogemos un bocata en Las Casas de Irati, restaurante y casa rural del entorno...de esta forma podemos echar el día y disfrutar. Que calentito se está aquí, tienen la chimenea llena de leña, es precioso este restaurante...pero en el bosque, nos espera el otoño en todo su esplendor...vámonos...
¿ Cómo no vamos a echar tiempo si me abracé a taitantos árboles? algunos son inmensos, otros hermosos, otros muy viejitos, otros singulares...puffff Manuel ya resopla, tira pá lante Sara jajajaja.

 El sendero en muchos tramos es estrechísimo, muy aéreo...y encima a veces tenemos que salvar estos obstáculos en el camino...inmensos árboles que nos sirven de puerta a la selva más hermosa y otoñal, y miro a un lado, y miro al otro... y todo es COLOR.
 





 Este árbol por si sólo guardaba al menos seis tonalidades distintas entre verdes, ocres, amarillos y rojizos, era precioso y me regaló toda su energía.


¡Estallido de color en estas aguas!...estamos en la mitad del camino...paramos a comer...empieza a llover y el día oscurece.
Todavía hay que parar en el mirador, merece la pena, las vistas no se pueden explicar...aquí el aire tiene olor a magia...no me quiero ir de aquí...pero llueve cada vez con más fuerza y oscurece,el terreno ahora es una pura resbaleta y está muy empinada la bajada. Manuel ya me ve nerviosa...¡si no hubieras parado tanto!¿Cuántas fotos has sacado? y bla, bla, bla en la regañina; yo por lo bajo pidiendo que lleguemos ya a Las Casas de Irati... y casi en el último suspiro de luz, llegamos a la meta. Llego exhausta,agotada (mi costilla no está aún bien, me ha dado más problemas de los que esperaba) con los latidos por la tensión a que oscureciera en el bosque, a tope...pero todo mereció la pena. ¡¡ES EL BOSQUE!!
 DEL REINO DE LEÓN AL REINO DE NAVARRA..Y EN IRATI, REINA LO DIVINO.

14 comentarios:

Ripley dijo...

es que las costillas hay que cuidarlas, fijate los meses que llevo yo y aun a veces me molesta. me alegra como siempre que disfrutarais tanto el paseo y que tuvierais tiempo de hacer fotos tan bonitas.

besos y abrazos

Monchu dijo...

Que guapa ruta Sara, ese bosque es una pasada, pero si lo realzas con esas fotos y esos comentarios, entonces ya te invita a ir corriendo a conocerlo.
Esperaremos nuevas entradas y otros lugares que nos presentarás.
Un abrazu

L. Gispert dijo...

Qué maravilla SARA... Cuanto colorido.... Visitar esta selva ahora es un privilegio... Que imagenes más sensacionales... Todo mágico... Que distinta es al verano... Ahora es cuando hay que visitarla... Que placer para los sentidos..

Sabes, SARA. Este viernes presento mi nuevo libro. Seguro que de vivir más cerca estaríais a mi lado... Te recordaré...

Besos,

Luis.

Teresa dijo...

Precioso, espero ir pronto. Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, suave, suave, no vaya ser peor el remedio que la enfermedad, que hay que cuidar los achaques que si se enfadan...
Pillasteis Irati en plenitud. Es inmensa. Nosotros no lo pillamos así por una semana, cuando estuvimos hace un par de años.

Besos y abrazos para ambos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, de nuevo por aquí para contestarte a lo del concurso.
Este viernes día 9 es el último día para poder votar y el lunes día 12 se publica quienes son los tres finalistas en cada categoría de las 20 que hay, el día 14 se da a conocer el jurado y el día 23 en La Casa Encendida de Madrid se conoce a los ganadores de cada categoría.
Ahora estamos todos los blogs participantes un poco nerviosos, jejejeje. Una ayudita no me vendría mal, para no perder esa 3ª posición en Mejor blog Periodístico en estos tres días que quedan.

Besos

Raquel dijo...

Precioso baño de colores de otoño. Es el mejor momento para disfrutar de esos bosques. Me has recordado que visité esa zona hace ya demasiado tiempo y toca volver.
Un abrazo.

Manuel Hompanera dijo...

El titulo de la entrada lo dice todo.Me encantan las fotos,el otoño tiene algo mágico que nos enamora a los fotógrafos y montañeros.Se nota que disfrutáis a topo.Saludos.

Gordonés dijo...

Hola paisana.... pufff... es que no tengo tiempo ni para respirar... pero bueno, por fin he podido entrar en tu blog y dejarte un comentario, que por cierto, no podía dejar por alto de hacerlo... que bonito es este bosque que nos presentas... Navarra solo la conozco de pasada, pocas veces, por no decir nunca, he estado más de dos horas allí, y la verdad es que por lo que veo merece bien la pena el ir... Qué otoño más bonito está teniendo, y que senda más cula la que nos presentas, debe de ser toda una gozada... nunca se sabe, a lo mejor en su día es posible que lo conozca.
Un beso muy fuerte y hasta la próxima actividad.

Javier González dijo...

Precioso bosques los navarros. Estas bellísimas imágenes me han traído el recuerdo de mi estancia en Irati hace muchísimos años. Un abrazo

CARLOS dijo...

Irati es como bien tu dices donde reina lo divino, es una auténtica pasada poder pasear por esos bosques inmensos. Me alegro que lo hayáis disfrutado. Un abrazo.

María dijo...

Pero qué imágenes más bellas las de los árboles, parecen de película, dan ganas de romper el cristal del pc para adentrarse más de cerca en ese lugar tan mágico, me ha encantado.

Un beso.

La Gata Coqueta dijo...



La armonía tiene música,
Que respira en cada flor,
Que vuela en cada amanecer,
Y que suspira en cada atardecer.

Gracias amig@ por volar a mi lado
Prestándome las alas del silencio…

Vivamos el fin de semana
Repleto de buenas intenciones…

Atte.
María Del Carmen

(Que pena que voy a estar en Gijón la semana de la Constitución, por quince días no nos vemos)


Unknown dijo...

Qué bonita entrada!! Estuve una vez en Irati, me encantaría volver y caminar por esos hayedos, son tremendos!!
Un abrazo!!