23 de octubre de 2010

POCO RUIDO.....Y MUCHAS NUECES



11 de octubre:3º Día en Orbaneja del Castillo-norte de Burgos. Hoy es el primer día que amanece feo el día, niebla... y se escapa ese aguilla que parece que no moja pero empapa....¡¡nos da igual!!....hoy tenemos nuevamente muchos planes.

1º.- circular por Orbaneja en su preciosa ruta de Los Chozos....refugios de pastores que algunos están en perfecto estado....que paz se respira acá arribotas.

En estos agujeritos de las rocas hay vida sin fin....dicen que habitan 7 especies diferentes de murciélagos en Orbaneja, cuando llegaba la noche era un gustazo verlos volar por el pueblo.


Después nos dirigimos nuevamente a Valdelateja, para subir a la ermita en honor a las santas Centola y Elena....la subida es preciosa y más.... en este otoño que nos regala estos colores.









Cada vez llueve más....y decidimos parar en cualquier pueblecito a comer de camino al monte-bosque hijedo.Hay que verlo aunque caigan chuzos de punta.
Al llegar al bosque hijedo....la tarde está desapacible, mucha niebla, se escapa el agua nieve y ahora entiendo porque la fama de Burgos de ser tan friooooooooooooo, hace frio y mucho....menos mal que vamos preparados, que para eso somos de León....donde también sopla de alma.

Silencio absoluto que sólo rompen esa gran cantidad de buitres que nos reciben....y el nuestro.... al observar estas huellas que primeramente nos parecen de lobo....aún nos lo tiene que asegurar personas expertas.Me voy a dirigir a una amiga de Abi, que él me ha dicho que es experta en huellas de animales....por aquí nos han dicho que pueden pertenecer a la tira de animalitos, incluido por supuesto el lobo o algún mastín....que por cierto haberlos haylos jajajaja ,y fue el causante de tener que darnos la vuelta, porque nos sacó al camino literalmente ,a ladrido puro.




A DÍA DE HOY, 23 DE OCTUBRE,PUEDO DECIR CASI AL 100% DE QUE SI SON DE LOBO, PUES ESTE BOSQUE ALBERGA GRAN CANTIDAD DE LOBOS, ASÍ ME LO HA DICHO ESMERALDA http://cuadernodecampo-esmeralda.blogspot.com/ QUE SIGUE EN EL ESTUDIO DE LAS HUELLAS, CM Y DEMÁS....PERO SI TIENEN TODA LA PINTA DE PERTENECER AL LOBO IBÉRICO.¡¡GRACIAS ESMERALDA!!
MAÑANA DOMINGO, A VER SI CONSIGO LA DEL OSO... AUNQUE NO PUEDA DECIR EL LUGAR...POR LO MAL QUE ESTÁN LAS COSAS RESPECTO A ESTE ANIMALITO LINDO.



Hace mucho frio, la niebla cada vez se mete más....pero este bosque merece este sacrificio, Diossssssssssss que gran cantidad de árboles y rincones preciosos....los acebos están ya llenitos de sus bolitas rojas, preparándose para la nieve y la navidad....me abrazo a todo tipo de árboles y estoy empapada pero de felicidad....gozo como una cría pequeña aunque....esas huellas no se me quitan d ela mente.





Y.....una vez llegados a la cabaña de hijedo....intento abrazarme a una pedazo arbol milenario por lo menos jajajaja, a impregnarme de toda su energía.....cuando está el poeta disparando la foto y sentimos ladrar hacía nosotros con una furia terrible....Dios mio Manuel....¿eso que es un lobo? ¿un mastín? .....tranquila Sara, me dice Manuel,estáte tranquila....es un mastín enorme....camina tranquila....se pone a nuestro lado y nos dirige los pasos....es decir....nos saca del camino....de su propiedad y nos invita a marchar.....¡¡que susto!!!


Y.....llegados sanos y salvos de nuevo a Orbaneja del Castillo....aún queda 1 hora de luz aproximadamente, asi es que nos ponemos a la faena con las gentes del lugar a coger NUECES....que de nogales hay, desde luego es tierra de nueces ....cogimos esta bolsita llena de ellas....están deliciosas y el cogerlas entretiene un montonazo.


REFLEXIÓN:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia.

16 comentarios:

Javier González dijo...

Adivino una ruta misteriosa y apacible (a pesar de la lluvia). Especial mención a las fotos, con esa bruma y el saco de nueces...
Preciosas. Un abrazo

jonatan dijo...

La niebla da un toque a los bosques y montes muy guapo y misterioso, no todo son inconvenientes con ella.
Lo de los mastines... pues todos los que hacemos habitualmente montaña hemos tenido algun problema con ellos. Sigo quedando impresionado con tus reportajes, de lo bonita que es esa zona de Burgos.
Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Manda uns poquitas...

Besitos.

Rafa Solanilla dijo...

No hay quien te pare!!! ni la niebla ni la lluvia, ni siquiera los lobos!!! jajaja eres una campeona, que reportaje más chulo.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Sara, pero que guapos estais en la foto que salis chorreando, jajajaja.

Me gusta mucho la foto de Cabaña de Hijedo, parece una postal.
Y las huellas... si Esmeralda te ha dicho que son de lobo, 99'99% de que así es. Es una experta.

Y la reflexión muy buena, siempre hay que buscar la diferencia o al menos intentarlo.

Besotes
el lio de Abi

L. Gispert dijo...

Bellísimas fotos, Sara. Esas gasas de niebla transmiten al paisaje de un halo misterioso, donde las andanzas parecen cobijarse en la intimidad de esa impar naturaleza con sus hitos y embrujos, con sus animales, que transmiten una sensación de enigmas y sigilos... ¡que viene el lobo!

Abrazos, queridos amigos.

Luis.

Jota Ele dijo...

¡Aaaauuuuuuuuuuuuuuu!

El lobo acechando y tu vestida de rojo, como Caperucita.

Menos mal que el poeta supo mantener la dignidad con el mastín, aunque me imagino que, por dentro, estaría con el canguelo subido.

Anden con cuidado vuesas mercedes, que esos remojones no son nada buenos. Así que, vacúnense contra la gripe.

Abrazos mojaditos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

ya veo que las fotos de las cuevas de los murcielagos son de Manuel, tú seguro que prefieres verlos de lejos.
Estamos en Pacanda, pero aún le falta unos días al otoño en la costa llanisca.

Expresiones
Piedra

Sito dijo...

Sara , otra hermosa entrada y ya van.....
Bonitas fotos y bonitos lugares , pero lo mas importante es la virtud que teneis de disfrutar de esos sitios guapos , descubrir todo su encanto y ademas saber transmitirlo.
En una ocasion un veterano montañero al que admiro profundamente me dijo:
Que pena ,la gente que tiene la suerte de conocer estos sitios , los mira .. pero no los ve.
No es vuestro caso. Vosotros los veis claramente.
Enhorabuena.
Abrazotes sinceros pareja!!!!

CARLOS dijo...

Bueno Sara que decir, las huellas dan miedo, menudas manos tiene sea lobo o mastín, la ruta preciosa y las fotos como siempre espectaculares, las nueces, me encantan y más estas, la reflexión muy intuitiva, a veces es mejor caminar en solitario. Saludinos astures.

Anónimo dijo...

...Y el licántropo, caminaba a su lado sin que la dulce y bella campesina imaginara que en la frodosidad del bosque, todo el amor de ese ser, haría que su rostro se extremeciera de terror, o de amor, pues la bestia se convertia en hombre cuando su amada miraba sus ojos y el los de ella..., ¿Continuara?, jajaja

Un bersazo mi campesina.

Unknown dijo...

HOLA SARITA

Que buenas castañitas...ummmm que ricas..

y que frio en la cara

y como me gustan las huellas del lobo..

las fotos como siempre geniales..

no sé como lo haces... las mias se quedan como descoloridas.

y bueno..

tomaste el camino menos transitado..

y te fue bien.. tuviste suerte

no???

Besos algo mas calientes que el frio que se te ve en la carita

Verdial dijo...

Haces bien en no cedir el lugar del oso. Hay mucho depravado suelto que le puede hacer daño.
Maravilloso recorrido (como es habitual en vosotros), esas nueces son una verdera tentación, y hasta el agua que os chorrea por la cara me parece una bendición.
Disfruta Sara, son experiencias únicas.

Un abrazo

Alda dijo...

Imagens maravilhosas!!!

Sara, devem ter vivido experiências fantásticas!
Beijos

Rosa Cáceres dijo...

¡Pasmaíca me has dejado! vamos, que entro por casualidad a tu página, desde la de Verdial, y me encuentro en mitad de la naturaleza rampante, otoño frío, desconocido en mis lares, mucho más sugerente por eso para mí.
Me encantan esos tonos ocres y rojizos que se ven en la naturaleza en tierras frías. Aquí las palmeras, los naranjos, los limoneros, siempre están verdes, los jazmineros en flor y la gente vetida de verano. Ni hay lobos ni ná de ná, aunque la verdad, eso lo prefiero, que me darían un miedo terrible.
Me ha encantado el paseo "en seco", desde la pantalla, viendoos a los dos en traje de faena, recolectando nueces y vigilando murciélagos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola sara!!
soy cris!!
que bonito el norte de Burgos verdad??
estuviste por la zona Ojo Guareña y todo eso??
ami me encantó, y si no estuviste por esa zona...deberías hacer otra escapada,
Yo aqui en Asturias ya estoy haciendo mis rutitas, conociendo pueblos...que son preciosos..aunque todavia me queda mucho por conocer!!
las fotos y los comentarios son una pasada!!
un besin!!