15 de octubre de 2010

¿ROCAS DE AGUA?...¿AGUA DE ROCAS?







Puente del Pilar en el norte de Burgos.

Día 8: La llegada a Orbaneja del Castillo, pueblecito donde nos alojamos estos días, se podría definir como: La paz lo invade todo. Hasta el punto de que no existe cobertura para los teléfonos móviles.
Está custodiado por roca pétrea en la que sientes el peso y el paso de la historia, aquí convivieron cristianos, moriscos y judios....y cuando alzas la vista y contemplas el panorama, te sientes como un ermitaño entrando en meditación profunda al sonido de su cascada, que parece susurrarte al oído, historias y leyendas de tiempos pasados. Sin duda otro de los pueblos más impresionantemente bonitos que he visto.

La Puebla casita rural donde nos alojamos y en la que se está de lujo, y cosas del destino...está regentada por un asturiano que pasó su juventud viniendo a La Robla....os la recomiendo totalmente si vais por este lugar, además da un desayuno muy completo de rechupete y todo casero....ainssssssssss esas casadielles y esos frisuelos. Gracias por hacernos la estancia tan fabulosa.











Día 9: Encuentro con Abi del blog el lio de Abi... http://www.elliodeabi.com/ un burgalés grandotote y bonachón, acompañado por su dueña Loli ,una catalana pizpireta y valiente a tope en todos los sentidos de la palabra. Fueron unos anfitriones de verdadero lujazo y este día recorrimos medio Burgos de su mano. Gracias por estos momentosdecisivos que pasamos en vuestra compañía, y que ya forman parte de nuestras vidas.

En Pleno cañón del Ebro haciendo malabarismos en las rocas y en los árboles.




Después nos dirigimos a Puentedey otro pueblecito con encanto



Posteriormente nos dirigimos al monumento natural de Ojo Guareña y la visita a su ermita. Aquí me abracé a esa encina milenaria donde cerraban sus tratos y acuerdos los alcaldes de la zona. De ahí, esas piedras alrededor de la encina representando el lugar de cada alcalde.



La mañana cundió mucho... y a las tres de la tarde, ya nuestras tripas pedían comida a gritos y paramos en Sotoscuevas a llenar la panzita....muy rico por cierto todo, y allí vimos en la estación de Feve FC- Bilbao-La Robla y claro... a una le sale el cariño por la tierra y ala a sacar foto para el recuerdo.



De allí nos fuimos a Espinosa de los Monteros donde hay una torre impresionante y la ruta heráldica....además de unas moras riquisimas... que buenas estaban y cuantas cogimos....y las risas que pasamos con el collar de moras de Loli.








De aquí a Presillas a ver la fabulosa ermita rupestre de San Miguel de Presillas, creo que es la más importante de España , desde luego es espectacular y la subidita para acceder a su interior también... aquí me pensé muy mucho si fiarme de esas escaleras y de cómo colocar los pies....pero....Loli me llamó gallina....gallina y me atacó el pundonor jajajajaja.

De aquí a Orbaneja a tomar unos refrescos y tan agustito estábamos, que nos dieron las 11 de la noche charla que te charla de la vida en general.

Una gozada de jornada en compañía de personas extraordinarias que la blogosfera nos ha dado la oportunidad de tener más cerquita del alma.





EN LAS PRÓXIMAS ENTRADAS EL CAÑÓN DEL EBRO CIRCULAR COMPLETA.
SUBIDA A LA ERMITA DE LAS SANTAS CENTOLA Y ELENA Y MONTE HIJEDO
FRIAS-CASCADA DE TOBERA Y ERMITA

REFLEXIÓN:
Todos en algun momento de nuestras vidas, tenemos que adquirir la actitud de una roca.

31 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, habia intentado poner un comentario esta mañana, pero no habia manera. Ahora parece que si.

La verdad es que lo pasamos muy bien en vuestra compañia y las fotos han quedado geniales, tienes un compi que no solo escribe bien y la del cambio de vias... si llega a pasar el tren, jajajajaja.

Bajando por la escalera cuidado que ponias estilo, jajajaja.

Desde luego elegisteis una buena zona para empezar a conocer la provincia de Burgos. Orbaneja en invierno, cuando baja la cascada a tope es impresionante.

Un besazo y un fuerte abrazo para los dos y gracias por querer compartir ese día con nosotros.
el lio de Abi

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa esa zona. Tengo muchas ganas de arrimar unos días, ya que además, un compañero de trabajo es de ahí y no deja de hablarme de sitios mil que visitar.
Un abrazo

Ripley dijo...

ya!! por fin.. no se que pasaaba que al intentar comentarte me decia blogger que el blog se habia eliminado. bueno decirte que ya sabia de tu escapada burgalesa por Abi y veo que lo pasasteis superbien. me encnantan las fotos y la de las finas escaleras me pone los pelillos como escarpias, no me subo yo ahi ni harto vino,que valor joe!
abrazos y besos para todos

L. Gispert dijo...

Que lugares más preciosos estuvisteis, Sara, con tanta riqueza natural y monumental... Paisajes de ensueño, bordados por la alegría de tan feliz encuentro, disfrutado a tope.

Las fotos son muy buenas... memorables!!!

Por fín, ha podido entrar el comentario...

Besicos,

Luis.

CARLOS dijo...

Muy buenas fotos en esas jornadas de confraternización burgalesas, no conozco nada (y pido perdón por ello) de la provincia de Burgos, aunque tengo en mente subir la cima más alta el pico San Millán en la Sierra de la Demanda y he de conocerla más. Saludos asturianos.

Gizela dijo...

"aquí convivieron cristianos, moriscos y judios"...
Mejores tiempo cuenta la historia
y con estas hermosas fotos, se puede volar con la imaginación.
Precisas todas!!!!!
Y ustedes...de portada de revista jajaja!!!
Besotesss desde Caracas Sara

Diana dijo...

Precioso, como todos los lugares que nos muestras.
Fuiste a Frias? A mi me enamoró.
Un bico.
Diana.

Ginebra dijo...

Ayer no pude dejar un comentario, me daba error, así es que he vuelto. Como siempre nos muestras rutas de enorme interés etnográfico y paisajístico:) esas moras tienen una pinta genial para hacer mermeladas... en cuanto a tu reflexión, pues es muy cierta, la vida nos endurece de alguna forma y necesitamos esa solidez para afrontar muchas cosas que nos llegan o que están por venir.
Un beso, mi querida amiga

Mariluz dijo...

Qué bonito viaje..y en tan buena compañía, Abi y su mujer parecen estupendos. Un reportaje precioso, que nos abre las ganas de ir a conocer esa zona. Ya estoy esperando con ganas las fotos de Frías, un pueblo precioso. Bueno, se ve que todo el norte de Burgos lo es.
Un abrazo!

Rafa Solanilla dijo...

Preciosos collages, un lugar sin duda encantador, perfecto para una reunión inter-bloguera!!! el Espiguete próximo punto de reunión???
Un abrazo.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Bello hasta el nombre. Orbaneja queda precioso. Tenemos tantos rincones maravillosos que yo he tirado ya la toalla.
Expresiones
Piedra

Jota Ele dijo...

Yo también estaba ya al tanto de vuestras correrías por el norte de Burgos, gracia a Abi y a su blog.

Volver a comentarte que, al ver Puentedey me dio un enorme salto el corazón. siendo muy niño pasé varios veranos en aquel maravilloso lugar. Después he vuelto algunas veces a visitarlo, aunque hace años que no voy. Justo encima de su maravilloso puente natural tenían su casa los abuelos de mi madre y Don Antonio Maura, en su época, era visitante asiduo, pintando de mil formas diferentes el puente. Así que vuestras entradas han sido muy entrañables para mi.

Es maravilloso este mundo de los blogs, que nos permite conocer a tan magnífica gente.

Gran reportaje, Sara, que me ha traído muchos recuerdos.

Un fuerte abrazo.

Kiko dijo...

Como ya pudiste ver en mi blogg nosotros hicimos este viaje el año pasado en agosto y nuestro base la teniamos en Frías, precioso pueblo y muy centrico a todo este recorrido, quedamos encantados, eso sí, pasamos un calor de mil demonios, pero mereció la pena, cada vez que nos acercabamos a una cascada, ese ruido del agua se hacia celestial y parecia que el calor ya se terminaba, solo duraba mientras no te alejabas del agua y vuelta a sudar.
Preciosas fotos y muy bien explicado todo, haces que uno se sienta paseando por esos lugares.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Sara, Bela reportagem de magnifico lugar....Excelente....
Cumprimentos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Geniales las fotos, y genial la compaña...

Saludos y un abrazo.

jonatan dijo...

Guapisimos pueblos esos del norte de Burgos, de los que me gustan a mi, tranquilos y con un paisaje hermoso.

Precioso reportaje. Un abrazo

Julio dijo...

Hace unos meses que descubrí Orbaneja y su entorno, aprovechando la estancia en la casa que unos amigos tienen relativamente cerca; guardo muy buena impresión del viaje y algunas fotos, pero prefiero el reportaje que nos dejas aquí, con mejor ojo y mejor tino que el que tuve en su día. Muchas gracias por compartir "estos momentos decisivos", Sara.
Salud.

Ricardo Miñana dijo...

Un lugar para hacer una escapada, muy bonitas las fotos, gracias por compartir,
un placer pasar a leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

tengo que decir que conozco esa zona bien, aunque hace tiempo que no me pierdo por esos lugares.
Un placer leerte y conocerte

Jordy dijo...

Que lugares mas bonitos nos muestras.
Apetece recorrelos y si es en buena compañia mucho mejor.
Las fotos preciosas.
Besos Sara.

la reina del mambo dijo...

Genial,Que fotos maravillosas!!!
Estupenda y real reflexión.
Besos

quater dijo...

mapachillaaa que buena ruta y que buenos esos momentos compartidos con gente montañera,estamos considerando muy seriamente esa ruta con vosotros ehhh ,tiene que ser bonito aparecer en uno de tus preciosos reportajes y tu aparecer en nuestros videos que te parece? estate atenta que pronto puedes tener noticias,un abrazo muy grande mapachilla.

Educadores Sociales dijo...

Buenas mamá de Judith, enlazanos como seguidora! :)
Un besíiin!
A seguir así con el blog!

Verdial dijo...

Cuanta satisfacción debes de haber sentido, tanto por lo hermoso de la ruta como por las personas que conocistes y con las que conviviste esos "momentos decisivos".
Eres muy afortunada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que bien lo pasamos, que parajes tan bonitos, no se con cual quedarme, y lo mejor de todo que dos grandes personas hemos conocido.
Cuando veo la foto de la escalera se me escapa una sonrisa, gallina...gallina, jajaja.

Bersazo fuertote, y otro cuando llegues.

Gordonés dijo...

Buenas noches paisanaaa!!!!
Te pensabas que te ibas a quedar en esta entrada sin el comentario de tu paisano, eh??? Craso error, Sara... craso error...
Aunque ya había visto la misma hace varios días, por una serie de motivos, no muy positivos pero que ahora no vienen al caso no he podido escribirte antes, pero decirte que me alegro mucho de ese maravilloso puente que has pasado en Burgos... Es una zona que desconozco bastante, y eso que uno de mis compañeros, uno con los que mejor me llevo, estuvo trabajando durante varios años en Espinosa de los Monteros y siempre me ha recomendado que me acerque por allí... ahora tengo una excusa más para hacerlo, ya que he visto gracias a tu reportaje que es una de las visitas que merece muy mucho la pena.
Por lo que veo has hecho una visita interbloggera... ja, ja, ja... eso está bien, a ver si pronto nos volvemos a juntar y a disfrutar de alguna nueva ruta. Yo estos días por suerte sí que he podido disfrutar de la montaña... me he hecho un par de rutas chulas, chulas y algo duras... pero eso sí, sin canchales, por lo que podrías realizarlas perfectamente... ja, ja, ja... esto último es para que te pique un poco el gusanillo y esperes los reportajes, aunque tengo tantos pendientes...
Y sobre la reflexión que nos pones, leches... cuando uno lo pasa mal realmente le gustaría poder adoptar esa aptitud... pero es tan difícil... ojalá pueda hacerlo...
Un saludo paisana, un besazo muy fuerte y hasta pronto...

Luis Miguel Avendaño dijo...

¡Cuanto me alegra ver los paisajes de mi tierra en este blog!, bueno ya deberá convertirse en un lugar de referencia (EL BLOG) para buscadores de paisajes y fotos de abraza-árboles. Los paisajes siempre están y hablan a través de las querencias, muchas veces personajes llenos de encanto que los guardan cual tesoro y los comparten cuando llegan unos viajeros ávidos de pasear, repasar y repasear por las sendas tan bellas de nuestro país. Muchas felicidades por el trabajo y la dedicación-capacidad para contarnos y "meternos" un poco en tus/vuestros itinerarios.
Luis Miguel Avendaño

Sito dijo...

Hola Sara , que hermosa entrada , que hermosos sitios , y que bonitas fotos que hicisteis. Aunque si conozco Burgos capital , a causa de visitar a mi hermana que estaba de profesora en El Felix Rodriguez de la Fuente. Esa zona del norte la desconocia a pesar de lo mucho que me la recomendo mi hermana. Ahora veo por tu blog , la razon que tenia. Es preciosa.
Me alegra que disfruteis de esos sitios y en tan buena compañia.
Abrazos.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA SARA

QUE BIEN QUE OS LO PASASTEIS CON LA FAMILI... DE ABI

BURGOS, DA MUCHO DE SI

SALUT
JOAN

Educadores Sociales dijo...

muchas gracias por tu apoyoo mami de judithh! bueno y al papi tambien! la verdad esque nos da muchas muchas muchismas ganas y animos para seguir con esto, que ha empezado como un trabajo de clase, pero puede llegar a ser mucho mas...porque nos esta gustando demasiado me parece ami.
:)
teneis una hija que es un sol =)
(no se lo digais que luego se lo cree jeje)
espero que os siga gustando el blog.
besos.paula.

Duarte dijo...

Veo que seguís vuestras incursiones por montes y bosques llenos de vida... que contrastes tiene la vida!

Ando algo triste y apenado, por fin mi amigo Pedro dejó que la vida se apague... hemos tenido días intensos por la tensión y el dolor.

Abrazos de vida