16 de noviembre de 2011

EL CAMINO DEL PEREGRINO






"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor".

Son muchos los caminos a Santiago:el Camino Francés, el aragonés, el Catalán, el Jacobeo del Ebro, la Costa, el Primitivo, el Salvador, el Portugués, el Camino del Sureste y el Camino Manchego. Y sigue creciendo….

Nosotros nos hemos convertido en peregrinos por el camino de Santiago que une León con Oviedo, denominado Camino de San Salvador.Y que por supuesto pasa por La Robla... y que además tenemos un albergue para peregrinos muy bonito y acogedor.
Las fotos de esta entrada corresponden a la 1ª etapa que va desde León a Cabanillas y que ya hicimos hace 1 mes. Recorrimos 17 Km.Estamos de lleno inmersos en el camino, haciendo etapa a etapa, vamos por la tercera, ya nos hemos metido en plena montaña y es espectacular...totalmente recomendable. Estoy viviendo en el corazón del Camino del Salvador... y no sabía de esta preciosidad.
Gracias a José Cuñarro que nos está enseñando muchas cosas a todos los peregrinos y sirviéndonos de guía... aunque él mismo, tiene muy bien señalizado el camino.


Algo muy curioso en este peregrinar... está siendo que a caminar somos tantos y a comer se apuntan el doble jajajaja...¡eso no vale! la comida la gana quien camina... asi es que ya lo sabeis ¡ehhhhhhhhhhhhhhhhhh! pillastres.


Preciosos rincones de encinas en el camino y vistas sensacionales de nuestros pueblos















Llegados a Cabanillas, donde también están construyendo un precioso albergue...nos recibieron La Asociación del Camino del Salvador con más de 400 años de andadura, nos mostraron su hermosa ermita que guarda tesoros preciosos y una bonita historia...y nos invitaron a escabeche, chorizo y buen vino al lado mismo de la bodega. Asi... cualquier peregrino termina etapa bien contento.






Pero como somos muy comilones, esto sólo fue el aperitivo y después de esos bellos instantes con esta gente tan encantadora... que nos recibió en el camino...nos fuimos derechitos a degustar la rica paella que teníamos encargada.




Hoy me quedo con este pensamiento de un peregrino
"El Camino del peregrino es de paso corto y vista larga" (Ricardo)




Breve historia del Camino del Salvador:

Hubo una época en la que el culto a las reliquias, convirtió los lugares con estos tesoros en grandes centros de peregrinaje. Y la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo partía con ventaja, con numerosas reliquias traídas desde Toledo y desde otros lugares, como el Santo Sudario de Cristo, las reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus y, naturalmente, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, símbolos actuales del Principado de Asturias y de Oviedo respectivamente.

Por tanto, Oviedo se convirtió en un importante núcleo de atracción de peregrinos. Los que iban y venían a Santiago por el Camino del Norte abandonaban la costa cantábrica para acercase a Oviedo. Pero también, muchos peregrinos que recorrían la meseta, dejaban sus pasos hacia el oeste en León para dirigirse al norte, atravesar el puerto de Pajares y descender a Oviedo pues, como se indicaba entonces, quien iba a Santiago y no al Salvador (de Oviedo) visitaba al criado (al Apóstol) pero no a su Señor (Cristo).

Y así surgió el Camino de peregrinación de San Salvador o del Salvador, que une León con Oviedo. Son unos cien kilómetros, un tercio de ellos de montaña, actualmente bien señalizados y con albergues de peregrinos. En La Robla tenemos uno bien bonito.

Desde Oviedo, los caminantes pueden seguir hacia el oeste por el Camino Primitivo o bien dirigirse hacia la costa a Avilés, y seguir desde esta localidad asturiana por la costa por el Camino del Norte.

16 comentarios:

Oteaba Auer dijo...

Saliendo desde Roncesvalles tenía que haber empezado la primera etapa hace tres años creo y ¡zas! me rompí la pata...El año pasado hubo otro intento y nada...¡El camino se me resite! ):...Este post me ha puesto los dientes largos y sin embargo, es de agradecer que compartas esa vivencia, tanto es texto como en fotos.

Un abrazo

Rafa Solanilla dijo...

Vaya vaya...peregrinos ahora, eh? pues un placer caminar con vosotros por esas tierras. Veo que no os priváis de nada, esa paella tenía una pintaaaaa...seguro que os sentó de miedo.
Que sacrificios hay que hacer por el apóstol, jajaja...
Un abrazo pareja.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa actividad, sin duda. ¿Vais a seguir hasta Compostela?. Hace un par de años hice el tramo del Puerto Pajares a San Miguel del Río. Muy guapo. El año pasado volvimos en invierno para recorrer parte de él con raquetas.
Un saludo

Javier González dijo...

Un camino delicioso que muy a menudo hago en bici des de León hasta Cabanillas, La Seca o hasta la Robla. Una pena que sea tan desconocido.
Un abrazo

Ripley dijo...

te has dejado por el "camino" la "ruta jacobea madrileña" o "camino de santiago desde Madrid", que comienza aquí mismo y llega hasta Sahagún, donde se junta con el Camino Frances.

justamente es la ruta que yo quería cuando de adolescente ideamos el viaje en bicicleta, naturalmente mi madre no me dejó ir y ahora ya no estoy para esos trotes.

besos y abrazos

Unknown dijo...

Que bien te lo pasas!!no paras... disfruta tu que puedes jajaja
besos

L. Gispert dijo...

Hola, Sara, que alegría da veros tan felices en ese camino que desconocía. Vaya paisajes más hermosos. Se ve que lo pasasteis estupendamente.

Seguir, seguir, en busca del placer del camino.

Besos,

Luis.

montse dijo...

Ya me imagino la buena experiencia que ha de resultar este camino!!...Buenos paisajes, buen guia y después una buena comida acompañada por los amigos!!
Qué bien os lo montais!!...Me alegra mucho!!
Un abrazo para todos vosotros!!

raindrop dijo...

¡Qué grata coincidencia! Esta semana ya me han contado varias historias y anécdotas, amigos que han recorrido el camino, a pie y en bicicleta.

besos

Manuel Hompanera dijo...

Hay que ver como os cuidáis,menuda pinta tiene la paella...Je,je.
Lo del camino de San Salvador me parece una idea genial,que envidia me das.
Me ha gustado mucho el pensamiento del peregrino,creo que bien podríamos aplicarlo a la vida.Saludos.

Angel Corrochano dijo...

Que bonitos recuerdos me traes con esta entrada (una gozada de fotografías). Hice el camino en dos ocasiones. La primera desde León a Santiago. Y la segunda desde Sompor a Logroño.
Toda una experiencia, sin duda
Un abrazo

Gordonés dijo...

Hola paisanaaaa!!!!!!!!!!
Ay que envidia me estáis dandoooo!!! y no me refiero a la paella del final... ja, ja, ja...
Joer... ya me gustaría a mi poder hacerla... pero que difícil es encontrar a alguien para que me acompañe en el camino normal a Santiago como para encontrarlo para hacer el de San Salvador... de momento me tendré que conformar con "hacerlo" con vosotros.... seguiré vuestras andanzas con asiduidad..
Un saludo y hasta pronto... Un besazo muy fuerte....

CARLOS dijo...

El camino que lleva a mi Asturias, es una experiencia compartir camino y aunque no todos caminen compartir esas comidas. Disfrutar de las etapas que os quedan hasta llegar a Oviedo y sobre todo de esa entrada a la catedral tan emocionante. Un enorme saludo. Ah, la foto de las manos con la cruz, genialllllllllllllllllllllll

SARITA dijo...

Hola Tocaya, cuanto tiempo sin dejar un comentario pero no sin pasarme por aquí, no me pierdo una...

No conocía esta variante del Camino de Santiago, será por caminos... se ve que lo pasasteis muy bien, con paella incluida...

Un abrazote muy fuerte desde el otro lado del Atlántico.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, nosotros también estamos haciendo el Camino de Santiago por etapas. Comenzamos en Bayona (Francia) así que lo estamos haciendo por la Vía de Bayona, que no has mencionado en tus "Caminos", jejejeje.
Pasa por Briviesca donde hay una Asociación de amigos del Camino de Santiago.
Mira te pongo su web para que lo conozcas: http://www.caminodesantiagoviadebayona.com/

y la dirección de su blog, donde hay un amplio reportaje de Javier Amor, un peregrino que ha realizado el tramo desde Irún hasta Burgos con gran reportaje fotográfico: http://viabayonabureba.blogspot.com/
Pues a seguir disfrutando del Camino

Jordy dijo...

Hola Sara. Me estoy preparando para hacer el camino desde Roncesvalles, para hacerlo en diferentes epocas del año que todo seguido es muy largo.
Me encanto tu entrada y tengo ganas de empezarlo.
Ultreia y Besos de Pelegrino