1 de diciembre de 2010

MATALLANA : TerriTORÍO que HUELE A MINA Y A TREN, A BOSQUES...A RÍO


Longitud: 5Km
Dificultad: Media; más que nada por algún tramo de fuertes pendientes, por lo demás chupadita.
Tiempo: 1 hora
Comenzamos a las 5 de la tarde más o menos, después de comer en La Estación de Matallana, en el restaurante "El arriero". Y trás la ruta de la mañana, nos disponemos a comenzar con el paseo de la tarde, una tarde bien fría.
El primer tramo discurre por el mismo camino que la ruta de "mina Bardaya", después el camino se bifurca y nosotros cogemos a derecha...monte arriba.

Voy a descansar...y a coger energías de este arbolito hermoso.Que protegida me siento, cuando estoy cerca de estos sabios.

En un momento del camino...nos encontramos con un lugar en el que hay muchos huesos, aquí ha habido un festín...

Escuchamos al jabalí...pero...nada imposible verlos...y el poeta...no aprendió con el toro...que se esconde y me da un buen susto...cuando más emocionada estaba, esperando que saliese el jabalí...va...y sale él...será pedazo...grrrrrrrrrrrr ¡mejor me lo callo! jajajaja.


El calero que da nombre a esta ruta, es una construcción maciza que aprovecha la caliza roja del entorno; nos permite contemplar una edificación del antiguo sistema de vida "autárquico" y casi autosuficiente del mundo rural....la foto que os muestro del Calero no es mia, es tomada del libro "rutas verdes",del municipio de Matallana de Torío, pero para que os hagais una idea de como es un calero.
Nosotros no nos acercamos al calero, lo vimos de lejos, ya que es la zona de parapente, y ese día nos apetecía andar más por el monte, lo saqué con el zoom a tope y me quedó fatal.Pero aquí os dejo esta imagen...para que os hagais una idea del mismo.

Y...nos despedimos de Matallana...con este atardecer.
Hasta muy prontito...pues volveremos, ya que las rutas verdes son 10, y hemos hecho 2...¡¡nos quedan 8!!...y como éstas nos han gustado tanto, pues....volveremos...esos días que no marchamos lejos, y nos apetece quedarnos a disfrutar de lo que tenemos tan cerquita.Y que es tan bonito...

REFLEXIÓN:
"No hay árbol que el viento no haya sacudido".

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy... todavía, plantaría un árbol".

13 comentarios:

L. Gispert dijo...

Paisajes pardos con el emblema del roble, fríooooooo, árboles protectores, hojas para cubrirse y ese atardecer pausado... Toda la naturaleza la embelleces, querida Sara.

¡Cuanto nos da la naturaleza y que felices nos hace!

Un abrazo a los dos,

Luis.

Anónimo dijo...

Impresionante Sara!!!
Que gusto haber encontrado tu espacio, porque puedo ver y sentir esos paisajes maravillosos, esos colores que tanto me gustan, el aroma a tierra mojada al pasto que se queja bajo las pisadas pero siempre esta sonriente de que lo anden…

Que gusto!!!

Un beso grande y el deseo de que pasen una excelente semana!!

Almatina dijo...

Pues los jabalís son peligrosos

El árbol es a la vida
representación
de que la luz
es en sí misma alimento
y opuesto
a la oscuridad
de las raíces en la Tierra
que es la noche
Principio y fin

Nacimiento y muerte
de la Tierra a la luz
con sus frutos vuelve a la Tieraa
y así
esperemos por mucho tiempo

Como la vida misma

Un saludo!!

CARLOS dijo...

Buen paseo, no conozco nada de esa zona (lo confieso), así que me toca a mi apuntar, para el futuro-próximo, Manuel no escarmienta o que!!!, los jabalis tienen más mala leche que los toros, jaajaja. Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Si jabalí, pero muy ingles, con su paraguita y todo por si las lluvias, ademas el que se asustó fue él al verse sorprendido por una bonita fotógrafa jajaja.

Un beso ninfa boscosa.

Ripley dijo...

estaba comiendo un polvoron cuando he leido lo del jabalí y claro ni imaginas como he puesto el teclado de la risa. estas cosas no se le hacen a un amigo. me gustan las fotos. besitos y abrazos

Sito dijo...

Sara guapa!!. Este Manuel acaba contigo jejej. Esos sustos con ese frio no pueden ser buenos jeje.
Que entrada mas guapa. Esas fotos transmiten frio. Uff que invierno nos espera!!.
Y ese atardecer....precioso.
Y las reflexiones igual , sobre todo la de abajo.
Abrazos.

Merce dijo...

jope que bien os lo pasais, dais envidia jajaja pero un monton :)

muchos bicos!!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, buenas estas dos entradas y ya ves que a veces no hace falta irse muy lejos para disfrutar de las maravillas de la Naturaleza.
Que disfruteis de estos días por La Rioja, nosotros nos vamos el sábado a pasar la semana en Barcelona.

Besos
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com/ dijo...

Querida Sara: ¡menudo acompañante llevas! sinceramente no ganas para sustos... pero nos lo hace pasar tan bieeennn ja,ja,ja. Un besin.

Jesús Arroyo dijo...

Amiga:
Algo me dice que "nuestra sangre" se ha puesto en el mismo lugar.
Un besazo.

Duarte dijo...

Caminos llenos de vida aún cuando algún residuo de vida se encuentra por el camino.
Bellos paisajes, tan naturales!...

Abrazos de vida

Verdial dijo...

Lo que se debe haber reído tu marido al ver tu cara... yo hubiera dado lo que fuera por verla también. Y que bien escondido estaba el tunante.

Precioso el recorrido, con las imágenes, como siempre, divinas, y un poquito de pena por la pobre víctima de la que solo quedaron huesos, pero ya ves, es ley de vida.

Besos