2 de octubre de 2011
EL OTOÑO TIEMPO DE CULMINACIÓN...
Comenzamos la temporada y...esta vez, un total acierto comenzar por uno de los pueblecitos más hermosos y que guardan fielmente vestigios de la tradición de mi tierra LEONESA.(Hórreos, aluches de lucha leonesa, agricultura, ganaderia, labores tradicionales... y como no...con un habitante que es el animal más típico de nuestra fauna y de los más hermosos "El lobo ibérico".
También la Cañada Real Leonesa Oriental, utilizada para la trashumancia, atraviesa este término. Estamos en ¡¡PRIORO!!
Hay que acercarse hasta allí y verlo, es de esos lugares que no sirve sólo con contarlo.Enclavado en plena montaña y dentro del Parque Natural de Picos de Europa.Nuestros pasos hoy nos llevan a la ruta del Corral de los Lobos.
Comenzamos la ruta acompañados por el trino de los numerosos pajarillos que pueblan estos bosques centenarios, y... adentrarse en ellos es....¡comenzar a sentir sensaciones intensas!, no podían faltar los abrazos a estos grandisos robles y hayas, que se encuentran en todo el sendero con formas preciosas....y ese gusto del poeta por subirse a lo más alto y otear el horizonte.
Y...llegamos al Corral de Los Lobos ( con esta ruta, enlaza uno de los caminos de gran recorrido de España, el GR-1 que va desde Ampurias (Gerona) hasta Finisterre (La Coruña) .
En este lugar hay un Chorco...una trampa para lobos en forma de embudo donde el animal caía después de ser llevado hasta allí mediante una batida. Iniciamos desde ese punto el descenso, siguiendo el cauce del río Repenedo, hasta Prioro.
El bosque está espectacular...ningún colorido acaba de imponerse aún...pero el otoño definitivamente, intenta adentrase en él.
En este trozito de bosque fuimos testigo del picoteo incesante de un pájaro carpintero, no quise hacer ningún movimiento con la cámara, sólo observar tan de cerquita como jamás lo había hecho, de ese trajín laboriso que se traía el pajarillo, no podía permitirme un movimiento extraño con la cámara, y quedarme así sin ver esa magnífica escena. Fue precioso... hasta que fue consciente de nuestra curiosidad y voló, y allí me dejó con mi cara satisfacción que el poeta aprovechó para dejar inmortalizada jejejeje.
Y al final de la ruta, y antes de dirigirnos a TEJERINA (otro lugar del que te enamoras)...nos deleitamos con estos magníficos manjares que nos brindaron los dueños del hotel rural El Molino de Prioro, un gusto esa charla tan amena que tuvimos con su dueño... y la comida exquisita.
REFLEXIÓN:
"TODO PASA, SÓLO LA SERENIDAD PERMANECE" Lao
Tse
¡Que el otoño nos ayude a soltar lo que ya no sirve... para después renacer!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
Bonitos lugares; habrá que visitarlos algún día. Felicidades por tu blog, que tengo entre mis favoritos. Saludos cordiales.
Hola Sara, las imágenes están que se salen pero, lo más importante que nos muestras esos lugares maravillosos (almuerzo incluido ¡uhmmm)
Magnífica reflexión que no debiéramos olvidar jamás...quizás por ser tan simple :)...
Comparto tu pensamiento de soltar lastre...Por negras que se vean las circunstancias, siempre, siempre hay un renacer.
Feliz semana. Un abrazo
¡Qué colores, el otoño! Preciosos y sobrecogedores :)
Y muy buena reflexión para concluir. Además, la estación invita a la serenidad.
besos
Que gran recorrido. Que gran final.
Un abrazo
¿y a los de Prioro como se les llama? ¿Prioritos?...
yo creo que el poeta ha equivocado su profesión, deberíamos verlo en al filo de lo imposible o similar y en cuanto a los lobos, probrecillos, si ellos solo hacen lo que tienen que hacer que es alimentarse, vale que a veces matan mas de la cuenta y que son un problema para los pastores pero llevarlos de esa manera a una muerte segura me parece pelín drástico.
me gustan tus abrazos, a ver si pronto me convierto en arbol y me das unos achuchones de cariño...me vendrán muy bien.
besos y abrazos
Cachis, lo único que os faltó fue el pájaro carpintero ya que el reportaje es estupendo.
Un saludo
Tengo pendiente una visita a Tejerina. Mi hijo ha pasado unos días allí y ha venido enamorado. Parece que la ruta del Corral de los Lobos también merece la pena.
Un abrazo
Hola Sara, siempre hay que reponer fuerzas con un buen menú, jejejeje.
El otoño se va abriendo camino de manera inexorable y en poco tiempo estar en su máximo esplendor que por esas tierras leonesas (por las burgalesas también, jejejeje) sera de un espectáculo sin igual.
Besos y abrazos bien repartidos
El recorrido es de los que enamoran. No me canso de decirlo, allí contáis con un entorno natural envidiable.
Y el final del recorrido, de lo mejor, ummmmmh!!!!
Abrazos
Olá Sara, belas fotografias de Outono...Espectacular....
Cumprimentos
Parece que el otoño se resiste a entrar, aquí gozamos de un brote sorpresivo de verano, así que esas estampas otoñales que nos muestras aún no han comenzado, habrá que sumergirse un día de estos en el hayedo. Preciosas fotos y buena pitanza. Saludos.
Hola paisanaaaaa!!!!
Por lo que veo seguís en plena forma... ja, ja, ja... y lo mejor de todo... me encantan los homenajes que os dais al final... son para chuparse los dedos... ja, ja, ja...
En Prioro vive una amiga mía de la Universidad, por lo que es un pueblo que conozco bien... pero Tejerina no es el caso, por lo que tendré que acercarme por allí lo antes posible...
Solamente lo he visto cuando ascendí este verano el Pico Loto, una de las muchísimas rutas que me quedan por subir a mi blog y que espero poder sentarme tranquilamente a cumplimentar, pero es que por desgracia estoy tan liado... en fin... se que no es excusa, pero es la realidad....
Personalmente a mi el otoño me parece una estación muy triste... y este año me imagino que la melancolía me llegará más... pero me imagino que será algo que tendré que pasar...
Un saludo y espero que nos podamos ver muy pero que muy pronto.
Que noooo Sara! que el otoño recién empieza, este año viene despacito, quizá para sorprendernos.
Que bonitos tus paseos, por esos bosques, abrazando a los árboles, respirando naturaleza 100%.
Me llena de serenidad cada una de tus rutas, cada uno de tus pasos...
Versazos a los dos!
Pd. Veo que últimamente habéis cambiado el bocata lumínico de jamón por una buena mesa, jope! que buena pinta tiene todo. ;)
Qué buena ruta y qué interesante todo lo que nos explicas y nos muestras sobre la caza del lobo!!...
A ti tampoco se te escapa nada de todo lo que acontece en tu paso por el bosque y de todo que que ves y además todo bien ilustrado con tus imágenes para que así lo disfrutemos aún más...
Qué bien os lo montais!!... y para acabar una deliciosa comida y mucha satisfacción...El mejor remedio para sentirse uno bien!!
Es tanto tu entusiasmo compartiéndolo, que me ha llegado esta buena energía que desprende, y esto va muy bien paa empezar el día.
Un abrazo muy fuerte.
Las palabras de Lao Tse son como un oasis en un desierto, muy acordes con las imágenes de árboles y pajarillos.
La comida final (casera totalmente), pues eso, la guinda a una ruta por el bosque.
Besos y gracias siempre por tus visitas, tus palabras y por mostrarnos el lado verde de la vida, tan importante.
Es alucinante rodearse de árboles, ¿a que sí?.
Besos
Precioso, y eso que como dices, el otoño aún no se ha mostrado. Disfruto tantos con tus excursiones como si fuera a tu lado, y después de mirar y remirar tu entrada, me quedo con el espíritu henchido de naturaleza.
Un abrazo
Bonita ruta y mejor comentada.
Las fotos también fantásticas, con esos tonos que empieza a dar el otoño.
Un saludo
Bellos lugares.. mágicos, tiernos, entrañables..
los adoro.
y buena compañía y además el remate de esa comida tan atractiva..
que ummmm
hacen recordar mis fines de semana.
Besitos querida Sara
Hay que ver que bien os cuidáis...la mesa llena...je,je.
El reportaje fantástico.Ya tenemos el otoño con nosotros,hay que disfrutar,es una época ideal para la montaña.
Saludos.
HOLAAAAAAAAAAAAA...
ASI ME GUSTA ...QUE LA GASTRONOMIA ESTE PRESENTE ANTE TODO
NO SOLO DE MONTAÑA VIVE EL "INDIVIDUO"
SALUT
JOAN
Entre verdes de distintos tonos,
árboles con musgos adosados
y flores enseñando sus colores:
el alma se me va...
llevada por la belleza del entorno.
Me he quedado enganchado.
Un gran abrazo para ambos
Publicar un comentario