13 de diciembre de 2010

LECCIONES DE OTOÑO EN LA RIOJA






Día 6 de diciembre, seguimos en la extraordinaria Rioja... y seguimos con la lluvia... de fiel compañera en nuestros caminos.


Para este día, tenemos planeado El Camino de Herradura que desde Zaldierna llega hasta Azárrulla, pasando por varias aldeas más...en total son 5Km,lo justo para dar un paseo bajo la lluvia intensa.



Pero.... al llegar a Azárrulla vemos el cartel de la ruta hasta Prado Martín, Horquillo, Obícolla, Barranco Ortaura y de nuevo Azárrulla... que son 11Km más... y nos ponemos pies al sendero.


Gran parte del camino lo hacemos al ladito mismo del río Usaya, entre hayas, acebos,avellanos, musgos....si ya de por si , estos bosques son mágicos, con la lluvia creo que lo son aún más....

...otra experiencia más para la mochila, atravesar estos húmedos bosques de La Rioja... con una lluvia intensa y ese sonido sobre el bosque...pasamos un montón de puentes de madera, llegamos al Horquillo 1350 metros de altura, llegamos al praderío de Obícolla y al barranco de Ortaura.

Que hermosura de ruta que comenzaba como un paseo y se convirtió en una auténtica ruta de montañas, de las montañas de la Demanda...

y a la tarde a Haro,Briones,Laguardia (Álava).
Será el único momento en que la lluvia nos de una tregua, la tarde del lunes...


REFLEXIÓN:
"Cada día... creo menos en la ley del más fuerte... y más en la ley del corazón, porque cada día tengo más conciencia... de aquello que de verdad necesito"

21 comentarios:

CARLOS dijo...

Muy buenas fotos Sara, sacasteís buen provecho de la lluvia, merecío la pena el paseo sin ningúna dua, me encanta la de las gota de lluvia, es muy buena. La reflexión invita a pensar y eso siempre es bueno. Saludos y buena semana.

Diana dijo...

Sarina, cada día son más binitas y más íntimas tus fotos.
Me encanta
Te mando un biquiño YA desde Coruña.
diana.

L. Gispert dijo...

Hay paseos que dejan una huella profunda, más que cualquier excursión. Y bajo la lluvia, con las caminatas, descubres detalles distintos. Los riachuelos parecen que sean otros, las hojas de los arbustos y de los árboles relucen como perlas, el repiqueteo de las gotas sobre el suelo y la vegetación es un estallido musical... Todo se hace agradable, y así se observa en vuestras imágenes, querida Sara. La Demanda os ofreció su belleza y su compañía.

Besos,

Luis.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Además de pasear, algo de gasto hariais ¿no?. Menudos recuerdos de Haro, Briones y su Museo del Vino o San Vicente de la Sonsierra y su puente y por supuesto vino, mucho vino, ja, ja. Tengo que volver que ya hace seis añitos que anduvimos por allí.
Un saludo pareja

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

JEJE...EL PARAGUAS A JUEGO CON EL ANORAK...MUY BUENO...

YO CON ESTE TIEMPO ME QUEDO EN CASA...NO ESTOY POR AVENTURAS...LA MONTAÑA ES PARA SABOREARLA Y PODER DISFRUTAR DE LA FOTOGRAFIA

SALUT
JOAN

Cristina y Manolo (Fontún) dijo...

Que gran reportaje el de hoy,Sara,con unas fotos preciosas.
En cuanto a la reflexión de hoy,decirte que yo cada vez estoy más convencido de que es el camino correcto.Saludos.

Sito dijo...

Como lo entendeis Sara. Disfrutando con sol , con lluvia o como sea. Lo importante es estar con la persona que quieres y compartir hermosos lugares y que haga el tiempo que quiera. Que todo tiene su encanto. Si se sabe buscar!!.
Abrazosssss

Vidal dijo...

A eso lo llamo yo no darse por vencido y tener ganas de montaña de verdad de la buena!!!... Enhorabuena pareja por la manera en la que disfrutáis en la montaña!!!... un abrazote esgallero decisivo!!!...

Gordonés dijo...

Hola Paisanaaaa!!!
Puff... primero pedirte disculpas por no poder acceder a tu blog con la premura que merece... pero es que todavía sigo con mis problemas, los cuales no paran de crecer, y como estoy todo el día de acá para allá prácticamente no tengo demasiado tiempo libre. Pero bueno, como dicen los entendidos la evolución es buena pero lenta...
Gracias por enseñarnos esas tierras Riojanas tan desconocidas para mi. Es una lección la que nos enseñas a todos los montañeros de por aquí. Hay muchas, pero que muchas rutas por España adelante y cada cual más bonita que la anterior... ha debido de ser todo un placer pasear por esos terrenos tan diferentes a los nuestros... y con esa lluvia otoñal que todo lo hace todavía más hermoso... espero algún día poder ir por esas tierras a pasar unos días y poder realizar alguna rutilla que otra.
Un besazo muy pero que muy fuerte, querida paisana, y esperemos que no dentro de muchas semanas podamos realizar alguna que otra rutilla que tenemos pendiente.
Hasta pronto Gordonesa.

Rafa Solanilla dijo...

Pero que bien te sienta el paraguas, jajaja...se nota que os gusta el monte, total, que son unas gotitas de agua para vosotros.
Supongo que no falto la parte culinaria que esta vez no muestras, regada con caldos de la tierra...
Un abrazo pareja.

montse dijo...

Hoy me he puesto al corriente de leer de tus últimas entradas y veo que a vosotros nada os para...ni lluvia, ni nieve, ni frio!!. No sabes como os admiro por esta fuerza de voluntad y este amor que teneis por la Naturaleza!!..
¿Y que tal el abrazo a estos preciosos árboles mojados?...Su energia me la imagino más pura y quizás, más intensa?...Tus buenos deseos me llegan!!
Seguro que volvisteis renovados y con las pilas cargadas para poder afrontar de nuevo la difícil situación por la que estais pasando!!
Nosotros anduvimos por la ciudad de Valencia, y por suerte con mejor tiempo.
Un abrazo muy fuerte para los tres.

Kiko dijo...

En La Guardia de la Rioja Alavesa, la lluvia seguro que dió una tregua para poder tomar unos vinitos en ese precioso pueblo.
Bonitas imagenes una vez más y cantando bajo la lluvia, hasta pareces una artista de cine.

Mariluz dijo...

Qué rabia da cuando sales de viaje y se pasa todo el finde lloviendo. Se disfruta, pero no es lo mismo. Aún así, veo por las fotos que lo aprovechásteis al máximo. Dentro de nada no os va a quedar un rincón en España por conocer, jeje.
Bonitas fotos.
¡Dos besos!

Ginebra dijo...

Este año el otoño lo has traído tú:)
Bueno, además de tu ruta siempre interesante en la que nos regalas un trozo de bosque está la reflexión, esa parte que tanto me gusta.
Saber lo que uno necesita es precisamente encontrar la brújula que dirija nuestros pasos.
Es genial esta reflexión. Besos

Jordy dijo...

Hola Sara.
Veo que no parais ni cuando llueve.
Que excursiones mas chulas y las fotos guapisimas.
Por cierto me gusta tu paragüas.
Besos

María dijo...

Hola, Sara:

Perdona cielo, que te tuve estos días un poquito olvidada, sin querer, soy un despiste total.

Preciosas imágenes las que compartes hoy, con ellas me di un paseo de colores, de naturaleza, y de vida, la verdad es que son bellísimas.

Me gusta la reflexión que has dejado, yo también creo en esa ley del corazón, porque es la más fuerte y la que más necesito.

Un besazo enorme.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, ya veo que lo pasasteis bien en La Rioja, y tanto Valvanera, como San Millán, son bien guapos.
Supongo que oiriais hablar de la Valvanerada, una marcha que se hace por la noche entre Logroño y Valvanera (63'200 km.)mas de un millar de personas la hacen cada último sábado de Abril. Yo la hice durante cinco años seguidos.

Lástima que el tiempo os hicera pasar por agua y vierais los lugares bajo el paraguas, pero siempre podreis volver para la primavera.

Un besazo y un abrazo para los dos y repartirlos de forma adecuada, jajajaja.
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

Anónimo dijo...

Cuanta verdad encierra tu reflexión… y cuan difícil se hace muchas veces llegar a vivirla!

Un gusto pasear por aquí, esas imágenes hablan por si solas, cuentan secretos de los verdes y susurran la humedad de la tierra… precioso pasear por tu lugar!

Un beso grande y fuerte abrazo!

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

¡Como nos gustan los bosques! a través de estas fotos no solo podemos apreciar el color, casi diríamos que hasta el olor de la humedad que desprenden con la lluvia y ...¡qué bien sienta al cuerpo y al alma!
Un abrazo astur-percéltico.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, como sempre belas fotografias...Espectacular.....
Cumprimentos

La utopía de Irma dijo...

Besines decisivos y gracias ;)

Irma.-