7 de agosto de 2012

ASEDIO MORO EN LA ROBLA


He estado ausente mucho tiempo de vuestros blogs, debido al proyecto que os cuento a continuación, y ahora...me voy de vacaciones, ansiosa por evadirme un poquito de responsabilidades y ritmo trepidante de trabajo. Os veo a tod@s a la vuelta. 
¡¡SED MUY FELICES !!

Hoy os quiero invitar a un nuevo blog, que nace junto con un proyecto que ha visto la luz por primera vez este año en las fiestas de uno de mis pueblos, "La Robla". 

La Robla es un pueblo industrial, muy industrial, pero también tiene historia, y además una hermosa leyenda que cuenta lo siguiente:
Hace muchos siglos los moros que venían de los montes asturleoneses, pasaron por aquí , un gran grupo que se enfrentó a los pocos pobladores cristianos que habitaban La Robla, por supuesto, antes no se llamaba así, pero todo esto, tuvo lugar en lo que hoy es La Robla; esto así consta en el Archivo Histórico.
Y la leyenda cuenta lo siguiente:
Era agosto, y el cielo se tornó oscuro, los cristianos comenzaron sus oraciones antes de la batalla,empezó a nevar fuertemente, cosa a lo que los moros no estaban acostumbrados y fue así como los cristianos muchos menos que los moros, pudieron hacer una "Celada" (emboscada) a los moros...éstos ante tal milagro huyeron, y así los cristianos ganaron la batalla, gracias al favor de nuestra patrona La Virgen de Celada o de las Nieves.

Nosotros este año, gracias a la labor de varias personas y el apoyo total de nuestro Ayuntamiento y la Diputación Provincial, pudimos recrear esta parte de nuestra historia mezclada con nuestra hermosa leyenda.

Ha sido todo un éxito, unas fiestas diferentes, en esta época en la que no hay recursos económicos porque se ha derrochado sin control, nos toca ser creativos y apoyar fuertemente a nuestra tierra, a nuestros pueblos y hacerlos grandes "nosotros mismos", optimizando recursos y valorando lo que tenemos...


NUESTROS PUEBLOS NO PUEDEN MORIR, NUESTRA HISTORIA MERECE SER CONTADA.


8 comentarios:

Sergio dijo...

Bella fiesta y bella historia la que nos cuentas, cada pueblo tiene su historia, lo importante es no olvidarla, siempre tenerla presente.

Un abrazo con amor

CARLOS dijo...

Muy importante lo que dices, aquellos pueblos que olvidan su historia vuelven a cometer los mismos errores, me parece muy importante rescatar del olvido todas estas cosas. Excelente iniciativa. Que tengáis unas buenas vacaciones y feliz descanso.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, votos de boas férias....
Cumprimentos

Monchu dijo...

Muy guapa la fiesta Sara.
Habrá que tenerla en cuenta para próximas ediciones, aunque nosotros aquí, en Carabanzo, Lena también tenemos nuestra batalla entre moros y cristianos, también en agosto.
Que disfrutéis buenas vacaciones.
Un abrazu pareja.

Cienfuegos dijo...

Buena iniciativa esa de sacar del olvido viejas leyendas, que no son sino historia nuestra. Que pases unas buenas vacaciones. A tu vuelta nos leemos,que seguro tendrás mucho que contar.
Un saludo

Gizela dijo...

Bella iniciativa!!!
No se deben perder nunca las historias y las costumbres que nos determinan!!

Felizzz descanso!!!
Besotesssssss

Montañas de Gordón dijo...

Hola paisanaaaaa....
Ay que poco tiempo tengo yo también para poder meterme en los blogs de los amigos... yo también me voy de vacaciones... y creo que merecidas. Pásatelo muy pero que muy bien y espero a mi vuelta poder subir varias rutas que creo que voy a poder hacer durante esta corta semana que me voy...creo que te pillará de sorpresa mi destino... ya os contaré. Un beso muy fuerte!!!!!!!!

Duarte dijo...

Interesante: el que te vayas de vacaciones y la iniciativa para la conservación de los valores históricos. Que seriamos sin nuestras raíces?
Felices vacaciones. Me quedo intrigado con tu nueva aventura, deseoso de poder escuchar y, si necesario, colaborar.
Un abraço de os grandes para ambos