17 de diciembre de 2010

EN LO MÁS ALTO DE LA RIOJA...CON LA ADRENALINA A CIEN



Dejamos la subida al pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja, para el último día...no por nada...simplemente por el mal tiempo...fuimos dejando a ver si al día siguiente hacía mejor tiempo... y así un día tras otro...y no hubo suerte.
Asi es que el día 7, nos abrigamos mucho y...rumbo a Valdezcaray para coger la pista que nos subiría hasta la misma cima del San Lorenzo.El valle de Valdezcaray es sin duda UNA PRECIOSIDAD.

De camino a Valdezcaray deja de llover...y a ratos hasta sale el solecito y forma un bonito arcoiris...¡malo!....esto es que va a caer agua a base de bien. Deja de llover y a cambio hace un frio terrible, en lo alto de Valdezcaray sopla mucho más...pero comenzamos la ruta sin agua.

La nieve que ha habido antes del puente,ahora es toda agua, y se puede comprobar por la gran cantidad de cascadas que bajan a lo largo de todo el recorrido.


Que frioooooooooo, empieza a hacer un aire horrible, se cubre el cielo...ya lluve...¡que digo!...no llueve, diluvia con una fuerza terrible, es casi granizo y te pega en la cara con fuerza...en lo poco de la cara que llevamos destapado.










Delante de nosotros van tres montañeros con el mismo rumbo, ellos nos dicen que se dan la vuelta que no aguantan más... y que más arriba no habrá quien ande por las cuatro circunsatncias climatológicas adversas que se dan a la vez: niebla, viento, agua y frioooooooooooo.

Manuel me pregunta y...entre los dos decidimos que total...como ya estamos totalmente empapados, hacemos agua por todos los lados seguimos un poco más...a ver si se disipa la niebla y podemos hacer cumbre, sólo resisten las chaquetas, el pantalón lo llevamos para retorcerlo y las chaquetas igualmente... pero parece que la ropa de debajo aún no está mojada.









Vamos a toda velocidad y llegamos por fin a la base del San Lorenzo, justo arriba del todo donde está el último telesilla...os juro que en mi vida pasé tanto miedo,
el viento me bambolea con fuerza, no veo nada entre la lluvía feroz y la niebla,según levanto un bastón para clavar otro...el viento me lo lleva y a mi también....bajo lazandaza...no se ni por donde... pues no veo...




Me pongo de espaldas contra la caseta de los telesillas para que no me tire el aire mientras Manuel que va más adelantado,ya un trozo arriba para hacer cima... y ya no le veo por la maldita niebla... consigo marcar su movil y le digo que baje pitando que no está el tiempecito para hacer cima...le digo donde estoy...me dice que ya está bajando, que no tarda nada y por fin!le veo aparecer...vamonos de aquííííí.

Estamos tiritando...que bajada más larga se me hace...Manuel quedó a 50 metros más o menos de la cima, y yo a 200 metros ¡podría ser!, que rabia, grrrrrrrrrrrrrrrr.
Por fin...llegamos a la cafetería de la estación, nos secamos literalmente sentándonos encima del radiador, lo tienen muy calentito, y hasta la ropa interior tenemos chorreando, comemos calentito, nos tomamos un café hirviendo y ya sequitos a Zaldierna a nuestra casita rural... a entrar en calorcito que está el panorama totalmente otoñal, vuela todo del aire que hace, aunque abajo ya no hay niebla.

El rato malisimamente malo que pasé...y que sensación de paz se queda, de relax cuando te ves a salvo.
Por más que invocamos a Lorenzo para que saliera, y nos dejase disfrutar del San Lorenzo, de esas vistas... no hubo manera jajajajaja.
REFLEXIÓN:
"Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo".

"Si una espina me hiere, me aparto de la espina pero no la aborrezco".

19 comentarios:

elena nuez dijo...

que mal trago! pero gracias por el paseo, al calorcito de la lumbre me resultó precioso!!!

CARLOS dijo...

Sara!!! vaya odisea, así con ese tiempo no presta nada hacer cumbre, aunque vuestra lucha fue admirable de verdad, y Manuel tiró para cumbre solo, da rabia quedarse a esos metros, pero el San Lorenzo sigue ahí para disfrutarlo en más momentos, el reportaje como siempre muy bueno, que pena da ir tan lejos y no poder, pero tomasteís una buena decisión, el viento juega malas pasadas en las crestas... saludinos a los dos (este finde también va a ser durillo). Buen fin de semana.

jonatan dijo...

Vaya desgracia de tiempo que tuvisteis en LA Rioja. La verdad es que así no presta hacer monte.

quater dijo...

Saraaaaaaaaaa ves cuando digo que eres una mapachilla muy intrepida ehh,que buenos esos momentos cuando uno se siente tan pequeño ante la naturaleza verdad? y lo bien que se queda uno cuando se pasan los momentos de tensión con una buena comida y compañia.Muy bien campeona ,un abrazo mapacherooooo.

L. Gispert dijo...

Sara, sales tan tapada que no se te ve... Pero que frio hacia...Y con la niebla, el viento -y la lluvia- no se veía nada, bueno, bien poco. Os faltó un poquito, pero tiempo tendréis para volver, con Lorenzo empapandoos de luz....

Vaya aventura estos días así en plena montaña.

Bueno, decirte que cuando era joven -huy, no me acuerdo el año- pues subí a esa montañica desde Valvanera, cruzando los collados de El Biezo y Artaza. Fue muy emocionante y dura...

Besicos desde Segorbe,

Luis.

Paco Merlo Ansin dijo...

Aquí encuentro la paz que busco, aquí te encuentro a tí y tu sabiduría. Gracias!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Vaya aventura, una preciosidad desde Málaga, al calorcito de la mesa de camilla.

Expresiones
Piedra

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, que cerquita estuvisteis del techo de la Sierra de la Demanda, solo el último repecho, jajajaja.
La verdad es que en esa zona cuando hace malo hace malo de verdad y el agua, granizo o nieve se clava en la cara como si fueran alfileres.
Pensaba que habia mas nieve de la que se ve en las fotos, pues tenian previsto abrir la estación de esquí para ese puente.

Besitos
el lio de Abi .weebly
el lio de abi

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

PERO EN QUE TINGLADOS OS METEIS, QUE NO SOIS UNOS CRIOS .... Y HAY QUE CUIDARSE...JEJE

SALUT
I BONES FESTES
JOAN

Unknown dijo...

La verdad es que el tiempo, fue duro.. pero al final cuando vences esos retos con la naturaleza... te da como una especie de fortaleza y de alegria...

y bueno al fin viene lo reconfortante..y la vuelta a lo normal..y se olvida cualquier rato malo que se convierte generalmente en una aventura para recordar.

Y con respecto a la reflexión si es verdad que son cosas que cuestan...

en las que hay que entrenarse cada día y superar retos como esos que superaistes vosotros en la montaña..

Un abrazo querida Sara..

espero pasar antes de Navidad pero si no te deseo para ti y tu familia lo mejor... lo que que de verdad necesitéis... que venga calladamente y sin sentirse y que os haga feliz.

un besazo muy fuerte

Ginebra dijo...

Desde luego, de La Rioja o Cantabria al K2, niña!!!!! me imagino el incidente con la silla y el viento. Yo hubiese dado la vuelta, no hay que arriesgar en según que condiciones, ya sabes que con la meteorología no pudo ni la Armada Invencible:)))

En cuanto a la reflexión, ambas me gustan, pero hoy me quedo con la segunda. A veces se hiere sin querer o se hiere porque en la vida casi todo hiere de una forma u otra... del dolor también se aprende, Sara.
Besazos

Duarte dijo...

Imágenes dantescas de momentos duros.
El temporal es tan notorio que ni da para dejarse llevar por la belleza que la climatología no deja ver.
Vais a coger una pulmonía!...

Un gran abrazo e Felices Fiestas... pero calentitos!

montse dijo...

Pero como se os ocurre seguir cuando el tiempo está tan malo!!...Vaya par de atrevidos!!.... Buscáis y arriesgáis hasta el límite y claro está que después os quede esta paz y este relax...
Y después de todo si no habéis cogido una pulmonia, ya podéis decir que estáis muy sanos y fuertes!!
Buena propuesta la de apartarse de la espina pero sin aborrecerla!!
Un abrazo muy fuerte.

María dijo...

Es maravilloso poder disfrutar desde casa vuestras aventuras y observar estas imágenes tan divinas, la verdad es que vivís momentos muy arriesgados aunque me imagino que debe ser un placer estar en contacto con la naturaleza por esas alturas.

Os deseo unas felices fiestas y que el año 2011 se cumplan todos vuestros deseos.

Un besazo.

Kiko dijo...

Como os admiro y que poco os envidio, mira que ponerse a subir con ese frio, maxime cuando otros dan la vuelta, claro que no todos tienen sangre minera, pero mejor no arriesgar tanto, cuando se pasa del disfrute al sufrimiento, ya casi no merece la pena especialmente haciendolo por afición.
Preciosas fotos como siempre y en navidad al ladito del fuego y con un buen ponche.
Buenas fiestas.

Sito dijo...

La verdad Sara es que no tuvisteis ni una pizca de suerte con el tiempo, fuisteis unos valientes , porque en esas condiciones el cuerpo te pide regresar inmediatamente al calor del hogar.
Ya os felicite en mi blog , pero os lo reitero aqui Sara , que seais muy felices.
Un abrazotedecisivo de esos tuyos!!!!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Belas fotografias de um passeio que retrata a beleza da Montanha, frio, e a liberdade da Natureza....
Espectacular....
Cumprimentos

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

¡Vaya tiempecito! al final no os dió tregua ni un solo día ¡lástima! aunque como ya te dije en otras ocasiones la lluvia tiene su encanto, pero de ahí a querer subir a la cumbre en esas condiciones ¡¡ufffff!! cualquier dia os vemos en los telediarios ja,ja,ja,

Phivos Nicolaides dijo...

Muy impresionante tus fotos. felicitaciones. Casarse con la Navidad. Travelling