20 de mayo de 2012

SE DETUVO EL TIEMPO EN LA JUDERÍA

Es nuestra última visita en Extremadura...nos queda de camino de vuelta a casa...y si lo visto hasta ahora, me ha dejado este grato recuerdo de esta bella tierra Extremeña,en el hermoso valle del Ambroz ...Hervás me cautivó.
Otro pueblecito que guardo en mi alma...Es  trasiego de pueblos culturas y civilizaciones que lo han transitado: fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, mozarabes… Su fundación se remonta a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII, cuando los caballeros del Temple edificaron una ermita junto al río Santihervás bajo la advocación de san Gervasio, patrón de la Orden y origen del topónimo local. En 1212 fue premiada por el monarca Alfonso VIII, con el titulo de Lealtad por su colaboración en la batalla de las Navas de Tolosa y en la toma de Baeza.
  En el siglo XV se estableció en la población, una pequeña comunidad hebrea que se asentó desde las faldas del castillo hasta la vertiente del río Ambroz. Esta comunidad estaba, vinculada a la Aljama de Bejar. Los judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Simuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyo la Sinagoga en la calle Rabilero.
A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió estar el cementerio. Tuvieron carnicería y panadería; poseían, bodega, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como prescribía el Talmud.
Tras el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos, en 1492, sólo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la comunidad hebrea. 
Ahora cuentan con una de las juderías más importantes e impresionantes del mundo.







 En su barrio judío, son los gatines, los que ejercen de vado permanente jajajaja, la prueba, este gatito tan simpático, que cuidaba de que nadie aparcase allí.
 Y Hervás es vecino del Valle del Jerte,el valle de la cereza, la tierra de mi amiga MariBel, http://vallecereza.blogspot.com.es/que junto a su esposo Álvaro, con tanto cariño nos acogieron en Cáceres. 
Y quiero, con esta belleza que me encontré en un precioso escaparate en Hervás, dar por finalizada nuestra feliz estancia de seis días, en tierras Extremeñas, tierra que nos enamoró, y de paso, dedicarle a MariBel, mi cariño y mi agradecimiento por enseñarnos su tierra y por estar cerquita mio, con estas cerezas de tu hermoso valle.
Volveré sin duda a estos valles, porque está plagado de bosques, montañas y rutas de senderismo, que sin duda, nos llevarán a lugares mágicos que recorrer, a cerezas dulces que degustar.


"En el cuenco de mis manos os ofrezco rojas cerezas, muy brillantes, muy dulces, hermosas...de los valles de Ambroz y El Jerte"

14 comentarios:

L. Gispert dijo...

Que entrada más preciosa y cariñosa, Sara. Sabes, a mi también me encantó Hervás. Una bella población. Tus imagenes me renuevan memorias, un viaje precioso, como el vuestro, lleno de emociones.

Besos,

Luis.

L. Gispert dijo...

Que viaje más bonito y dulce, me refiero por las cerezas. Y emotivo, con ese encuentro con Maribel. Bellas imagenes, estimada Sara, que me recuerdan mi estancia ahí hace ya algunos años. Me gustó ese pueblo. Muy bonito todo.

Besos,

Luis.

Ripley dijo...

recuerdo Hervás vagamente de algun viaje infantil, lo de la juderia para mí que soy mitad judio mitad cristiano me ha llenado de orgullo y alegria. las fotos muy bien, el texto mejor.

me alegra mucho que te gustara tanto la tierra de mi madre.

besos

CARLOS dijo...

Tuve la inmensa fortuna de esta varia veces en Hervas, la primera vez la conocí de la mano de un buen amigo y la segunda con la sabiduría de un guía local que nos contó millones de historias de esa bella localidad. Que preciosidad de rincones y que de leyendas. Un precioso reportaje Sara. Saludos.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen

(Las imagenes son de una belleza expectacular!!)

raindrop dijo...

Me han gustado mucho esos lindos gatitos ^^

besos

Javier González dijo...

Deliciosas fotos de un pueblo que me encanta y que tuve la oportunidad de disfrutar en mi juventud en varias ocasiones.
Un abrazo

Monchu dijo...

No conozco ese pueblo, y con las bonitas fotos que tu nos presentas, la verdad que invitan a acercarse a él.
Como siempre un reportaje muy guapu
Un saludo, pareja

Julio dijo...

Hace algunos ya que pasé por este pueblo en una de mis visitas a Extremadura para acompañar a un amigo que -al parecer- tiene ascendencia en Hervás. No voy a hacer otras reflexiones al margen de resaltar la belleza del entorno y el interés cultural y arquitectónico del pueblo, recomendable visita para todo el mundo que guste de los placeres de la Naturaleza, la Historia y el Arte.

ANRAFERA dijo...

Excelente reportaje gráfico con el que nos acercas esta preciosidad de pueblo. Ciertamente esa zona es toda una maravilla.
Saludos y me alegro te haya gustado.
Ramón

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA

MUY BUENA AMBIENTACION

SALUT
JOAN

Mediterráneo dijo...

Los lugares son como las casas, depende quien los mire y de que forma se vivan, para que se tornen especiales de por vida.

Tu mirada Sara, es de las que no deja rincón por saborear.

Me gusta que te guste Extremadura, porque es mi tierra y porque es tan bella como tu nos cuentas.

Me emocionan tus report! ay! esta Sara.

Que te estimo mucho! Besos

Ginebra dijo...

¡Vaya escaparate, jajajjajaja! Es alucinante: todas las tareas que conlleva la recogida de cerezas realizadas en muñequitos, ¡me encantó!.
Hervás es verdaderamente hermoso, por su entorno natural y por su arquitectura medieval, destacando la judería.

Sara, gracias a vosotros por venir a visitarnos, de verdad que me encantó que lo hicierais, fue un detalle.
Besos y suerte en Madrid!

P MPilaR dijo...

No conozco Hervás. Sí un poco, por cercanía y afinidad de Comunidad, la Cuenca Minera turolense.

Tu blog, Sara, es una preciosidad.
Te lo dije no hace mucho.
Un abrazo