14 de mayo de 2012

HACIENDO CAMINO AL ANDAR

 Ya nos queda sólo 1 día de estancia en la bella Extremadura... y esta mañana ha sido intensa, caminamos hasta Alía, otro geositio donde se encuentra el estrecho de la Peña Amarilla un lugar de avistamiento de buitres precioso, el lugar es grandioso, peñas y más peñas donde Manuel es feliz saltando de una en una.
 Después decidimos emprender camino al bosque de La Lorera de La Trucha, (las loreras (Prunus lusitánica)son árboles que poblabanExtremadura cuando tuvo un clima más húmedo y cálido que el actual (finales del Terciario) y la vegetación que cubría el territorio eran bosques mixtos subtropicales (laurisilva). Las posteriores variaciones del clima menguo estas formaciones restringiéndolas a zonas favorables, donde se quedaron acantonadas y que recuerdan el clima donde anteriormente vivían. ) ya nos indica el propietario de una casa rural que lo vamos a tener muy muy dificil, que no está señalizada, que debemos ir con alguien que nos indique pues son 80 Km de pistas forestales, muchos cruces de camino y...o vas con alguien que sepa, guarda forestal o alguien del geoparque o es imposible llegar...de hecho no llegamos,y mira que lo intentamos.... si vuelvo a Extremadura no me cabe ninguna duda, que antes contrataré esta visita guiada porque debe ser un bosque espectacular, en un lugar increible.
 De camino a la Lorera, árboles inmensos a los que abrazarme...dehesas con sus ovejillas a la sombra de un árbol... pues el calor es intenso


 Un ejemplar de Lorera




 Y después con el coche... subimos hasta el alto del puerto de Alía y quedamos justo entre la frontera de las dos comunidades Extremadura y  Castilla La Mancha, nuestro país es único, es precioso...
 Y después de tan intensa mañana de caminata... elegimos un lugar maravilloso para comer...en una terrazita que aprieta el calor...y como comimos: un revuelto de morcilla delicioso, unos calamares de lujazo y unas tostas de queso y atún y pimientos que quitaba el sentido.
Esta entrada se la quiero dedicar a Patricia Diez Flecha montañera de 31 años natural de Cármenes, un pueblecito vecino de mi comarca, que ayer perdió la vida en un fatal accidente en el Pico Fontañán,(La Robla) pico que he hecho al menos diez veces...la mala suerte hizo que se resbalase y se precipitase al vacio y muriese, ellos estaban subiendo por la parte de Nocedo. No la conocía, pero estas noticias siempre dejan a uno pensando en esos destinos fatales que nos encuentran, o a los que encontramos en ese Haciendo Camino al Andar.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/fallece-una-montanera-de-31-anos-precipitarse-vacio-en-fontanan_690842.html 

17 comentarios:

Ripley dijo...

vaya que mala manera de acabar y que mal cuerpo se le queda a uno. ya puedes tener cuidado y Manuel tb nunca se conoce una montaña al 100%.

mi recuerdo para Patricia y familia.

y un beso para tí

L. Gispert dijo...

Sara, contagias emoción con tus relatos y fotos. Muy bonito todo, los paisajes son preciosos y vaya arbolitos... los años que tendrán.... Y muy bonito el recuerdo de esa montañera.

Besos,

Luis.

CARLOS dijo...

Extremadura me sorprendió y me sorprende cada vez que voy, me encanta. Precioso reportaje Sara una vez más. Un abrazo y buena semana.

raindrop dijo...

Aprovecha, que ya te queda poquito :)

La mala noticia del final me ha dejado mal cuerpo, ays...

besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

ESTE SI ES UN BUEN ARBOL PARA COGER ENERGIA...

SALUT
JOAN

Juan Luis Garcia dijo...

¡Menuda excursión! Qué interesante el dato sobre la vegetación de la zona. Lo desconocía. Espero ir yo por ahí y quizá tenga más suerte.

Un saludo.

Juan Carlos dijo...

Menuda excursión y qué bien documentada
Salu2

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Menuda visita guiada por tierras extremeñas nos estás regalando, todo un lujazo.
Nuestras condolencias a la familia de la montañera fallecida, ¡qué mala suerte!, nosotros también estuvimos en ese pico hace años, esto demuestra una vez más que nunca hay que bajar la guardia y siempre tomar todo tipo de precauciones.
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Estupendo reportaje, ha sido muy grato llegar aquí y disfrutar de estas entradas.
Saludos.
Ramón

Manuel Hompanera dijo...

Una entrada preciosa,Sara,siempre disfruto mucho viendo y leyendo tu blog.
Buen homenaje para Patricia.Últimamente estamos teniendo muchos accidentes de montaña en nuestra zona,uno no sabe que pensar.
Saludos .

Gordonés dijo...

Buenos días paisanaaaaa!!!!
Joer... qué bien os lo habéis pasado por Extremadura... siempre he dicho y siempre diré que es una de las grandes desconocidas, y sobre todo en la época actual en la que estamos, en estos meses desde mi humilde punto de vista, tiene muchos sitios muy parecidos geológicamente y naturalmente hablando a nuestra tierra y a Galicia...
Por cierto... como os seguís cuidando jodíos... jajaja menudos homenajes os pegáis al final de cada ruta...
Un besazo muy pero que muy fuerte y hasta la próxima actividad.

Gordonés dijo...

Por cierto... lo de nuestra paisana una tragedia... como bien he comentado en otros foros uno no sabe hasta que punto debe de tener respeto a la montaña... hasta en una de las rutas más fáciles de nuestra provincia puede haber problemas...
D.E.P.

Verdial dijo...

Ay Sara, tened cuidado y no arriesgaros tanto, podéis perderos...
pero la realidad es que es maravilloso lo que habéis vivido. Que grandiosa la naturaleza ¿verdad?
Y esa comilona? Se me hizo la boca agua.

Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...



Buen fin de semana te deseo
bajo el iris de la ventana,
que en su sombra
te nombra, como la criatura
de alma con más aura,
que descansa
sobre la alfombra del alba.

Gracias por llenarnos las horas de ilusiones y los sentidos de emociones.

Atentamente

María del Carmen


Ginebra dijo...

Ayer me fue imposible ver las fotos, creo que debe ser mi ordenador, anda algo perezoso (como yo) pero hoy vengo a ver esas fotos en las que, además, aparece un precioso caballo blanco. He de hacer alguna ruta de esas a caballo.
Me gustó todo lo que nos mostraste. Gracias por tus palabras siempre, por lo que has mostrado aquí de Extremadura, esa comunidad que sigue siendo una gran desconocida, pero que tiene muchos recursos naturales para cautivar a cualquier viajero.
Besos

Oteaba Auer dijo...

Sara, lamento la pérdida de la senderista...a veces un pequeño despiste o un exceso de confianza desembocan en una tragedia.
Como siempre, dejas tesitmonio fotográfico de lugares tan bellos y la manera en que los recorréis.

Feliz semana y un abraOte :)

María dijo...

Vuelvo con vosotros para seguir saboreando tus excursiones al aire libre son un placer para la vista.

Un besazo.