2 de diciembre de 2010

NUESTRA SENTENCIA DE MUERTE







QUISIERA PODER TRASMITIROS LO QUE SE SIENTE EN MI COMARCA...UNA OLA DE TRISTEZA, DESESPERANZA, RABIA, IMPOTENCIA...NOS INVADE A TODOS....PERO A LAS CUENCAS MINERAS JAMÁS... NUNCA... NOS HA ABANDONADO NUESTRO ESPIRITU DE LUCHA...Y ES TIEMPO PARA ESO...PARA LA LUCHA...¡A MUERTE!


Estaré fuera unos días...de puente...en nuestras montañas...y a tomar un poco de distancia, sólo por unos días,de lo negro que se avecina nuesto futuro... y sobre todo... coger energía para la vuelta...necesitaremos mucha energía. Deseo que disfruteis mucho de estos días de descanso y fiestas.

Os pido mil perdones por esta entrada tan densa...si vais teniendo ratitos, poco a poco, os pediría que pudieseis leerla enterita...porque es un trozito de nuestras almas mineras...por que estoy harta, pero harta de que haya un complot auténtico contra el carbón nacional, que vendan el carbón como algo sucio, contaminante y poco más que atrasado y tercermundista.

Nuestra centenaria empresa Hullera Vasco-Leonesa,TODO UN SÍMBOLO EMPRESARIAL, sucumbe tras 9 meses sin facturación y más de un millón de toneladas de mineral apiladas sin destino.
Ayer comunicó por la tarde a los trabajadores, la próxima presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, a partir del 1 de enero,por seis meses, que afectará a 471 de los 543 trabajadores que componen la plantilla.
Se suman así a los 450 trabajadores de las tres contratas del grupo minero, a los que hace dos semanas la empresa comunicó su decisión de prescindir de sus servicios y que negocian también sus expedientes de regulación de empleo.
En total, 921 empleos directos entran en regulación en la comarca de Gordón, en esta enrevesada y sucia crisis del carbón.SÓLO EN MI PROVINCIA, LEÓN, HAY CASI
3.000 PERSONAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD MINERA EN ERE y lo peorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr es que la noticia, parece estar ya dentro de la categoría de normal, que es un titular más.
Se suman los mineros Asturianos, Palentinos, de Teruel y de Castilla-La Mancha.Ya tiene ZP otros cuantos parados más...para llenar con esta hazaña... su politica de empleo, la energética, la social,la económica....vamos un LUJAZO DE POLÍTICA ES LA QUE ESTÁ HACIENDO....QUE AGRADECIDOS TENEMOS QUE ESTARLE....
Es inadmisible que la gran cantidad de expedientes de regulación se siga produciendo, sin que nadie sea capaz de hacer NADA.


LAS TRES ELÉCTRICAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE PAIS HAN INTERPUESTO RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO QUE PRIMA EL CONSUMO DEL CARBÓN NACIONAL, Y POR SU CULPA ESTAMOS TODAS LAS CUENCAS MINERAS AGONIZANDO...PARADAS, CON TODO EL CARBÓN APILADO...PORQUE LAS ELÉCTRICAS SE NIEGAN A QUEMAR NUESTRO CARBÓN, PERO NO SABEN CON QUIEN SE LA JUEGAN...

EL CARBÓN AUTÓCTONO ES GARANTÍA DE SEGURIDAD ENERGÉTICA,
ES EL QUE REALMENTE GENERA EMPLEO,
ES SOBRE EL QUE HAY QUE INVESTIGAR, PARA QUE SU COMBUSTIÓN CONTAMINE LO MENOS POSIBLE, PERO NUNCA, JAMÁS....¡NUNCA! VAMOS A CONSENTIR DESAPARECER... A NO SER DE MANERA HONEROSA.
NO VAMOS A CONSENTIR SER REHENES DE LA CAÓTICA POLÍTICA ENERGÉTICA, NI DEL PLANTE DE LAS ELÉCTRICAS ANTE LA INEPTITUD DEL GOBIERNO, NUNCA VISTO ANTES DE LA DEMOCRACIA NI EN TODA LA DEMOCRACIA.
EL GOBIERNO TIENE QUE HACER VER A LAS ELÉCTRICAS QUE "NUESTRO CARBÓN" TIENE UN CARACTER ESTRATÉGICO Y SOCIAL DE CARACTER IRRENUNCIABLE, QUE SI ALGUIEN TIENE QUE QUEDAR FUERA DEL MIX ENERGÉTICO SERÁ EL GAS O EL CARBÓN DE IMPORTACIÓN, PERO NO "NUESTRO CARBÓN", QUE ES NUESTRA ÚNICA FUENTE FÓSIL QUE GARANTIZA NUESTRA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA.
NOS ESTÁN UTILIZANDO COMO MONEDA DE CAMBIO PARA NEGOCIAR OTROS SUCIOS INTERESES CON EL MINISTERIO, Y YA NO NOS SIRVEN LAS DECLARACIONES DE BUENAS INTENCIONES DEL GOBIERNO, SINO QUE EXIGIMOS ACCIONES CONTUNDENTES.
NOSOTROS LAS COMENZAREMOS A LLEVAR A CABO EL 9 DE DICIEMBRE QUE NOS PLANTAREMOS EN MADRID Y VAMOS A POR TODAS.


QUISIERA MANDAR DESDE AQUÍ TAMBIÉN UN MENSAJE, A ESOS ECOLOGISTAS QUE ULTIMAMENTE SÓLO DICEN BARBARIDADES, AL MENOS EN RELACIÓN CON EL CARBÓN...LA MINERÍA ES UN MUNDO DE ALTA TECNOLOGÍA Y UNA INDUSTRIA DEL MAÑANA, TODOS LOS EXPERTOS DEFIENDEN UN MODELO ENERGÉTICO EN EL QUE TODAS LAS ENERGÍAS -Y TAMBIÉN EL CARBÓN- ESTÉN INTEGRADAS EN EL SISTEMA...SÓLO ALGUIEN SIN JUICIO, APUESTA UNICAMENTE POR LAS NIÑAS BONITAS DE LAS FUENTES ENERGÉTICAS -LAS RENOVABLES-EL CARBÓN NO ES UNA OPCIÓN, ES NECESARIO. ¿PORQUÉ EL CARBÓN DEBERÍA ABANDONARSE? ¿HAY ALGUIEN QUE DE VERDAD ME PUEDA DAR RAZONES DE PESO, ARGUMENTADAS, PARA CONVENCERNOS DE QUE EL CARBÓN DEBE DESPARECER?
De verdad, si alguno de los amigos que pasais por aquí habitualmente,o los que suelen pasarse con cierta asiduidad, podeis darme alguna razón darmela ¡por favor!pero basadas en algo serio, como yo he hecho...no basadas en que es la moda de ir con lo limpio y lo renovable, porque el carbón nacional, también puede llegar a ser una energía limpia si se apuesta por ello... y eso es más fácil que quitarlo de en medio. Y es un problema nacional,no sólo incumbe a las comarcas mineras... es nuestra política energética.Algo tendremos que decir todos.

( noticias recopiladas de toda la inmensidad de prensa que está saliendo, y adaptadas por mi, desde mis sentimientos y viviendo el peor momento sin duda de nuestra historia, dE la historia de una comarca minera desde hace más de 100 años, una comarca que brindó su energía a toda la industrialización de España)

Hoy para la reflexión,especialmente os recomiendo la visita al blog de mi marido, "mi poeta", para saber de primera mano lo que sienten los mineros, al menos un minero poeta http://soledad-en-laletra.blogspot.com/

17 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Como leonesa que soy, soy minera hasta la médula y debemos unirnos todos para luchar por lo nuestro, nuestra gente nuestro trabajo y nuestra tierra.

Siempre median intereres económicos y se anteponen a las personas, en realidad a todos los polícos que nos han gobernado, nos gobiernan y nos quieren gobernar les importamos un carajo si morimos de hambre, de sed o de pena.

Un abrazo utópico para tí y para tu poeta, disfrutar un montón estos días por mis "otras montañas" vereis que preciosidad y la lucha es de todos.

Irma.-

Jota Ele dijo...

Una verdadera pena, querida Sara.

Como le he dicho a tu poeta, poco se puede hacer excepto mostraros mi total solidaridad.

Me temo que estáis ante una batalla perdida. Habrá que ir pensando en opciones para todas esas buenas gentes que componen vuestra cuenca minera.

Por el momento, haced abstracción de los problemas y disfrutad de estos días que tenéis de asueto.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Porrr Favorrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

Que impotencia!!!! Que rabia y dolor…

Espero deseo ruego que comience a verse alguna luz, un cambio a favor del pueblo de la gente…

Te leí completa Sara, y te agradezco hayas publicado todo esto!!!

Ya no puedo decir más…

Un fuerte abrazo con beso, y un “vamos” para seguir marcha.

Sito dijo...

Hola Sara . tengo que cortarme un poco de lo que pongo , porque soy excesivamente apasionado y tiendo un poco a desbarrar. Solo decir que esta puñetera sociedad esta completamente anestesiada y esta gentuza que nos dirige , hace lo que hace porque les salen gratis todas sus asquerosas acciones. Solo animar a todos a no desfellecer y plantar cara a toda esa basura de inutiles politicos.
Me voy un poco triste a currar(mientras pueda).
Abrazos solidarios querida Sara.

Rafa Solanilla dijo...

Sara, no me gusta nada verte así!!! desde la lejanía entiendo que te puedas sentir mal, pero hay que mantener el optimismo, la esperanza y el buen humor, si no, que nos queda?
Intenta descansar y desconectar en el puente, otros no tenemos esa suerte y nos toca trabajar...
Un abrazo.

Mariluz dijo...

La excusa de la contaminación es absurda, ¿qué pasa, que el carbón de importación no contamina? Lo que quieren las eléctricas es sacar tajada, cuando el Gobierno les diga: "si quemais carbón nacional, os doy 'tanto'..." ya verás como se acaba el problema. En esta próxima semana sabremos si vamos al ERE o no. Mal pinta la cosa...
Buen puente!! Que lo disfrutéis!!

Julio dijo...

El peaje del carbón, como otros, está en el programa de la UE. No hay dirigente nacional que pueda hacer -cualquiera- mucho más para resolver el problema en este contexto. Las salidas que hay en este momento son a corto plazo. Todo se traduce en una palabra: dinero. La cuestión es que las empresas eléctricas miran al dinero y miden sus ganancias en lugar de mirar a las personas y medir el bienestar social. No hay que engañarse con esto. Quemar carbón de la europa del este o africano es más rentable.
Siento ser tan pesimista, pero no vale la pena querer ver lo que no hay.
Salud

Duarte dijo...

En alguno de los poemas de Manolo ya intuí lo que estaba pasando y las consecuencias que ello ocasiona.
Creo que el problema no está en lo que contamina vuestro carbon pero si en lo que cuesta. Hoy día, querida amiga, el que manda es el Don Dinero. No lo sé, no conozco el tema como para emitir un juicio de valor que sea válido, pero puede que sea más barato comprar fuera, o interesar comprar a determinado proveedor por intereses criados, favoritismo. Con los personajes que nos dirigen no podemos esperar otro fin... esto es una ruina.
Mi solidarizo con tu canto de lucha, luchando desde la distancia. Voy leer a Manolo.
Os quiero mucho y estoy con vosotros.
Abrazos de solidaridad

Runaway dijo...

No se si soy ecologista. Supongo que sí ya que amo la madre Naturaleza y me repatea que se la estén cargando. Tampoco sé si lo siguiente que voy a decir, para algunas personas puede ser una tontería.
A pesar de las evidencias y de los estudios científicos aún hoy hay negacionistas del del cambio climático provocado por la contaminnación igual que hay negacionistas del holocausto o que el calentamiento global es un invento de rojos y ecologístas para joder la economía porque como es evidente está nevando y hace un frío que pela.

Con la excusa de la crisis y la pérdida de negocio y de puestos de trabajo, los empresarios de hostelería están haciendo chantaje al gobierno para torpedaar la ley que prohibe fumar en espacios cerrados de bares y restaurantes para preservar la salud de los clientes y trabajadores. Lo pobrecitos trabajadores millonetis de los controladores aereos se han puesto de golpe todos enfermos y han dejado colgado a más de medio millón de pasajeros, daños personales y economicos cuantiosos.

Con lo del carbón pasa tres cuartos de lo mismo. Empeñarse en que se siga subvencionando una industria deficitaria y contaminante por muy nuestra que sea es pan para hoy y hambre para mañana. http://www.elpais.com/articulo/opinion/agonia/carbon/elpepuopi/20100913elpepiopi_2/Tes

Verdial dijo...

Ay Sara, como me ha entristecido esta entrada, y cuanto desearía que no tuvieras tan drásticos motivos para ponerla...

Quiero decirte que estoy contigo y que me uno a todos vosotros en vuestra lucha. Ojalá se pueda dar marcha atrás y que todo vuelva a ser como antes.

Un fuerte abrazo.

pd: Me voy a ver el blog de "tu poeta".

Gordonés dijo...

Hola Paisana!!!
En primer lugar espero que hayas pasado un feliz puente... y que hayas llenado la mochila de fuerzas para seguir con la lucha... yo también por mi parte sigo con mi lucha.
Pero bueno. Vamos a lo que nos atañe... por los acontecimientos que estoy pasando actualmente estoy teniendo mucho más contacto con mis tíos los de Pola de lo habitual. Y como no uno de los temas estrella de nuestras conversaciones son el futuro de la minería, el futuro de la comarca y el futuro de nuestros paisanos, y por lo que me cuentan las cosas no pintan demasiado bien... cosa que me estás tu confirmando con la entrada ultima en la cual has dejado bastante bien de manifiesto la realidad del carbón en la comarca de Gordón, así como del futuro tan negro que nos esperaría si algún día llegase a desaparecer por completo, por eso te digo que no dejéis se luchar, el 9 a Madrid??? Pues a Madrid... que hay que acampar en frente del Ministerio porque no nos hacen caso, pues se acampa... pero no debemos seguir dejandonos pisar... eso jamás... no se si "moriremos", pero si lo hacemos que sea con las botas puestas...
Un besazo muy fuerte para ti paisana y un abrazo a Manuel, que seguro que lo está pasando bastante mal.

Paco Lainez dijo...

Ya fuimos una vez a Madrid y si hay que volver, lo haremos de nuestro junto a nuestros convecinos del Bierzo y Laciana.

Saludos desde El Bierzo

Kiko dijo...

Lo mas triste de todo es que se empeñanan en dar una imagen de que el minero es alguien muy privilegiado que gana mucho y que trabaja pocos años, que lastima que esos inutiles llamados politicos, no probasen de entrar en una mina y conocerian algo de la triste realidad a lo que hay que añadir esta matraca de ver como los puestos de trabajo se van cerrando.
Como os comprendo amigos Sara y Manuel, será porque el carbón tambien esta en mis venas.

CARLOS dijo...

He dejado pasar unos días para escribir, porque el sentimiento es de rabia y fustración, donde vamos?, más paro, mas puestos de trabajo perdidos, más empleos indirectos al garete, que triste.... mi animo. Saludos.

roxana dijo...

Hola Sara!!!!!!!!!!!
Cuanto desorden hay en este planeta! desorden de conceptos, noticias, valores, principios etc,
ya nadie sabe en sociedad donde está parado!, aunque por la educación que hemos recibido hace años sabemos lo que es correcto en general.
Se dice tantas cosas de tantas cosas y se habla con un cassete puesto en la cabeza y asi se repite y se repite, pero pocos son los que se detienen a pensar para el bienestar de todos.
TODO ES NEGOCIABLE y cada vez mas! Todo pasa cada vez mas por el tema dinero!.
Siento que estamos en la etapa de la DESHUMANIZACIÓN, TODO PRACTICO, UTIL PARA UNO, DECARTABLE.
ESTE SISTEMA CADA VEZ MAS NO SISTEMA, NOS ESTÁ LLEVANDO POR CAMINOS OSCUROS.
NOS ESTÁ TRAGANDO!
POR ESO SIENTO QUE HAY QUE LUCHAR DESDE UNO PARA NO ENTRAR EN ESE SISTEMA QUE NOS QUIEREN CONVENCER QUE ES EL MEJOR!!!!!!
UN BESOTE GRANDE Y LINDO VERTE NUEVAMENTE POR ESTOS BLOG!

Unknown dijo...

Hola Sara, hablas así....
si hubieras visto Santa Lucía el pasado 4, dia de Santa Bárbara, qué tristeza tan grande!!!!
Menos mal que hoy se ha dado un paso adelante, aunque..........................

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Querida Sara: Nos invade la tristeza y la rabia con lo que está pasando, si bién, esto se veía venir. En este tema como en tantos otros lo que prima es el Sr.D.Dinero y poco les importa a los dirigentes condenar a un despido masivo a centenares de mineros y junto con ellos a las comarcas donde viven, pues no olvidemos que gracias a las explotaciones mineras viven un montón de familias ya sea comercio, hostelería, etc. etc. Ahora bien yo me pregunto ¿acaso el carbón del extranjero no contamina? ... dicen que es más barato, pero no dicen en qué condiciones "trabajan" por no decir explotan a esos mineros que lo extraen para que luego a estos politicuchos que nos representan se les llene la boca en defensa de los derechos humanos ¡por favor!